EL JARDÍN BOTÁNICO DE GIJÓN CON NIÑOS, una visita obligada en Navidad

Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Jardín Botánico de Gijón

El Jardín Botánico de Gijón es un museo al aire libre especializado en flora y vegetación Atlántica. Sus caminos, paseos, pasarelas, lagunas, cuevas y bosques centenarios le dan un encanto especial. Encanto que crece considerablemente en Navidad cuando se instala el Belén Monumental con figuras a tamaño natural.

Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Desde hace unos años, todas las Navidades nos acercamos al Jardín Botánico Atlántico de Gijón. A nuestros hijos le gusta mucho esta visita y a nosotros también.

Se encuentra a escasos 2 kilómetros del centro de la ciudad, junto a la Universidad Laboral. Aparcar no supone un problema, ya que cuenta con un amplio aparcamiento gratuito. Y si lo deseáis podéis acercaros en autobús. Los días de diario con las líneas 1, 2 y 18 y los fines de semana con la línea 26.Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Antes de realizar la visita debéis planificarla, debido a que se puede ver por libre o guiado. Además, tener en cuenta que existen tarifas especiales conjuntas que permiten acceder al Botánico y la Universidad Laboral o el Acuario con el mismo pase.

O hacer la Ruta de la Sidra aprovechando las entradas del Botánico, así como descuentos con la tarjeta Ikea Family, Family Point o Gijón Card.

Sin olvidar que el Jardín Botánico ofrece permanentemente talleres infantiles, cine, cuentacuentos, exposiciones y gymkanas que se pueden realizar en familia.

Para saber los horarios y precios de todas estas actividades podéis entrar en su página web.

COLECCIONES TEMÁTICAS DEL JARDÍN BOTÁNICO:

Jardín Botánico Atlántico de Gijón

El Jardín Botánico está dividido en 4 zonas temáticas bien diferenciadas, todas ellas, con paneles explicativos que nos guiarán durante toda la visita.

En los carteles verás en qué zona de las 4 áreas que hay te encuentras, la colección de plantas que estás viendo, la identificación de la flora, y también, si lo deseas y te gusta la planta, puedes comprarla en la “Tienda de Plantas” si tiene el distintivo “Llévame a casa”.Jardín Botánico Atlántico de Gijón

La primera zona que se visita es el “Entorno Cantábrico” con una vegetación que nace tanto, en temperaturas templadas y suaves, como en ambientes más fríos de alta montaña.

A su vez, se puede observar el funcionamiento de una turbera y un tremedal, así como, la recreación de las mareas de las marismas.

Seguiremos el recorrido por la zona “Factoría Vegetal””, donde se encuentra la Quintana de Rionda, donde observaremos la recreación de una casería rural asturiana con “La Casa”, “La cuadra”, “El Molino”, “El Llagar” y “La Panera”.Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Aquí también hay una sala de exposiciones que no debéis perderos, suelen ser muy interesantes.

Guiaremos ahora nuestros pasos hacia la zona más conocida y frecuentada del Botánico “El Jardín de la Isla”.

Es un vergel con mucho encanto con numerosas especies vegetales y flora de origen diverso que muestra una belleza especial. Sobre todo, en la zona del laberinto de Tejos o la alineación de Plátanos de sombra.Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Aquí el agua también tiene un protagonismo especial en el Estanque de la Noria o la Fuente de Talavera.

Y, por último, tenemos la zona más extensa y para nosotros la más bonita del Botánico, es el “Itinerario Atlántico”.

Esta área abarca sectores con una belleza especial, como la pasarela de madera que permite visitar la Aliseda que hay junto al río Peñafrancia.

Así como, el Monumento Natural de la Carbayera del Tragamón, un bosque de robles centenarios que transmite un encanto especial.

O “las Carboneras” con sus pilas de leña cubiertas de arcilla para obtener de forma tradicional el preciado carbón.

Pero el espacio que más gusta a los pequeños de la casa es la laguna y la cueva. Así como, el Bosque de Los Niños, donde hay juegos temáticos y carteles de su tamaño con explicaciones sencillas que les permiten interpretar y conocer la naturaleza.Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Y, por si fuera poco, también cuenta con una espectacular zona de juegos.

Si visitáis este espacio con niños, os podéis descargar material didáctico de “Lo que nos enseña el Bosque” aquí.

Pero ahora estamos en Navidad y la actividad estrella del Botánico es el Belén Monumental.

BELÉN MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE GIJÓN:

Jardín Botánico Atlántico de Gijón

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón ofrece todas las Navidades una jornada de puertas abiertas (es decir, la entrada es gratuita) para poder ver el Belen Monumental de la ciudad de Gijón. Este año 2017 se desarrolla entre el 16/12 al 07/01.

Esta actividad consiste en recorrer una parte del jardín Botánico, concretamente la zona del “Jardín de la Isla” para poder ver unas 32 esculturas de tamaño natural con distintas estampas navideñas, como ovejas, pastores tocando la gaita, lavanderas, panaderos, los Reyes Magos o el Ángel anunciador…


Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Un itinerario precioso que es visita obligada con niños en estas fechas tan navideñas.

Además, este año cuentan con una exposición de 8 ecosistemas de la naturaleza española en colaboración con Playmobil, las tradicionales gymkanas de Navidad, talleres de adornos y postres navideños, cine infantil y familiar, y cuentos y leyendas de magos y brujas del bosque.

¿Os lo vais a perder? Seguro que no, pero si no podéis visitar el Belén del Jardín Botánico de Gijón, seguro que en vuestra ciudad hay también bonitos belenes vivientes o adornos iluminando las calles. No os quedéis en casa. Salir a disfrutar de la Navidad con los niños.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sígueme

Deja un comentario