El Jardín Botánico de Gijón es un museo al aire libre especializado en flora y vegetación atlántica. Sus caminos, paseos, pasarelas, lagunas, cuevas y bosques centenarios le dan un encanto especial. Una belleza que crece considerablemente en Navidad cuando se instala el Belén Monumental con figuras a tamaño natural.
Desde hace unos años, todas las Navidades nos acercamos al Jardín Botánico Atlántico de Gijón. A nuestros hijos le gusta mucho esta visita y a nosotros también.
Se encuentra a escasos 2 kilómetros del centro de la ciudad de Gijón, junto a la Universidad Laboral. Aparcar no supone un problema, ya que cuenta con un amplio aparcamiento gratuito. Y si lo deseáis podéis acercaros en autobús. Los días de diario con las líneas 1, 2 y 18 y los fines de semana con la línea 26.
Nosotros realizamos la visita en Navidad, pero todas las estaciones del año son recomendables para pasear por estos preciosos jardines.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Información y visitas del Jardín Botánico de Gijón
Antes de realizar la visita debéis planificarla, debido a que se puede ver por libre o guiado. Además, tened en cuenta que existen tarifas especiales conjuntas que permiten acceder al Botánico y la Universidad Laboral o el Acuario con el mismo pase. Asimismo, es posible hacer la Ruta de la Sidra aprovechando las entradas del Botánico. Sin olvidar los talleres infantiles, cine, cuentacuentos, exposiciones y gymkanas que se pueden realizar en familia durante todo el año.
Para saber los horarios y precios de todas estas actividades podéis entrar en su página web.
Qué ver en el Jardín Botánico de Gijón
COLECCIONES TEMÁTICAS DEL JARDÍN BOTÁNICO DE GIJÓN
El Jardín Botánico está dividido en 4 zonas temáticas bien diferenciadas, todas ellas, con paneles explicativos que nos guiarán durante toda la visita.
En los carteles verás en qué zona de las 4 áreas que hay te encuentras, la colección de plantas que estás viendo, la identificación de la flora, y también, si lo deseas y te gusta la planta, puedes comprarla en la “Tienda de Plantas” si tiene el distintivo “Llévame a casa”.
La primera zona que se visita es el “Entorno Cantábrico” con una vegetación que nace tanto, en temperaturas templadas y suaves, como en ambientes más fríos de alta montaña.
A su vez, se puede observar el funcionamiento de una turbera y un tremedal, así como, la recreación de las mareas de las marismas.
Seguiremos el recorrido por la zona “Factoría Vegetal”, donde se encuentra la Quintana de Rionda. Aquí, observaremos la recreación de una casería rural asturiana con “La Casa”, “La cuadra”, “El Molino”, “El Llagar” y “La Panera”. También hay una sala de exposiciones que no debéis perderos, suelen ser muy interesantes.
Guiaremos ahora nuestros pasos hacia la zona más conocida y frecuentada del Botánico “El Jardín de la Isla”. Es un vergel con mucho encanto, con numerosas especies vegetales y flora de origen diverso que muestra una belleza especial. Sobre todo, en la zona del laberinto de Tejos o la alineación de Plátanos de sombra. Aquí el agua también tiene un protagonismo especial en el Estanque de la Noria o la Fuente de Talavera.
Y, por último, tenemos la zona más extensa y para nosotros la más bonita del Botánico, es el “Itinerario Atlántico”.
Esta área abarca sectores con una belleza especial, como la pasarela de madera que permite visitar la Aliseda que hay junto al río Peñafrancia.
Así como, el Monumento Natural de la Carbayera del Tragamón, un bosque de robles centenarios que transmite un encanto especial. O “las Carboneras” con sus pilas de leña cubiertas de arcilla para obtener de forma tradicional el preciado carbón.
Pero el espacio que más gusta a los pequeños de la casa es la laguna y la cueva. Así como, el Bosque de Los Niños, donde hay juegos temáticos y carteles de su tamaño con explicaciones sencillas que les permiten interpretar y conocer la naturaleza. Y, por si fuera poco, también cuenta con una espectacular zona de juegos.
Pero ahora estamos en Navidad y la actividad estrella del Botánico es el Belén Monumental.
BELÉN MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE GIJÓN
El Jardín Botánico Atlántico de Gijón ofrece todas las Navidades una jornada de puertas abiertas (es decir, la entrada es gratuita) para poder ver el Belen Monumental de la ciudad de Gijón. Esta actividad consiste en recorrer una parte del jardín Botánico, concretamente la zona del “Jardín de la Isla” para poder ver unas 32 esculturas de tamaño natural con distintas estampas navideñas, como ovejas, pastores tocando la gaita, lavanderas, panaderos, los Reyes Magos o el Ángel anunciador…
Un itinerario precioso que es visita obligada con niños en estas fechas tan navideñas.
¿Os lo vais a perder? Seguro que no, pero si no podéis visitar el Belén del Jardín Botánico de Gijón, seguro que en vuestra ciudad hay también bonitos belenes vivientes o adornos iluminando las calles. No os quedéis en casa. Salid a disfrutar de la Navidad con los niños.
Dónde alojarse en Gijón
Gijón recibe miles de turistas a lo largo del año, por tanto, cuenta con numerosos establecimientos y alojamientos de calidad. No os resultará difícil encontrar un hospedaje que se adapte a vuestras preferencias. En los siguientes enlaces tenéis no sólo donde buscar alojamiento, sino todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
|
Qué ver en Gijón
- Qué ver en Gijón en 1 o 2 días
- Senda del Río Ñora: naturaleza viva cerca de Gijón
- El Cervigón con niños. Senda Verde: Providencia – Playa de la Ñora
- Acuario de Gijón
- Museo Jurásico de Asturias
- Ecomuseo Minero de Samuño: viaje en tren a las entrañas de la tierra
La mejor forma de conocer Gijón es reservando un tour o una visita guiada. Aquí tenéis varias ideas para inspiraros.