SENDA DEL RÍO ÑORA CON NIÑOS: naturaleza viva cerca de Gijón

Senda del río Ñora, Gijón

Senda del río Ñora

La senda del río Ñora es un paseo fluvial muy agradable y que nos sorprende con una abundante vegetación, puentes de madera y la recompensa final de acabar la ruta en la hermosa playa de la Ñora.

Senda_del_río_Ñora_Mi_familia_viajera

El Ayuntamiento de Gijón tiene varias Sendas Verdes acondicionadas para poder disfrutar de la naturaleza. Una de ellas es la senda que discurre desde La Llorea a la Ñora (PR-AS 170).

Se trata de un paseo agradable por la ribera del Arroyo de la Ñora, con espesa vegetación y de fácil realización. Es ideal para hacerla con niños, incluso de corta edad.

Dónde iniciar la Senda del Río Ñora:

Senda del río Ñora, Gijón

Senda del río Ñora

Comenzamos el sendero en el Campo de Golf de la Llorera (Deva), al que accederemos por la carretera N-632.

Hay que entrar en las instalaciones y aparcar el coche en el aparcamiento que hay situado a la izquierda de la entrada.

Al final del aparcamiento inferior, veremos un cártel informativo de la ruta que vamos a realizar.

Itinerario de la Senda del Río Ñora:

Senda del río Ñora, Gijón

Senda del río Ñora

El camino comienza por un sendero amplio y de gravilla que nos sumerge en una profunda y espesa galería de plantas y árboles.

El sendero está correctamente trazado y señalizado, por tanto, no tiene pérdida.

Iremos descendiendo, hacia el arroyo del Lloreda. Aunque en un principio no se ve, se va intuyendo el sonido del agua. Y, aunque pueda parecer mentira, la vegetación aún se vuelva más tupida y frondosa en este tramo.

Llegaremos a un desvío, que se encuentra correctamente señalizado. Tomaremos la indicación del PR-AS 170 hacia la Playa de la Ñora.

El camino sigue siendo amplio, y en un principio va llaneando. Pero luego va descendiendo en forma de zigzag hacia el arroyo de la Ñora.

Veremos un puente de madera que atraviesa el arroyo. Si nos fijamos bien, veremos que, a la altura del puente, el arroyo de la Ñora recibe las aguas del arroyo del Lloreda formando una pequeña hondonada. A partir de aquí, el agua de ambos va a desembocar en la playa de la Ñora.

Senda del río Ñora, Gijón

Senda del río Ñora

Una vez cruzado el puente de madera, el sendero se estrecha, pero se camina perfectamente. Iremos paralelos al arroyo, siguiendo unas vallas de madera instaladas a lo largo del recorrido.

Alcanzaremos un segundo puente, que nos permitirá dejar el arroyo de la Ñora a nuestra izquierda.

En este tramo del recorrido, el sendero entra en un pequeño desfiladero con el arroyo muy pegado al camino. Veremos algunos carteles didácticos sobre la fauna que habita la zona como el jabalí o la trucha arco iris.

Un tercer puente nos permitirá salvar el arroyo, para realizar el tramo final de la ruta.

En ningún momento abandonaremos la frondosidad de la vegetación, aunque ahora estaremos rodeados de árboles más altos.

Cruzaremos la carretera que une Cabueñes con Quintueles, para seguir junto al cauce del arroyo.

Senda del río Ñora, Gijón

Playa la Ñora

El recorrido es sencillo y tras superar otros dos puentes de madera, nos encontraremos con un camino de gravilla que nos llevará directamente a la playa de la Ñora.

El arenal de la Ñora es semiurbano y cuenta con arena dorada y un fuerte oleaje. Pero, se forman pequeños charcos que la hace ideal para el baño de los niños. Es el sitio perfecto para reponer fuerzas y darse un baño si el tiempo acompaña.

Si aún os quedan ganas de andar más, podéis enlazar con la senda verde del Cervigón, que une esta playa con la Providencia. Pero no olvidéis que hay que ir a recoger el coche.

En nuestro caso, unos nos quedamos disfrutando del sol y la playa, mientras que dos adultos desandaban el camino para acercar el coche hasta el aparcamiento de la Ñora.

Gijón cuenta con varias vías verdes. El recorrido del río Ñora es uno de los que permite estar más en contacto con la naturaleza y sumergirse en una vegetación tan espesa que en algún momento parece que hemos abandonado el norte peninsular y nos hemos traslado a zonas más cálidas y húmedas.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):

Senda_del_río_Ñora_Mi_familia_viajera

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?