El Parque Natural de las Arribes del Duero ofrece múltiples actividades familiares. Senderismo por bellos parajes, como el Mirador del Picón de Felipe y del Mirador del Fraile, impresionantes cascadas, como el Pozo de los Humos o piragüismo en la Playa del Rostro. Un bello entorno natural que no deja de sorprendernos.
Os proponemos un agradable día en el Parque Natural de las Arribes del Duero con un relajado paseo hasta el mirador del Fraile y después hasta el cercano mirador del Picón de Felipe. Y como el día da para mucho, un poco de piragüismo por las aguas del Duero. ¿Qué os parece? ¿Es un buen plan familiar? ¿O no?
Las tres actividades tienen como punto de inicio el municipio de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), un bonito pueblo situado en pleno corazón del Parque Natural.
En esta zona del parque también se puede visitar el Pozo de los Humos. Una impresionante cascada de 50 m de altura, que cae vertical desde una pared granítica, formando una cortina de agua, que al llegar a la poza que hay a sus pies, crea una impresionante y hermosa nube de humo.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Mirador del Fraile
El día otoñal despierta con sol y una temperatura agradable. Así que, no lo pensamos dos veces y nos desplazamos hasta Aldeadávila.
En primer lugar, vamos a hacer un sendero cortito, pero muy bonito, hasta uno de los miradores más bellos de los Arribes del Duero: El Mirador del Fraile. Y, aprovechando que muy cerca está el Mirador del Picón de Felipe, pues nos acercaremos después.
Cómo llegar al Mirador del Fraile
Tomamos la carretera que une el pueblo de Aldeadávila con la presa del mismo nombre. Tras recorrer unos 5.5 km, llegaremos al Merendero del Llano de la Bodega. Aquí, aparcaremos el coche e iniciaremos el sendero correctamente señalizado que por la izquierda va hacia el mirador del Fraile y por la derecha, se desplaza hasta el mirador del Picón de Felipe.
Primero vamos a ir al mirador del Fraile, que es una plataforma espectacular, muy instagrammer 😊.
Ruta al mirador del Fraile
Una vez estacionado el vehículo en el aparcamiento del mirador del Fraile, en el área recreativa del Merendero del Llano de la Bodega, continuamos a pie. Desde el propio área se ve una señal vertical que nos indica que debemos girar a la izquierda para salir a la carretera asfaltada que desciende hacia la Presa de Aldeadávila.
Bajaremos por tanto por esta vía, hasta alcanzar unos 600 m más abajo, el espectacular mirador del Fraile. Se trata de una pasarela metálica que se asoma a la abrupta garganta de Arribes y desde las que tenemos unas vistas espectaculares de la presa y de los meandros que crea el río Duero.
Una vez disfrutado del paraje natural, en el que no faltan ni los buitres ni otras aves rapaces, solo tendremos que regresar, desandando nuestros pasos hasta el área recreativa.
Mirador del Picón de Felipe
Cómo llegar al Picón de Felipe
Aprovechando que la ruta hasta el Mirador del Picón de Felipe también empieza en el área recreativa del Merendero del Llano de la Bodega, pues nos acercamos hasta esta preciosa atalaya.
Ruta del Picón de Felipe
Ruta al Mirador Picón de Felipe
Desde el área recreativa, debemos descender hacia una planicie que se ve al final de la misma. En el primer tramo, el camino es amplio hasta llegar a un puente de piedra, que debemos atravesar con precaución.
A partir de aquí, el camino se estrecha, pero está claramente marcado. Además, empezamos a intuir la belleza del paraje que nos rodea.
Sin darnos cuenta, estaremos ante el cartel que informa de la flora, fauna, geología e historia del Picón de Felipe.
Desde este punto hasta el mirador hay que tener especial precaución con los niños, debido a que nos estamos acercando al cañón, y, por tanto, a una zona susceptible de caídas desde gran altura.
Tendremos que ascender hasta el mirador por unas escaleras excavadas en la roca, pero que no tienen gran dificultad.
Una vez arriba, veremos el mirador sobre una enorme roca suspendida en el aire sobre el río Duero. Una barandilla de metal nos protegerá y nos permitirá disfrutar de las hermosas vistas desde el acantilado.
Podremos ver los meandros del río Duero encajonados en paredes verticales de unos 400-500 m, formando un bello desfiladero. Igualmente, apreciaremos la presa de Aldeadávila, así como, la freguesia portuguesa de Bruçó con sus viñedos.
Si tenemos suerte, podremos avistar buitres, cigüeñas negras o águilas reales sobrevolando nuestras cabezas. Estas aves, llamarán la atención de los niños y de los senderistas, que cámara en mano, no perderán la oportunidad de inmortalizarlas.
De regreso, podemos aprovechar el Merendero del Llano de la Bodega para reponer fuerzas. El área recreativa cuenta con mesas, sillas, barbacoas y fuentes.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Mirador Picón de Felipe» |
Piragüismo por Las Arribes del Duero
En esta salida tenemos la suerte de no estar solos. Unos amigos de nuestros hijos y sus papas nos acompañan.
Así que, aprovechamos para hacer algo que guste tanto a pequeños como a mayores, ya que la ruta hasta el Mirador del Picón de Felipe y el Mirador del Fraile ha sido corta y sencilla. Y nada mejor que un poco de deporte en la Playa del Rostro. ¡Vamos a hacer piragüismo con la empresa “El corazón de las Arribes”!
Piraguismo en la Playa del Rostro en Arribes del Duero
Para vivir esta experiencia, regresamos a Aldeadávila y continuamos hasta Corporario y guiados por los letreros de la Playa del Rostro, tomamos una pista asfaltada que nos llevará hasta este arenal artificial.
Cuenta con dos aparcamientos, baños y un área recreativa con mesas y sillas de piedra. Es una zona frecuentada para el baño, hacer piragüismo, disfrutar de pequeños picnics y, sobre todo, es el punto de partida del crucero fluvial guiado por los Arribes.
Aunque nos atrae la idea de hacer el crucero de 22 km hasta la presa de Aldeadávila, descubriendo los rincones más inaccesibles del río Duero con la empresa “El corazón de las Arribes”, finalmente nos decantamos por alquilar unas piraguas.
El día es estupendo y creemos que a los niños les va a encantar. Y no nos equivocamos, la actividad es toda una aventura, y no solo para los más pequeños de la casa.
Tras unas pequeñas explicaciones de cómo manejar el remo, nos ponemos los chalecos salvavidas y porteamos las piraguas hasta la orilla.
Sin ningún problema, nos adentramos en las apacibles aguas del río Duero.
Durante hora y media, navegamos por los cañones y los meandros, en forma de zig-zag, sin dejarnos de sorprender en cada palada de la belleza del paisaje que nos rodea.
Paseo en barco por Arribes
Si no os atrevéis con esta actividad, recordad que podéis coger el paseo en barco por las Arribes. Es una actividad para toda la familia que permite recorrer unos kilómetros de la garganta fluvial del Duero, que hace de frontera entre España y Portugal, dejándonos sorprender por las enhiestas paredes calizas, los saltos de agua y las diferentes especies de animales que habitan este paraje natural.
Sin duda, un día estupendo en las Arribes del Duero con la mejor compañía. Y vosotros ¿no os animáis? Lo pasaréis genial…
Post patrocinado por El corazón de las Arribes, S.L. Lo cual indica que algunos de los productos o servicios ofrecidos por la empresa han sido gratuitos. Todas las opiniones expresadas en el mismo son totalmente independientes y están basadas en nuestra propia experiencia.
Dónde alojarse en Aldeadávila – Planifica tu viaje
Para hacer la ruta del Picón de Felipe o disfrutar de la experiencia en piraguas en Arribes del Duero, lo mejor es hospedarse en Aldeadávila. Aquí hay alojamientos con mucho encanto como el Hotel Rural Centro de las Arribes o los alojamientos Rupurupay.
|
Otras rutas por el Parque Natural Arribes del Duero
- Fermoselle: el corazón de Los Arribes zamoranos
- Cascada de Abelón: un paisaje de cuento en Los Arribes zamoranos
- Cascadas de Las Pilas: Los Arribes desconocidos de la Tierra del Pan
- Villadepera con niños: Ruta de Peña Centigosa a Peña Blanca
- San Felices de los Gallegos: un día en las Arribes del Águeda
- 5 Cascadas de Los Arribes salmantinos
- Ruta en coche desde Hinojosa por los Miradores de Los Arribes del Duero
- Arribes con niños: miradores del Molinillo y el Soto en Sobradillo
- Pozo de los Humos
- Masueco: Cascada del Pinero o Cola de Caballo
- Mirador de Rupurupay y Cascada de El Remolino
- Pozo airón
[…] en la zona. Si os quedáis con ganas de más, podéis ir hacer una pequeña excursión hasta el Mirador del Picón de Felipe, que se encuentra en Aldeadávila de la […]