SOBRADILLO CON NIÑOS: miradores del Molinillo y El Soto

Sobradillo, Salamanca

Sobradillo – Mirador del Molinillo

Sobradillo permite disfrutar del paisaje de Los Arribes, de su patrimonio natural y cultural, observar la fauna, conocer restos del pasado como ermitas o fortificaciones, recorrer bosques y dehesas y adquirir productos de calidad como su queso de oveja.

Aprovechando que durante el fin de semana las temperaturas han sido más benignas nos hemos desplazado hasta el Parque Natural de Arribes del Duero.

Después de tanto frío ya nos apetecía dar un paseo relajado con los niños al calor de los rayos solares. Para ello nos hemos desplazado al noroeste de la provincia de Salamanca, haciendo frontera con Portugal, se encuentra la localidad de Sobradillo.

Casa del Parque de Sobradillo:

Sobradillo, Salamanca

Torreón de Sobradillo – Casa del Parque

Aquí se ubica una de las Casas del Parque de Arribes del Duero. En sus instalaciones podemos recibir información pormenorizada sobre la flora, la fauna, costumbres, rutas… de la zona y el entorno que nos rodea.

Además, se puede visitar El Torreón de Sobradillo, un espacio didáctico que os animamos a conocer, sobre todo si vais con niños.

El Torreón como su nombre indica es la torre de homenaje de un antiguo castillo que ha sido restaurada. Cuenta con cuatro plantas, el mirador de las almenas y el aljibe.

Según se va ascendiendo por las distintas plantas del Torreón se va realizando paralelamente un recorrido que parte del fondo del cañón del Espacio Natural de Los Arribes y va ascendiendo por desfiladeros y cascadas hasta finalizar en dehesas y campos de cultivo.

Por tanto, este recorrido simulado comienza en la planta baja con los ríos más importantes que atraviesan los Arribes del Duero.

Sobradillo, Salamanca

Casa del Parque

Al ascender a la primera planta veremos una escenificación de las cascadas del Parque y los animales que lo habitan como las cigüeñas negras, buitres leonados, búhos, nutrias, águilas… y una ambientación de los murciélagos que pernoctan en los cuevas y grutas de Arribes.

En los siguientes niveles unos carteles informativos nos indican la importancia de las fortificaciones, castros y ermitas que se alzan al borde de los ríos, así como de otros restos de valor arqueológicos y etnológicos que se pueden ver en la comarca de Vitigudino.

Según vamos ganando altura en el Torreón, también lo hacemos en las escarpadas paredes verticales de los cañones de Los Arribes, llegando a laderas soleadas de encinas, robres, enebros, albaricoques y olivares.

En el exterior del Torreón tenemos el mirador de las almenaras desde donde vemos la iglesia de Santiago Apóstol, el pueblo y los campos de cultivo.

Sobradillo, Salamanca

Iglesia de Santiago Apóstol desde el mirador de las almenaras

El precio de la entrada general es 1€. Familias numerosas, niños a partir de 7 años y jubilados el coste es 0.50€. Mientras que para los menores de 7 años y discapacitados la entrada es gratuita. (datos año 2018)

En la Casa del Parque nos informan de tres posibles recorridos partiendo desde Sobradillo:

  • Mirador del Molinillo (ida/vuelta)
  • Mirador de El Soto. Ampliable al mirador de El Buraco (ida/vuelta)
  • Ruta circular: Sobradillo – Mirador del Molinillo – Mirador del Soto – Mirador el Buraco – Sobradillo (distancia: 15 kms, dificultad: media).

Ruta Mirador del Molinillo:

Sobradillo, Salamanca

Mirador del Molinillo

Sobradillo_Mi_familia_viajera

Nosotros nos decantamos por realizar el sendero de ida y vuelta hasta el Mirador del Molinillo.

Comenzamos la ruta en la Casa del Parque y siguiendo las señales rojas y blancas nos dirigimos por la parte posterior de la Iglesia hacia las afueras del pueblo.

Cuando llevamos recorridos solo unos metros veremos una fuente romana y un crucero.

Aquí el camino se bifurca, debemos tomar el ramal de la derecha, porque si cogemos el camino de la izquierda iremos por el GR 14.1 “Senda del Águeda”.

Sabremos que vamos en la dirección correcta porque enseguida veremos la Ermita del Cristo de la Cuesta. A partir de este momento debemos seguir las señales blancas y amarillas y los letreros del Mirador del Molinillo.

Sobradillo, Salamanca

Senda mirador del Molinillo

Nos adentraremos en fincas y dehesas delimitadas por paredes de piedra. Nos daremos cuenta de que el trabajo de la tierra es duro y laborioso, pero que las gentes de los Arribes han sabido utilizar los recursos naturales sin agotarlos.

Un ejemplo de ello, son estas paredes de cantos y piedras que han sido extraídas de la tierra porque molestaban para el cultivo y se les ha dado un segundo uso para formar hileras de paredes que separan las propiedades.

Por el camino veremos los restos del Convento de Santa Marina la Seca (no se pueden ver de cerca porque se encuentran en una propiedad privada).

Sobradillo, Salamanca

Restos del Convento de Santa Marina la Seca

Cuando llevamos recorridos unos 2.5 kms desde el inicio de la ruta, veremos que recientemente se ha construido un aparcamiento para poder estacionar el coche y hacer solo la parte final del sendero a pie.

Nosotros fuimos en coche hasta este aparcamiento. De forma, que realizamos a pie solo los dos últimos kilómetros de la ruta.

El sendero en este punto tiene un desnivel descendiente y se estrecha un poco con respecto al camino vecinal del primer tramo del recorrido, pero está correctamente señalizado hasta alcanzar unos corrales o chiviteros que hay previos al mirador.

Las cabras han sido los animales domésticos más comunes de esta zona de los Arribes. Motivo por el cual encontramos chiviteros y corrales en los aledaños de los caminos.

Sobradillo, Salamanca

Mirador del Molinillo

El mirador sobre el río Águeda son unos bloques de enormes rocas, por tanto, hay que tener precaución con los más pequeños, ya que no cuenta con ninguna barandilla o barrera.

Desde este punto, veremos los recodos y meandros creados por el río Águeda al ir erosionando el terreno.

Las paredes de granito que han resistido a la erosión han formado paredes verticales que finalizan en suaves pendientes aptas para el cultivo de olivos, almendros o naranjos.

Este es buen punto para hacer un receso y tras disfrutar de las vistas y reponer fuerzas, solo queda desandar el camino.

Mirador El Soto:

Sobradillo, Salamanca

Mirador de El Soto

Sobradillo_Mi_familia_viajera

Como os hemos indicado anteriormente desde el Mirador del Molinillo es posible seguir el sendero y alcanzar el Mirador de El Soto para hacer la ruta circular.

Pero nosotros consideramos que un recorrido de aproximadamente 10 kms era excesivo para nuestros hijos (sobre todo por el tipo de terreno entre ambos miradores, senda estrecha, con subidas y bajadas y firme irregular con posibles caídas en algunos puntos) motivo por el cual realizados ambas sendas hasta los miradores por separado.

E igualmente, se puede ampliar aún más la ruta y hacerla con una longitud de unos 15kms descendiendo desde el mirador del Soto hacia el río en zig-zag hasta alcanzar el mirador de El Buraco y luego regresar a Sobradillo.

Este sendero, lo dejamos para otro día… los niños son aún pequeños.  😉 

Pero no renunciamos a ir hasta el Mirador del Soto, pero lo hacemos no por este sendero circular, sino siguiendo las indicaciones que van directamente desde Sobradillo a los miradores del Soto y el Buraco.

Sobradillo, Salamanca

Senda mirador el Soto

Por tanto, para ir al Mirador el Soto hay que seguir las indicaciones que hemos indicado hasta los restos del Convento de Santa Marina la Seca.

En este caso, a la altura del Convento debemos desviarnos hacia la derecha, el desvío está señalizado con señales blancas y amarilla y letreros verticales.

Al igual que en el caso anterior, se ha acondicionado un aparcamiento para estacional el coche y realizar el último tramo a pie.

Este sendero es más agreste que el anterior, pero igual de interesante.

Sobradillo, Salamanca

Mirador de El Soto

Para alcanzar las vistas desde el mirador el Soto sobre el río Águeda hay que caminar aproximadamente un 1km.

Y si os quedan ganas, descender hasta el mirador de El Buraco y luego retornar hasta el aparcamiento.  🙂 

Ambas rutas os permitirán tener unas hermosas vistas de los Arribes con sus características paredes enhiestas, su vegetación y sus aves rapaces surcando el cielo.

Y no podemos despedir esta entrada sin hacer referencia al rico queso de oveja de Sobradillo. En el propio pueblo se encuentra la fábrica de Quesos Abadengo donde podéis comprar y degustar un rico queso curado, semi-curado, añejo o requesón  😛 

 

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track senda del Molinillo:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Sobradillo_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario