Inicio ESPAÑA ARAGÓN QUÉ VER EN EL PUEBLO PIRENÁICO DE BROTO CON NIÑOS

QUÉ VER EN EL PUEBLO PIRENÁICO DE BROTO CON NIÑOS

0
Cascada del Sorrosal en Broto
Cascada del Sorrosal

El pequeño pueblo de Broto, se ubica muy cerca de Torla-Ordesa, uno de los puntos de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es una villa de montaña con un marcado aire pirenaico y en el que hay mucha vida, tanto de día, como de noche.

Pero, además, este enclave aragonés también esconde varios tesoros. Paseando por sus calles siempre encontraremos rincones especiales, vestigios históricos y tesoros naturales. Uno de los más llamativos es la espectacular cascada del Sorrosal.

Qué ver en Broto:

Iglesia de San Pedro Apóstol

Iglesia de San Pedro Apóstol
Torre de la Iglesia de San Pedro Apóstol

Este sorprendente templo data del s. XV y destaca por tener una magnífica torre almenada que en su parte superior está coronada por un campanario. Es sin lugar a dudas, una iglesia fortificada que igual se podía utilizar como templo que como castillo, en la que se mezclan los estilos góticos y renacentistas. En su interior se puede apreciar un estupendo retablo barroco y una bóveda de crucería estrellada.

Cárcel de Broto y Casa del Valle

La Casa del Valle, también llamada Junta del Valle, es el lugar donde se impartía justicia y se hacía cumplir la ley.

Mientras que la cárcel es una espléndida torre de piedra a orillas del río Ara y que en un principio fue construida para defender el puente medieval y cobrar los derechos de paso, pero que posteriormente paso a ser una cárcel. En su interior se pueden ver numerosos grabados realizados por los presos en distintas etapas entre el s. XVI y XX que estuvo operativa la cárcel.

Merendero en el río Ara

Merendero en el río Ara

A ambos lados del río Ara hay establecimientos en los que tomar un refresco y saborear los productos de la tierra. Pero en el margen izquierdo del río hay un merendero donde se puede pasar un rato agradable y desde el que se puede descender hacia una pequeña zona de baño en el río.

Cascada del Sorrosal

Cascada del Sorrosal
Salto de agua del Sorrosal

Esta singular cascada sorprende por su belleza y por el fácil acceso que tiene desde el pueblo. Para llegar a este precioso salto de agua, sólo hay que realizar un pequeño paseo. Tomaremos como punto de inicio el puente sobre el río Ara y que divide Broto en dos barrios. En tan solo 500 m, llegaremos al paraje de la Cascada de Sorrosal, y de las vías ferratas de los Duendes y del Sorrosal.

Sólo hay que seguir un sendero asfaltado y con escalones en algunos tramos por el barranco del Sorrosal y que nos deja en la base de la cascada tras superar una pasarela de metal.

Merece la pena acercarse hasta este tesoro natural, no sólo para hacerse una foto, sino porque es muy bonito y relajante sentir el agradable vapor de agua que desprende el torrente en su caída. Y es que esta cascada se desliza desde un valle colgado a 60 m de altura en dos tramos y finaliza en una alberca, antes de desembocar en el río Ara.

Vías ferratas del Sorrosal y de los Duendes

Hay dos vías ferratas en Sorrosal. Ambas se pueden hacer por libre con el material necesario para realizar este tipo de actividad, pero hay que abonar un pequeño importe al comienzo del recorrido: 3.5 €/persona. (Horario: 8:30 h -19:30 h).

Vía ferrata del Sorrosal: permite recorrer parte del barranco y la cascada por un trazado ameno de escaleras, puentes, cuevas… Tiene una dificultad de K3 y está en buen estado, aunque al estar orientada al norte con hielo permanece cerrada.

Vía ferrata Los Duendes: es una ferrata de iniciación, de dificultad K1, ubicada muy cerca de la de Sorrosal.

Si no os atrevéis a realizar los recorridos solos por falta de experiencia, pero os apetece vivir esta aventura, podéis contratar la actividad y realizarla con la ayuda de un profesional.


Broto está estratégicamente ubicado para disfrutar de los cuatro valles del parque nacional: Valle de Ordesa, Valle de Pineta, Garganta de Escuaín y el Cañón de Añisclo. Un lugar privilegiado para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza más auténtica.


Dónde alojarse en Broto – Planifica tu viaje:

En Broto hay todo tipo de alojamientos: apartamentos, hoteles rurales, habitaciones, albergues… Podéis echar un vistazo al Hotel Gabarre, al Albergue Casa de Broto o a la Casa Rural El Portón de Murillo, así como, a los siguientes enlaces.


Adquiere nuestra guía «Excursiones con niños por el Pirineo aragonés«:

  • 25 rutas con itinerarios detallados
  • Guía visual con mapas y fotos representativas de la zona
  • Variantes para adaptarse a la edad y condición física de los integrantes de la excursión
  • Ideas para completar el día, visitando puntos de interés de cada localidad
  • Descarga de tracks para seguirlos por GPS o navegador


Qué ver cerca de Broto:


SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil