El Valle de Sajambre es un de los rincones más bonitos que nos podemos encontrar en Castilla y León. Sus grandes extensiones de hayedos y robledales cobijados bajo las cumbres más emblemáticas de los Picos de Europa, lo hacen un destino ideal durante todo el año.
La Senda del Arcediano ha sido durante siglos el nexo de unión entre la montaña leonesa y el oriente asturiano. Esta antigua calzada unía el Puerto del Pontón (León) con la localidad de Amieva (Asturias). En la actualidad, se ha aprovechado este trazado de 28 km para crear el GR-201. Se trata de una Ruta de Gran Recorrido que atraviesa el Parque Nacional de Picos de Europa por el Valle de Sajambre. Es una de las más espectaculares y bellas que se pueden realizar en el territorio nacional.
La Senda del Arcediano se divide en dos etapas. La primera desciende desde el Puerto del Pontón a Oseja de Sajambre para luego subir al bonito pueblo de montaña de Soto de Sajambre (dist: 13 km). La segunda parte del recorrido se inicia en la villa de Soto de Sajambre para dirigirse hasta la Portilla de Beza donde comienza el descenso hacia la localidad asturiana de Amieva (dist: 15 km).
Debido a la longitud y la dureza del terreno no nos ha sido posible completar la travesía con los niños. Pero, hemos realizado la parte del recorrido entre el Puerto del Pontón y Oseja de Sajambre, y nos ha parecido espectacular.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Donde comenzar la Senda del Arcediano
La Senda comienza oficialmente en el Puerto del Pontón. Pero como ya hemos indicado, se puede hacer parte del trazado y comenzar en cualquiera de los pueblos por donde pase el recorrido: Amieva, Oseja o Soto de Sajambre.
Para llegar al Puerto del Pontón, en Oseja de Sajambre (León), debemos coger la carretera N-625, tanto si venimos desde Riaño, como si lo hacemos desde la localidad asturiana de Cangas de Onís. Se ubica a una altitud de 1.280 m y es la puerta de acceso al Valle de Sajambre. Unos paneles informativos nos indicaran que estamos en el lugar correcto y podremos estacionar el coche en el aparcamiento que hay habilitado para ello.
Itinerario de la ruta
Puerto del Pontón
La excursión comienza en el aparcamiento del Puerto del Pontón. Desde aquí, cogemos un sendero amplio que se bifurca enseguida hacia la izquierda para ir descendiendo por un frondoso hayedo. Un camino cómodo y amable nos lleva hasta una carretera, que debemos cruzar con precaución.
Solo unos pasos más adelante, giraremos a la derecha y continuaremos perdiendo altura por el bosque de hayas con grandes extensiones de robles que muestran su mejor cara en la época otoñal con tonalidades ocres y anaranjadas. Una alfombra de hojas cubre el camino hasta un puente de madera que nos ayuda a salvar un arroyo, antes de llegar de nuevo a la carretera.
Robles centenarios
Tras cruzar, continuamos de frente, subiendo por unas escaleras labradas en la roca y un pasamanos de cadena que nos ayudan a salvar el desnivel. La señalización de la ruta es clara y no da lugar a pérdida. Siguiendo las balizas nos desviamos a la izquierda, y tan solo unos 100 m. más adelante, tenemos un desvío opcional para ver unos robles centenarios. Nos alejaremos del camino principal unos 50 m. y podremos ver robles vetustos y de gran envergadura. Merece la pena hacer este pequeño esfuerzo y ver este rincón natural. Tras disfrutar del paraje continuamos el recorrido, pasando junto a una fuente y cruzando un nuevo puente de madera.
Desvío hacia el Mirador de Pica Ten
Llegaremos de nuevo a la carretera, cruzamos y caminamos con precaución unos 20 m por el margen izquierdo de la calzada para enlazar con un sendero señalizado que va hacia Oseja de Sajambre. En este punto, hay dos edificaciones. A la altura de la segunda construcción, existe la posibilidad de desviarse por debajo de la casa y coger un sendero que asciende hacia el mirador de Peña Ten. Es esta ocasión, vamos a obviar el desvío y continuaremos de frente por la pista principal. El recorrido sigue con el desnivel a nuestro favor por la arboleda del bosque, pero ahora, en algunas ocasiones, tiene prados de montaña que permiten ver con más claridad el paisaje.
Cruzamos un puente de piedra y poco después la carretera para acometer la parte ascendente de la ruta, pero también la más espectacular. Proseguimos dejando Peña Ten a nuestra izquierda y una casa de nueva construcción a la derecha. Por el camino veremos una fuente, antes de alcanzar una bifurcación de caminos. Nosotros vamos a continuar de frente, abriendo y cerrando una verja tras nuestro paso. Si giráramos a la derecha iríamos a Panderrueda (tiempo: 2 horas), pero no es nuestro caso.
Mirador de Verrunde
Continuamos ganando altura, acercándonos a las paredes rocosas que dan cobijo al Valle de Sajambre hasta llegar al mirador de Verrunde. Las vistas panorámicas desde la atalaya son impresionantes. Permiten ver los valles de Sajambre y del río Sella, así como, cumbres importantes de Picos de Europa como Peña Prieta, Peña Negra, el Pico Pozalón e incluso el comienzo del desfiladero de Los Beyos. Tras disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, donde debemos tener precaución con los más pequeños para evitar caídas desde gran altura, continuamos el recorrido por el desfiladero para ir descendiendo hacia Oseja de Sajambre.
Oseja de Sajambre
En esta parte de la ruta, el camino discurre por un robledal hasta llegar al área recreativa del pueblo. Se puede proseguir el camino hacia la villa de Soto de Sajambre (tiempo: 2 horas) o incluso ir hasta Amieva (tiempo: 7 horas), pero nosotros damos por finalizada la excusión en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Oseja de Sajambre.
Junto al templo se encuentra el Centro de Información del Parque Nacional de los Picos de Europa “La Fonseya” que os recomendamos visitar. Os darán todos los datos necesarios para organizar vuestra visita, así como, de los puntos de interés de la zona y rutas de senderismo que se pueden realizar. Además, tiene un centro de información ameno y muy instructivo para los niños con audiovisuales, juegos y paneles informativos que les ayudaran a interpretar el paraje natural en el que se encuentran.
Por último, os recordamos que el tramo de la Senda del Arcedianos que hemos realizado es una travesía, por tanto, debemos disponer de dos coches. Si no es así, hay que regresar a buscar el vehículo al Puerto del Pontón.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Senda del Arcediano» |
Dónde alojarse en Oseja de Sajambre
|
Vídeo Senda del Arcediano
Galería de fotos Senda del Arcediano
¡Que padre experiencia! Sobre todo por que la puedes vivir en familia.. El lugar se ve increíble, me encantaron las fotos.
El video esta genial.
Muchas gracias. Es una zona con muchas posibilidades.
Un saludo
Me han encantado las fotos de la Senda del Arcediano y me han entrado ganas de hacerla.
¿En otoño ¿Qué días serían los apropiados para encontrar el bosque parecido al de las fotos?
Muchas gracias.
Hola nosotros realizamos esas excursiones en el puente de todos los Santos es decir finales de octubre principios de noviembre.
Un saludo
Excelente artículo para una de las rutas más hermosas de los Picos de Europa. Eso sí, me gustaría realizar un apunte. Creo que al principio sería mejor decir que la senda une la montaña leonesa con la asturiana, porque decir que lo une con la llanura castellana puede inducir a error. Y es que Castilla está muy muy lejos de esa zona, sobre 200 kilómetros al sur, al llegar a la provincia de Valladolid
Hola Eduardo, tienes toda la razón en esto que dices. Lo corregiremos.
Un saludo