RUTA DEL CARES CON NIÑOS, aventura en un marco incomparable

Ruta del Cares

Situada en el Parque Natural de los Picos de Europa, entre las provincias de León y Asturias, encontramos una de las rutas más bonitas y visitadas de España. Hablamos del desfiladero que atraviesa la Garganta del Río Cares y que todo el mundo conoce como la “Senda o Ruta del Cares”.

Ruta del Cares

Garganta río Cares

Para visitar este espacio natural se puede tomar como punto de partida varias localizaciones.

El recorrido más habitual es el que se realiza entre las localidades de Puente Poncebos (Asturias) y Caín (León). Este tramo se abrió para realizar el mantenimiento de la central hidroeléctrica de Camarmeña (Poncebos), y forma un trazado maravilloso de aproximadamente 11 kms, que discurre por la conocida como “Garganta Divina”.

Aunque la ruta original comenzaba en Posada de Valdeón. Si se elige esta opción, el recorrido transcurrirá por paisajes espectaculares, pero la distancia serán 10 kms más. No obstante, siempre hay que tener en cuenta, que existen varias empresas de transporte y aventuras que se pueden contratar. No solo para que el trayecto de vuelta sea en coche, en lugar de a pie; sino para que la ruta sea tutelada por un guía que os informará de la historia y peculiaridades de la senda.

Ruta del Cares

Garganta río Cares

Nosotros elegimos ir por libre y partir de la localidad de Caín, en la provincia de León, haciendo el trayecto de ida y vuelta, a pie.

Antes de comenzar la ruta, en el trayecto en coche desde Posada de Valdeón hacia Caín, realizamos un descanso en el Mirador del Tombo, que se encuentra cerca de la localidad de Cordiñanes. Desde aquí disfrutamos de unas preciosas vistas del Macizo Central de Picos de Europa y del valle que une Posada de Valdeón con Caín. Y que será la antesala de un día lleno de emociones y magníficos paisajes.

Nuestra próxima parada la realizamos en el Chorcu de los Lobos (Chorco de los Lobos). Es un emplazamiento, en el cual, se puede ver una antigua trampa para cazar lobos, y así, impedir la proliferación de estos animales que diezmaban el ganado.

Ruta del Cares

Garganta río Cares

Finalmente, aparcamos el coche en la localidad de Caín. Y comenzamos la aventura a pie, a través del desfiladero y cruzando las montañas.

La Senda del Cares discurre sobre paredes verticales, donde nos encontramos puentes, grutas, cuevas, ventanas excavadas en la roca…. que nos acompañarán la mayor parte del camino.

Este paseo es apto para cualquier persona y se puede realizar en cualquier época del año. Pero hay que tener en cuenta, que cuando hace mucho calor, hay pocas sombras y el trayecto carece de fuentes. Y en época invernal, el camino puede estar nevado.

Pero, sobre todo, con independientemente de la época del año en la que se visite esta zona. Hay que extremar las medidas de seguridad, sobre todo con los niños, para evitar una caída fortuita por el desfiladero o ser golpeados por el desprendimiento de alguna roca.

Ruta del Cares

Garganta río Cares

Por ello, recomendamos:

  • Que los niños menores de 12 años efectúen toda la ruta de la mano de un adulto. Y a los mayores, explicarle claramente los peligros que existen. En ningún caso, deben correr.
  • Deben circular siempre por la parte interior del recorrido y si es necesario pararse si se encuentran con alguien.
  • No nos parece un recorrido adaptado para sillas de bebé o personas con movilidad reducida.
  • Os recordamos que está prohibido realizar este trayecto en bicicleta.
  • En definitiva, hay que tener un poco de precaución y sentido común.

 

Si os decidís a hacer esta ruta, os garantizamos que es una de las más espectaculares y divertidas que se pueden hacer en familia.

Galería de fotos:

  Track de la ruta obtenido de Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE de la ruta: (*)

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

 

 

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.