DESFILADERO DE LAS XANAS CON NIÑOS, ¿veremos brujas o quedaremos embrujados?

Desfiladero de Las Xanas, Asturias

Desfiladero de Las Xanas

El desfiladero de Las Xanas es un precioso recorrido por un camino excavado en la roca de la ladera de una montaña. Una emocionante ruta que discurre por túneles, escarpados desfiladeros, frondoso bosques, saltos de agua y verdes praderas. 

Desfiladero_de_Las Xanas_(Mi_familia_viajera)

El bello desfiladero de Las Xanas fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias en abril del 2002.

Y es que la hermosura de este paraje se merece este reconocimiento. Aunque es menos popular que la Ruta del Cares, no por ello, es menos espectacular.

Desfiladero de Las Xanas, Asturias

Desfiladero de Las Xanas

Gran parte de la ruta discurre por un camino excavado en la roca de la montaña, bordeando escarpados desfiladeros de paredes verticales que forman cortados de 80 a 90 metros de profundidad.

El desfiladero de Las Xanas o de las Brujas, debe su nombre a las ninfas de la mitología astur leonesa. Eran seres de extraordinaria belleza que habitaban en aguas limpias y cristalinas. Se entretenían peinándose junto al agua con ayuda de un espejo. Esperaban que un joven valiente las desencantase, la noche de San Juan, mediante alguna prueba o ritual, a cambio de recibir un tesoro que ellas custodiaban.

Ruta del desfiladero de Las Xanas:

Desfiladero de Las Xanas, Asturias

Desfiladero de Las Xanas

La ruta comienza en el área recreativa de Las Xanas, junto al paraje conocido como El Molín de Las Xanas, en la parroquia de Villanueva (Asturias).

Más concretamente, se encuentra en el km 10 de la carretera AS-228 entre las localidades de Tuñón y Villanueva, donde debemos desviarnos a la izquierda. Por esta carretera veremos tramos de la conocida Senda del Oso. Ruta de turismo activo que discurre por los Valles del Trubia.

Desfiladero de Las Xanas, Asturias

Área recreativa Las Xanas

Junto al área recreativa encontramos, igualmente el parking de la Ruta de Las Xanas, donde podemos aparcar los vehículos y ampliar la información del camino con los carteles informativos que se han instalado.

Veremos unas escaleras con barandillas de madera que se inician en el área recreativa y que nos conducen a la carretera AS-360. Sólo caminaremos unos doscientos metros por la acera del margen izquierdo de la carretera antes de cruzarla y comenzar la senda.

Un nuevo panel informativo, nos muestra el inicio del sendero. Aquí, también es posible aparcar los coches, pero solo hay 4 plazas.

Vamos a ascender paulatinamente por una vía empedrada, que luego pasa a ser un terreno pedregoso, que nos permitirá ver todo el valle de Villanueva y el propio pueblo.

Desfiladero de Las Xanas, Asturias

Desfiladero de Las Xanas

En este tramo, ya se empieza a intuir la belleza del entorno en el que se va a desarrollar este itinerario.

Sin darnos apenas cuenta, estaremos en el inicio del desfiladero. Un paso de paredes verticales, seguido de cortados hacia el valle, nos darán la bienvenida a esta hermosa ruta.

La belleza del entorno es innegable, las masas de roca talladas por la fuerza del arroyo Viescas o de las Xanas, rodeado por los bosques de robles, hayas, fresnos o avellanos, no ofrecen discusión.

En el recorrido encontraremos túneles esculpidos en la piedra y recorremos una senda a media montaña que en algunos tramos es bastante estrecha.

Desfiladero de Las Xanas, Asturias

Desfiladero de Las Xanas

Aunque se han instalado pasamanos con cuerdas y barandillas de madera para evitar caídas fortuitas en los tramos más peligrosos, es necesario extremar la precaución con los más pequeños de la casa.

Tras recorrer unos dos kilómetros aproximadamente, abandonamos el desfiladero para adentrarnos en un frondoso bosque.

Es impresionante la rica vegetación que ha crecido al amparo de la humedad y las frescas aguas del arroyo de Las Xanas.

Incluso, podemos ver algún salto agua entre la selvática vegetación.

Antes de abandonar el estrecho sendero cruzaremos un puente de madera, sobre el arroyo.

Desfiladero de Las Xanas, Asturias

Desfiladero de Las Xanas

En este punto, debemos valorar:

  • Si se desea continuar con la ruta hasta la ermita de San Antonio de Pedroveya. E incluso, realizar el recorrido circular, enlazando con la senda de Valdolayés
  • O si se prefiere retornar sobre nuestros pasos.

Para las familias tranquilas o aquellas que solo desean realizar un paseo por el desfiladero, les recomendamos desandar el camino en este punto.

Para el resto, pueden continuar cruzando el puente de madera, que indicábamos, e iniciar un tramo de subida, en el que veremos los restos de un antiguo molino (Molino de Secundino).

Desfiladero de Las Xanas, Asturias

Salto de agua – Desfiladero de Las Xanas

Para hacer esta pendiente más llevadera se han excavado escalones en la tierra reforzados con travesaños de madera.

Llegaremos a un cruce, en el que una señal vertical nos informa que si giramos a la derecha iremos en dirección a La Rebollada, y si tomamos la senda de la izquierda continuaremos por la ruta de Las Xanas.

Cogemos esta última, que nos conducirá a un espacio abierto de verdes prados rodeados de montañas y especial belleza.

Sin abandonar el camino, llegaremos a la ermita de San Antonio, en Pedroveya, custodiada por un tejo centenario.

Desfiladero de Las Xanas, Asturias

Desfiladero de Las Xanas

En este punto, tenemos de nuevo varias opciones:

  • Regresar por el mismo camino, desandando los pasos.
  • Ir hasta el pueblo de Pedroveya y enlazar con la senda de Valdolayés para hacer el recorrido circular. En este caso, subiremos hasta el pueblo de Dosango para luego descender por praderías y pistas.
  • Regresar al desfiladero de Las Xanas, pero descendiendo por un atajo. Desde la ermita se ve perfectamente el sendero, pisado por los excursionistas, que cruza la pradera para internarse en un espeso bosque que nos llevará hasta los restos del molino de Secundino.

Independientemente, de la opción que elijáis, muchas personas realizan el recorrido hasta Pedroveya, atraídos por la fama del Restaurante Casa Generosa. Ofrece comida casera y tradicional asturiana a buen precio (aprox. 16 €/persona). Es una opción a valorar si estáis en la zona a la hora de comer.

Recomendaciones:

Desfiladero de Las Xanas, Asturias

Arroyo Xanas

  • Llevar calzado y ropa de montaña, aunque la ruta no tiene dificultad es una zona agreste.
  • En la zona del desfiladero, los niños menores deben ir de la mano de un adulto y por la parte interior del recorrido.
  • Recomendamos no correr en la zona del desfiladero.
  • Llevar algo de ropa de abrigo, incluso si hace calor, porque al descender hacia el Arroyo de Las Xanas, el clima es muy húmedo.
  • Cerca del arroyo, el suelo suele estar mojado y resbaladizo, cuidado con alguna caída fortuita.
  • Llevar agua, crema solar, algo de comida…

Esperamos que os guste esta encantadora y hechizante ruta entre desfiladeros, ninfas, montañas, rica gastronomía y verdes prados que muestran a la Asturias más auténtica, la que hace que se denomine “Paraíso Natural”.

 

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Desfiladero_de_Las Xanas_(Mi_familia_viajera)

Sígueme

2 Comentarios

  1. Miss Geishy
    10 diciembre, 2017 / 11:02 pm

    Pinta genial!! Gracias por tan detalladas entradas, es un lujo que algun dia aprovecharemos. Gracias!

    • Mi familia viajera
      Autor
      10 diciembre, 2017 / 11:14 pm

      Gracias a ti por seguirnos y comentar. Es una ruta muy recomendable y todo es cuestión de animarse para empezar.

Deja un comentario