PARQUE DE LA PREHISTORIA DE TEVERGA CON NIÑOS

Pinturas rupestres del Parque de la Prehistoria de Teverga

Pinturas rupestres del Parque de la Prehistoria de Teverga

El Valle del Trubia cuenta con numerosos atractivos, uno de ellos es el Parque de la Prehistoria de Teverga. Una visita que nos permite viajar al Paleolítico Superior Europeo.

El Parque de la Prehistoria de Teverga se ubica dentro del Parque natural y Reserva de la Biosfera de las Ubiñas la Mesa. Un enclave montañoso y con una orografía singular que ofrece numerosas actividades de naturaleza y montaña, como senderismo o escalada. Pero, esto no impide que no se puedan realizar visitas más culturales, como la que os proponemos hoy.

El Parque de Teverga se encuentra en un entorno privilegiado y nos permite conocer en profundidad el arte, los usos y costumbres primitivos, así como, su evolución desde el Paleolítico Superior. A lo largo de la visita, niños y mayores, vamos tomando conciencia de la importancia de las pinturas rupestres, como primeras manifestaciones artísticas del ser humano, y así, comprender mejor el arte de nuestros días.

Cómo llegar al Parque de la Prehistoria de Teverga:

Entrada Parque de la Prehistoria

Entrada Parque de la Prehistoria

Debemos desplazarnos hasta la localidad de Teverga (Asturias) y continuar por la AS-228 en dirección a Fresnedo. Cuando hemos recorrido, algo menos de 4 kms, podremos desviarnos hacia el amplio aparcamiento del Parque.

Dónde adquirir las entradas:

Centro de Visitantes del Parque de la Prehistoria de Teverga

Centro de Visitantes del Parque de la Prehistoria de Teverga

La entrada al Parque de la Prehistoria es gratuita. Este pase sin coste a las instalaciones permite acceder al Centro de Visitante, al café de la Prehistoria, el parque infantil y los recintos de avistamiento de animales, pero no a la Galería, ni a la Cueva de Cuevas.

Para realizar la visita completa al Parque de Teverga, es necesario abonar una entrada en el Centro de Visitantes, o bien, haber realizado la compra previamente de forma online, en la web Parque de la Prehistoria. Tened en cuenta que hay un taller didáctico para niños. Si deseáis participar, el precio de la entrada se incrementa en 2€.

Visita al Parque de la Prehistoria de Teverga:

Animales en semi-libertad

Animales en semi-libertad

Lo primero que llama la atención a los niños son los recintos que albergan los animales. Vamos a poder observar gamos, ciervos, bóvidos de Heck, caballos tarpán o impresionantes bisontes europeos. Todos ellos, están en régimen de semi-libertad y se han incorporado al parque para su conservación e integración en un hábitat natural en el que ya vivieron hace miles de años.

Pinturas rupestres Cueva de Cueves

Pinturas rupestres Cueva de Cueves

La siguiente parada la realizamos en la Cueva de Cueves. Un edificio singular, integrado en el paisaje, y semi-enterrado para simular de forma fideligna las condiciones de un espacio cavernario. En su interior podemos observar las pinturas rupestres de la conocida Cueva de Tito Bustillo, el Salón Negro de la oquedad de Niaux y el Camarín de la Cueva de Candamo. Las réplicas son magníficas y de una calidad extraordinaria.

La Galería

La Galería

La visita al Parque finaliza en La Galería. Aquí encontramos mucha información sobre el Paleolítico Superior Europeo, a través de maquetas, audiovisuales, textos, réplicas… Un gran espacio que aborda cómo, cuándo y quiénes iniciaron el arte rupestre y qué representaban estos artistas del paleolítico. Es una estancia con mucho contenido que no es apreciado, ni entendido por los niños, ya que las explicaciones son para adultos. Por tanto, es necesario dar explicaciones sencillas a los más pequeños del volumen de información que hay en el museo. Aun así, es un espacio didáctico con muchas posibilidades y que recomendamos visitar.

Otras visitas de interés en la zona:

Dónde alojarse:

Para pasar unos días en el Valle del Trubia se pueden elegir numerosos alojamientos porque la zona cuenta con una amplia oferta. Si deseáis hospedajes funcionales sin renunciar a la calidad y las comodidad podéis echar un vistazo a La Casa Aldea La Carrozal Senda del Oso o La Cueva – Casa de aldea de montaña, en Teverga. O bien, buscar otros alojamientos por el entorno.



Booking.com

Agradecimiento: Queremos agradecer al Parque de la Prehistoria de Teverga que nos aprobara con celeridad el permiso para poder realizar fotografías dentro de la Cueva de Cueves.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?