CASCADAS DE GUANGA CON NIÑOS: tesoro escondido en el Valle de Trubia

-

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias
Cascadas de Guanga

Las Cascadas de Guanga o Buanga son los saltos de agua más representativos de Oviedo. Se encuentran en plena naturaleza sin que la mano del hombre haya perturbado el tranquilo y sosegado descenso del Arroyo de Buanga hacia el río Trubia.

A todos nos gusta viajar. Y cuanto más lejos mejor. Pero a veces no hace falta irse al otro lado del mundo para encontrar auténticos tesoros. Algunos incluso, los tenemos al lado de casa. Hoy os vamos a contar la ruta a las Cascadas de Guanga o Buanga. Los saltos de agua más singulares y pintorescos de Oviedo.

Se encuentran en la localidad de San Andrés, una parroquia de Trubia, que sirve como puerta de acceso a los Valles del Oso. De hecho, cerca se encuentra la Senda del Oso, una ruta cicloturística imprescindible para realizar en familia.

Cómo llegar a la Ruta de las Cascadas de Guanga

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias
Inicio ruta

La ruta comienza y finaliza en la localidad de San Andrés de Trubia (Asturias). Dejaremos aparcado el coche a la entrada del pueblo, junto a un antiguo lavadero.

Si no hay sitio aquí, podemos continuar unos metros más por la carretera que une San Andrés con Castañedo del Monte y estacionar el vehículo en el arcén derecho.

El lavadero es el punto oficial de inicio a las Cascadas de Guanga.

¿Itinerario circular o de ida y vuelta? Consejos para realizar la Ruta de las Cascadas de Guanga

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias
Cuarta Cascada – parte inferior

La Ruta de las Cascada de Guanga no está balizada. Aunque es un recorrido que no tiene especial dificultad, sí que presenta bastante desnivel. El terreno en algunos tramos está compuesto por piedras muy finas o tierra suelta, que, junto a la humedad, hace que sea sencillo resbalar.

El itinerario puede ser de ida y vuelta por la Ruta del Oso, o bien circular.

  • Recorrido circular: Subiremos paralelos al Arroyo Guanga y bajaremos por la Ruta del Oso. Debe seguirse con niños de 7-8 años acostumbrados a terrenos inestables y por personas adultas con buena movilidad. Si se hace con niños menores, siempre deben ir acompañados por un adulto.
  • Ruta ida y vuelta: Si no se está acostumbrado a caminar por montaña o se va con niños pequeños (5-6 años). Recomendamos subir y bajar por la Ruta del Oso y ver sólo la primera cascada. Aún así, el trayecto es duro por el terreno y el desnivel.

Itinerario circular a las Cascadas de Guanga o Buanga

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias
Peña el Castiellu

Cascadas_de_Guanga_Mi_familia_viajera

Al llegar al pueblo, observamos que las pocas señales que hay, son para hacer el camino ascendiendo por la Ruta del Oso. Y si luego queremos ver el resto de las cascadas tenemos que ir descendiendo.

En nuestro caso, para caminar mejor por el terreno inestable junto al arroyo, vamos a hacer el recorrido a la inversa. Por tanto, una vez aparcado el vehículo, obviaremos la señal hacia la Cascada. En su lugar, caminamos unos metros por la carretera que se dirige a Castañedo. La vía es sinuosa, pero sin apenas tráfico. Debemos ir atentos, porque cuando llegamos a una curva cerrada a la izquierda, —al final del primer quita miedos que vemos—, tenemos que coger un sendero estrecho a la derecha.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias
Primera cascada

Puede parecer que esta senda no nos va a llevar a ninguna parte. Pero solo unos pasos más adelante entraremos en el desfiladero. La senda se va estrechando y tras salvar un saliente de la roca, tenemos la primera de las cascadas. El torrente de agua se ve claramente, aunque la vegetación impide acercarse. Tiene una altura de unos 8-10 metros.

Un poco más arriba hay una pequeña presa. Tenemos que vadear el arroyo a esta altura. El mejor sitio para cruzar hacia el lado izquierdo del regato es por encima de la represa.

En esta parte de la ruta, también tendremos que trepar en algunos tramos. Aunque el acceso no es sustancialmente complicado, sí que es necesario tener una buena condición física.

Si se va con niños, hay que prestarles especial atención para evitar alguna caída accidental y para ayudarles a superar la fuerte pendiente.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias
Segunda Cascada

El esfuerzo merecerá la pena, porque podremos observa la segunda cascada. En este caso, el torrente de agua se desliza en tres etapas, formando una cola de caballo de gran altura. Además, un pequeño sendero nos permite acercarnos hasta la alberca en la que cae el agua.

Una vez disfrutado del espectáculo que nos brinda la naturaleza, seguiremos ascendiendo. Ahora vamos a caminar un poco más para llegar al tercer salto de agua. Debemos ir atentos porque la ruta como hemos indicado no está balizada. En un cruce de senderos vamos a girar a la izquierda. Si tomamos el camino de la derecha, regresaremos al pueblo (o al menos, eso creemos 😊). Tras cruzar unos escollos, nos iremos aproximando de nuevo al arroyo, y oiremos la tercera de las cascadas.

Se puede ver el torrente de agua entre la maleza, pero no se puede divisar con claridad o acercarse. A no ser, que, descendamos por un sendero, un poco malo. Pero la aproximación es posible. De hecho, nosotros la hicimos, pero sin los niños.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias
Cuarta Cascada – parte superior

Siempre en sentido ascendente, vamos ganado altura hasta alcanzar la cuarta cascada. Aquí, el agua se desliza en dos saltos. Siendo la parte superior de mayores dimensiones, pero la inferior de mayor belleza por caer en abanico.

Proseguimos nuestro camino con la finalidad de coronar la montaña. Ahora nos vamos a ir alejando un poco del riachuelo, adentrándonos en la vegetación. La quinta cascada es la que peor se ve. De hecho, la salvamos por la parte de arriba, ya que no es posible la aproximación. Lo único que vamos a apreciar de este salto, es la parte superior, antes de deslizarse valle abajo por el desfiladero.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias
Cascada de Guanga

Pero para compensar esta pequeña desilusión, llegaremos a la última cascada. La más conocida. La que la mayoría de la gente visita. La cascada de Guanga. Es un salto de agua que se desliza en abanico y finaliza en una poza rodeada de vegetación. Es un lugar muy bucólico, donde se respira naturaleza en estado puro. Aquí, aún hay restos de los molinos de Guanga y es buen lugar para hacer un receso y reponer fuerzas.

Este es el punto en el que finaliza el recorrido de las Cascadas, pero nosotros vamos a hacer la ruta circular. Así, que, vamos a continuar subiendo hasta el collado. En la cima apreciaremos un camino amplio y correctamente marcado, perteneciente a la Ruta del Oso. Y presidiendo la loma de la montaña, está la Peña el Castiellu. Es posible subir a la Peña coronada por una cruz y un Belén de cumbres. Si lo hacemos, tendremos unas espléndidas panorámicas al Valle de Trubia.

No recomendamos esta opción con niños, porque las vistas son prácticamente las mismas que las del camino de regreso. Pero si os apetece subir, se puede hacer por el lado izquierdo. En primer lugar, hay que superar un pequeño pedrero. Luego seguimos un sendero entre la vegetación para salir a una zona rocosa, y así, coronar la cima.

Tanto si ascendemos, cómo si no a la Peña el Castiellu. Tenemos que girar bruscamente a la derecha, siguiendo la señal que indica hacia Trubia.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias
Robledal Ruta del Oso

Descenderemos en zig-zag por un sendero estrecho con unas hermosas vistas hacia el valle y el pueblo de San Andrés. Por el camino, atravesaremos un robledal espeso, con árboles de gran envergadura, para finalizar la excursión en el pueblo de San Andrés.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Cascadas del Guanga»

Itinerario ida y vuelta por la Ruta del Oso

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias
Descenso por la Ruta del Oso

Cascadas_de_Guanga_Mi_familia_viajera

En este caso, una vez estacionado el coche. Seguimos la señalización hacia la cascada. Ascenderemos por la Ruta del Oso hasta alcanzar la cumbre en la Peña el Castiellu.

Aquí, giraremos a la izquierda y tomaremos un sendero con pendiente descendiente hacia la Cascada de Guanga.

Una vez disfrutado del salto de agua y de la belleza de la naturaleza que nos rodea. Desandamos el camino y volvemos al pueblo de San Andrés.

Tanto si os decidís por la excursión circular cómo la lineal no os defraudará. El entorno es muy bonito y merece la pena el esfuerzo de la ascensión.


Qué ver cerca de las Cascadas de Guanga


Dónde alojarse – Planifica tu viaje:

Hoteles, Mi familia viajera visitas guiadas mi familia viajera
Hoteles Visitas guiadas y excursiones

Vídeo

Galería de fotos

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario