CASCADAS DE GUANGA CON NIÑOS: tesoro escondido en el Valle de Trubia

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias

Cascadas de Guanga

Las Cascadas de Guanga o Buanga son los saltos de agua más representativos de Oviedo. Se encuentran en plena naturaleza sin que la mano del hombre haya perturbado el tranquilo y sosegado descenso del Arroyo de Buanga hacia el río Trubia.

A todos nos gusta viajar. Y cuanto más lejos mejor. Pero a veces no hace falta irse al otro lado del mundo para encontrar auténticos tesoros. Algunos, incluso los tenemos al lado de casa. Hoy os vamos a contar la ruta a las Cascadas de Guanga o Buanga. Los saltos de agua más representativos de Oviedo.

Se encuentran en la localidad de San Andrés. Una parroquia de Trubia, que sirve como puerta de acceso a los Valles del Oso. De hecho, cerca se encuentra la Senda del Oso, una ruta cicloturística imprescindible para realizar en familia.

Dónde iniciar la Ruta de las Cascadas de Guanga:

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias

Inicio ruta

La ruta comienza y finaliza en la localidad de San Andrés de Trubia (Asturias). Dejaremos aparcado el coche a la entrada del pueblo, junto a un antiguo lavadero.

Si no hay sitio aquí, podemos continuar unos metros más por la carretera que une San Andrés con Castañedo del Monte y estacionar el vehículo en el arcén derecho.

El lavadero es el punto oficial de inicio a las Cascadas de Guanga.

Consejos para realizar la Ruta de las Cascadas de Guanga:

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias

Cuarta Cascada – parte inferior

La Ruta de las Cascada de Guanga no está balizada. Aunque es un recorrido que no tiene especial dificultad, sí que presenta bastante desnivel. El terreno en algunos tramos está compuesto por piedras muy finas o tierra suelta, que, junto a la humedad, hace que sea sencillo resbalar.

El itinerario puede ser de ida y vuelta por la Ruta del Oso, o bien circular.

  • Recorrido circular: Subiremos paralelos al Arroyo Guanga y bajaremos por la Ruta del Oso. Debe seguirse con niños de 7-8 años acostumbrados a terrenos inestables y por personas adultas con buena movilidad. Si se hace con niños menores, siempre deben ir acompañados por un adulto.
  • Ruta ida y vuelta: Si no se está acostumbrado a caminar por montaña o se va con niños pequeños (5-6 años). Recomendamos subir y bajar por la Ruta del Oso y ver sólo la primera cascada. Aún, así, el trayecto es duro por el terreno y el desnivel.

Itinerario circular a las Cascadas de Guanga o Buanga.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias

Peña el Castiellu

Cascadas_de_Guanga_Mi_familia_viajera

Al llegar al pueblo, observamos que las pocas señales que hay, son para hacer el camino ascendiendo por la Ruta del Oso. Y si luego queremos ver el resto de las cascadas tenemos que ir descendiendo.

Para caminar mejor por el terreno inestable junto al arroyo, vamos a hacer el recorrido a la inversa.

Por tanto, una vez aparcado el vehículo, obviaremos la señal hacia la Cascada.

En su lugar, caminamos unos metros por la carretera hacia Castañedo. La vía es sinuosa, pero sin apenas tráfico. Cuando llegamos a una curva cerrada a la izquierda. Al final del primer quita miedos que vemos, cogeremos un sendero estrecho a la derecha.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias

Primera cascada

Puede parecer que esta senda no nos va a llevar a ninguna parte. Pero solo unos pasos más adelante entraremos en el desfiladero. La senda se va estrechando y tras salvar un saliente de la roca, tenemos la primera de las cascadas. El torrente de agua se ve claramente, aunque la vegetación impide acercarse. Tiene una altura de unos 8-10 metros.

Un poco más arriba hay una pequeña presa. Tenemos que vadear el arroyo a esta altura. El mejor sitio para cruzar hacia el lado izquierdo del regato es por encima de la represa.

También, tendremos que trepar en algunos tramos. Aunque el acceso no es sustancialmente complicado, sí que se requiere una cierta buena condición física. Si se va con niños, hay que prestarles especial atención para evitar alguna caída accidental y para ayudarles a superar la fuerte pendiente.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias

Segunda Cascada

El esfuerzo merecerá la pena, porque podremos observa la segunda cascada. En este caso el torrente de agua se desliza en tres etapas, formando una cola de caballo de gran altura. Además, un pequeño sendero nos permite acercarnos hasta la alberca en la que cae el agua.

Seguiremos ascendiendo. Ahora vamos a caminar un poco más para llegar al tercer salto de agua. Debemos ir atentos porque la ruta no está balizada. En un cruce de senderos vamos a girar a la izquierda. Si tomamos el camino de la derecha, regresaremos al pueblo (o al menos, eso creemos). Tras cruzar unos escollos, nos iremos aproximando de nuevo al arroyo y oiremos la tercera de las cascadas.

Se puede ver el torrente de agua entre la maleza. Pero no se puede divisar con claridad o acercarse. A no ser, que, descendamos por un sendero, un poco malo ☺. Pero la aproximación es posible. De hecho, nosotros la hicimos, pero sin los niños.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias

Cuarta Cascada – parte superior

Continuamos la subida y nos encontraremos con la cuarta cascada. Aquí, el agua se desliza en dos saltos. Siendo la parte superior, de mayores dimensiones, pero la inferior de mayor belleza por caer en abanico.

Seguimos nuestro camino para coronar la montaña. Ahora nos vamos a ir alejando un poco del riachuelo, adentrándonos en la vegetación. La quinta cascada es la que peor se ve. De hecho, la salvamos por la parte de arriba, ya que no es posible la aproximación. Lo único que vamos a apreciar de este salto es la parte superior antes de deslizarse valle abajo por el desfiladero.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias

Cascada de Guanga

Pero para compensar esta pequeña desilusión, llegaremos a la última cascada. La más conocida. La que la mayoría de la gente visita. La cascada de Guanga. Es un salto de agua que se desliza en abanico y finaliza en una poza rodeada de vegetación. Es un lugar muy bucólico, donde se respira naturaleza en estado puro. Aquí, aún hay restos de los molinos de Guanga y es buen lugar para hacer un receso y reponer fuerzas.

Aquí finaliza el recorrido de las Cascadas, pero nosotros vamos a hacer la ruta circular. Así, que, vamos a continuar subiendo hasta el collado. En la cima apreciaremos un camino amplio y correctamente marcado, perteneciente a la Ruta del Oso. Y presidiendo la loma de la montaña está la Peña el Castiellu. Es posible subir a la Peña coronada por una cruz y un Belén de cumbres. Tendremos unas espléndidas panorámicas al Valle de Trubia.

No recomendamos esta opción con niños, porque las vistas son prácticamente las mismas que las del camino de regreso. Pero si os apetece subir, se puede hacer por el lado izquierdo. En primer lugar, hay que superar un pequeño pedrero. Luego seguimos un sendero entre la vegetación para salir a una zona rocosa y coronar la cumbre.

Tanto si ascendemos, cómo si no a la Peña el Castiellu. Tenemos que girar bruscamente a la derecha, siguiendo la señal que indica hacia Trubia.

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias

Robledal Ruta del Oso

Descenderemos en zig-zag por un sendero estrecho con unas hermosas vistas hacia el valle y el pueblo de San Andrés. Atravesaremos un robledal espeso y con árboles de gran envergadura para finalizar la excursión en el pueblo de San Andrés.

Itinerario ida y vuelta por la Ruta del Oso:

Cascadas de Guanga o Buanga, San Andrés de Trubia, Oviedo, Asturias

Descenso por la Ruta del Oso

Cascadas_de_Guanga_Mi_familia_viajera

En este caso, una vez estacionado el coche. Seguimos la señalización hacia la cascada. Ascenderemos por la Ruta del Oso hasta alcanzar la cumbre en la Peña el Castiellu.

Aquí, giraremos a la izquierda y tomaremos un sendero con pendiente descendiente hacia la Cascada de Guanga.

Una vez disfrutado del salto de agua y de la belleza de la naturaleza que nos rodea. Desandamos el camino y volvemos al pueblo de San Andrés.

Tanto si os decidís por la excursión circular cómo la lineal no os defraudará. El entorno es muy bonito y merece la pena el esfuerzo de la ascensión.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Cascadas_de_Guanga_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?