SENDA DEL OSO EN BICICLETA: Planes con niños en Asturias

Senda del Oso, Asturias

Senda del Oso (foto Manuel Santervás)

La Senda del Oso permite recorrer desfiladeros de paredes verticales, túneles escavados en la roca y ver osos en semilibertad. Una gran aventura en bicicleta para toda la familia.

La Senda del Oso es una de las rutas de turismo activo más conocidas de España. Lo que hace, que también sea, una de las más masificadas. Pero a pesar de este inconveniente, creemos que es una buena opción para pasar en gran día en familia. Y que todos, niños y mayores, disfruten de un hermoso espacio natural.

Esta senda verde, discurre por dos antiguos recorridos del tren minero que unía la localidad de Tuñón (Sto Adriano) con las zonas de Entrago (Teverga) y Santa Marina (Quirós).

img-20160924-wa0015

Senda del Oso (foto Roberto Zapico)

La ruta oficial tiene unos 40 kms, pero se puede iniciar en varios puntos y hacer el recorrido más corto. El trazado más frecuentado discurre entre Entrago y Buyera (18 kms). Aunque, existe la posibilidad de realizar una variante que asciende hasta el embalse de Valdemurio (28 kms).

Toda la senda tiene un firme asfaltado y protegido con vallas de madera. Por tanto, es apta para personas con movilidad reducida y para carritos de bebé. Se puede realizar a pie o en bicicleta. Pero, la mayor parte de la gente la recorre en bicicleta.

Senda del Oso, Asturias

Senda del Oso (foto Roberto Zapico)

Dónde alquilar las bicicletas:

Si no eres de Asturias, o no puedes viajar con las bicicletas, pero te parece una buena idea recorrer el Valle del Trubia haciendo cicloturismo, puedes alquilar las bicis en las distintas empresas de turismo activo de la zona.

Nosotros elegimos la empresa Maquila Aventura y Bicis en Senda del Oso, en Entrago. Aquí, alquilamos las bicicletas, tanto para los adultos, como para los niños. En esta ocasión cada uno iba con su bici. Hace años, habíamos realizado esta misma actividad cuando los niños eran pequeños e iban en la silla portabebés. Ahora han crecido y nos apetecía repetir la experiencia, para ello, hemos elegido la misma empresa porque nos pareció muy eficiente y de confianza. Las bicicletas son nuevas y de calidad, aportan el material necesario para hacer la actividad con todas las medidas de seguridad, y el personal es profesional y atento.

Tened en cuenta que, si viajáis con niños podéis alquilar tándem, sillas portabebés (a partir de 12 meses) y, remolques portabebés (a partir de 18 meses). Además, tienen un servicio opcional, “descenso con retorno” en el cual te recogen al final del valle y así no tienes que realizar el recorrido de vuelta con desnivel desfavorable. Algo muy recomendable si se va con niños.

Senda del Oso, Asturias

Senda Embalse Valdemurio (foto Manuel Santervás)

Itinerario Senda del Oso

Nosotros planificamos nuestra aventura para recorrer, aproximadamente, unos 18 kms de la Senda del Oso. Concretamente, el tramo entre Entrago y el área recreativa de Buyera, a escasos 500 metros del Cercado del oso.

Es un recorrido ideal para los niños, ya que apenas tiene desnivel, y permite disfrutar de todo el trayecto sin tener, prácticamente, que pedalear.

Ya en el inicio de la ruta tenemos unas hermosas vistas de las montañas, con el río Teverga a nuestra derecha. Enseguida entraremos en una de las partes de la ruta más transitadas y espectaculares, el desfiladero  de Vadecerezales. Y, aunque hay que cruzar la carretera en tres ocasiones, no supone una gran dificultad, ya que están correctamente indicados.

img-20160924-wa0024

Embalse de Vademurio (foto Roberto Zapico)

La excursión continúa, atravesando varios túneles y puentes de madera entre bosques frondosos y zonas verdes, donde se pueden hacer paradas, ya que hay varias áreas recreativas.

Cuando lleguemos a Caranga, debemos tener en cuenta que, existe la opción de desviarse hasta el Embalse de Valdemurio. Este desvío es opcional, y si decidimos hacerlo, debemos tener en cuenta que en este caso, la ruta es de 28 kms y que tiene un desnivel ascendente de un 3-4%.

La primera vez que fuimos con los niños en la silla portabebés, nos decantamos por realizar este tramo que está menos transitado, pero la senda es más estrecha. En esta ocasión, con un niño de 5 años, no fuimos hasta el embalse. Pero, hemos de deciros que merece la pena hacer el esfuerzo de la subida. El Embalse de Valdemurio es un espacio natural muy agradable, en el que hay un área recreativa, cafetería y un embarcadero, en el que se puede alquilar piraguas o tablas de paddel surf. Es un buen sitio para hacer un receso y disfrutar de la naturaleza, antes de continuar con la Senda del Oso.

img_20160812_152104

Senda hacia el Embalse de Valdemurio (foto Manuel Santervás)

Tanto si realizamos esta variante, como si no, seguiremos disfrutando de paisajes y entornos espectaculares. Nuestro siguiente destino son las paredes inhiestas y verticales del desfiladero de Peñas Juntas. Uno de los tramos más pintorescos e interesantes de la Senda, hasta alcanzar el “Cercado de los Osos”.

En el osero de Santo Adriano, encontraremos en semi-libertad a los osos pardos Paca y Molina. Es un recinto de cuatro hectáreas, junto a la Senda del Oso, en el que se puede hacer una parada y ver a los oseznos en su hábitat natural. En un principio este centro albergaba a Paca y a Tola, dos osas rescatadas de un cazador furtivo que había abatido a su madre. Pero Tola falleció el 18/01/2018 y ocupó su lugar Molina, una osa que se había despeñado, y que tras recibir los cuidados para su recuperación no fue posible ponerla en libertad.

Nosotros tuvimos suerte y pudimos ver desde la valla protectora a los osos. Pero, hemos de decir que, el cercado está muy próximo al sendero y excesivamente masificado. Por tanto, creemos que se está primando el espectáculo, al bienestar de los animales.

Senda del Oso, Asturias

Cercado de los Osos (foto Roberto Zapico)

Desde aquí, solo queda recorrer unos pocos metros para llegar al área de Buyera. Donde nos espera, a la hora acordada, la furgoneta de la empresa de turismo activo Maquila Aventura para retornarnos al punto de partida.

Animaros a realizar esta senda llena de aventuras con túneles, puentes, ríos, bosques, osos….  Es una gran experiencia y a vuestros hijos les va a encantar.

Dónde alojarse:

Para hacer la Senda del Oso, lo mejor es alojarse en la comarca de Teverga. Son numerosos los hospedajes rurales que hay en la zona. La inmensa mayoría de una gran calidad y decorados con mucho encanto. Las vistas a la montaña están casi aseguradas, como ocurre en los alojamientos de Corrada Torales y en la Casa Rural La Carrozal Senda del Oso.


También te puede interesar:


Agradecimiento:

Este post, ha sido realizado con la colaboración de Roberto Zapico Albalá, que ha aportado muchas de las fotos del post.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track «Senda del Oso» obtenida de Wikiloc:
Powered by Wikiloc

Sígueme

1 Comment

Deja un comentario


Looking for Something?