La Senda del Oso en bicicleta es el plan perfecto para disfrutar en familia en Asturias. Este singular recorrido ofrece desfiladeros de paredes verticales, túneles excavados en la roca y la posibilidad de avistar osos en semilibertad.
La Vía Verde de la Senda del Oso es una de las rutas de turismo activo más conocidas de España. Lo que hace, que también sea, una de las más masificadas. Pero a pesar de este inconveniente, creemos que es una buena opción para pasar en gran día en familia, y que todos, niños y mayores, disfruten de un hermoso espacio natural.
Esta senda verde discurre por el antiguo trazado del tren minero que unía la localidad de Tuñón (Sto. Adriano) con las zonas de Entrago (Teverga) y Santa Marina (Quirós).
La ruta oficial tiene unos 40 km, pero se puede iniciar en varios puntos y hacer el recorrido más corto. El tramo más frecuentado discurre entre Entrago y Buyera (18 km). Aunque, existe la posibilidad de realizar una variante que asciende hasta el embalse de Valdemurio (28 km).
Toda la senda tiene un firme asfaltado y protegido con vallas de madera. Por tanto, es apta para personas con movilidad reducida y para carritos de bebé. Se puede realizar a pie o en bicicleta. Pero, la mayor parte de la gente la recorre en bici. De todas formas, si os apetece hacer el recorrido a pie podéis hacer la Senda del Oso de la mano de un guía especializado que os acompañará durante toda la excursión.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Dónde alquilar las bicicletas para hacer la Senda del Oso
Si no eres de Asturias, o no puedes viajar con las bicicletas, pero te parece una buena idea recorrer el Valle del Trubia haciendo cicloturismo, puedes alquilar las bicis en las distintas empresas de turismo activo de la zona.
Nosotros elegimos la empresa Maquila Aventura y Bicis en Senda del Oso, en Entrago. Aquí, alquilamos las bicicletas, tanto para los adultos, como para los niños. En esta ocasión cada uno iba con su bici. Hace años, habíamos realizado esta misma actividad cuando los niños eran pequeños e iban en la silla portabebés. Ahora han crecido y nos apetecía repetir la experiencia. Para llevarla a cabo, hemos elegido la misma empresa porque nos pareció muy eficiente y de confianza. Las bicicletas son nuevas y de calidad, aportan el material necesario para hacer la actividad con todas las medidas de seguridad, y el personal es profesional y atento.
Además, tened en cuenta que, si viajáis con niños, Maquila Aventura os ofrece la posibilidad de alquilar tándem, sillas portabebés (a partir de 12 meses) y, remolques portabebés (a partir de 18 meses). Adicionalmente, tienen un servicio opcional, “descenso con retorno” en el cual te recogen al final del valle y así no tienes que realizar el recorrido de vuelta con desnivel desfavorable. Algo muy recomendable si se va con menores.
Itinerario Senda del Oso
Inicio en la localidad de Entrago
Nosotros planificamos nuestra aventura para recorrer, aproximadamente, unos 18 km de la Senda del Oso. Concretamente, el tramo entre Entrago y el área recreativa de Buyera, a escasos 500 metros del Cercado del oso.
Es un recorrido ideal para los niños, ya que apenas tiene desnivel, y permite disfrutar de todo el trayecto sin tener, prácticamente, que pedalear.
Desfiladero de Valdecerezales
Ya en el inicio de la ruta tenemos unas hermosas vistas de las montañas, con el río Teverga a nuestra derecha. Enseguida entraremos en una de las partes de la ruta más transitadas y espectaculares, el desfiladero de Vadecerezales. Y, aunque hay que cruzar la carretera en tres ocasiones, no supone una gran dificultad, ya que están correctamente indicados.
La excursión continúa, atravesando varios túneles y puentes de madera entre bosques frondosos y zonas verdes, donde se pueden hacer paradas, puesto que hay varias áreas recreativas.
Desvío opcional al Embalse de Valdemurio
Cuando lleguemos a Caranga, debemos tener en cuenta que, existe la opción de desviarse hasta el Embalse de Valdemurio. Este desvío es opcional, y si decidimos hacerlo, debemos tener en cuenta que en este caso, la ruta es de 28 km y que tiene un desnivel ascendente de un 3-4%.
La primera vez que fuimos con los niños en la silla portabebés, nos decantamos por realizar este tramo que está menos transitado, pero la senda es más estrecha. En esta ocasión, con los niños pequeños pedaleando en su propia bicicleta, no fuimos hasta el embalse. Pero, hemos de deciros que merece la pena hacer el esfuerzo de la subida.
El Embalse de Valdemurio es un espacio natural muy agradable, en el que hay un área recreativa, cafetería y un embarcadero, en el que se puede alquilar piraguas o tablas de pádel surf. Es un buen sitio para hacer un receso y disfrutar de la naturaleza, antes de continuar con la Senda del Oso.
Cercados de osos de Santo Adriano
Tanto si realizamos esta variante, como si no, seguiremos disfrutando de paisajes y entornos espectaculares. Nuestro siguiente destino son las paredes enhiestas y verticales del desfiladero de Peñas Juntas. Uno de los tramos más pintorescos e interesantes de la Senda, hasta alcanzar el “Cercado de los Osos”.
En el osero de Santo Adriano, encontraremos en semilibertad a los osos pardos Paca y Molina. Es un recinto de cuatro hectáreas, junto a la Senda del Oso, en el que se puede hacer una parada y ver a los oseznos en su hábitat natural. En un principio este centro albergaba a Paca y a Tola, dos osas rescatadas de un cazador furtivo que había abatido a su madre. Pero Tola falleció el 18/01/2018 y ocupó su lugar Molina, una osa que se había despeñado, y que tras recibir los cuidados para su recuperación no fue posible ponerla en libertad.
Nosotros tuvimos suerte y pudimos ver desde la valla protectora a los osos. Pero, hemos de decir que, el cercado está muy próximo al sendero y excesivamente masificado. Por tanto, creemos que se está primando el espectáculo, al bienestar de los animales.
Finalización de ruta en el área recreativa de Buyera
Desde aquí, solo queda recorrer unos pocos metros para llegar al área de Buyera. Donde nos espera, a la hora acordada, la furgoneta de la empresa de turismo activo Maquila Aventura para retornarnos al punto de partida.
Os animamos a descubrir la Senda del Oso, y así, disfrutar de uno de los parajes naturales más hermosos de Asturias.
Descargar track de la «Senda del Oso» |
Vídeo de la Senda del Oso
La mejor forma de hacerse una idea de lo agradable que es la Senda del Oso en bicicleta es con imágenes. Os dejamos un vídeo del recorrido.
Casa del Oso
Antes o después de hacer la Senda del Oso, no olvidéis visitar la Casa del Oso, en Proaza. Este edificio es la sede de la Fundación Oso de Asturias que lucha por conservar el Oso pardo en la Cordillera Cantábrica. Dentro de las instalaciones hay un punto de información turística, una tienda de recuerdos y paneles y audiovisuales que permiten conocer con mayor profundidad el hábitat y la orografía del Valle del Trubia.
Dónde alojarse en la Senda del Oso
Para hacer la Senda del Oso, lo mejor es alojarse en la comarca de Teverga. Son numerosos los hospedajes rurales que hay en la zona. La inmensa mayoría de una gran calidad y decorados con mucho encanto. Las vistas a la montaña están casi aseguradas, como ocurre en los alojamientos de Corrada Torales y la Casa Rural La Carrozal Senda del Oso.
En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
|
Qué ver cerca de la Senda del Oso
- Cueva Huerta: fascinante Monumento Natural en Teverga
- Cascadas de Guanga: tesoro escondido en el Valle de Trubia
- Desfiladero de las Xanas
- Parque de la Prehistoria de Teverga con niños
- Ruta Braña de las Cadenas
[…] Senda del Oso, Asturias […]