Inicio ESPAÑA ASTURIAS Ruta del Cares con niños: Una experiencia inigualable en los Picos de...

Ruta del Cares con niños: Una experiencia inigualable en los Picos de Europa

5
Ruta del Cares
Ruta del Cares

La Ruta del Cares discurre por un hermoso e impresionante desfiladero formado por paredes verticales. Con sus 11 km de extensión, este sendero a través de la Garganta Divina es una joya del Parque Natural de los Picos de Europa que fascina a todos los que la recorren.

Ubicada entre las provincias de León y Asturias, esta ruta es una de las más hermosas y visitadas de España. Aunque en un principio, este sendero entre las localidades de Puente Poncebos (Asturias) y Caín (León) se abrió para realizar el mantenimiento de la central hidroeléctrica de Camarmeña (Poncebos), en la actualidad es todo un reclamo turístico.

El desfiladero que atraviesa la garganta del río Cares y que todo el mundo conoce como la “Senda o Ruta del Cares”, es una angostura que permite apreciar la belleza que alberga el Parque Natural de los Picos de Europa en todo su esplendor. Además, aunque es una ruta exigente, se puede hacer perfectamente con niños, debido a que se puede acortar el recorrido en cualquier momento.

Libro Asturias en familia Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestras guías de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León” y «Asturias en familia» encontrarás rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro «Asturias en familia»
Comprar libro «Excursiones con niños por CyL»

Dónde comenzar la Ruta del Cares y consejos prácticos

Caín
Caín
Pasarela inicio ruta desde Caín
Pasarela inicio ruta desde Caín
Ruta del Cares
Ruta del Cares
Sendero del Desfiladero del Cares
Sendero del Desfiladero del Cares
Los niños de corta edad siempre deben ir de la mano de un adulto
Los niños de corta edad siempre deben ir de la mano de un adulto
La paredes son abruptas desde el primer momento
La paredes son abruptas desde el primer momento
Cumbres de Picos de Europa
Cumbres de Picos de Europa
La ruta del Cares discurre por un sendero excavado en la montaña
La ruta del Cares discurre por un sendero excavado en la montaña

La ruta del Cares se puede iniciar en tres puntos diferentes.

  • En Poncebos (Asturias)

Es uno de los puntos elegidos por miles de personas cada año para comenzar esta preciosa ruta por la «Garganta Divina». Pero hemos de deciros que si vais con niños de corta edad y no tenéis la intención de hacer todo el recorrido, quizás es mejor opción, elegir como comienzo, Caín, en el lado leonés, porque la zona más llamativa está de ese lado. Aun así, Poncebos, es una elección perfecta para disfrutar de los paisajes de Picos de Europa.

Eso sí, tened en cuenta que, en épocas como el verano o Semana Santa, aunque está permitido acercar el coche hasta el inicio de la ruta, está prohibido aparcar en la zona del Puente de Poncebos y en el aparcamiento del Funicular de Bulnes. En consecuencia, en temporada alta, hay que madrugar y estacionar en el aparcamiento de Arenas de Cabrales (a 6 km), o en el aparcamiento de Ovar (a 2 km). ¿Por qué decimos que hay que madrugar? Porque los parkings se llenan desde muy temprano. Pero son la única opción de estacionamiento para todos aquellos que quieran hacer tanto la ruta del Cares como el ascenso a Bulnes.

Una vez estacionado el vehículo en uno de estos aparcamientos, existe la opción de coger el autobús lanzadera que nos llevará hasta el puente de Poncebos, donde se inicia la ruta del Cares. Este servicio no está disponible todo el año, solo se realizan los trayectos en temporada alta y desde mediados de junio hasta mediados de septiembre. En el siguiente enlace tenéis las paradas, horarios y tarifas del autobús lanzadera de Alsa.

  • En Caín (León)

Esta opción es ideal para familias, debido a que, como ya hemos indicado, la parte más impresionante de la ruta se encuentra en este tramo. Pero, al igual que en Poncebos, los estacionamientos pueden llenarse en temporada de máxima afluencia, así que es recomendable llegar temprano.

  • En Posada de Valdeón (León)

La ruta original del Cares comenzaba en Posada de Valdeón. Por tanto, también se puede elegir como punto de inicio. Pero en este caso, tened en cuenta que, aunque el recorrido transcurre por paisajes espectaculares, tiene el inconveniente de que la distancia se amplía en 10 km más. No obstante, existen varias empresas de transporte y de turismo activo que nos pueden ayudar a hacer la excursión más sencilla y amena. No solo para que el trayecto de vuelta sea en coche, en lugar de a pie; sino para que la ruta sea tutelada por un guía que nos informará de la historia y peculiaridades de la senda.

También existe la opción de reservar un tour en jeep desde Cangas de Onís que os llevará por el impresionante desfiladero de Los Beyos hasta el Valle de Sajambre y los puertos del Pontón y Panderrueda, antes de dejaros en Caín para hacer la Ruta del Cares. De esta forma, podréis disfrutar en coche del trayecto entre Posada de Valdelón y Caín que tiene varios puntos de interés, como:

El Mirador del Tombo

Aunque ya de por sí, la sinuosa carretera que une Posada de Valdeón con Caín, tiene muchos alicientes por su hermosura y estrechez. Lo que más llama la atención, son las panorámicas que se pueden observar del entorno natural en el que nos encontramos. Y, para disfrutar de estas espectaculares vistas y ver la magnitud de la zona montañosa de Picos de Europa, nada mejor que el Mirador del Tombo, que se encuentra cerca de la localidad de Cordiñanes. Desde aquí, se observa el impresionante Macizo Central de Picos de Europa y el valle que une Posada de Valdeón con Caín. Además, será la antesala de un día lleno de emociones y magníficos paisajes.

El Chorco de los Lobos

También se puede realizar una interesante parada en el Chorcu de los Lobos (Chorco de los Lobos). Es un emplazamiento, en el cual, se puede ver una antigua trampa para cazar lobos, con la que se pretendía impedir la proliferación de estos animales que diezmaban el ganado. Luego, ya solo queda disfrutar de la Garganta del Cares 😊.

Itinerario de la Ruta del Cares

Las gruta y puentes se suceden al inicio de la ruta desde Caín
Las gruta y puentes se suceden al inicio de la ruta desde Caín
Puente más fotogénico de la ruta del Cares
Puente más fotogénico de la ruta del Cares
Vista de Picos de Europa desde la ruta del Cares
Vista de Picos de Europa desde la ruta del Cares
Angostura del río Cares
Angostura del río Cares
Sendero excavado en la garganta del Cares
Sendero excavado en la garganta del Cares
Río Cares
Río Cares
Paredes verticales horadadas por el río Cares
Paredes verticales horadadas por el río Cares
Inicio del Desfiladero del Cares desde Caín
Inicio del Desfiladero del Cares desde Caín

Elijamos el punto de inicio que elijamos, esta interesante ruta no tiene dificultad en cuento a seguir el trazado. Una vez que entras en el desfiladero, no tiene pérdida. La complejidad está en la peligrosidad por caídas accidentales o en ser golpeados por el desprendimiento de alguna roca. Esto es algo que tenemos que tener presente desde el primer momento, sobre todo, si se va con niños.

Pero que esto no os desanime, las salidas a la montaña nunca están exentas al 100*100 de riesgos, y este paseo es apto para cualquier persona y se puede realizar en cualquier época del año. Siempre teniendo en cuenta, que en periodo estival hace mucho calor, hay pocas sombras y el trayecto carece de fuentes. Y en época invernal, el camino puede estar nevado. Pero, con un poco de sentido común, nada os va a impedir disfrutar de esta ruta fascinante.

Tanto si comenzamos la ruta del Cares en Posada de Valdeón, Caín o Poncabos, la senda va a discurrir entre paredes verticales, donde nos encontraremos puentes, grutas, cuevas, ventanas excavadas en la roca…. Además, las vistas de Picos de Europa van a ser espectaculares y diferentes según la estación del año en que vayamos. No es lo mismo ir a principios de primavera con las montañas aún nevadas, que en otoño. Pero nunca os van a defraudar, os lo aseguramos.

Igualmente, cada uno puede elegir el tramo de garganta que quiere recorrer. Como ya hemos indicado son 11 km/ida. La parte más bonita, a nuestro modo de ver, está del lado leonés de Caín. Por este motivo, nosotros elegimos comenzar en Caín, pero las otras dos alternativas, también son perfectas. Lo que ocurre, es que nuestros hijos eran muy pequeños y sólo hicimos la mitad del recorrido, es decir, unos 5 km de ida y luego regresamos, por eso seleccionamos Caín como punto de origen. Pero vosotros podéis decidir iniciar la ruta en cualquiera de los 3 puntos que hemos indicado. Esos sí, os recomendamos disfrutar del paseo sin prisas y siempre teniendo en cuenta que hay que regresar 😉.

Recomendaciones de seguridad

Ruta del Cares en familia
Ruta del Cares en familia
La ruta es apta para familias, pero extremando la precaución
La ruta es apta para familias, pero extremando la precaución
Los niños de corta edad, deben se porteados para evitar caídas accidentales
Los niños de corta edad, deben se porteados para evitar caídas accidentales

No queremos ser pesados, en cuanto a la peligrosidad de la ruta, pero sí creemos que hay que hacer hincapié en que el trazado tiene sus peligros.

Por ello, recomendamos:

  • Que los niños menores de 10 años efectúen toda la ruta de la mano de un adulto. Y a los mayores, explicarle claramente los peligros que existen. En ningún caso, deben correr.
  • Deben circular siempre por la parte interior del recorrido y si es necesario pararse si se encuentran con alguien.
  • No nos parece un recorrido adaptado para sillas de bebé o personas con movilidad reducida.
  • Os recordamos que está prohibido realizar este trayecto en bicicleta.
  • Hay que llevar suficiente agua para toda la excursión.
  • En definitiva, hay que tener un poco de precaución y sentido común.

Si os decidís a hacer esta ruta, os garantizamos que es una de las más espectaculares y divertidas que se pueden hacer en familia.

Descargar el track en Wikiloc de la ruta «Senda del Cares desde Caín»

Dónde alojarse para hacer la Ruta del Cares – Planifica tu viaje

Pueblo de Caín
Pueblo de Caín

Para hacer la ruta del Cares, en primer lugar hay que tener claro desde que punto la vamos a iniciar, si desde León o desde Asturias. Si nos decantamos por Caín o Posada de Valdeón, podemos alojarnos en el Hostal la Ruta, en Casa Cuevas, en casa rural Burón o en La Balconada de Valdeón. Todos estos alojamientos son excelentes y tienen unas vistas de Picos de Europa impresionantes.

Si en cambio decidimos iniciar el recorrido desde Asturias podemos alojarnos en el agradable pueblo montañero de Arenas de Cabrales. De todas formas, en los siguientes enlaces, tenéis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.

 

Qué ver cerca de la Ruta del Cares

 

Suscríbete

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil