BOSQUE DE MATAPIOJOS CON NIÑOS: un paseo otoñal con vistas

Bosque de Matapiojos, León, Picos de Europa

Bosque de Matapiojos

El Bosque de Matapiojos es uno de los senderos balizados más sencillo que se pueden realizar en Picos de Europa. El recorrido permite disfrutar de unos bonitos paisajes y caminar por bosques de ensueño. 

Bosque_de_Matapiojos_Mi_familia_viajera

Con la llegada del otoño una de las cosas que más apetece hacer es pasear por los bosques. Poder pisar una alfombra de hojas secas y escuchar el sonido de la hojarasca es uno de los mayores placeres otoñales.

Una ruta sencilla, bien señalizada y que discurre por el espacio natural de los Picos de Europa es el Bosque Matapiojos (PR LE – 33). Hablamos de un recorrido circular por pistas forestales o camino comunales, sin apenas desnivel, pero de una gran hermosura que discurre por bosques de robles y praderas de montaña

Esta senda es también ideal para realizarla con bicicleta, es un recorrido BBT. Por tanto, si sois amantes de la bicicleta de montaña esta ruta es idónea para hacerla en familia.

Cómo llegar al Bosque de Matapiojos:

Bosque de Matapiojos, León, Picos de Europa

Senda Bosque Matapiojos

La ruta del Bosque de Matapiojos se inicia y finaliza en el municipio de Boca de Huérgano (León).

La Villa, como se la conoce en la zona, es un bonito pueblo de montaña que se cubre de blanco en invierno. Pero el resto de las estaciones del año es camino de paso para el Camino de Santiago y hacia el Embalse de Riaño que se encuentra a tan solo 8 kms.

Para iniciar la ruta debemos dirigirnos a las afueras del pueblo por la carretera que se dirige a Siero de la Reina. Aparcaremos cerca del puente de piedra que cruza el río Yuso.

Tomaremos como referencia para iniciar el recorrido la panadería “El Molino, Piedra de los Mártires”. Aquí, os recomendamos comprar pastas de nata, bien a la ida, o bien, a la vuelta. Están riquísimas… 😋.

Itinerario de la ruta del Bosque de Matapiojos:

Bosque de Matapiojos, León, Picos de Europa

Senda Bosque Matapiojos

La ruta comienza por un camino amplio que parte junto a la panadería de El Molino.

El ascenso es suave e incluso llanea en algunas zonas. Según vamos subiendo tendremos una vista panorámica del pueblo de Boca de Huérgano y de los Picos de Europa.

Sin darnos cuenta, nos adentraremos en un bosque de pinos plantados recientemente y veremos un abrevadero de ganado. Aquí hay una bifurcación, nosotros debemos tomar el camino de la derecha que sigue ascendiendo, primero en forma de eses, y, luego de forma más directa (esta es la parte de la ruta más exigente).

Nos internarnos en un hermoso robledal, en la zona de Valdemerón. Aquí, los colores del otoño se encargan de engalanar el bosque de una gran belleza y las hojas de los árboles forman un tapiz suave y delicado, en el que es un gran placer posar los pies.

A partir de este momento, iremos descendiendo hacia los prados del Camperón, donde hay un nuevo abrevadero para abastecer de agua al ganado.

Bosque de Matapiojos, León, Picos de Europa

Senda Bosque Matapiojos

En este punto habremos recorrido aproximadamente el 50 % de la ruta y es aquí, donde cambiamos de dirección para dirigirnos hacia el valle de Arbolande.

El paisaje es diferente en esta parte del valle, donde predominan los pastos de montaña, aunque, al principio atravesaremos de nuevo un bosque de robles para dirigirnos hacia Matapiojos.

Cruzaremos el Bosque de Matapiojos donde los árboles, además de los colores ocres, marrones y anaranjados, muestran el verdor del liquen que cubre sus ramas. Es un paraje realmente bello, en el que es sencillo apreciar los sonidos y olores de la naturaleza.

Desde el monte de Matapiojos iremos descendiendo hacia el fondo del valle. Por el camino encontraremos una fuente y un par de puentes de madera que nos ayudaran a sortear el arroyo de Arbolande.

Una vez cruzado el arroyo, una pista forestal nos acercará hasta la ermita de San Antonio, situada a las afueras del pueblo de Villafrea.

Junto a la ermita hay una encrucijada de caminos, debemos tomar el ramal que nos lleva de nuevo hacia Boca de Huérgano por el conocido como camino del Travesero.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):Bosque_de_Matapiojos_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario