VEGABAÑO CON NIÑOS, un bosque encantado a los pies de las montañas

El temporal de nieve y frío que ha recorrido España en los últimos días ha dejado un paisaje blanco que permite realizar rutas invernales con los niños.

Soto de Sajambre

Soto de Sajambre

Una buena opción para hacer un recorrido con raquetas en invierno o simplemente dar un paseo en otra estación del año, es la ruta de las Majadas de Vegabaño.

Es una excursión sencilla, sin pérdida y muy agradable; apta para todo el mundo e ideal para que los niños se inicien en la montaña en una zona tan espectacular como es Picos de Europa.

Ruta Majadas de Vegabaño

Ruta Majadas de Vegabaño

La ruta parte de Soto de Sajambre, un bonito pueblo de montaña en la provincia de León, también conocido como el Jardín de Peña Santa, ya que está a los pies del macizo occidental de los Picos de Europa.

El coche se puede dejar aparcado a la entrada del pueblo, donde han habilitado un parking público, o bien, desplazarse a la parte alta del pueblo y dejar el coche junto al lavadero de las fuentes. Unos pocos pasos antes, hay una preciosa fuente donde se puede coger agua fresca para la excursión.

Tomaremos la senda conocida como Camino Viejo, que discurre entre fincas para el ganado y el río Agüera. Tras un kilómetro aproximadamente, comenzaremos a ascender por un sendero menos ancho que el camino anterior, pero bien marcado y con poco desnivel, que nos adentra en un hermoso hayedo.

Ruta de las Majadas de Vegabaño

Ruta Majadas de Vegabaño

Pronto alcanzaremos una pista forestal que nos conducirá a una barrera que limita el acceso de los coches no autorizados a la zona de Vegabaño. A partir de aquí, se asciende por la pista con una ligera pendiente hasta llegar a la pradera en la que veremos la majada de cabañas: conjunto de cabañas en el campo o en la montaña, que sirven de refugio al pastor y a su ganado durante la noche.

Majadas de Vegabaño

Majadas de Vegabaño

Al fondo de la vega, se encuentra el Refugio de Montaña de Vegabaño y unas preciosas vistas a los Picos de Europa y a Peña Santa, el pico más alto del macizo occidental.

En esta pradera, los niños pueden correr y explorar libremente, jugando entre las cabañas, mientras se realiza una merecida parada para disfrutar del paisaje que nos rodea. También existe la opción de tomar algo en el Refugio para reponer fuerzas e incluso pernoctar en él. Y así, vivir la experiencia de dormir en un precioso bosque, rodeado de montañas y animales que crean una sinfonía de sonidos, al caer el sol, que no dejará indiferente a los más pequeños (ni a los más mayores).

Majadas de Vegabaño

Majadas de Vegabaño

Desde este punto, existen varias alternativas que dependen de la edad de los integrantes del grupo, de las condiciones meteorológicas, de si se pernocta o no en el refugio…y por supuesto de las energías que deseemos emplear.

A continuación, os proponemos varios itinerarios que podéis realizar con los niños:

Refugio de Montaña de Vegabaño

Refugio de Montaña de Vegabaño

  • La primera alternativa, es regresar desde el refugio a Soto de Sajambre por el mismo camino. La distancia que se recorría entre ida y vuelta, serían unos 5 kms, con un desnivel de unos 400 m.
  • Otra opción, es regresar igualmente a Soto de Sajambre, pero haciendo la ruta circular. Para ello, se toma el camino de vuelta por la pista forestal que cogimos a la ida y no se abandona hasta llegar al pueblo. En este caso el recorrido sería algo mayor, unos 8 Kms.

Así podríais ver el Mirador de los Porros, desde donde se ve todo el Valle de Oseja con sus prados y bosques. Y un poco más abajo, ya cerca del pueblo, el Fortín, una construcción de la Guerra Civil Española para defender al pueblo de los ataques.

Estas dos rutas con ideales para niños a partir de 5-6 años.

El Roblón de Vegabaño

El Roblón

  • Una tercera posibilidad, es continuar la ruta por detrás del refugio e ir hasta el Roblón: un roble centenario y emblemático de la zona, que tiene una altura de unos 18 m y un diámetro aproximado de 3 m. Durante el paseo se cruza el río Dobra y un hayedo. El recorrido supone unos 3.5 kms más de ida y vuelta desde el refugio y en este caso, es perfecto para niños desde 7-8 años.
  • Para los más aventureros, se puede ir hasta el Pico Jario, son unos 12 kms de ida y vuelta desde el refugio, con un desnivel de casi 1.100 m, por pistas y senderos que no implican ninguna dificultad.

    Ascensión al Pico Jario

    Vistas ascensión al Pico Jario

Haciendo noche en el refugio es accesible para ir en familia y con niños a partir de 7-8 años.

  • Igualmente, se puede ascender a La Cotorra del Escobaño (1477 m), a la Cumbre del Canto Cabronero (1998 m), o hacer parte de la Senda del Arcediano, que discurre entre los concejos de Soto de Sajambre (León) y el de Amieva (Asturias).

Nosotros hemos realizado algunas estas rutas porteando a los niños en diferentes épocas del año (por este motivo unas fotos muestran el entorno con nieve y otras no) y siempre nos ha parecido maravilloso. En otoño, porque los hayedos tienen múltiples colores. En primavera, porque el bosque empieza a florecer y el musgo de los árboles marca el colorido más espectacular. En invierno, porque la nieve cubre los árboles ya sin hojas y el recorrido con raquetas se convierte en toda una aventura. Y, en verano, porque la montaña y la sombra de los bosques siempre es una buena alternativa para no pasar calor.

Esperamos que os animéis a conocer este entorno natural, y así, disfrutar de su embriagadora belleza.

Galería de fotos:


Track obtenido de Wikiloc del trayecto desde Soto de Sajambre al Refugio de Montaña de Vegabaño:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE del trayecto desde Soto de Sajambre al Refugio de Montaña de Vegabaño(*):

MIDE Vegabaño

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

 

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario