Inicio CASTILLA Y LEÓN Ávila RUTA LAGUNA GRANDE DE GREDOS DESDE LA PLATAFORMA CON NIÑOS

RUTA LAGUNA GRANDE DE GREDOS DESDE LA PLATAFORMA CON NIÑOS

9
Laguna Grande de Gredos
Laguna Grande de Gredos

La Laguna Grande de Gredos es ideal para iniciar a los niños en la alta montaña. Es un recorrido exigente, pero muy gratificante por su alto valor paisajístico. Además, permite disfrutar de la montaña en distintas estaciones del año, todas ellas, muy recomendables.

En numerosas ocasiones nos hemos traslado al Sistema Central, más concretamente a la Sierra de Gredos, para realizar la ruta más tradicional y conocida del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Pero hasta ahora nunca la habíamos realizado con nuestros hijos. Se trata de la senda del circo glaciar de Gredos que engloba: la montaña más alta de la cordillera, el Pico Almanzor (2.592 m) y en la zona baja del circo, la Laguna Grande de Gredos (1.940 m). Esta última es la que haremos con los niños en esta ocasión.

Ninguno de las dos necesita presentación, ya que, en sus cuchillares, riscos y agujas se han formado buena parte de los montañeros y escaladores de la zona. Sin obviar, que es frecuentado por numerosos turistas, sobre todo en verano, por su alto valor paisajístico.

Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

 

Acceso a la plataforma de Gredos

El lago de Gredos se puede circunvalar
El lago de Gredos se puede circunvalar

Para acceder a la plataforma de Gredos, de donde parte la ruta, tendremos que hacerlo desde los municipios abulenses de Navacepeda de Tormes o desde Hoyos del Espino. Cualquiera de las dos opciones nos llevará hasta la plataforma de Gredos que se encuentra a unos 15 km de Navacepeda y a unos 12 km de Hoyos del Espino.

En ambos casos, en el kilómetro 7 encontraremos una barrera de acceso donde podemos comprar el ticket para entrar en el paraje natural, ya que actualmente, se encuentra regulado el acceso y es necesario abonar una entrada por vehículo. El precio de la entrada depende de la época del año y la hora en la que se pretende llegar al aparcamiento de la plataforma. Además, tened en cuenta que  el parking tiene capacidad para unas 150 plazas.

Itinerario de la Senda Laguna Grande de Gredos

Para realizar la Ruta de La Laguna Grande podemos dividirla en distintas etapas. Así cada cual, en función de su condición física, la edad de los niños y de las condiciones atmosféricas puede realizar el tramo que desee. Siempre teniendo en cuenta que es lineal y, por tanto, hay que valorar y sopesar el regreso.

Etapa 1: Desde la Plataforma (1.765 m) hasta el Puente de Prado de las Pozas (1.932 m)

Camino empedrado hacia el Prado de las Pozas
Camino empedrado hacia el Prado de las Pozas

Una vez en la plataforma de Gredos (1.765 m) debemos dirigirnos hasta donde finaliza el asfalto de la carretera para iniciar el PR- AV 17 “Senda de la Laguna”.

Es un sendero empedrado correctamente señalizado y muy transitado, por tanto, no da lugar a pérdida de orientación. Trascurre en sentido ascendente, paralelos a la Garganta de Prado Puerto para luego girar a la derecha y seguir ascendiendo hasta un cruce.

En esta bifurcación, si giramos de nuevo hacia la derecha nos dirigiremos hacia el refugio de Reguero Llano, de donde parte un camino que nos llevaría de nuevo a la plataforma.

Pero nosotros vamos a continuar ascendiendo hasta llegar a una llanura en el que se encuentra el puente sobre el arroyo de Las Pozas (1.932 m). Aquí se forman pequeñas lagunas que sirven de abrevadero para las cabras montesas, por tanto, es habitual verlas en esta parte de la ruta.

Etapa 2: Desde el Puente de Prado de las Pozas (1.932 m) hasta alto de Barrerones (2.190 m)

Prado de las Pozas
Prado de las Pozas

Un cartel de PR nos indicará el camino a seguir en dirección “Laguna Grande – Refugio Elola”. Esta será la subida más dura de la ruta, que, si bien no tiene una gran pendiente y va haciendo zigzag entre las rocas requerirá un esfuerzo físico, que, si no se está acostumbrado a caminar en montaña, o si hace mucho calor en verano, puede suponer un mal trago para algunas personas.

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y tras unos 50 minutos de subida llegaremos a la fuente Cavadores, donde haremos un merecido descanso y podremos reponer agua fresca, pero cuidado porque en época estival a veces no mana agua.

Solo quedan unos pocos minutos para coronar unos de los más bellos miradores del Circo de Gredos, el alto de Barrerones (2.190 m).

Etapa 3: Desde Barrerones (2.190 m) hasta la Laguna Grande (1.940 m)

Senda Barrerones
Senda Barrerones

Desde aquí, comenzamos a ver las cumbres que forman el Circo de Gredos como el Almanzor, la Galana, la Portilla del Rey o Cabeza Nevada. Unos pasos más adelante, por un sendero que llanea, nos conducirá hasta el mirador de la Peña del Rayo. Este es un enclave privilegiado para que con la ayuda de un cartel con una gran foto del circo qua hay aquí, podemos identificar los accidentes geográficos más importes de Gredos: El Enano, Los 3 Hermanitos, Casquerazo, Portilla de Los Machos, Cuchillar de Las Navajas, Portilla Bermeja, Almanzor o el Cuchillar de Ballesteros, así como contemplar la Garganta de Gredos en todo su esplendor.

En este paso, entre Barrerones y el mirador de la Peña del Rayo, hay que tener especial cuidado, sobre todo si cuando se realiza la travesía hay nieve, porque en Barrerones se forman cornisas de nieve que se precipitan hacia el vacío y son peligrosas en una caída fortuita. En caso de estar nevado, nosotros no recomendamos pasar con los niños por el peligro que entraña y a los adultos solo cruzar si se lleva el material adecuado como crampones y piolet.

Desde este punto, la senda comienza a descender hacia el fondo del Valle con unas preciosas vistas de la Laguna Grande. A unos 10 minutos del cartel encontraremos otro manantial, la fuente de Barrerones. Continuaremos por el camino empedrado que no tiene pérdida, y que va haciendo zigzag hasta alcanzar la base de la Laguna Grande, habremos tardado unos 40 minutos desde Barrerones.

Panorámica Laguna Grande de Gredos
Panorámica Laguna Grande de Gredos

Etapa 4: Desde la Laguna Grande (1.940 m) hasta el Refugio Laguna Grande (Refugio Elola) (1.945 m)

Refugio de la Laguna Grande de Gredos
Refugio de la Laguna Grande de Gredos

Para llegar hasta el refugio Elola (1.945 m) hay que bordear la laguna por la izquierda, dejando la Laguna Grande a la derecha. En invierno es posible atravesar la laguna por encima, ya que se forma una gran capa de hielo (siempre informarse previamente si es seguro cruzar la laguna helada).

El refugio Elola, recientemente rebautizado con el nombre de Refugio Laguna Grande, se encuentra en un lugar privilegiado y es el punto de partida de numerosas rutas de montaña y escalada, y es además, un lugar perfecto para pernoctar con los niños y que así respiren el ambiente montañero del alojamiento.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Laguna Grande de Gredos»

 

Esta excursión será una experiencia difícil de olvidar para todos, puesto que supone el bautismo en montaña de muchos pequeños escaladores y montañeros que se acercan por primera vez con sus padres A LA SIERRA DE GREDOS. A su vez, es también una ruta muy frecuentada por turistas que en muchas ocasiones no son conscientes, hasta que no se encuentran en el Circo de Gredos, de la hermosura que esconde la montaña.


Qué ver cerca de la Laguna Grande de Gredos


Dónde alojarte en Gredos – Planifica tu viaje

Para hacer la ruta de la Laguna Grande de Gredos podéis hospedaros en Hoyos del Espino, en Navacepeda de Tormes o en algún pueblo de los alrededores. Hay mucha oferta y no os resultará difícil encontrar un buen alojamiento.

Vídeo

Galería de fotos

 

Suscríbete

9 COMENTARIOS

    • Hola, cada niño es diferente y depende de cómo caminen tus hijos, lo normal es que sea demasiado para un niño de 5 años hacer ida y vuelta a la laguna en el día, no solo por la longitud 12 km, sino también por el desnivel y la dureza del terreno.
      Saludos

    • Buenos días María José,
      La ruta se puede hacer a finales de marzo si las condiciones meteorológicas son buenas. Ten en cuenta que este itinerario es una ruta de montaña y debido a la altitud siempre hace más frío que en el valle. Pero, sobre todo, tienes que tener en cuenta que no haya nieve o placas de hielo en la zona de Barrerones. Si es así, este paso es peligroso.
      Aunque este año no ha nevado mucho y las temperaturas están siendo altas, igual se puede hacer a finales de marzo sin peligro, pero para asegurarse de que no hay placas de hielo, igual es mejor esperar a abril o mayo.
      Esperamos que disfrutes de la ruta, es muy bonita.
      Un saludo

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil