La cascada de Abelón es un singular salto de agua que se desliza entre las rocas en forma de abanico. Además, la ruta tiene otros alicientes como asomarse al extraordinario paraje de Arribes del Duero desde el Mirador de la Poyata o desde el Mirador de San Vicente, donde el río Esla desemboca en el río Duero.
Nos habían recomendado ir a ver la cascada de Abelón, en la comarca de Sayago, y tras un par de intentos infructuosos, este fin de semana, por fin, pudimos acercarnos hasta este paraje, en la que parece haberse detenido el tiempo. Aquí, la tranquilidad y los sonidos de la naturaleza se intuyen desde el primer momento. Pero cuando encaminamos los pasos hacia la cascada de Abelón, un salto de agua espectacular por su belleza y el enclave en que se encuentra, esta percepción es ya patente.
Ahora bien, tened en cuenta que Abelón es una cascada estacional y que debe ser visitada en época de lluvias o poco después de su finalización, pues el arroyo que alimenta este bello salto se seca en los meses de verano. Aun así, siempre merece la pena acercarse hasta los miradores que se asoman al río Duero y que dejan estampas de gran belleza, como la que se ve desde la atalaya de San Vicente, en el que el río Esla, desemboca en el Duero.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar a Abelón
Para realizar esta interesante rura, nos desplazamos hasta el pueblo de Abelón (Zamora). Esta localidad se encuentra a 81.4 km de Salamanca y a tan solo 38.2 km de Zamora.
Para llegar aquí, iremos normalmente desde Zamora por la carretera CL-527 en dirección a Bermillo de Sayago. Para posteriormente desviarnos siguiendo las indicaciones a Moralina de Sayago por la carretera ZA-P-2224 que nos llevará a Abelón.
Una vez en el pueblo, debemos aparcar al lado de una báscula de pesaje, donde hay un cartel con indicaciones de la ruta que vamos a seguir. En este enlace, tenéis el punto exacto.
Itinerario de la ruta a la Cascada de Abelón
Inicio de ruta en Abelón
A la izquierda de la báscula, según miramos desde el cartel, sale una calle asfaltada perpendicular a la carretera que nos ha traído al pueblo. Este será el inicio de la ruta que se encuentra sin señalizar en este breve primer tramo.
Tras avanzar unos metros entre casas, nos encontramos con un cruce que, a la izquierda tiene señales blancas y rojas del GR-14 o senda del Duero (por ese camino volveremos, por tanto, ahora lo obviamos). Y, de frente, aparecen ya, estacas con señales blancas y amarillas que nos acompañarán en nuestro recorrido.
El primer tramo de la ruta (unos 2 km, ida) se podría hacer en coche, pero en este caso el recorrido sería de ida y vuelta. Nosotros recomendamos hacer la excursión circular porque creemos que merece la pena disfrutar de este entorno natural. Además, el recorrido es completamente llano y sin dificultades.
Los dos primeros kilómetros de nuestro itinerario van por una pista en buen estado, casi llana, en ligero descenso entre muros de fincas con encinas y pastos. Estamos recorriendo lo que en esta zona se denominan “cortinas” que son fincas de pequeñas dimensiones delimitadas por paredes de piedra y que se utilizan para el pasto de ganado.
Panorámicas hacia los meandros del río Duero
Recorrido este tramo, la pista se estrecha algo y empezamos a ver señales en madera que indican “Poyata”. El camino amplio que traíamos va dando paso a un sendero y empezamos a bajar hacia el “arribe” con vistas sobre el cañón que el río Duero empieza a labrar.
Alcanzaremos una bifurcación con señales blancas y amarillas tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. Ambos sentidos son correctos, el ramal de la izquierda (camino principal) nos lleva directamente a la cascada de Abelón, mientras que si cogemos el sendero de la derecha veremos previamente el Risco de la Campaña y el Mirador de la Poyata.
Esta parte del recorrido es opcional, pero nosotros lo recomendamos, debido a que no supone prácticamente ni un kilómetro más de recorrido y permite asomarse al río Duero y ver una formación rocosa singular.
Para llegar a ver ambos atractivos del camino, debemos cruzar un pequeño arroyo. Se trata del arroyo de La Cunca que formará la cascada de Abelón. Según cómo veamos que está de caudal al cruzarlo, podremos hacernos una idea de cómo estará de espectacular la cascada.
Tras cruzar el arroyo subimos una veintena de metros y nos encontraremos con la Peña de la Campana a la derecha y las indicaciones del Mirador de la “Poyata” de frente, bajando unos 100 metros más.
El mirador no existe como tal, sino que es una explanada en forma de balcón sobre el río Duero que ofrece magníficas vistas. Es una zona donde habrá que tener cuidado con los niños, pues sin tener grandes precipicios, si es posible sufrir una caída con cierto desnivel.
El singular Risco de la Campana
Retrocedemos sobre nuestros pasos desde la Poyata y nos acercamos ahora a nuestra izquierda al cercano Risco de la Campana. Esta es una formación geológica llamada Taffoni, y se origina por la erosión diferencial del agua y el viento que modelan este curioso relieve. A los niños les encantará situarse debajo de esta gigantesca piedra con sus curiosas oquedades en la base. Es un buen lugar para tomar un tentempié, pues en la zona de la cascada no encontraremos mucho sitio para sentarnos si el caudal del agua es abundante.
Continuamos retrocediendo hasta el cruce en el que nos desviamos de la pista principal, ya que, aunque algunos senderos parezcan atajar hacia la bajada, ninguno de ellos permite hacerlo. En la pista principal (ya convertida en senda ancha) giramos a la derecha y comenzamos a descender con más pendiente hacia el Duero. El camino se estrecha y aparecen algunos escalones de piedra para evitar resbalones en los prados. Vemos ya a la derecha el arroyo La Cunca precipitarse en múltiples saltos y avanzaremos con el ruido del agua, animándonos a contemplar la maravilla que nos espera.
La senda empieza a efectuar varias lazadas, en la parte más abrupta, para bajar el escarpe por el que se precipita la cascada. Se alternan tramos de tierra suelta, con algún escalón rocoso. El descenso es sencillo, pero que exige ir muy pendientes de los niños y ayudándoles en algunos tramos.
Cascada de Abelón: el salto más bonito de Arribes zamoranos
Ya oímos el fragor del agua precipitándose. Pasaremos al lado de los restos de un antiguo molino, desde donde ya tenemos la imagen de la cascada (en un cruce anterior a la izquierda podríamos habernos asomado a una especie de balcón que permite ver desde arriba la cascada).
Este último tramo lo bajaremos por terreno escalonado con el agua discurriendo un poco ya por todas partes. Debemos tener especial cuidado, pues, la roca húmeda y el musgo convierten algunas zonas en muy resbaladizas.
Estamos ya en la base de la cascada, saltando aquí y allá, podremos situarnos cerca para contemplar el espectáculo. Caen tres chorros que se dividen en varios brazos que se precipitan en escalones por doquier. El río Duero se encuentra muy cerca, a nuestra espalda. Si eres un amante de la fotografía querrás pasar largo rato aquí buscando perspectivas para captar este fotogénico salto.
Al regresar al camino principal podemos aprovechar a ver el molino y subir por detrás de su pozo. (Desde aquí también hay una buena vista de toda la cascada si se quiere hacer fotos).
Una vez disfrutado de la cascada, hay que subir parte del desnivel bajado, retrocediendo sobre nuestros pasos. Pero, hay que ir atentos porque al llegar a una apertura en un cercado a la derecha, tenemos que decidir si regresamos al pueblo por donde hemos venido o si queremos hacer el recorrido circular.
En el caso de decantarnos por la segunda opción, tenemos que ir en dirección a los restos de la antigua Ermita de San Vicente.
Ermita y mirador de San Vicente hacia la desembocadura del río Esla en el Duero
Subiremos ahora una loma, bajaremos y cruzaremos dos arroyos, para subir con más pendiente hasta una pista. Si vamos atentos, veremos que a la derecha de esta pista parte un sendero, de no más de 30 metros, en el que se encuentra el mirador de San Vicente.
Desde este mirador veremos la desembocadura del Esla en el Duero. Este fenómeno se aprecia correctamente porque las aguas tienen distintas tonalidades al juntarse. Además, tendremos en frente algunos escarpes en los que anidan buitres que podremos ver volar con un poco de suerte. Desde el mirador también observaremos una cruz y los restos de la planta de la antigua ermita. De hecho, hay una piedra a la que han añadido una especie de campanario asemejando una pequeña capilla.
Tras asomarnos a la atalaya, tomamos ya la pista principal, con ligera subida, no muy pendiente, pero si constante durante un kilómetro y medio para regresar al pueblo. (Tened en cuenta que, es posible hacer el tramo desde el pueblo de Abelón hasta la ermita en coche y luego descender a pie hasta la cascada).
Nos encontraremos cerca del pueblo cuando veamos un cruce de caminos señalizado. Por la izquierda las marcas blancas y rojas delimitan en recorrido del GR 14, mientras que a la derecha se encuentran las señales blancas y amarillas de nuestra ruta.
Ambas opciones son válidas. Si seguimos las marcas blancas y amarillas, llegaremos hasta la carretera que une Abelón con Moralina, será un kilómetro más de paseo, que además implica, girar a la izquierda y realizar el último tramo de la ruta por carretera. Por este motivo, nosotros en el cruce, giramos a la izquierda por un camino ancho, siguiendo las señales del Gr-14 y que nos dejó en poco más de un kilómetro en el pueblo, a tan solo, 100 m de donde habíamos dejado nuestro vehículo.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Cascada de Abelón» |
Otras rutas por el Parque Natural Arribes del Duero
- Qué ver y hacer en el Parque Natural Arribes del Duero
- Fermoselle: el corazón de Los Arribes zamoranos
- Cascadas de Las Pilas: Los Arribes desconocidos de la Tierra del Pan
- Villadepera con niños: Ruta de Peña Centigosa a Peña Blanca
- San Felices de los Gallegos: un día en las Arribes del Águeda
- 5 Cascadas de Los Arribes salmantinos
- Ruta en coche desde Hinojosa por los Miradores de Los Arribes del Duero
- Arribes con niños: miradores del Molinillo y el Soto en Sobradillo
- Arribes del Duero con niños: Picón de Felipe y piragüismo en la Playa del Rostro
- Masueco: Cascada del Pinero o Cola de Caballo
- Mirador de Rupurupay y Cascada de El Remolino
- Pozo airón
- Pozo de los Humos
Planifica tu viaje a Arribes del Duero
Casas rurales | Excursiones y visitas guiadas |
Cuando hicisteis esta ruta???
Hola Cristina, la hicimos el año pasado en primavera, en época de lluvias. La cascada es estacional por lo que para verla como aparece en las imágenes debe haber abundantes precipitaciones en las fechas anteriores a la visita.
OK, muchas gracias
Hola, es buena esta época para ir a hacer la ruta?
Estoy pensando ir el 1 de mayo y no se encontraremos la cascada con mucha agua.
Gracias!
Hola Álvaro este año ha llovido muy poco y creemos que de llevar agua llevará muy poquita la cascada.
Ok, muchas gracias!!
Hola! Soy de Zamora y te comento, siempre he conocido las cortinas como los muros de piedra que separan los terrenos y no como el terreno en sí. Un saludo!
Hola Jose, muchas gracias por el comentario, nuestros padres también son los cuatro de Zamora, en concreto de las comarcas de Sayago y Alba, y tienes razón se usa la palaba «cortina» para referirse a los muros de piedra, pero también se puede usar para referirse a los terrenos contenidos en ellos. Un saludo!
hola, hay opción de hacerlo con silla de niño? muchas gracias
Se puede uno acercar con la silla, si es todoterreno, pero el descenso a la cascada no es posible. Digamos que 2/3 del camino en silla y 1/3 debería ser en mochila portabebé
Muchas gracias por la detallada información, hicimos la ruta este fin de semana, el paraje es maravilloso, ya poco agua caída. Lo que no pudimos hacer fue la ruta circular y tuvimos que conformarnos con la lineal y seguir las rayas amarillas y blancas. El motivo fue que una vez que cogimos el camino de la derecha y avanzamos un poco, nos saliieron de una finca varios mastines ladrando y echandonos del camino, no vimos a ningún responsable que les llamara. Hace seis meses fui víctima de un feroz ataque de un perro, asique nos volvimos con uno de los mastines que nos iba siguiendo hasta que acabamos el camino, por lo que, no tuvimos mas remedio que coger el camino de la izquierda y hacer la ruta lineal. Yo soy gran amante de los animales, nunca desconfiaba de un perro, ahora tengo que lidiar con un stress postraumatico y todos estos perros que la gente tiene para guardar sus fincas sin control, solos y sin socializar debería estar prohibido y controlado. Mis salidas al campo se han visto muy reducidas por el pánico incontrolable que me invade en estos casos.
Gracias por todas estas indicaciones, pero si queria dejar constancia de esto por si alguien está en mi situación o para prevenirla.
Enhirabuena por tu labor
Hola Nieves, gracias por tu comentario. Lamentamos lo que te ha pasado y te agradecemos que lo compartas con todos para que quien acceda a la ruta vaya sobre aviso de qué se puede encontrar con esta dificultad.
Hola, estamos pensando en hacer una excursion en familia, no se muy bien si ir a la cascada de Abalon o la de Mazobre, salimos desde Burgos. Es para mañana, 14 de Abril 2022
Hola Henar, depende de la cantidad de agua que lleve Abelôn…. La cascada del mazobre te asegura que lleva agua en prácticamente todas las épocas del año.. intenta buscar en Instagram las últimas fotos de la cascada de abelón por fecha para ver si alguien ha colgado alguna de los últimos días y compruebas si lleva agua. Saludos