El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un lugar mágico, donde cada rincón es un regalo para los sentidos. Uno de sus valles más bonitos, de los cuatro que los componen, es el de Ordesa. Aquí las paredes verticales y los saltos de agua nos sorprenden a cada paso.
El Valle de Ordesa es uno de los rincones más bonitos de España. Es un lugar en el que el tiempo parece detenerse y transportarnos a escenarios de antiguas historias de duendes y hadas. La espesura de sus bosques es el marco ideal para enamorarse de la naturaleza y el sonido del agua (protagonista indiscutible del valle) la banda sonora ideal.
Quién ha visitado el valle glaciar de Ordesa sabe que la belleza del paraje no deja indiferente a nadie, independiente de la ruta que se seleccione. Existen innumerables senderos para perderse y disfrutar de la naturaleza.
Pero hemos de recordar que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado en el Pirineo oscense, está compuesto por cuatro valles, a cuál más bonito. Por este motivo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Reserva de la Biosfera entre otras figuras de protección relevantes.
En esta entrada, os hablamos de una ruta sencilla para hacer con niños de corta edad dentro del valle de Ordesa. Pero hay muchos más senderos y parajes preciosos en este valle. Sin olvidar, el valle de Pineta, el cañón de Añisclo y la garganta de Escuaín que completan los enclaves relevantes del parque nacional.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar al Valle de Ordesa
La protección especial del parque nacional hace que el acceso esté restringido para su mejor conservación. En Semana Santa, puentes y en periodos estivales no es posible llegar a la Pradera de Ordesa con vehículo propio. Es necesario dejar el vehículo estacionado en el aparcamiento gratuito de la localidad de Torla-Ordesa (1.033 m altitud).
En este mismo punto, hay un servicio de autobuses de pago que lleva a los pasajeros hasta la Pradera de Torla. Tienen una frecuencia de 20-30 minutos aproximadamente hasta alcanzar un máximo de 1.800 personas simultáneas en el Valle de Ordesa. Una vez superada esta capacidad, se interrumpe el servicio por razones de conservación del Parque Nacional. Por tanto, recomendamos madrugar un poco y no esperar a regresar en el último autobús para evitar aglomeraciones. Así como, informarse en la web del ayuntamiento de Torla del calendario, tarifas y horario de autobuses.
Etapas de la ruta por el Valle de Ordesa
Pradera – Cascada de Arripas
Nosotros realizaremos una ruta sencilla y de las más transitadas por el Parque de Ordesa. Vamos a ir por el fondo del valle visitando: la Cascada de Arripas, la Cascada del Estrecho y la Cascada de la Cueva.
No llegaremos a las Gradas de Soaso ni a la Cascada de la Cola de Caballo, porque es una ruta excesivamente larga para nuestro hijo de 4 años que ya no utiliza la mochila portabebés. Pero si estáis interesados en ir hasta el salto de agua, en el apartado «Variantes opcionales: Gradas de Soaso y Cola de Caballo» os damos detalles de cómo llegar.
El autobús nos deja en la Pradera de Ordesa (1.300 m), junto a un restaurante y una tienda de souvenirs. Encaminamos nuestros pasos hacia el fondo de la pradera, donde está ubicada la caseta de los guardas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y donde, también, hay una oficina de información de rutas y senderos.
De aquí parte una pista forestal amplia, que va por el margen derecho del río Arazas, en dirección al Circo de Soaso (1.700 m) y la Cascada de la Cola de Caballo (1.800 m). Enseguida nos adentramos en un frondoso bosque de hayas y pinos que nos proporcionan una refrescante sensación en contraste con el calor estival.
Unos pasos más adelante encontraremos una bifurcación de caminos y una imagen de la Virgen del Pilar. Este cruce está correctamente señalizado: la senda de la izquierda se dirige al Circo de Cotatuero y la senda de la derecha hacia las Gradas de Soaso y la Cascada de la Cola de Caballo.
Nosotros tomaremos el sendero de la derecha que apenas si tiene desnivel, salvo un tramo en zigzag que tiene algo de pendiente. En aproximadamente 45 minutos habremos llegado a la Cascada de Arripas (1.400 m). Junto al mirador de Arripas hay una fuente donde podemos refrescarnos y coger agua para el camino.
Cascada de Arripas – Cascada del Estrecho
Proseguimos nuestra ascensión por un bosque de hayas, hasta llegar a una nueva bifurcación de caminos. Giraremos a la derecha para ir a los miradores de la Cascada de la Cueva y del Estrecho y a la izquierda para ir a las Gradas de Soaso y la Cascada de la Cola de Caballo.
Aunque nosotros no vamos a ir a la Cola de Caballo y sí a ver la Cascada de la Cueva y del Estrecho, tomamos el desvío de la izquierda, aunque parezca una incongruencia. De esta forma iremos hasta los miradores superiores de la cascada del Estrecho. Pero si lo deseamos, en este punto podemos desviarnos directamente hacia las cascadas y comenzar el regreso a La Pradera.
Si decidimos ascender un poco más, enseguida alcanzaremos unos salientes marcados en la roca en forma de cueva y unas barandillas verdes que nos indican que hemos llegado al Mirador (superior) de la Cascada del Estrecho. Desde aquí, veremos la parte alta de la cascada, deslizándose en forma de torrente de agua entre las rocas.
Una vez disfrutado de este espectáculo, volveremos sobre nuestros pasos hasta donde comenzaban las barandillas verdes. En este punto, hay una senda estrecha con escalones labrados en la roca que desciende hacia las atalayas inferiores y hacia La Pradera de Ordesa.
Debemos tomar este sendero, que desciende por un terreno un poco pedregoso, haciendo zigzag en algunos tramos hasta llegar al Mirador (inferior) de la Cascada del Estrecho. Desde aquí podremos contemplar la cascada en todo su esplendor, ayudados por la plataforma que se ha construido a tal efecto.
Esta es, sin duda, de las tres cascadas que vamos a visitar, la más espectacular.
Toma nota: ¿Quieres conocer el Parque Nacional de Ordesa desde otra perspectiva? ¿Qué te parece un paseo en avioneta por Jaca y las impresionantes montañas de los Pirineos? |
Cascada del Estrecho – Cascada de la Cueva
Con la hermosa Cascada del Estrecho en nuestra retina, proseguiremos, y unos 5 minutos más adelante, veremos un desvío a la izquierda que nos lleva al último salto de agua: la Cascada de la Cueva.
Este es el punto donde nosotros damos por finalizada la ruta y, por tanto, solo nos queda regresar. Pero lo haremos por otro camino distinto al que hemos traído, en este caso, iremos por el margen izquierdo del Río Arazas.
Cascada de la Cueva – Pradera
Por tanto, desde la Cascada de la Cueva cogeremos de nuevo el camino principal que nos llevó hasta la misma, y pronto nos encontraremos con una señal que nos indica los pasos a seguir para dirigirnos a la Pradera de Ordesa.
Enseguida tendremos que cruzar el puente de Aripas, una pasarela de madera ubicada en un entorno privilegiado para proseguir con la excusión. Ahora el sendero discurre por el margen izquierdo del río Arazas y se encuentra menos transitado que cuando íbamos por la ruta principal hacia la Cascada de la Cola de Caballo. Esto permitirá disfrutar mejor de los sonidos del bosque y del agua. Por tanto, no debemos perder la oportunidad de detenernos y escuchar el rumor de la naturaleza.
Avanzaremos hasta encontrar una señal que nos informa de la posibilidad de desviarnos unos 100 m por el bosque hasta el Mirador de los Bucardos. Si nos decidimos a hacer este pequeño tramo de ruta, tendremos unas vistas preciosas del Valle de Ordesa y del río Arazas.
Regresaremos al camino principal y continuaremos el descenso por una pista forestal amplia, pero con barandillas a la derecha en algunos tramos para evitar caídas fortuitas.
Ya, en el fondo del valle, observaremos, a la derecha, el puente de Cotatuero, pero no lo atravesaremos. En su lugar continuaremos el sendero hasta llegar a la pista accesible para personas con movilidad reducida. Esta senda adaptada, está pavimentada por hormigón y permite recorrer una parte de la Pradera sin ningún tipo de obstáculo.
Dentro ya de la senda adaptada nos encontraremos con el Mirador del Circo de Cotatuero, con sus espléndidas vistas hacia las enormes y verticales paredes rocosas que identifican a este valle glaciar.
Proseguiremos el descenso por un bosque de hayas hasta encontrarnos con la roca de “las Siete Faus”, en la que, en su día, crecían siete preciosas hayas.
Continuaremos el camino hasta el Puente de los Cazadores, que, en este caso, sí cruzaremos e iremos directamente a la oficina de turismo que vimos al iniciar la excursión, en La Pradera de Ordesa.
Variante opcional a las gradas de Soaso y Cola de Caballo
Si queremos alargar la excursión hasta el circo de Soaso y ver la cascada Cola de Caballo, tenemos que tener en cuenta que la longitud total de la ruta son 12.5 km con un desnivel de 650 m.
Para ello, en el mirador superior de la cascada del Estrecho, tenemos que continuar ascendiendo por la pista principal. Tras superar una fuente, el camino pasa a ser una senda que nos lleva hasta las Gradas de Soaso. Estas pequeñas cascadas que se deslizan en forma de escalones es uno de los rincones más bonitos que os vais a encontrar en todo el Valle de Ordesa.
Una vez disfrutado de este espectáculo natural, hay que continuar ascendiendo por un camino empedrado que nos lleva hasta el circo de Soaso. Pero hay que ir hasta el fin del valle para ver a la gran protagonista de la ruta: la Cascada Cola de Caballo. El salto es precioso, en cualquier época del año.
Luego, sólo nos queda regresar a La Pradera. Podemos hacerlo desandando el camino, o bien, siguiendo las indicaciones que hemos dado en esta entrada, desde el mirador superior de la cascada del Estrecho para regresar por el margen izquierdo del río Arazas.
Descargar track en Wikilocde la ruta por el Valle de Ordesa
Track de la ruta Valle de Ordesa |
Recomendaciones
- Aunque los senderos principales son pistas anchas y cómodas, es necesario ir siempre con el calzado y la ropa apropiada para una excursión por la montaña. Hemos visto a mucha gente con calzado y ropa de calle, incluso con tacones y bolsos.
- La acampada o el vivac no están permitidos, salvo en zonas habilitadas (por encima de los 2.100 m) y solo por la noche.
- Los perros deben ir atados en todo momento.
- No está permitido circular con bicicletas.
- Con dificultad, creemos que se podría ir con una silla de bebé hasta el mirador de la Cascada de la Cueva, pero la mejor opción es hacer el sendero accesible.
- Se alquilan mochilas portabebés en la tienda ubicada en la Pradera de Ordesa.
- No está permitido el baño.
Dónde alojarse en el Valle de Ordesa
Si quieres alojarte cerca del Parque Nacional de Ordesa aquí tienes algunas opciones. Si realizas tu alquiler a través de nuestra página te garantizas el mejor precio.
|
Qué ver cerca del Valle de Ordesa
- Senderismo en el valle de Hecho: Qué ver y hacer en el Selva de Oza
- Qué ver y hacer en el Valle de Tena
- Senderismo en el Alto Gállego con niños
Galería de fotos
Código ético: el artículo Valle de Ordesa con niños: donde cada rincón es mágico está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog. |
[…] espectaculares relieves del Valle de Ordesa son el telón de fondo de un preciso desfiladero, donde el agua es la gran protagonista. Un valle […]