Mucha gente que se hospeda en Cauterets o zonas cercanas se acerca hasta Pont d’Espagne para disfrutar de sus cascadas salvajes, pero no se adentra en el entorno natural que es de gran belleza. Hay muchas rutas de senderismo en la zona, pero una sencilla y apta para toda la familia es el Valle de Marcadau. Un paseo por el bosque, rodeado de montañas y con el río Marcadau como compañero.
Cauterets se encuentra en el corazón de los Hautes-Pyrénées (Francia), dentro del Parque Natural de los Pirineos. Es el emplazamiento ideal para realizar numerosas rutas de senderismo y visitas de interés en la zona como el Circo de Troumouse, el Valle de Lutour, ascender al Circo de Lys o al Lago de Gaube e incluso sumergirse en las entrañas de la tierra en la Grutas de Bétharram.
Cerca de esta localidad se encuentra uno de los valles más visitado por turistas y familias. Se trata del Valle de Marcadau. Debido a su fácil acceso y la belleza del entorno que le rodea es uno de los enclaves naturales más solicitados junto con las cascadas de Pont d’Espagne. Debe su nombre a que el valle y el puerto eran utilizados como zona de “mercado” de ganado y productos agrícolas entre los comerciantes españoles y franceses.
Hemos de decir que, no tuvimos mucha suerte con el tiempo este día y la niebla no nos abandonó en toda la ruta. Motivo por el cual, hemos tenido que seleccionar algunas fotos invernales de otra escapada que hicimos a este paraje natural – una ruta con raquetas, también es una buena opción -y otras que son propiedad de Commons. wikimedia.org, pero que creemos que son útiles para hacerse una idea de la belleza del entorno.
Cómo llegar al Valle de Marcadau
La ruta al Valle de Marcadau comienza en Pont d’Espagne. Por tanto, hay que desplazarse desde Cauterets por la carretera de montaña D920 hasta el aparcamiento de pago de Las Puntas (precio 2024: 7 €/coche).
Itinerario por el Valle de Marcadau
Abandonamos el parking du Puntas por una carretera asfaltada y ascendemos hacia Pont d’Espagne. La confluencia de los torrentes de agua procedentes de los valles de Gaube y Marcadau dan lugar a una sucesión de cascadas que se pueden ver desde distintas perspectivas y emplazamientos a la altura del Puente de España. Es un lugar privilegiado en el que podemos apreciar la belleza de la naturaleza en estado puro. Solo venir hasta aquí, habrá merecido la pena. Pero nosotros vamos a continuar hacia el Valle de Marcadau.
Desde el Hotellerie du Pont d’Espagne nos dirigimos hacia la telecabina de Puntas por un camino amplio y asfaltado. Cuando llevamos recorrido 1 km aproximadamente, alcanzaremos una bifurcación señalizada, continuaremos recto hacia el Refugio de Clot.
A la altura del alojamiento de Clot, tenemos una nueva señalización vertical. Podemos ir al Refuge du Marcadau, atravesando el Valle de Marcadau por Lac du Paradis, en dirección a Refuge Wallon, o por Ancien Sentier (camino antiguo).
Nosotros vamos a subir por Lac du Paradis, por tanto, giramos a la izquierda y sorteamos el río Macadau con la ayuda de dos puentes de piedra. Tomaremos una pista asfaltada, aunque es posible ir por un sendero más estrecho y pegado el río.
En ambos casos, el recorrido no tiene pérdida, salvo que haya niebla, como nos pasó a nosotros. La primera opción es mejor si se va con silla de bebé o si se tiene alguna limitación de movilidad. Además, la pista llega directamente a Lac du Paradis.
Ir por la senda junto al río tiene sus ventajas, y es que es más bonita, aunque podemos despistarnos y saltarnos el lago. Para que esto no ocurra, debemos ir atentos. De forma que, a la altura de la pasarela Pont du Paradis, debemos desviarnos hacia la izquierda, abandonando el sendero junto al río y superando un claro en el bosque, para ir hasta Lac du Paradis. Un bonito lago glaciar, rodeado de frondosa vegetación. Un lugar mágico. (Nota: Nosotros con la niebla no fuimos al lago porque el tiempo no acompañaba, pero el acceso es sencillo. Tened esto en cuenta, a la hora de consultar el track).
Una vez disfrutado de la laguna continuamos de frente por la pista asfaltada que se une con el sendero del río más adelante, y se convierte en un camino de tierra que nos lleva hasta una pradera de montaña.
Aquí la señalización nos da dos opciones, regresar sobre nuestros pasos o cruzar un puente e ir por el margen izquierdo del río Marcadau. Independientemente, de la opción que elegimos, Plateau du Clot se encuentra a 45 min. También es posible seguir ascendiendo hacia el Refuge Wallon-Marcadau que se ubica a 1:30 minutos de caminata. Pero esto lo dejamos para otro día 😉.
Nosotros elegimos hacer la ruta circular y regresar cruzando el puente de la Pourtère sobre Gave du Marcadau. Ahora el sendero es más abrupto y angosto, pero no implica ninguna dificultad. Cuando hemos recorrido 1 km desde que iniciamos el regreso, veremos una pequeña cabaña de piedra, debemos continuar y si lo deseamos hay un par de puentes que nos permiten volver al margen derecho del río. Pero, si queremos seguir por este lado, vamos descendiendo hasta alcanzar la pradera en la que se encuentra el Refugio de Clot.
Aquí hay un bar-restaurante en que podemos reponer fuerzas si lo deseamos e incluso pernoctar. Luego, solo queda regresar al aparcamiento de Puntas.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Valle de Marcadau» |
Dónde alojarse en Cauterets – Planifica tu viaje
|
Qué ver cerca del Valle de Marcadau
- Senda de las Cascadas: ruta Pont d’Espagne-Raillêre con niños
- Lago de Gaube: paisajes de cuento al alcance de todos
- Valle de Lutour: Ruta al Lago Estom
- Circo de Lys: lago y cascada de D’Ilhêou