LAGO DE GAUBE CON NIÑOS: paisajes de cuento al alcance de todos

Lago de Gaube, Valle de Cauterest, Francia

Lago de Gaube

El Lago de Gaube es uno de los lagos glaciares más importantes y emblemáticos del Parque Nacional de los Pirineos. Los remontes de nouvelles pyrénées (n’py) facilitan el acceso a todo el mundo y permite que miles de personas lo visiten cada año. No debéis perderos las cascadas de Pont d’Espagne que son todo un espectáculo de la naturaleza.

Todos los veranos miles de familias en todo el mundo se plantean cuál es la mejor opción para sus vacaciones ¿playa o montaña? Si nos preguntan a nosotros lo tenemos claro -montaña-. Aunque, es cierto, que siempre reservamos unos días para disfrutar del mar.

Este año hemos elegido el hermoso Valle de Cauterets (Francia) para disfrutar de nuestras vacaciones.

La ciudad turística de Cauterets es ideal para disfrutar del Parque Nacional de los Pirineos Occidentales, debido a que es el punto de partida de numerosas rutas, senderos y lugares de interés de la zona. Se encuentra ubicada en la región de Altos Pirineos (Hautes-Pyrénées) en la región de Midi- Pyrénées.

Nosotros fijamos nuestra residencia de vacaciones en esta localidad y no nos defraudó. Cuenta con todos los servicios necesarios para pasar una larga temporada. Es una población con una animada vida nocturna y diurna, con todo tipo de actividades de ocio y lúdicas, tanto para mayores como para pequeños.

Una de las primeras excursiones que realizamos fue al Lago de Gaube (Lac de Gaube). Esta ruta es una de las más transitadas y emblemáticas de la zona, por tanto, está un poco concurrida, pero sin masificaciones.

Cómo llegar al Lago de Gaube:

Lago de Gaube, Valle de Cauterest, Francia

Telesilla de Gaube

Para ascender al Lago de Gaube es necesario desplazarse hasta Pont d’Espagne que se encuentra a unos 7.5 kms de Cauterest.

La aproximación se realiza por la carretera de montaña D920, con alguna que otra curva pronunciada, que nos lleva hasta al parking du Puntas (precio 2018 :6.5 €/coche). Aquí podremos dejar estacionado el vehículo e iniciar la excursión.

Para llegar al Lago de Gaube tenemos dos opciones: subir a pie o utilizar los remontes.

Si decidimos subir andando, tardaremos a buen paso 1h y salvaremos un desnivel de 225 m.

Si por el contrario decidimos hacer uso de los remontes no tendremos que exponernos a este esfuerzo físico. Os recordamos que estamos en una zona de montaña con un terreno muy irregular, por tanto, hay que tener unas condiciones físicas óptimas para subir en 1 hora al lago de Gaube.

Nuestra recomendación es que, si no estáis acostumbrados a caminar por montaña, vais con niños pequeños (como es nuestro caso), o simplemente, sois de los que pensáis que no hay ninguna necesidad de caminar si se puede ir de otra manera…que hagáis uso de los remontes de nouvelles pyrénées (n’py).

El pase de verano desde Pont d’Espagne a Lac de Gaube os permitirá tener unas vistas increíbles del Parque Nacional de Pirineos y de las cascadas de Pont d’Espagne. La entrada incluye el acceso al parking, la telecabina de Puntas y el telesilla de Gaube. Podéis ver las ofertas, horarios y tarifas en su página web n’py.com.

Itinerario al Lago de Gaube (1725 m) desde Pont d’Espagne (1496 m):

Lago de Gaube, Valle de Cauterest, Francia

Pont d’Espagne

Independientemente de la opción que elijamos para ir al Lago de Gaube, las cascadas de Pont d’Espagne hay que verlas, sí o sí, sino es a la subida es a la bajada. Son espectaculares, por tanto, no debéis perdéroslas. Ya solo con ver esta zona, la visita habrá valido la pena.

Ruta con telecabina + telesilla al Lago de Gaube

Lago de Gaube, Valle de Cauterest, Francia

Lago de Gaube

Lago_de_Gaube_Mi_familia_viajera

Una vez que aparcamos el coche, adquirimos el pase de verano en las oficinas de n’py (si no lo hemos hecho antes desde su página web).

El edificio está situado en frente del parking y aquí también está el acceso a la telecabina de Puntas (Télécabine du Puntas).

Subir a la telecabina es sencillo, el personal de n’py os ayudará si tenéis alguna dificultad. Las vistas son espectaculares desde el inicio. Podréis apreciar la magnitud de las cascadas de Pont d’Espagne y del sistema montañoso que nos rodea.

Al final del recorrido, debemos caminar unos 300 m aproximadamente, para coger el telesilla de Gaube (Télésiège de Gaube). Al igual que ocurre con la telecabina, el personal de n’py os ayudará en todo momento. Por tanto, no tendréis ningún problema ni para subir ni para bajar de los remontes, aunque vayáis con niños o con personas que tengan dificultades de movilidad.

Una vez arriba, el valle de Gaube os brindará unas espectaculares vistas. Os rodearan altas montañas con laderas verdes (incluso en esta época del año), salpicadas de pinos. La naturaleza que nos rodea es maravillosa, se trata de un paraje de alta montaña que no todo el mundo puede disfrutar, pero que gracias a los remontes de n’py en esta ocasión no será así.

Caminaremos unos 20 minutos por un camino amplio y sin apenas desnivel, hasta alcanzar el Lago de Gaube.

Es una sensación embriagadora ver las montañas del Valle de Gaube reflejadas en el agua del lago. Al fondo, y presidiendo todo el lago tenemos el pico de Vignemale (3298 m altitud), la mayor cumbre del pirineo, íntegramente francesa.

Junto al lago hay un refugio (hotellerie), donde podemos tomar en tentempié en la terraza con vistas a las aguas azules y turquesas del lago.

Si este recorrido os ha sabido a poco, podéis seguir ascendiendo a pie hacia el valle y el refugio de Oulettes (aprox 2 horas). Es un agradable paseo, nosotros lo realizamos hace tiempo, en otra visita en invierno al Valle de Cauterest.

Una vez saboreado hasta el último detalle el lago, podemos descender a pie por el GR10, o bien, hacerlo de nuevo por los remontes.

Nosotros descendimos bajar andando para poder contaros como es el recorrido si decidís caminar por este bello paraje del Pirineo.

Ruta a pie al Lago de Gaube

Lago de Gaube, Valle de Cauterest, Francia

Valle de Gaube

Lago_de_Gaube_Mi_familia_viajera

Partimos del edificio de n’py y tomamos un camino asfaltado que nos va a llevar hasta las cascadas de Pont d’Espagne.

Unos 100 m antes de llegar al restaurante de Pont d’Espagne, a la izquierda, parte un sendero señalizado con marcas blancas y rojas. Se trata del GR 10 “Lago de Gaube”.

El camino está correctamente trazado y señalizado. Discurre por un espeso bosque de pinos y aunque el desnivel que hay que superar no es muy elevado, el terreno es claramente de montaña, con rocas y escalones elevados. Se trata de rocas de origen glaciar aborregadas en las que se aprecian claramente las fracturas producidas al estar cubiertas, en su día, por placas de hielo glaciares.

A unos 45 min de marcha, veremos el pequeño Lac des Huats (1666 m). Aquí el bosque empieza a ser menos espeso y ya tenemos unas hermosas vistas de las montañas que nos rodean.

En unos 15 minutos habremos alcanzado el Lago de Gaube.

Y recordar, si estáis muy cansados podéis descender en el telesilla 😉 (no os olvidéis que en montaña es más duro para las articulaciones y más difícil para los niños, bajar que subir).

Nuestro agradecimiento a remontes de nouvelles pyrénées (n’py) por permitirnos disfrutar de un agradable y divertido día en contacto con la naturaleza en el Lago de Gaube. Este post ha sido patrocinado, lo cual indica que algunos de los productos o servicios ofrecidos por la empresa han sido gratuitos. Todas las opiniones expresadas en el mismo son totalmente independientes y están basadas en nuestra propia experiencia.
Vídeo:
Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?