RUTA AL LAGO BADET CON NIÑOS DESDE PIAU EMGALY

-

Panorámica del lago Badet
Panorámica del lago Badet

La ruta familiar al lago Badet tiene unas panorámicas espléndidas del parque nacional de los pirineos

Iconos

El lago de Badet es uno de los grandes tesoros escondidos dentro del Pirineo Francés. Aunque sus dimensiones no son reseñables, el paraje natural en el que se ubica, rodeado de cumbres montañosas de unos 3.000 m de altitud, lo convierten en un enclave natural de gran belleza.

Además, es una de las rutas más sencillas y accesibles para realizar con niños en Hautes Pyrénées. Al que hay que añadir el aliciente de la abundante flora y fauna que habita el valle. Dejando aparte las vacas, ovejas y caballos que pastan a lo largo de la hondonada, es sencillo ver, rebecos o tímidas marmotas asomadas a sus madrigueras. Algo que hace las delicias de los niños, y de los no tan niños…

Cómo llegar a Piau Emgaly para hacer la ruta al Lago de Badet

El valle es precioso
El valle es precioso

Si nos encontramos en territorio francés, la estación de esquí de Piau Emgaly, se encuentra a 20 km de Saint Lary Soulan (Francia). Desde esta localidad cogemos la carretera D929 hacia Fabian. A la altura de la villa de Le Plan, nos desviamos en dirección a Montagane de Batsegure/Piau Emgaly por la vía D118. Una vez en el aparcamiento de las pistas de esquí, tenemos que estacionar en el parking gratuito P5.

En cambio, si venimos desde España tenemos que pasar a territorio francés por el túnel de Bielsa-Aragnouet y continuar en dirección a Saint Lary por la carretera D173. Al llegar al pueblo de Le Plan, hay que seguir las instrucciones antes reseñadas.

Itinerario de la ruta al Lago de Badet

Estación de esquí Piau Emgaly (alt: 1.872 m)

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta

Nos encontramos en una de las pistas de esquí más demandadas del pirineo francés por la calidad de la nieve, los 60 km de pistas esquiables y porque está protegida del viento la mayor parte del año.

Para comenzar la ruta nos dirigimos hasta el final del aparcamiento, dejando el edificio de apartamentos invernales a nuestra izquierda. Enseguida veremos un camino amplio y asfaltado que desciende hacia los remontes de la estación de esquí. A partir de este punto, el camino pasa a ser de tierra y discurre por el valle.

Cuando llevamos recorrido 1.3 km aproximadamente, alcanzamos una bifurcación de caminos. En este punto cogemos el ramal de la derecha siguiendo el trazado del “Trail 11” que nos acerca al cauce del arroyo de Badet.

Durante en recorrido se ven pequeños saltos de agua
Durante en recorrido se ven pequeños saltos de agua

Sólo unos pasos más adelante un puente de madera nos permite cruzar al margen izquierdo del riachuelo. La ruta se puede hacer tanto por la vertiente derecha como la izquierda. Lo único que hay que tener en cuenta es que el sendero de la izquierda está dentro del Parque Nacional, mientras que la parte derecha queda ya fuera del espacio protegido. Motivo por el cual, únicamente se puede ir con perros por el margen derecho del río y con la condición de que no vayan sueltos.

Nosotros vamos a ascender por el valle de Badet, siguiendo la señalización del Parque Nacional hasta el lago, para luego, descender por el sendero de la derecha que está en la vertiente de la estación de esquí.

Ambos itinerarios están balizados, y permiten apreciar la belleza del entorno, aunque quizás es más bonito el que discurre dentro del espacio protegido del parque porque se ven cascadas y saltos de agua la mayor parte de la ruta.

Valle de Badet (alt: 1.876 m)

Pastos de montaña
Pastos de montaña

Una vez dicho esto, superado el puente sólo resta caminar por el valle disfrutando del sonido del agua y de las cascadas. Cómo ya hemos dicho las probabilidades de ver marmotas son muy elevadas. Suelen estar en las inmediaciones de sus madrigueras sentadas sobre sus patas traseras o buscando comida por la pradera. Son muy activas, y únicamente se asustan, si nos acercamos demasiado a ellas.

Tras una hora larga de caminata, un nuevo puente nos facilita el vadeo del arroyo, y la aproximación a una cabaña de pastor. Aquí podemos comprar queso de cabra artesanal, muy rico 😋.

Lac de Badet (alt: 2.084 m)

El Lago Badet es un destino ideal para familias con niños
El Lago Badet es un destino ideal para familias con niños

En los aledaños de la cabaña está el Lago de Badet. Una laguna glaciar de pequeñas dimensiones, pero que transmite quietud, y deja patente la magnitud del entorno natural en el que nos encontramos. Es habitual ver a familias con niños en la zona, debido a que es el lugar ideal para hacer un picnic o pasar el día en el campo.

Regreso a Piau Emgaly (alt: 1.872 m)

La vistas son espectaculares durante todo el recorrido
La vistas son espectaculares durante todo el recorrido

Una vez disfrutado de la laguna y de un merecido receso, toca regresar. Ahora el desnivel es favorable, por tanto, tardaremos menos en alcanzar nuestro objetivo.

Podemos retornar sobre nuestros pasos, o como hemos indicado, por el margen derecho del río Badet. Nosotros elegimos la segunda opción para hacer la ruta circular.

El sendero sigue siendo muy agradable con unas amplias panorámicas de valle, e incluso, se ve una cascada al inicio del descenso.

Sin prisa, pero sin pausa, estaremos de nuevo en la pista amplia que nos devuelve al aparcamiento de la estación de esquí.

Cómo podéis ver la ruta hasta Lac de Badet es muy sencilla, pero a la vez, muy bonita y agradable.

Dónde alojarse en Saint Lary Soulan:

Saint Lary Soulan es la mejor opción para buscar alojamiento y realizar rutas por la zona. Es un pueblo de montaña muy bonito y con mucho ambiente durante todo el día. Además, ofrecen actividades gratuitas para los niños por las tardes en las instalaciones municipales.

Esta villa cuenta con numerosos alojamientos, debido a que aquí están los remontes de la estación de esquí. Por tanto, encontrar alojamiento fuera de la temporada de nieve, es sencillo porque hay muchos apartamentos para esquiadores vacíos avanzada la primavera, verano y principios de otoño.

Además los hay de todo tipo. Si buscáis un alojamiento para varias familias, podéis echar un vistazo a la Grand Gite Saint-Lary. La casa tiene 7 habitaciones, piscina y un amplio jardín. Si preferís un chalet para vosotros solitos, tenéis La Grange du Hameau, con tres habitaciones, jardín y aparcamiento privado. Y si elegís algo más funcional, tenéis el bed&breakfast de Casa Mir.

Pero si ninguna de estas opciones os convencen, podéis buscar más alternativas en el siguiente enlace:

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos

  • Inicio de la ruta
  • En los prados siempre hay ganado pastando
  • Es sencillo ver marmotas junto a las rocas.
  • El valle es precioso
  • Durante en recorrido se ven pequeños saltos de agua
  • La ruta del Lago Badet es ideal para hacer en familia
  • El valle tiene un marcado carácter pirenaico
  • El sendero está bien trazado
  • La ruta al Lago Badet está bien señalizada y acondicionada.
  • Pastos de montaña
  • Llegada al Lago Badet
  • Es una laguna pequeña, pero muy bonita
  • Lago Badet
  • Panorámica de Lago Badet
  • La senda del Lago Badet está muy frecuentada
  • El Lago Badet es un destino ideal para familias con niños
  • Lago Badet
  • Panorámica del lago Badet
  • Lago Badet
  • Refugio cerca del lago donde venden queso y yogures
  • Regreso del lago
  • La ruta está muy marcada, no tiene dificultad
  • El agua del deshielo crea cascadas a lo largo del valle
  • Salto de agua
  • La vistas son espectaculares durante todo el recorrido
  • Señalización de ruta

Vídeo:

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

2 COMENTARIOS

  1. Un paisaje increíble y muy cerca de nuestro país. Este lugar lleva en mi lista mucho tiempo y tengo muchas ganas de ir y hacer una ruta de senderismo con mi familia. Me guardo el post para re-leerlo cuando vayamos. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario