La ruta familiar al lago Badet tiene unas panorámicas espléndidas del parque nacional de los pirineos
El lago de Badet es uno de los grandes tesoros escondidos dentro del Pirineo Francés. Aunque sus dimensiones no son reseñables, el paraje natural en el que se ubica, rodeado de cumbres montañosas de unos 3.000 m de altitud, lo convierten en un enclave natural de gran belleza.
Además, es una de las rutas más sencillas y accesibles para realizar con niños en Hautes Pyrénées. Al que hay que añadir el aliciente de la abundante flora y fauna que habita el valle. Dejando aparte las vacas, ovejas y caballos que pastan a lo largo de la hondonada, es sencillo ver, rebecos o tímidas marmotas asomadas a sus madrigueras. Algo que hace las delicias de los niños, y de los no tan niños…
Cómo llegar a Piau Emgaly para hacer la ruta al Lago de Badet
Si nos encontramos en territorio francés, la estación de esquí de Piau Emgaly, se encuentra a 20 km de Saint Lary Soulan (Francia). Desde esta localidad cogemos la carretera D929 hacia Fabian. A la altura de la villa de Le Plan, nos desviamos en dirección a Montagane de Batsegure/Piau Emgaly por la vía D118. Una vez en el aparcamiento de las pistas de esquí, tenemos que estacionar en el parking gratuito P5.
En cambio, si venimos desde España tenemos que pasar a territorio francés por el túnel de Bielsa-Aragnouet y continuar en dirección a Saint Lary por la carretera D173. Al llegar al pueblo de Le Plan, hay que seguir las instrucciones antes reseñadas.
Si necesitas un vuelo o un coche de alquiler para esta escapada. Pincha aquí y encontraras las mejores ofertas 😉.
Itinerario de la ruta al Lago de Badet
Estación de esquí Piau Emgaly (alt: 1.872 m)
Nos encontramos en una de las pistas de esquí más demandadas del pirineo francés por la calidad de la nieve, los 60 km de pistas esquiables y porque está protegida del viento la mayor parte del año.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hasta el final del aparcamiento, dejando el edificio de apartamentos invernales a nuestra izquierda. Enseguida veremos un camino amplio y asfaltado que desciende hacia los remontes de la estación de esquí. A partir de este punto, el camino pasa a ser de tierra y discurre por el valle.
Cuando llevamos recorrido 1.3 km aproximadamente, alcanzamos una bifurcación de caminos. En este punto cogemos el ramal de la derecha siguiendo el trazado del “Trail 11” que nos acerca al cauce del arroyo de Badet.
Sólo unos pasos más adelante un puente de madera nos permite cruzar al margen izquierdo del riachuelo. La ruta se puede hacer tanto por la vertiente derecha como la izquierda. Lo único que hay que tener en cuenta es que el sendero de la izquierda está dentro del Parque Nacional, mientras que la parte derecha queda ya fuera del espacio protegido. Motivo por el cual, únicamente se puede ir con perros por el margen derecho del río y con la condición de que no vayan sueltos.
Nosotros vamos a ascender por el valle de Badet, siguiendo la señalización del Parque Nacional hasta el lago, para luego, descender por el sendero de la derecha que está en la vertiente de la estación de esquí.
Ambos itinerarios están balizados, y permiten apreciar la belleza del entorno, aunque quizás es más bonito el que discurre dentro del espacio protegido del parque porque se ven cascadas y saltos de agua la mayor parte de la ruta.
Valle de Badet (alt: 1.876 m)
Una vez dicho esto, superado el puente sólo resta caminar por el valle disfrutando del sonido del agua y de las cascadas. Cómo ya hemos dicho las probabilidades de ver marmotas son muy elevadas. Suelen estar en las inmediaciones de sus madrigueras sentadas sobre sus patas traseras o buscando comida por la pradera. Son muy activas, y únicamente se asustan, si nos acercamos demasiado a ellas.
Tras una hora larga de caminata, un nuevo puente nos facilita el vadeo del arroyo, y la aproximación a una cabaña de pastor. Aquí podemos comprar queso de cabra artesanal, muy rico 😋.
Lac de Badet (alt: 2.084 m)
En los aledaños de la cabaña está el Lago de Badet. Una laguna glaciar de pequeñas dimensiones, pero que transmite quietud, y deja patente la magnitud del entorno natural en el que nos encontramos. Es habitual ver a familias con niños en la zona, debido a que es el lugar ideal para hacer un picnic o pasar el día en el campo.
Regreso a Piau Emgaly (alt: 1.872 m)
Una vez disfrutado de la laguna y de un merecido receso, toca regresar. Ahora el desnivel es favorable, por tanto, tardaremos menos en alcanzar nuestro objetivo.
Podemos retornar sobre nuestros pasos, o como hemos indicado, por el margen derecho del río Badet. Nosotros elegimos la segunda opción para hacer la ruta circular.
El sendero sigue siendo muy agradable con unas amplias panorámicas de valle, e incluso, se ve una cascada al inicio del descenso.
Sin prisa, pero sin pausa, estaremos de nuevo en la pista amplia que nos devuelve al aparcamiento de la estación de esquí.
Cómo podéis ver la ruta hasta Lac de Badet es muy sencilla, pero a la vez, muy bonita y agradable.
Dónde alojarse en Saint Lary Soulan
Saint Lary Soulan es la mejor opción para buscar alojamiento y realizar rutas por la zona. Es un pueblo de montaña muy bonito y con mucho ambiente durante todo el día. Además, ofrecen actividades gratuitas para los niños por las tardes en las instalaciones municipales.
Esta villa cuenta con numerosos alojamientos, debido a que aquí están los remontes de la estación de esquí. Por tanto, encontrar alojamiento fuera de la temporada de nieve, es sencillo porque hay muchos apartamentos para esquiadores vacíos avanzada la primavera, verano y principios de otoño.
Además los hay de todo tipo. Si buscáis un alojamiento para varias familias, podéis echar un vistazo a la Grand Gite Saint-Lary. La casa tiene 7 habitaciones, piscina y un amplio jardín. Si preferís un chalet para vosotros solitos, tenéis La Grange du Hameau, con tres habitaciones, jardín y aparcamiento privado. Y si elegís algo más funcional, tenéis el bed&breakfast de Casa Mir.
Pero si ninguna de estas opciones os convencen, podéis buscar más alternativas en el siguiente enlace:
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Un paisaje increíble y muy cerca de nuestro país. Este lugar lleva en mi lista mucho tiempo y tengo muchas ganas de ir y hacer una ruta de senderismo con mi familia. Me guardo el post para re-leerlo cuando vayamos. ¡Muchas gracias!
Gracias a tí, esperamos que lo disfrutes. Saludos