VALLE DE RIOUMAJOU CON NIÑOS: Senderismo familiar en Pirineos

Sentier de Hospice de Rioumajou

Valle de Rioumajou – Sentier de Hospice de Rioumajou

El Valle de Rioumajou es uno de los mejores emplazamientos para realizar senderismo en familia en la zona pirenaica de Saint-Lary Soulan. Un gran espacio natural de coníferas, cristalinas aguas y amplias praderas. 

Valle de Rioumajou, Saint Lary Soulan

El paraje de Rioumajou y Moudang se sitúa entre las localidades francesas de SaintLary Soulan y Tramezaïgues. Es un amplio espacio natural adaptado a las familias que tiene una gran riqueza ecológica, debido a que cobija numerosas especies animales y vegetales únicas.

Además, este valle ha tenido una gran importancia histórica, ya que ha sido zona de paso de numerosos rebaños de ganado durante la trashumancia, de peregrinos del Camino de Santiago, contrabandistas y vía de escape de numerosos refugiados durante la Guerra Civil.

Recorrer sus senderos, es recorrer parte de la historia y de las vivencias de numerosos viajeros en sus idas y venidas entre España y Francia.

Encuentra los mejores alojamientos para tus vacaciones en este enlace 😉

Cómo llegar al Valle de Rioumajou:

Prados de Frédancon

Prados de Frédancon

Para acceder al Valle Rioumajou y Moudang desde la localidad de SaintLary Soulan (Francia), debemos tomar la carretera D929 hacia la frontera española. A la altura de Tramezaïgues, nos desviaremos hacia el área recreativa de Frédancon. Aquí podemos aparcar el vehículo y disfrutar de distintas actividades que se organizan en el valle. Es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo, paseos en burro y de talleres de iniciación a la pesca y respeto por la naturaleza.

La actividad que tiene mayor demanda son los paseos en pollino que organiza la Asociación del Burro de los Pirineos. —Los precios en agosto del 2019 eran 45€/día y 8€/30 min—. Es frecuente ver a niños montados en dóciles asnos remontando el valle. Debemos decir en su favor que parecen estar en buen estado y bien alimentados. —La utilización de estos animales domésticos para el ocio de nuestros hijos es decisión de cada uno—.

Alquila tu coche para recorrer Saint-Lary Soulan al mejor precio, aquí 👇

Itinerario por el Valle siguiendo el “Sentier de Péguère” y el “Sentier de Hospice de Rioumajou”:

Sentier de Péguère

Sentier de Péguère

Como ya hemos indicado hay varios senderos y todos correctamente señalizados. La mayoría de la gente realiza el “Sentier de Hospice de Rioumajou”. Es de dificultad baja, discurre por una pista forestal amplia y tiene una duración aproximada de 2 horas.

Nosotros vamos a acometer una senda sencilla, pero muy bonita: el “Sentier de Péguère”. Pero luego, vamos a enlazar con el “Sentier de Hospice de Rioumajou”. Así podremos disfrutar de todo el espacio natural, de su riqueza paisajística y su alto valor ecológico.

Partimos de Frédancon (alt: 1.380 m) siguiendo los letreros de la ruta Sentier de Péguère. Gozaremos de un ascenso paulatino, pero rodeados de un frondoso y espectacular bosque de pinos. La pista forestal no tiene pérdida y es amplia. Cuando hemos recorrido unos 200 m. un cartel vertical marca un cruce de caminos entre el Sentier des Vaches y el Sentier de Péguère. Debemos desviarnos hacia la derecha y continuar ascendiendo por el valle. Cuando hemos alcanzado los 1.505 m de altitud giramos de nuevo hacia la derecha para ir descendiendo hacia el cauce del arroyo de Rioumajou.

Río Rioumajou

Río Rioumajou

La pista continúa siendo amplia y el espeso bosque impide en algunos momentos ver los pequeños saltos de agua y cascadas que crea el río al deslizarse por el valle. Al ir acercándonos a Pont a Soom, el sendero pasa a ser una senda estrecha y con un firme irregular. Pero a cambio nos ofrece unas hermosas vistas del Neste de Rioumajou con sus pozas y marmitas excavadas en la roca. El puente a Soom nos permite pasar al lado derecho del río y enlazar con la pista que asciende hacia el Refugio de Rioumajou.

En la encrucijada de caminos, que está señalizada, tenemos dos posibilidades: regresar a Frédancon, cerrando el recorrido circular, o bien, seguir el Sentier de Hospice de Rioumajou y hacer un tramo de ida y vuelta. Nosotros nos decantamos por la segunda opción, por tanto, giramos a la izquierda. —Os recomendamos seguir nuestros pasos, porque la belleza del espacio natural, recompensará el esfuerzo—.

Hospice de Rioumajou

Hospice de Rioumajou

Un agradable paseo por un camino forestal que va paralelo al río, nos llevará hasta las praderas del Hospice de Rioumajou. Es el emplazamiento ideal para hacer un receso con los niños y disfrutar de la naturaleza. Hay quién incluso se atreve con las frescas y cristalinas aguas del río, nosotros no pasamos de los pies 😊.

En el refugio de Rioumajou se puede tomar un refresco, comer o pernoctar. Disfrutar desde la terraza de los bosques de coníferas que nos rodean, el sonido del río y los niños corriendo por la pradera, no tiene precio.

Si os quedáis con ganas de más, podéis seguir ascendiendo por el valle. Os esperan más cascadas y miradores hacia un enclave natural sorprendente y lleno de vida.

Para el resto, solo queda descender por la pista forestal hasta Frédancon, punto de partida de esta interesante ruta.

Si viajas con niños al extranjero, es recomendable llevar un seguro de viaje eficiente que te atienda correctamente en cualquier parte del mundo. Contrato tu seguro y ahórrate un 5%.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Código ético: el artículo Valle de Rioumajou con niños: Senderismo familiar en Pirineos está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?