LAGOS DE BASTAN: Senderismo familiar en Saint-Lary Soulan

Lagos de Bastan, Saint-Lary Soulan, Francia

Lagos de Bastan – Lac de Bastan inférieur

Los Lagos de Bastan son tres hermosos ibones de origen glaciar. Se generaron por las masas de hielo que en su día cubrían esta zona del valle de Aure, y que, actualmente, representan uno de los entornos naturales más bonitos del Pirineo francés.

Lagos de Bastan, Saint-Lary Soulan, Francia

Durante nuestras vacaciones de verano hemos pasado una semana en el Pirineo francés y hemos seleccionado la localidad de Saint-Lary Soulan cómo lugar de residencia. Se trata de un pueblo de montaña acogedor con mucha vida tanto de día como de noche. En invierno basa su oferta principalmente en la estación de sky y deportes en nieve. Pero en verano las actividades se multiplican: senderismo, descenso de cañones, parapente, BTT, escalada, tiro con arco, espeleología, equitación, spa, termalismo… Un amplio abanico de ocio y sensaciones para vivir y disfrutar. Y lo que es mejor aún, muchas de ellas están enfocadas y pensadas para realizar en familia. Saint-Lary Soulan tiene el sello Famille Plus Montagne. Esto quiere decir que, cuenta con infraestructuras adaptadas para los más pequeños como guarderías, zonas de juegos, actividades dirigidas, menús infantiles, descuentos… que garantizan unas vacaciones familiares idóneas.

Una de las excursiones que realizamos fue a los Lagos de Bastan que se encuentran junto a la Reserva Natural de Neouvielle y el Parque Nacional de los Pirineos, en el departamento de Hautes-Pyrénées. El recorrido nos lleva por tres ibones de gran belleza dentro del Valle de Aure que, en algunas ocasiones, nos trasladan a un paraje de fantasía y cuento por la grandeza del paisaje.

Cómo llegar a los Lagos de Bastan (Lacs de Bastan):

Lagos de Bastan, Saint-Lary Soulan, Francia

Panorámica Col de Portet

Tomamos la carretera D123 desde Saint Lary (alt: 830 m) en dirección a la comuna de Soulan. Superada la villa de Espiaube, debemos desviarnos hacia el Col de Portet por una carretera de montaña no apta para personas con aprensión a las alturas.

Debéis tener en cuenta que el ascenso a Col de Portet (alt. 2.215 m) está cerrado desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Fuera de este horario solo se puede subir y bajar con el teleférico de cabinas que parte del aparcamiento de Espiaube (alt: 1.600 m)

Itinerario de la ruta:

Lagos de Bastan, Saint-Lary Soulan, Francia

Sendero Lacs de Bastan

Una vez superada la diferencia de altura y situados en el aparcamiento de Col de Portet, tomamos el sendero hacia el Refuge et lacs de Bastan. Atravesaremos la estación de deporte de invierno por unas praderas de montaña siguiendo una senda sencilla, pero con trazado muy claro — de hecho, el recorrido está adaptado para sillas de ruedas especiales de montaña —.

Cuando llevamos caminado unos 2.7 kms, veremos desde arriba el Lago de l’Oule. Situados en la ladera de la montaña apreciaremos las dimensiones de la laguna y la belleza del entorno en la que se ubica. Desde este emplazamiento se ve a la perfección el carácter sobrio de las montañas del Pirineo, pero suavizadas con amplios bosques de coníferas y verdes pastizales. Un lugar perfecto para hacer un receso y contemplar el paisaje.

Solo 1 km más adelante nos encontraremos con una bifurcación de caminos. Si seguimos las señales blancas y rojas del GR 10, descenderemos hacia el primer lago: Lac de Bastan inférieur. Pero, de momento, vamos a continuar de frente — a la vuelta iremos a este lago —.

Lagos de Bastan, Saint-Lary Soulan, Francia

Lac du Milieu

Proseguimos la ruta por un camino con el mismo trazado cómo el que seguíamos hasta ahora hasta alcanzar el segundo lago: Lac du Milieu (lago del medio). Este ibón es para nosotros el más bonito de los tres. Tiene pequeñas islas y penínsulas, rodeadas de praderas verdes, bosques de pinos e imponentes formaciones montañosas. De momento, nos conformamos con verlo desde el camino porque vamos a seguir subiendo hasta el tercer lago, Lac de Bastan supérieur. Para ello, desde el Refugio de Bastan reanudamos la ruta por una senda que serpentea montaña arriba hasta alcanzar el ibón superior de los Lagos de Bastan. Se tarda unos 15 minutos, pero merece la pena — aunque no es tan fotogénico como el anterior —.

Lagos de Bastan, Saint-Lary Soulan, Francia

Lac de Bastan supérieur

El regreso al aparcamiento podemos realizarlo por el mismo camino o desviarnos a ver el lago medio y el lago inferior.

Si nos decantamos por la segunda opción, una vez en el Refugio de Bastan tenemos que abandonar la pista principal. Pero antes, podemos plantearnos tomar un tentempié, un refresco o incluso dormir en este lugar. Las vistas hacia el Lago medio de Bastan hipnotizan y dan ganas de quedarse en este lugar para siempre. Si no es eternamente, al menos, sí que es posible pernoctar haciendo vivac o bien en el Refugio de Bastan. Así, podréis ver las estrellas y amanecer en un entorno natural como pocos 😉.

Lagos de Bastan, Saint-Lary Soulan, Francia

Lac de Bastan inférieur

Junto a la terraza del refugio parte un sendero estrecho y pedregoso que nos permite aproximarnos al Lago medio y deleitarnos con el entorno. Bordearemos este ibón por la derecha sin prisa hasta enlazar con la pista principal. Pero, enseguida la abandonamos por la derecha para descender hacia el Lago inferior — estamos en la bifurcación inicial del GR10 —. Una vez en el ibón inferior, lo vamos a circunvalar por el lado izquierdo y solo un tercio del mismo. Cuando dejamos atrás el embalse de agua, ascendemos ligeramente por la ladera de la montaña hasta ver una señalización vertical que nos informa de la dirección correcta a seguir para ir a Col de Portet (tiempo 1:30 min).

Pero existe una variable que es ir hacia Lac de l’Oule (tiempo 30 min) por el GR 10 y luego ascender por las pistas de la estación de sky de Saint Lary- Soulan hasta el aparcamiento. Nosotros fuimos directamente al parking, por tanto, continuamos recto desde el indicador hasta enlazar con el camino preferente que no abandonaremos hasta llegar al inicio de la ruta.

Galería de fotos Lagos de Bastan:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil (MIDE):Lagos de Bastan, Saint-Lary Soulan, Francia

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?