RUTA CIRCULAR POR LOS LAGOS DE NÉOUVIELLE CON NIÑOS

Lac d’Aubert
Lac d’Aubert

Los Lagos de Néouvielle es uno de los parajes más bonitos del Parque Nacional de Pirineos. Una ruta espectacular por lagos glaciares rodeados de imponentes cumbres montañosas.

Iconos Lagos de Néouvielle

La Reserva Natural de Néouvielle es un macizo montañoso salpicado de preciosos lagos de montaña. La ruta circular que os proponemos, va saltando de lago a lago por un sendero con frondosos bosques donde predomina el pino negro. No vamos a recorrer los más de 80 lagos que tiene la reserva, pero sí cinco de los más bonitos.

Cómo llegar a los Lagos de Néouvielle:

Lac d’Orédon
Lac d’Orédon

Nosotros estábamos hospedados en la localidad de Saint Lary-Soulan (Francia). Los Lagos están ubicados a 23 km del pueblo de montaña. Por tanto, sólo tuvimos que coger la carretera D929 que se dirige hacia Bielsa-España y seguir las indicaciones a la Réserve Naturelle du Néuovielle / Lac de Cap de Long / Lac d’Orédon. Obviamos el desvío que va hacia el lago y el refugio de Oule y proseguimos hasta el aparcamiento de pago del lago de Orédon.

La vía es estrecha y bastante sinuosa, pero está bien asfaltada. El parking como hemos indicado no es gratuito, tiene un coste. Podéis ver las tarifas aquí. Alguna gente aparca en los laterales de la carretera, pero no se deja de correr el riesgo de ser multado.

En el caso de venir desde España, hay que dirigirse hacia el túnel de Bielsa, en dirección a Saint Lary. Antes de llegar a la localidad francesa, hay que seguir la señalización hacia la Reserva natural e ir hasta el aparcamiento del lago de Orédon.

Datos de interés antes de visitar los Lagos de Néouvielle:

Lac d’Orédon
Lac d’Orédon

La excursión es circular y se inicia en el aparcamiento del lago Orédon ascendiendo por Les Laquettes hasta el collado de Estoudou, pasando por los lagos de Aubert y Aumar, o bien a la inversa. Lo recomendable es hacerlo en el sentido de las agujas del reloj.

También existe la posibilidad de comenzar la ruta en el Lago de Aubert, hasta donde se puede llegar en coche o en autobús. El acceso en verano está restringido a vehículos particulares desde las 9:30 a las 18:00 h. En este caso, hay que subir en el autobús que parte del aparcamiento del Lago de Orédon. Esta es una buena opción si solo queremos ir a pasar el día en el Valle de Aure y disfrutar de los paisajes de Altos Pirineos. Tarifas del autobús.

Otro punto importante es ser consciente de que el terreno en los lagos es pedregoso y que requiere un importante esfuerzo físico. Por este motivo la ruta está catalogada con un nivel de dificultad medio-alto. Además, solo está señalizada en los puntos importantes. Aunque esto no es un gran impedimento porque el trazado es claro y no lleva a error.

Una vez dicho esto, os aseguramos que el esfuerzo merece la pena, y que este paraje de Midi-Pyrénées es precioso.

Itinerario de la ruta circular por los Lagos de Néouvielle:

Lac d’Orédon (alt: 1.857 m)

Lac d’Orédon
Lac d’Orédon

En un extremo del aparcamiento, localizamos un sendero entre los pinos que bordea por el este el lago de Orédon. Este embalse de agua es natural, aunque modificado por la mano del hombre. Aun así, ya deja ver la belleza del entorno que nos espera.

La senda asciende haciendo varias revueltas entorno al arroyo, lo que permite apreciar numerosos saltos de agua y cascadas de aguas cristalinas. Algunas de gran envergadura como la cascada del lago de Orédon.

Les Laquettes (alt: 2.080 m)

Les Laquettes
Les Laquettes

Sin darnos cuenta alcanzaremos Les Laquettes. Dos lagunas de origen morrénico, y de aguas frescas y cristalinas que nos ofrecen algunas de las estampas más bonitas de la ruta.

Lac d’Aubert (alt: 2.148 m)

Lac d’Aubert
Lac d’Aubert

Un sendero abrupto, pero que en ocasiones llanea nos permite ascender a la presa que retiene las aguas del lago de Aubert.

La laguna está ubicada en un enclave apacible, rodeada de suaves montañas y coloridos bosques. Por este motivo, es el tramo de la excursión más concurrido, pero sin llegar a estar masificado.

Os recordamos que en este punto se puede coger el autobús que nos devuelve al aparcamiento de Orédon. Esto es maravilloso, porque si hacemos la ruta con niños de corta edad (hasta 8 años), podemos valorar a esta opción, y dar por finalizada aquí la aventura.

Lac d’Aumar (alt: 2.188 m)

Refugio de Aubert
Refugio de Aubert

Desde este agradable lugar continuamos desde el refugio de Aubert, siguiendo el GR-10, en ligero ascenso hacia el lago de Aumar.

Lac d’Aumar
Lac d’Aumar

En las inmediaciones del lago, encontramos una señalización que nos indica que debemos girar a la derecha para ir hacia Col d’Estoudou. Seguimos las indicaciones y bordeamos el lago de Aumar por el oeste, aunque también es posible hacerlo por la otra vertiente, pero en este caso el sendero es más escarpado, aunque dicen que mucho más bonito. En ambos casos, las sendas se juntan en la cabecera de la laguna.

Col d’Estoudou (alt: 2.215 m)

Ruta circular por los Lagos de Néouvielle
Ruta circular por los Lagos de Néouvielle

El acceso hasta el collado de Estoudou se realiza por una senda con subidas y bajadas que se adentra en el interior y abandona la zona lagunar de Néouvielle.

Aunque el itinerario discurre por el valle, el terreno continúa siendo duro y pedregoso, pero las vistas merecen la pena. Tendremos unas panorámicas espléndidas del Lago de Aumar y los sistemas montañosos de Néouvielle, Ramougn y las crestas de Espade, que se elevan orgullosas sobre el resto de las cumbres.

Panorámica del Lago de Orédon
Panorámica del Lago de Orédon

Antes de coronar el collado tendremos la oportunidad de ver el Lago de Orédon y la presa de Cap de Long a nuestros pies. Cerca del paso del sendero GR-10, hay una señal vertical, que nos indica que debemos desviarnos a la derecha para descender hacia Lac d’Orédon. Pero nosotros os recomendamos superar los escasos metros que falta para la cumbre y contemplar los amplios bosques de la Reserva Natural por la vertiente del Lago Oule.

Regreso a Lac d’Orédon (alt: 1.857 m)

Senda con terreno irregular de descenso hacia Lac d’Orédon
Senda con terreno irregular de descenso hacia Lac d’Orédon

El descenso hacia el aparcamiento se realiza por una senda por un frondoso y agradable bosque de pinos. Pero no os vamos a engañar. Fue el tramo más difícil para los niños. El terreno es muy irregular, con distintas alturas, y con mucha piedra suelta que fue una auténtica tortura para sus pequeñas piernas. Aunque al final de la ruta, dijeron que les había encantado la excursión. Ya sabéis, los niños nunca se cansan 😃.

Dónde alojarse en Saint-Lary:

Reservando tu hotel, casa rural, seguro o excursión guiada aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del servicio adquirido. ¡Gracias!

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos:

  • Lac d’Orédon
  • Lac d’Orédon
  • Lac d’Orédon
  • Lac d’Orédon
  • Lac d’Aubert
  • Ruta circular por los Lagos de Néouvielle
  • Les Laquettes
  • Les Laquettes
  • Lac d’Aubert
  • Lac d’Aubert
  • Ruta circular por los Lagos de Néouvielle
  • Lac d’Aubert
  • Lac d’Aubert
  • Lac d’Aubert
  • Refugio de Aubert
  • Lac d’Aumar
  • Prados cerca de Lac d’Aumar
  • Marmota
  • Subiada a Col d’Estoudou
  • Ruta circular por los Lagos de Néouvielle
  • Panorámica del Lago de Orédon
  • Senda con terreno irregular de descenso hacia Lac d’Orédon

Vídeo:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Perfil MIDE
Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?