Qué ver y qué hacer en el Valle de Gavarnie-Gèdre

Senderismo y actividades con niños

Circo de Gavarnie, Gèdre, Parque Nacional de Pirineos, Francia

Valle de Gavarnie-Gèdre – Ruta al Circo y Cascada de Gavarnie

Gavarnie-Gèdre es un departamento de los Altos Pirineos, en Francia. Un enclave privilegiado con rincones naturales extraordinarios. Aquí la naturaleza se disfruta en estado puro, sin edulcorar, y ofrece numerosas y atractivas actividades para ser experimentadas en familia.

El paraje natural más conocido es el Circo de Gavarnie, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero el valle brinda otros alicientes interesantes como la gastronomía o las actividades outdoor.

Senderismo en Gavarnie-Gèdre

Circo de Gavarnie

Circo de Gavarnie, Gèdre, Parque Nacional de Pirineos, Francia

Mirador de Gavarnie

Dist: 11.7 kms        Desnivel: 385 m     Dificultad: baja

Victor Hugo describió al Circo natural de Gavarnie como el “coliseo de caos”. Y es que, este anfiteatro de paredes verticales es considerado por muchos uno de los lugares más hermosos de Europa. Un espacio formado por las enhiestas y abruptas paredes de Gavarnie, protegidas por las cumbres y crestas de Ordesa y Monte Perdido. Un conjunto natural que ofrece unas panorámicas maravillosas desde el propio pueblo de Gavarnie y que se vuelven sublimes desde el mirador hacia la Cascada de Gavarnie. 💧 Información de la ruta 💧

Pico de Tentes

Brecha de Roland, Gavarnie

Brecha de Roland

Dist: 1.2 kms           Desnivel: 106 m     Dificultad: baja

A 11 kms de la localidad de Gavarnie se encuentra el aparcamiento de Col de Tentes. Desde aquí podemos iniciar una excursión sencilla, pero muy bonita que nos permite coronar el Pic de Tentes. Las vistas son maravillosas. Un indicador de cumbres nos va ayudar a identificar cimas emblemáticas que nos rodean como la Brecha de Roland, Vignemale o el Midi de Bigorre. 🌄 Información de la ruta 🌄

Circo de Troumouse

Circo de Troumouse, Gédre, Francia

Praderas de montaña – Senda a Lac des Aires

Dist: 5 kms   Desnivel: 134 m     Dificultad: baja

Troumouse es una las joyas de Altos Pirineos. Un enclave natural idílico, de fácil acceso y en el que se puede disfrutar de praderas de montaña, rodeadas de altivas formaciones rocosas que dan lugar al circo y donde los lagos glaciares tienen aguas cristalinas y frías en las que se reflejan las cumbres circundantes. 🌄 Información de la ruta 🌄

Circo de Estaubé

Lago des Gloriettes – Foto Wikipedia

Desde la localidad de Gèdre parte una carretera de montaña estrecha y sinuosa que permite llegar sin dificultad hasta la presa y el lago des Gloriettes. Una vez en el enclave natural, se puede disfrutar de la laguna y dar un paseo por las inmediaciones. Si esto os sabe a poco, podéis emprender una excursión hasta el fondo del Circo de Estaubé. El sendero está bien trazado y va paralelo al río Estaubé. Las altivas paredes el circo marcan la frontera con España, del otro lado de la cuerda montañosa se encuentra el Ibón de Marboré, el lago de Pineta.

Nosotros no pudimos hacer esta ruta por falta de tiempo cuando estuvimos en la zona. Ya sabemos que cuando se viaja con niños, hay que ser flexible con los tiempos y las actividades. Nos dio mucha pena, pero ya tenemos excusa para volver 😉.

Meseta de Saugué

Le Plateau de Saugué es un magnífico balcón natural hacia el Circo de Gavarnie. Situado a 8 kms de Gedré, es una visita imprescindible si nos gustan las praderas de montaña idílicas con la hierba siempre verde, ganado pastando y rodeadas de montañas. Pasear por la meseta es una de las actividades más agradables que se pueden realizar con niños en Gavarnie.

Actividades para hacer en el Valle de Gavarnie-Gèdre

Circo de Gavarnie, Gèdre, Parque Nacional de Pirineos, Francia

Ruta al Circo y Cascada de Gavarnie

  • Centro de Interpretación y Descubrimiento – Millaris

La visita a este museo es imprescindible si desea conocer en profundidad la complejidad y singularidad de los tres circos más importantes de Altos Pirineos: Gavarnie, Estaubé y Troumouse.

  • Festival de Gavarnie

Uno de los acontecimientos más esperados y multitudinarios del valle es el festival de teatro al aire libre de Gavarnie. Arte en un marco incomparable que se realiza entre la última semana de julio y la primera del mes de agosto.

  • Molinos de Gèdre-Dessus

A tan solo unos 30 min andando desde la localidad de Gèdre, se pueden visitar unos molinos de agua que se ubican junto a las confluencias de los ríos Héas y Campbieli.

Circo de Gavarnie, Gèdre, Parque Nacional de Pirineos, Francia

Ruta a caballo por Gavarnie

  • Paseos en burro

Nada más acceder al pueblo de Gavarnie, os daréis cuenta que hay muchos puestos de alquiler de burros o caballos para hacer rutas. Esto es, porque es una tradición muy arraigada subir hasta el mirador de la Cascada de Gavarnie en un equino. La mayoría de los clientes son niños, pero también los utilizan adultos. Nosotros personalmente no recomendamos usar este medio de transporte, sobre todo, porque al principio los niños están encantados con el animalito, pero a los 20 min se acabó la novedad y el que tira del burro es el padre/madre 😊. Si no queréis privar a vuestros hijos de esta experiencia, podéis contratar una excursión más corta por los alrededores de Gavarnie.

  • Central hidroeléctrica de Pragnères

Siempre que se viaja con niños es interesante reservar alguna actividad que permita a los más pequeños conocer el entorno que nos rodea. En este caso se puede concertar una visita guiada y adaptada a la edad de los niños para conocer las energías renovables.

  • Actividades deportivas en centros de ocio de Gavarnie

Patinaje, piscinas al aire libre, tenis, parques infantiles, barranquismo, descenso de cañones, btt, rutas con raquetas o esquí en la estación de esquí Gavarnie-Gèdre, son algunas de las experiencias que os esperan en este paraíso natural.

Dónde alojarse en el Valle de Gavarnie-Gèdre

Lo más interesante de Gavarnie-Gèdre es el entorno natural en el que se sitúa, por este motivo hay alojamientos un poco pintorescos para disfrutar hasta el último momento de la belleza que nos ofrece. Así podéis hospedar en tipis con todas las comodidades en Tipis nature. O en una roulotte de lo más coqueta, en Roulottes Montagne Pyrenees. ¿Qué nos decís? ¿A qué apetece algo diferente?

 

IATI Seguros

Oficina de turismo de Gavarnie

Dirección: Au, Le Village, 65120

Teléfono: +33 5 62 92 49 10

Sígueme

2 Comments

  1. papeldecaramelo
    28 julio, 2020 / 11:11 am

    Hola estoy leyendo vuestro blog, muy completo e informativo. estamos yendo a esta zona la semana que viene y estoy mirando q cosas hacer por la zona. Nos vamos a estar alojando en la zona de La Mongie. Aparte de lac gaube y gavarnie, se te ocurre que otra cosa hacer. Somos nuevos a este tipo de vacación montañera. Vamos con dos niñas de 11 y 9 años.
    muchas gracias
    Cecilia

    • Ana Elvira Picado
      Autor
      28 julio, 2020 / 11:45 am

      Hola Cecilia, nosotros te recomendaríamos el circo de Troumousse, el valle de la Fruitiere, esos fijo…Cauterets es muy bonito y el camino de las cascadas o pont de espagne también.

Deja un comentario


Looking for Something?