VALLE DE LUTOUR CON NIÑOS: Ruta al Lago Estom

Valle de Lutour, Lago Estom, Parque Nacional de los Pirineos, Cauterets, Francia

Valle de Lutour

El Valle de Lutour ofrece todos los alicientes necesarios para realizar una ruta de senderismo y que sea un éxito. Los paisajes son espectaculares: montañas, bosques de vivos colores, cascadas y el tranquilo y hermoso Lago de Estom son algunos de los ingredientes de este agradable paseo.

Valle_Lutour_Lago_Estom_Mi_familia_viajera

El Valle de Lutour Hautes-Pyrenees se ubica en la vertiente francesa del Parque Nacional de los Pirineos. Este hermoso paraje natural pasa en ocasiones inadvertido por la magnitud de otros valles próximos como el de Gavarnie, Marcadau y Gaube, pero no tiene nada que envidiar a sus vecinos.

La ruta desde la zona turística de Fruitière (Cauterets) hasta la parte alta del valle, donde se encuentra el Lago de Estom, es de una gran belleza. Recorreremos la garganta acompañados por el rumor del río Lutour que desciende por cascadas y saltos de agua entre bosque de pinos silvestres y abetos.  Finalizaremos la ruta en el lago glaciar de Estom, franqueado por las altas cumbres del pico Labas (2.946 m) y Soubiran (2.829 m).

Dónde comenzar la ruta por el Valle de Lutour:

Valle de Lutour, Lago Estom, Parque Nacional de los Pirineos, Cauterets, Francia

La Fruitière

El sendero al lago Estom parte de La Fruitière (Cauterets). Por tanto, una vez en Cauterets tomaremos la carretera D920 en dirección a Pont d’Espagne. A 3.6 kms, nos desviaremos a la izquierda por una carretera estrecha de montaña por la circularemos unos 2.5 kms hasta alcanzar el aparcamiento de La Fruitière. Es un parking amplio y bien acondicionado en el que se encuentra el Hotel-Restaurante La Fruitière.

Itinerario de la ruta al Lago Estom (Lac Estom):

Valle de Lutour, Lago Estom, Parque Nacional de los Pirineos, Cauterets, Francia

Valle de Lutour

Partimos del aparcamiento de La Fruitière (alt: 1.371 m) por una pista amplia que cruza el río por una pasarela de madera y asciende por el valle.

Desde el inicio apreciaremos que el entorno natural en el que nos encontramos es una belleza desbordante. Por tanto, nos tomamos con calma la subida para disfrutar de cada detalle. Esta ruta es impresionante de principio a fin. Con lo cual, no es necesario realizarla entera para hacernos una idea de lo majestuoso que es el Valle de Lutour. De hecho, la primera parte del sendero es la más concurrida. Veremos numerosas familias con niños disfrutando de la naturaleza y de un día al aire libre. Aunque la ruta es sencilla y bien señalizada, en su parte final, el terreno se vuelve más agreste con piedra suelta y un terreno más irregular. Así que, cada uno debe decidir en qué punto desea dar la vuelta.

Valle de Lutour, Lago Estom, Parque Nacional de los Pirineos, Cauterets, Francia

Valle de Lutour

Cómo hemos indicado el paisaje es de película: grandes cumbres rodean el valle, el río Lutour serpentea a nuestros pies y un frondoso bosque de pinos nos espera para arroparnos. Es precisamente cuando el bosque se hace más espeso, cuando el río se desliza formando pequeñas cascadas y saltos de agua que engrandecen, si cabe, la hermosura del enclave natural.

El único desvío que nos vamos a encontrar y está señalizado, se encuentra aproximadamente a mitad de la ruta. Un ramal por la izquierda sube al Refugio Russell y al pico Ardiden, pero nosotros continuamos por el camino principal. Ahora el terreno tiene mayor desnivel y esto se aprecia también en la fuerza con la que desciende el río Lutour. Ahora, se precipita de una forma más salvaje por cañones y rocas.

Valle de Lutour, Lago Estom, Parque Nacional de los Pirineos, Cauterets, Francia

Lago Estom

Un nuevo puente nos permite salvar la corriente de agua y continuar la ruta hasta el Refugio de Estom (alt: 1.804 m). En las inmediaciones se encuentra el pequeño lago glaciar de Estom con sus aguas azules y turquesas. Es un lugar maravilloso para hacer un merecido receso, antes de retomar la vuelta hasta el aparcamiento.

Cascada de Lutour:

Valle de Lutour, Cascada de Lutour, Parque Nacional de los Pirineos, Cauterets, Francia

Cascada de Lutour

Antes o después de hacer la ruta hasta el Lago de Estom, os recomendamos visitar la Cascada de Lutour. Para ello, hay que detenerse en La Raillère que se encuentra a 2.9 kms de Cauterets. Hasta aquí llega el autobús urbano y gratuito de Cauterets, motivo por el cual, está muy concurrido y cuenta con varios puestos de souvenirs y comida rápida.

Junto al restaurante L’Abri du Benques parte un sendero con bastante desnivel, pero que, en tan solo 15 min, nos planta ante una hermosa cascada. Una pasarela nos permite acercarnos al torrente de agua que se desliza montaña abajo entre un bosque de frondosa vegetación y sentir el vapor de agua.

La Cascada de Lutour es un gran final para un día lleno de emociones y experiencias.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta Valle de Lutour:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Valle_Lutour_Lago_Estom_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?