CIRCO DE LYS CON NIÑOS: lago y cascada de D’Ilhéou

Circo de Lys, Cauterets, Francia

Circo de Lys – Lago d’Ilhéou

El Circo de Lys es una de las zonas del Pirineo a las que es más sencillo acceder, gracias a los remontes de Novelles Pyrénées (N’PY). La ruta al Lago d’Ilhéou es más que recomendable, aunque solo sea por contemplar las impresionantes vistas de las Crestas y el Circo de Lys.Circo_de_Lys_Mi_familia_viajera

Cauterets (Francia) es el destino ideal para los amantes de los deportes de nieve, para aquellos que le gusta disfrutar de los spas y las aguas termales, pero, sobre todo, ofrece opciones de senderismo en épocas estivales.

Son numerosas y variadas las sendas que se pueden recorrer por el Parque nacional de los Pirineos, pero todas tienen en común su especial belleza. Es un territorio único con paisajes y parajes naturales que presentan una gran biodiversidad. Siempre presididos por elevadas montañas, verdes prados y aguas azules y cristalinas.

Al igual que cuando fuimos al Lago de Gaube, en esta ocasión para ir al Circo de Lys vamos a hacer uso del servicio de remonte de N’PY. Elegimos esta opción porque creemos que es la mejor manera de poder conocer y llegar a una zona más amplia del Parque sin tener que exponer a los niños a un gran esfuerzo físico.

Con la telecabina de Lys y el telesilla de Grand Barbat vamos a poder disfrutar no solo del lago de D’Ilhéou sino también de unas vistas preciosas de la Cresta de Lys.

Cómo llegar al Circo de Lys (2303 m. alt) desde Cauterets (1000 m. alt):

Circo de Lys, Cauterets, Francia

Cauterets – Remontes N’PY

Para llegar a la Cresta de Lys (Crétes du Lys) hay dirigirse a Cauterets y coger la telecabina de Lys. Se puede aparcar de forma gratuita en las propias instalaciones de N’PY que cuentan con un amplio aparcamiento.

La telecabina nos permitirá ascender en unos 15 minutos hasta la estación de Lys (Gare du Lys) que se encuentra a unos 1850 m. de altitud. Durante el trayecto, iremos dejando atrás unas preciosas vistas de Cauterets y sus alrededores.

En la Estación de Lys cogeremos el telesilla de Grand Barbat y durante los 25 minutos que dura la ascensión hasta el mirador de la Cresta de Lys, tendremos la oportunidad de disfrutar de la majestuosidad del paisaje de los Pirineos.

Los remontes de Nouvelles Pyrénées (N’PY) son seguros, económicos y permiten obtener ofertas por adquirir pases de verano combinados. Los más habituales son el pase de Pont d’Espagne – Lago de Gaube y el pase de las Crestas de Lys.

Para ver las tarifas, horarios, descuentos y pases que hay disponibles podéis acceder a su página web N’PY.com

Los pases permiten tanto ascender como descender con el remonte. En esta ocasión nosotros vamos a ascender con la opción telecabina+telesilla y luego descender andando para ver el lago y la cascada d’Ilhéou.

Al elegir esta opción, finalizaremos la ruta en el aparcamiento gratuito de Cambasque, o bien, en Cauterets.

Si deseamos finalizar en Cambasque debemos subir previamente el coche hasta el aparcamiento de Courbet (alt: 1341 m).

Para ello, debemos tomar la carretera D920 y desplazarnos 5 kms hasta Cambasque. Luego tenemos que regresar a pie hasta Cauterets por un sendero señalizado (1:20 min aprox). -Nosotros elegimos esta segunda opción para hacer la ruta más corta a los niños-.

Itinerario Circo de Lys (Cirque du Lys):

Circo de Lys, Cauterets, Francia

Crestas de Lys

Como ya hemos indicado hay que coger el pase de verano de las Crestas de Lys con N’PY. Durante el ascenso empezaremos a ser conscientes de la belleza natural de los Pirineos. Cuando lleguemos al mirador y veamos las Crestas de Lys con sus cumbres más emblemáticas (Vignemale, Balaitus o el pico Midi de Bigorre) nos daremos cuenta de que solo haber llegado hasta allí ya habrá valido la pena.

Pero este es un blog de senderismo, así que ¡a caminar!

Una vez que abandonamos el telesilla, debemos seguir las indicaciones hacia la Cresta de Lys. Solo unos pasos más arriba encontraremos la señalización hacia el Lago d’Ilhéou (aprox. 1:15 min).

Se trata de un sendero estrecho que parte a la izquierda y que va por la ladera de la montaña. El descenso se realiza cómodamente, no tiene ninguna dificultad.

Circo de Lys, Cauterets, Francia

Col d’Ilhéou

Cuando llevamos caminados unos 15 minutos, observaremos que hay un desvío señalizado, a la derecha, hacia Col d’Ilhéou (aprox. 0:15 min).

Este desvío el opcional, se dirige a un collado que permite ver todo el valle. El paisaje bien merece hacer este pequeño esfuerzo. Luego no hay que retroceder, pues las señales del GR10 (rojo y blanco) permiten retomar el camino hacia el lago, descendiendo directamente desde el collado.

El sendero no tiene pérdida, ya que está debidamente señalizado. Esta ruta la puede realizar cualquier persona que se encuentre en unas condiciones físicas adecuadas y por supuesto, los niños. De hecho, es una senda frecuentada por familias con hijos de corta edad.

Solo hay un pequeño tramo, llegando al lago, que está un poco expuesto y que es susceptible de una caída accidental, por tanto, aquí cuidado con los más pequeños.

Circo de Lys, Cauterets, Francia

Circo de Lys

Una vez en el Lago d’Ilhéou realizaremos un merecido descanso para contemplar con calma la belleza que nos rodea. El lago tiene un agua clara, fresca y cristalina que invita al baño, aunque esto está reservado para los más valientes. Nosotros no nos bañamos, el agua está helada 😬.

Pero el entorno es precioso, el lago glaciar está rodeado de altas montañas, como el pico Courounalas, y verdes prados que nos trasladan a paisajes de película.

Circo de Lys, Cauterets, Francia

Lago d’Ilhéou

El lago también cuenta con el Refugio d’Ilhéou Raymond Ritter (alt: 1988 m.), donde se puede tomar algo o pernoctar. Mucha gente decide dormir aquí para hacer senderismo por la zona, pescar o realizar trayectos de alta de montaña. Este es una de las etapas del GR-10 que recorre los Pirineos de refugio en refugio.

Una vez disfrutado del lago tenemos dos opciones: subir de nuevo al telesilla para bajar con los remontes (aprox 1:15 min), o seguir descendiendo hacia Cambasque (aprox: 1:30 min).

Circo de Lys, Cauterets, Francia

Lago Noir

Junto al refugio parte una pista amplia que nos llevará hasta el aparcamiento de Courbet. Por el camino veremos el lago Negro (Lac Noir) se trata de un pequeño lago que visto desde la pista tiene el color que le da nombre.

Es posible bajar sin salirse en ningún momento de este camino. Pero, también veréis que hay algunos desvíos señalizados con marcas blancas y rojas (pertenecientes al GR-10) que permiten tomar atajos.

Nosotros nos desviamos en dos ocasiones y os podemos decir, que salvo que estéis acostumbrados a andar por terrenos de montaña inestables, con pendientes y con mucha roca y piedra suelta, esta opción sólo os va a ralentizar. No la recomendamos, en absoluto, para niños de corta edad.

Circo de Lys, Cauterets, Francia

Cascada d’Ilhéou

A mitad de camino entre el Lago d’Ilhéou y el aparcamiento veremos la Cascada d’Ilhéou (alt: 1481 m.). Se trata de un gran salto de agua que preside todo el valle.

A partir de aquí, nosotros realizamos el descanso sin demorarnos porque una tormenta amenazaba con descargar abundante agua sobre nuestras cabezas y que salvamos por poco, antes de llegar al coche.

En todo momento, continuaremos por la pista, salvando el río d’Ilhéou por un puente de madera antes de llegar al parking Le Courbet.

Si hemos madrugado y subido el coche hasta el aparcamiento, nuestra ruta finaliza aquí. Si no es así, hay que continuar hasta Cauterets (aprox 1:20 min).

El descenso a Cauterets al igual que el que traíamos es sencillo, cómodo y está señalizado. Por debajo del parking, hay un camino que se dirige a Cauterets y que os dejará a las afueras del pueblo. También, es posible tomar antes del puente de Sahucs (puente de madera sobre el río d’Ilhéou) un desvío a la derecha del GR-10 que va hacia Cauterets.

El Circo de Lys se cubre cada invierno de nieve y es un lugar consagrado para los amantes de la nieve, pero Cauterets no es solo deportes de invierno. Gracias a los pases de verano de N’PY estos bellos parajes pasan a estar al alcance de todos. Podréis realizar senderismo, soltar adrenalina por las pistas de BTT (VTT) o pescar en aguas frescas y cristalinas. ¡Cauterets es el destino ideal para unas vacaciones familiares!.

Nuestro agradecimiento a remontes de nouvelles pyrénées (n’py) por permitirnos acceder a los servicios de remonte de Lys y así, apreciar la belleza del Circo de Lys. Este post ha sido patrocinado, lo cual indica que algunos de los productos o servicios ofrecidos por la empresa han sido gratuitos. Todas las opiniones expresadas en el mismo son totalmente independientes y están basadas en nuestra propia experiencia.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc

Sígueme

Deja un comentario