SENDA DE LAS CASCADAS (Cauterets): Ruta Pont d’Espagne-Raillère con niños

Pont d’Espagne, Cauterets

Senda de las Cascadas – Pont d’Espagne

La Senda de las Cascadas es un precioso recorrido, cerca de Cauterets, que permite disfrutar de una sucesión de saltos de agua que forma el río Marcadau al deslizarse por el valle.

Senda de las Cascadas, Cauterets

Cauterets es el paraíso de los senderistas y los amantes de la montaña. La belleza del Pirineo francés se hace palpable en esta pequeña localidad, en la que la nieve del invierno da paso a primaveras y veranos suaves, que permiten disfrutar de rutas de gran belleza.

No es necesario realizar grandes desplazamientos en coche para disfrutar de numerosos senderos adaptados a todas las condiciones físicas y edades. El recorrido que os proponemos hoy discurre entre Raillère (pedanía de Cauterets) y Pont d’Espagne. Es una senda en la que el agua es la gran protagonista, y crea hermosas y sugerentes cascadas.

Dónde empezar la Ruta de las Cascadas:

Pont d’Espagne, Cauterets

Pont d’Espagne

La Senda de las Cascadas se puede hacer cómo travesía o como ruta lineal. Es indiferente comenzar en Raillère o en Pont d’Espagne, pero si se elige esta segunda opción el desnivel es a favor.

Se puede alargar la excursión, subiendo por un sendero perfectamente señalizado desde Cauterets hasta Raillère, y desde aquí, enlazar con la Senda de las Cascadas. Para los más vaguetes, hay un autobús gratuito desde Cauterets. Es bastante habitual que la gente vaya a Raillère a dar un paseo, comprar suvenires y disfrutar de la terrazas y establecimientos de snacks. También, realizan una pequeña excursión hasta la Cascada de Lutour.

Si nos decidimos por comenzar en Pont d’Espagne, igualmente, se puede ampliar y enlazar la ruta con el Valle de Marcadau o con la mítica senda que asciende al Lago de Gaube.

Nosotros elegimos hacer la ruta lineal desde Pont d’Espagne a Raillère, ya que la realizamos después de ir al Lago de Gaube. Los niños se portaron cómo unos campeones, ya que, aunque subimos al Lago de Gaube en los remontes de n´py, bajamos desde el lago hasta Raillère a pie. Cómo veis hay múltiples combinaciones para disfrutar de la naturaleza en esta zona.

Itinerario de la Senda de las Cascadas:

Hotellerie du Pont d’Espagne

Hotellerie du Pont d’Espagne

Partimos de Pont d’Espagne. Si hemos subido en coche hay que estacionar en el aparcamiento de pago de Puntas. Es obligado disfrutar del entorno de Pont d’Espagne. Aunque en algunas ocasiones puede estar un poco masificado, la belleza del lugar merece la pena. Hay que visitarlo sin prisas y disfrutando de todos los saltos de agua y cascadas que hay entorno al Hotellerie du Pont d’Espagne.

Desde este refugio parte la Senda de las Cascadas. Es un recorrido señalizado y corresponde a un tramo del GR-10. El camino es pedregoso y con mucha piedra suelta desde el inicio. No es un terreno sencillo, por tanto, puede resultar duro si no se está acostumbrado a caminar por montaña.

Desde el inicio, la excursión discurre por un bosque de coníferas y de vegetación frondosa. Y, en cuanto, la senda se va acercando al río du Marcadau, nos sorprende la primera de las cascadas: Cascade de Boussès.

Río Marcadau

Saltos de agua

Desde este punto, vamos a internar un poco más en el bosque para luego retornar a la ribera de Grave du Marcadau y continuar descendiendo. Alcanzaremos el puente y la cascada du Pas de L’ours, desde donde podremos apreciar la bravura de las aguas que descienden por el valle. La senda continúa sin modificar la dificultad por una hermosa arbolada que en numerosas ocasiones nos permite asomarnos al caudal del río y ver pequeños saltos de agua, y otros más significativos como la Cascada de Pouey Bacou.

El descenso prosigue hasta alcanzar torrente de agua más relevante de la ruta: la Cascada du Cerisey. Es un enclave natural de gran belleza, que invita a hacer un receso y disfrutar del rumor del cauce del río.

Cascada du Cerisey, Cauterets

Cascada du Cerisey

No abandonamos la senda que hemos traído y continuamos paralelos al río hacia Raillère. El paisaje sufre pocas modificaciones en este tramo, lo único reseñable es que atravesamos un coqueto hayedo, antes de alcanzar la cascada de d’Escane Gat.

Desde este punto solo queda recorrer el trayecto que nos separa de Raillère donde finalizaría la ruta, salvo que vayáis a hacer la excursión de ida y vuelta.

Dónde alojarse:

Si estáis pensando en hacer una escapada a Cauterets, el alojamiento no tendría por qué ser un problema. Hay una gran oferta vacacional y aun buen precio, sobre todo, porque la mayoría de los hospedajes consideran como temporada alta el invierno con las estaciones de esquí abiertas. Aquí encontraréis los mejores alojamientos en relación calidad-precio:



Booking.com


También te puede interesar:

IATI Seguros

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo Senda de las Cascadas: 

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE Senda de las Cascadas(*):

Senda de las Cascadas, Cauterets

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?