Inicio ESPAÑA ARAGÓN SENDERISMO EN EL CAÑÓN DE AÑISCLO CON NIÑOS

SENDERISMO EN EL CAÑÓN DE AÑISCLO CON NIÑOS

0
Cañón de Añisclo

El Cañón de Añisclo se sitúa al sur de Monte Perdido, en plena corazón del Pirineo Oscense. El río Bellós ha esculpido durante millones de años un abrupto desfiladero de paredes verticales. Aquí no faltan pozas de colores y cascadas rodeadas de abundante vegetación de encinas, hayas y bosques mixtos. En definitiva, un enclave natural único y singular en el que el senderismo es casi una obligación, porque es la mejor manera de conocer este sorprendente espacio natural.

Son varias las rutas de senderismo balizadas que se pueden realizar a lo largo del Cañón de Añisclo. Pero hay que seleccionarlas correctamente en función de las condiciones físicas del grupo y de las inclemencias meteorológicas. Las mejores estaciones del año para visitar el desfiladero son primavera, verano y otoño. Aunque hay que tener en cuenta que las lluvias abundantes y el deshielo pueden dificultar el acceso al Cañón de Añisclo que cuenta con un terreno con una orografía singular y compleja.

Cómo llegar al Cañón de Añisclo:

Cañón de Añisclo

La mayor parte de la gente accede desde la localidad oscense de Escalona. En esta localidad la carretera se bifurca y se interna en el impresionante desfiladero de las Cambas hasta llegar al aparcamiento de San Úrbez, también llamado Ereta de Biés. Desde este parking gratuito comienzan todas las rutas que os vamos a detallar a continuación.

¿Por qué lo hacen así, incluso los visitantes que vienen desde Torla-Ordesa o desde Broto? ¿Aun cuándo supone hacer muchos más kilómetros? Esto es debido a que la carretera entre Escalona y el aparcamiento de La Tella, cerca Nerín, es de sentido único en verano, Semana Santa y épocas de temporada alta. Por tanto, hay que acceder al aparcamiento de San Úrbez por Escalona y abandonar la zona por el aparcamiento de La Tella, en Nerín.

Si estamos hospedados en Torla-Ordesa o en localidades cercanas, exista la posibilidad de aparcar en el parking de La Tella y descender hasta el aparcamiento de San Úrbez por un sendero que parte de la carretera. Así, evitaremos tener que dar la vuelta completa hasta Escalona. Aunque os advertimos que el Desfiladero de las Cambas es todo un espectáculo de la naturaleza que también merece la pena visitar.

Rutas de senderismo en el Cañón de Añisclo:

Ruta circular San Úrbez:

Inicio ruta circuito de San Úrbez

Es el itinerario ideal para familias con niños de corta edad. Son apenas 2 km de ruta, bien señalizada, que va desde el Puente del río Bellos, pasando por la ermita rupestre de San Úrbez, hasta el puente del río Aso.

Este sendero permite ver el templo de San Úrbez situado en una oquedad de la roca calcárea, varios miradores hacia el Cañón de Añisclo, las cascadas que crea el río Aso y el antiguo Molino de Aso. Os llevará como mucho 1:30 min hacer todo el tramo, denominado Sendero del Agua.

Ruta circular de Sercué:

Desfiladero de Añisclo

Comienza también en el Puente del río Bellós y tras cruzar la ermita de San Úrbez, se interna en el valle hasta el Puente de Sangóns sobre el río Bellós. Unos metros más arriba, se bifurca el camino por la izquierda hacia el pueblo abandonado de Sercué.

El poblado fue abandonado tras el éxodo rural del Alto Aragón, por su difícil acceso. Si hacéis esta ruta de 8 km con un desnivel de 422 m, no olvidéis visitar la iglesia románica de Sercué.

Ruta lineal La Ripareta:

Paraje de Cumaz

Esta senda comparte recorrido hasta el puente de Sangóns con la anterior. Sólo que en lugar de desviarnos hacia Sercué, continuaremos ascendiendo por el valle hasta llegar a Cumaz. Este paraje se reconoce porque el río forma meandros en una amplia explanada con grandes rocas graníticas.

Llegar hasta aquí, es una buena opción, si la excursión se realiza en familia con niños pequeños. Pero si queremos continuar hasta La Ripareta, debemos saber que es un enclave muy bonito, con unas panorámicas magníficas, pero para llegar hasta él, hay que superar un desnivel de 450 m y la longitud entre ida y vuelta es de 18.5 km por un terrero de montaña abrupto.

Ruta lineal Fuen Blanca:

Panorámica del cañón de Añisclo

Es una continuación de la ruta lineal de La Ripareta. Si queremos seguir avanzando por el Valle de Añisclo, podemos hacerlo hasta Fuen Blanca, donde enlazaríamos con el GR 11, en la parte alta del cañón. Pero tened en cuenta que son 3 horas más de caminata desde La Ripareta, con un desnivel de más de 1.000 m y una longitud total de ida y vuelta de 28.5 km.

Aunque la cascada de Fuen Blanca, bien merece la pena el esfuerzo, hay que valorar si estamos preparados físicamente para hacer frente a esta ruta por el Cañón de Añisclo.

El Cañón de Añisclo es uno de los parajes más bonitos del Pirineo de Huesca que no os debéis perder al visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Añisclo forma parte del parque junto a las Gargantas de Escuaín, el Valle de Pineta, el Valle de Ordesa y el macizo de Monte Perdido. Todos enclaves con una belleza extraordinaria.

Dónde alojarse en el Valle de Añisclo:

El alojamiento no va a ser un problema en la escapada al Valle de Añisclo. Hay muchos establecimientos y la calidad es excelente. Podéis alojaros en varios emplazamientos. En Escalona tenéis las casas La Ribera de Ordesa que son ideales para ir con niños. Los alojamientos tienen una pradera amplia con vistas a las montañas y al río Cinca. En esta misma localidad tenemos el hospedaje sostenible de Huertas de Muro con todo lo necesario para una estancia tranquila y agradable. Si preferís alojaros en Broto o en Torla, tenéis los Apartamentos Russell y la Casa Rural El Portón de Murillo. De todas las manera en el Pirineo oscense hay una gran oferta de hospedajes, y seguro que encontraréis el vuestro, solo hay que sumergirse en la aplicación de mayor oferta turística.

Booking.com

Adquiere nuestra guía «Excursiones con niños por el Pirineo aragonés»:

  • 25 rutas con itinerarios detallados
  • Guía visual con mapas y fotos representativas de la zona
  • Variantes para adaptarse a la edad y condición física de los integrantes de la excursión
  • Ideas para completar el día, visitando puntos de interés de cada localidad
  • Descarga de tracks para seguirlos por GPS o navegador

También te puede interesar:


Galería de fotos:

Cañón de Añisclo

Vídeo:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil