Inicio SENDERISMO ESPAÑA RUTAS CON PASARELAS SOBRE EL RÍO: Excursiones de altura

RUTAS CON PASARELAS SOBRE EL RÍO: Excursiones de altura

2
Pasarelas del Vero
Pasarelas del Vero

Los desfiladeros y gargantas fluviales nos sorprenden con paisajes fascinantes, de recorridos vertiginosos, y pasarelas pegadas a la roca y suspendidas a gran altura. Son muchos los rincones del territorio nacional donde podemos vivir experiencias de senderismo diferentes, cómo las que os proponemos hoy.

Estos parajes naturales se ubican en entornos montañosos y pueblos con encanto a los que hay que acceder por carreteras estrechas y sinuosas. Por este motivo, el mejor medio de transporte es el coche o la moto. Esto os permitirá pararos en los miradores que pueblan este tipo de vías y deleitaros con sucesiones de cumbres montañosas, bosques de múltiples colores y mares de nubes. Pero este tipo de excursiones siempre tienen que estar bien planificadas y no dejar al azar ningún detalle. Hay que preparar todo el material de montaña y comprobar que está en buen estado. Así como, llevar alimentos y bebida para toda la jornada.

En cuanto al vehículo, debe estar en buenas condiciones de mantenimiento y la puesta a punto correcta, porque nunca es agradable sufrir una avería y menos en lugares alejados de un taller. Por este motivo, si estás pensando en vender tu moto, lo primero que tienes que descubrir es el valor de la misma. Necesitas un precio competitivo y acorde al mercado para poder adquirir una moto nueva o cambiarla. Es decir, necesitas una tasación profesional, realizada por expertos en el sector. Hay páginas webs como compramostumoto.es dónde podrás tasar tu moto de forma gratuita, para que tú sólo te preocupes de seguir disfrutando de los buenos momentos.

A continuación, os dejamos una selección de 7 excursiones de altura que discurren por pasarelas sobre el río:

1. Pasarelas de Montfalcó (Huesca)

Segunda tramo de escaleras de Montfalcó

Las pasarelas de Montfalcó discurren entre vertiginosas escaleras y puentes colgantes. Todo ello, rodeado por los valles, montañas y embalses de la Sierra de Montsec que tiene una orografía compleja, pero a la vez una belleza espectacular.

La ruta es lineal y se inicia en el despoblado de Monfalcó. Tras descender por un sendero abrupto llegaremos al entramado de escaleras ancladas a la pared y suspendidas sobre el río Noguera Ribagorcana. Hay que superar dos tramos de escaleras de 130 escalones, la primera, y 160 escalones, la segunda, que se elevan a una altura superior de 50 m. Las panorámicas desde la cumbre con las aguas del río color turquesa y la belleza del entorno son sublimes. Pero aún quedan más sorpresas en esta ruta, ya que hay que atravesar el puente colgante de Siegue para dirigirnos hacia otra maravilla natural, el Congost de Mont-Rebei.

2. Pasarelas del Vero (Huesca)

Pasarelas del Vero

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones del Guara se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Alquézar. Del casco antiguo de esta bonita villa parten las Pasarelas del río Vero. Un recorrido circular que nos lleva por senderos de montaña y pasarelas que se elevan entre los 5 y los 20 m de altura sobre el cauce del río. Una ruta refrescante y muy agradable que se puede hacer en familia, aunque no está exenta de esfuerzo físico, ya que el desnivel desde Alquezar hasta la cueva de Picamartillo y el mirador sobre el río Vero es de 462 m.

3. Barranco de la Hoz (Teruel)

Cañón de los Arcos

La Sierra de Albarracín es uno de los destinos turísticos más demandados por los amantes del senderismo. A su bello entorno natural, se suma el espectacular pueblo de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España. Muy cerca de esta ubicación, se encuentra Calomarde, otro emplazamiento importante, ya que desde aquí parte la ruta del Barranco de la Hoz.

Un recorrido circular o lineal, según se desea realizar, que parte de la presa del Ahogado y se adentra en el desfiladero horadado por el río Blanco durante millones de años. Las paredes inhiestas del cañón, contrastan con los frondosos bosques de pinos y la garganta fluvial surcada por agradables pozas y saltos de agua. Cuando el desfiladero se estrecha, unas pasarelas de metal nos permiten recorrer el angosto cañón hacia el Barranco de la Hoz.

4. Cerrada de Elías (Jaén)

Cerrada de Elías

La ruta que discurre por la ribera del río Borosa, tiene una longitud de 22 km. Esta es la distancia que hay desde su nacimiento, en la Sierra de Segura, hasta el comienzo de esta ruta.  Pero no es necesario hacer todo el recorrido para disfrutar de rincones con una belleza especial. Se puede hacer sólo el recorrido de la Cerrada de Elías. Una ruta circular, que sigue el trazado de la senda de Pescadores, y que cuenta con pasarelas de madera suspendidas sobre el río Borosa. Se trata de una de las rutas más concurridas y visitadas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

5. Desfiladero de la Yecla (Burgos)

Pasarelas por el desfiladero de la Yecla

Este pequeño, pero angosto y espectacular desfiladero, nos permite disfrutar de un paraje sorprendente de paredes verticales y orgullosos farallones. Las pasarelas se ubican a escasa altura del arroyo del Cauce, pero esto hace que, los muros naturales de la garganta sean más impresionantes, creando un ambiente singular con escasa luz, pero con mucho sonido proveniente de los pequeños saltos de agua y cascada del arroyo, y por las colonias de buitres leonados que sobrevuelan la hendidura.

6. Pasarelas de Panticosa (Huesca)

Pasarelas de Panticosa

En 2021 se inauguraron las Pasarelas de Panticosa. Un recorrido circular que nos sorprende con 800 m vertiginosos sobre el río Caldarés, a una altura de 25 m. Pero, no es la única sorpresa, las vistas desde el mirador de O’Calvé no son nada desdeñables y, además, tendremos la oportunidad de ver bunkers de la Guerra Civil.

7. Hoces del Esva (Asturias)

Pasarelas Hoces del Esva

La Cuenca del Esva, en Asturias, cuanta con un desfiladero espectacular creado por la erosión del río Esva. Una sucesión de pasarelas de madera que comienzan en la localidad de Ese de Calleras nos acerca a la ribera del río. Las Hoces del Esva están protegidas por bosques de castaños, robles y avellanos, lo que las hace muy agradables y sombrías. Tras alcanzar una pequeña presa, debemos decidir si queremos continuar hacia San Pedro de Paredes y el poblado de Agüera. Teniendo en cuenta que, se asciende hacia una zona escarpada y abrupta con tramos aéreos, pero que discurren por un camino amplio que reduce el peligro de una caída accidental, o si se prefiere regresar desandando el camino.

Estas son algunas de las rutas de altura que os recomendamos, pero hay muchas más, que igual no tienen pasarelas sobre el río, pero sí puentes o panorámicas excepcionales desde desfiladeros o cañones. No dejéis de echar una ojeada a la ruta del Cares, entre León y Asturias; la ruta de las Xanas, también en Asturias; la Foz de Lumbier, en Navarra, que además cuenta con largos e inquietantes túneles o los llamativos Cahorros del Monachil, en Granada.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil