CAÑÓN DE LOS ARCOS Y BARRANCO DE LA HOZ CON NIÑOS EN CALOMARDE (TERUEL)

Cañón de los Arcos

Cañón de los Arcos

El Cañón de los Arcos, en la localidad de Calomarde, es una visita imprescindible si se viaja a la Sierra de Albarracín. La ruta es sencilla a pesar de discurrir por un desfiladero y tener que sortear puentes y escaleras para llevar hasta el enclave natural erosionado por el Río Blanco a lo largo de miles de millones de años.

Desfiladero del Río Blanco

La Sierra de Albarracín es un emplazamiento idóneo para planificar unas vacaciones en familia. Cuenta con grandes espacios naturales, pueblos con encanto y una amplia oferta de actividades de ocio.

Uno de los paseos más bonitos que realizamos cuando estuvimos en esta zona de Teruel fue la Ruta por el Cañón de los Arcos y el Barranco de la Hoz. Se trata de un itinerario por el interior de un desfiladero que luego regresa por la parte alta de la garganta, ofreciendo unas impresionantes panorámicas.

Cómo llegar al Cañón de los Arcos y el Barranco de la Hoz:

Cañón de los Arcos

Cañón de los Arcos

Para llevar a cabo esta interesante ruta hay que dirigirse a la localidad de Calomarde (Teruel). A la salida del pueblo, en dirección a Fría de Albarracín, veremos unos carteles informativos y unos espacios habilitados para estacionar el vehículo. Tenemos que aparcar en esa zona, sin invadir la carretera, y continuar a pie.

Itinerario de la ruta:

Vamos a dividir el recorrido en varias etapas para que cada uno realice el tramo que desee. Es una ruta que se puede hacer lineal o circular, según las condiciones físicas y las edades de los integrantes de la excursión.

Etapa 1: Calomarde – Presa del Ahogado

Presa del Ahogado

Presa del Ahogado

Comenzamos la excursión siguiendo un camino asfaltado balizado por la senda PR-TE 2. Lo primer que llama la atención, son las paredes verticales, de colores anaranjados y calcáreas que protegen el camino y sirven de refugio a varias colonias de aves cómo podemos apreciar por los buitres que sobrevuelan nuestras cabezas. Según nos vamos adentrando en el Cañón de los Arcos, encontraremos un parque infantil, y sobre él, una gran formación rocosa que crea una oquedad en la roca. Es el Moricacho, antesala de la belleza del paraje natural que vamos a visitar.

El camino no tarda en adentrarse en el desfiladero en que hay una pequeña represa, es la Presa del Ahogado. Tras unos 200 m, encontramos una señalización vertical que marca el inicio de la ruta circular.

Etapa 2: Presa del Ahogado – Desfiladero del Río Blanco

Inicio ruta del Puente de Toba del Río Blanco

Inicio ruta del Puente de Toba del Río Blanco

La bifurcación permite ir por la derecha siguiendo la ruta SL-TE 40 “Barranco de la Hoz” o realizar una variante. Se trata del recorrido SL.40.1 “Ruta del Puente de Toba del Río Blanco”. Nosotros vamos a realizar en primer lugar la variante hacia el puente de Toba (SL.40.1) y vamos a regresar desde el Molino de Enmedio por el Barranco de la Hoz (SL-TE 40).

Por tanto, tomamos el desvío de la izquierda y comenzamos la ruta sorteando unos pontones para vadear el río. El camino de tierra sigue de frente y discurre paralelo a las frescas y cristalinas aguas del Río de la Fuente del Berro. Unas pasarelas y escaleras de madera nos ayudan a superar las barreras naturales que tiene el recorrido. Ya que nos encontramos en un cañón de paredes enhiestas que dan paso en algunos lugares a frondosos pinos.

Para poder ganar altura, vamos a subir por una empinada escalera de metal. Esto nos va a permitir acercarnos a los muros calcáreos y apreciar las oquedades y cuevas que se forman por la erosión del viento y el agua.

Escaleras metálicas del desfiladero del Río Blanco

Escaleras metálicas del desfiladero del Río Blanco

Tras superar unas de estas cuevas, en la que han instalado unas escaleras para poder adentrarse un poco en la cavidad, tenemos que descender en dirección a un puente de metal. No hay que cruzar la pasarela, sino que tenemos que descender por una escalinata que hay a su derecha para acercarnos a la orilla del río.

El corredor natural continúa junto al cauce de agua por una senda agradable con pozas y pequeños saltos de agua. Encontraremos algunos pasos un poco aéreos que se superan sin dificultad con la ayuda de unas cadenas instaladas para evitar caídas accidentales. Sin darnos cuenta llegaremos a la parte más espectacular de la ruta, el desfiladero creado por el Río Blanco.

Cañón de los Arcos

Cañón de los Arcos

Una sucesión de pasarelas de metal, puentes, cadenas y escaleras de madera permiten recorrer y disfrutar de este enclave natural. La hoz tiene una longitud considerable, es angosta y, sobre todo, muy bonita. Hay que realizar este tramo de la ruta sin prisas, disfrutando de los sonidos del agua y observando los contrastes de luz que se filtran por las paredes de la garganta.

Tras estos minutos de contemplación, podemos regresar sobre nuestros pasos o continuar la ruta para regresar por el Barranco de la Hoz.

Etapa 3: Desfiladero del Río Blanco – Molino de Enmedio

Sendero hacia el Molino de Enmedio

Sendero hacia el Molino de Enmedio

Antes de llegar al siguiente punto de inflexión, el desfiladero se abre y da paso a una vegetación de ribera y de pinos que invitan a hacer un receso.

A la altura de una señalización vertical y un cartel informativo, veremos que en el margen izquierdo del río hay una construcción en ruinas: son los restos del molino de Enmedio. En este enclave, vamos a enlazar con la ruta SL-TE 40 para iniciar el regreso.

Hasta este punto la ruta es muy sencilla y puede hacerse con niños a partir de 4-5 años o con bebés porteados en mochila.

Etapa 4: Molino de Enmedio – Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz

El regreso por el barranco solo lo recomendamos para personas que están acostumbradas a caminar en montaña o por terrenos irregulares. Así como, para excursiones con niños a partir de 7-8 años. Debido a que hay tramos aéreos que, sin suponer una gran dificultad, si son susceptibles de caídas accidentales.

Cruzamos el río a la altura de las señales y seguimos por el lado izquierdo de las ruinas del molino. Vamos a ir tomando altura por un sendero estrecho, pero de trazado claro —señalizado con marcas blancas y amarillas— hasta alcanzar un collado. Una vez superado el repecho, comienza un descenso paulatino por una senda igualmente estrecha y con mucha piedra suelta que requiere prestar atención al camino. A pesar de la dificultad del terreno las vistas de la hoz son impresionantes y no dejan indiferente a nadie.

Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz

Podemos hacer un merecido descanso a la altura de la Cueva de las Albardas. Aquí, además es posible abandonar la ruta por la parte superior de la garganta y descender hacia el SL.40.1 para retornar al punto de inicio de la ruta. —Recomendamos esta opción para las personas con vértigo, ya que vamos a realizar el tramo más expuesto de la ruta—.

Finalizar la excusión es sencillo. El sendero continúa por la parte superior de la garganta para ir descendiendo gradualmente en el tramo final y enlazar en la zona de la Presa del Ahogado con la senda lineal del PR-TE 2.

Una vez en la bifurcación sólo queda desandar el camino y regresar a recoger el vehículo en Calomarde.

Cascada de Calomarde:

Cascada del Río de la Fuente del Berro

Cascada del Río de la Fuente del Berro

No olvidéis visitar la Cascada del Río de la Fuente del Berro o Cascada de Calomarde. Está a 2.3 kms de Calomarde, en dirección hacia Royuela. Se ubica a la altura de un área recreativa con un aparcamiento amplio. Solo hay que descender unos metros por un sendero para ver un precioso salto de agua 😉.


Dónde alojarse:

Si estáis pensando en pasar varios días en la zona, podéis hospedaros en Casa La Sabina Rural. Un alojamiento decorado con mucho encanto, en el que podréis descansar al calor de una acogedora chimenea.

Si preferís un emplazamiento más turístico, elegid Albarracín. La oferta en esta localidad es amplia y muy buena. Echad un vistazo a La Casa Grande de Albarracín, AbenRazín Turístico o Casa de Santiago y veréis que tenemos razón 😉.

Si os apetece dar una agradable paseo por las calles medievales de Albarracín y conocer cada detalle de sus edificios más emblemáticos, podéis hacerlo con una Visita guiada por Albarracín.


Galería de fotos Cañón de los Arcos, Barranco de la Hoz y Cascada de Calomarde:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE Cañón de los Arcos(*):
Desfiladero del Río Blanco

 

Código ético: el artículo Cañón de los Arcos y Barranco de la Hoz en Calomarde: Senderismo con niños en Teruel está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?