DINÓPOLIS TERUEL: aventura en la Ciudad de los Dinosaurios

Dinopolis_Teruel_Mi_familia_viajera

Territorio Dinópolis

Dinópolis nos ofrece un viaje en el tiempo para conocer mejor el sorprendente mundo de los dinosaurios. Un recorrido por la evolución de la Tierra desde Pangea hasta nuestros días, haciendo una parada en el Periodo Jurásico para vivir apasionantes aventuras junto a reptiles prehistóricos.

Dinopolis_Teruel_Mi_familia_viajera

Uno de los fenómenos que más nos intrigan y que más preguntas e incertidumbres nos generan son los ¡dinosaurios! Es algo que fascina a grandes y pequeños. Todos en alguna ocasión nos hemos preguntado cómo fue su vida sobre la tierra, cómo evolucionaron y, sobre todo, cómo es posible que se extinguieran todas las especies en un breve periodo de tiempo. A muchos niños le encantan estos “lagartos terribles” y se aprenden sin esfuerzo nombres apenas impronunciables e ininteligibles, lo que hace que los padres tengan que hacer un esfuerzo por resolver todas las dudas que le generan estos seres vivos extinguidos hace millones de años.

Para resolver estas preguntas, afianzar conocimientos y pasar unos días maravillosos rodeados de estas increíbles criaturas tenemos Territorio Dinópolis. Un gran parque temático con su sede principal en Teruel y siete centros más distribuidos por la provincia que nos van a ayudar a conocer mejor el fascinante mundo de los dinosaurios.

¿Qué es Territorio Dinópolis?

Dinopolis_Teruel_Mi_familia_viajera

Tierra Magna

Dinópolis no es un parque de atracciones propiamente dicho. Es un viaje en el tiempo a través de 4.500 millones de años por un parque temático de ocio y conocimiento que realizamos en familia de forma amena y divertida.

Todas las instalaciones, atracciones, obras de teatro, museos y proyecciones están enfocadas a la temática de los dinosaurios. Pero no es necesario ser un gran conocedor o experto para divertirse y pasarlo bien en Dinópolis. El parque está muy bien organizado, el personal es muy atento y los horarios de los espectáculos permiten planificar la visita sin perderse nada y sin hacer largas colas.

Pero aquí no acaba la aventura, Territorio Dinópolis cuenta con 7 sedes distribuidas por la provincia de Teruel para conocer más sobre los dinosaurios: Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Legendark (Galve), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín), Titania (Riodeva) y Valcaria (Ariño). Los centros son pequeños museos con importante información, datos, maquetas, audiovisuales y réplicas que nos ayudan a entender la fascinante vida sobre la Tierra.

En definitiva, Territorio Dinópolis es un lugar mágico, ideal para ir en familia y que os sorprenderá.

¿Cómo compramos las entradas?

Dinopolis_Teruel_Mi_familia_viajera

Dinópolis

La mejor opción es adquirir las entradas online. De esta forma no tenéis que esperar colas para acceder al parque y si por algún motivo tenéis que modificar las fechas de la visita, se puede hacer sin cargo alguno. Igualmente, os efectúan la devolución del importe de las entradas si antes del fin de la temporada no habéis podido ir.

Compra tus entradas

Además, hay descuentos de hasta el 50% para conocer otros parques temáticos, acuarios, museos… —Esto lo podéis ver con más detalle en su página web Dinópolis Teruel—.El precio de las entradas varía en función de la planificación de la visita. Se puede adquirir solo la entrada para Dinópolis o un ticket combinado con el resto de las sedes. Si optáis por el bono Dinópolis + 7 centros os darán el Pasaporte Territorio Dinópolis con el que obtendréis descuentos, premios y entradas gratis.

¿Qué vamos a ver y hacer en Dinópolis?

Como ya hemos comentado, Dinópolis no es un parque de atracciones. Es un centro temático dedicado a la paleontología y los dinosaurios, cuya sede central se encuentra en Teruel. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Aragón para promover el turismo y el ocio de la zona aprovechando su gran valor paleontológico y cultural.

El objetivo principal de Dinópolis es conservar, estudiar y poner al alcance de todo el mundo el patrimonio con el que cuenta Territorio Dinópolis y, sobre todo, transmitir esta riqueza a los más pequeños. Para ello, las instalaciones cuentan con recorridos temáticos, museos, proyecciones… y muchas más aventuras y experiencias que nos trasladan en el tiempo nada más entrar por la puerta.

Nosotros madrugamos y a las 10 de la mañana entramos en las instalaciones para poder ver todo con calma y sin prisas. Aunque, tenemos que confesaros que la organización del parque es impecable. La mayoría de los espectáculos tienen sesiones en horario de mañana y tarde y con varios pases, por tanto, con la ayuda del personal que es muy amable y del horario de zonas y representaciones es sencillo planificar la visita.

Cine 3D

Con los niños súper-nerviosos, como os podéis imaginar 😊, lo primero que vimos fue la proyección en cine 3D “The Lost World” (“El Mundo Perdido”). Una película apta para todos los públicos en la que no falta emoción, aventura y…. dinosaurioooos.

Museo Paleontológico

Dinopolis_Teruel_Mi_familia_viajera

Museo Paleontológico

Aprovechando que ya estamos un poco más calmados, nos dirigimos al Museo. Esta instalación de más de 3.000 m cuadrados y 4 salas es la gran joya de Territorio Dinópolis. Es un increíble museo paleontológico en que se exhibe el mayor número de fósiles originales de dinosaurios de toda Europa.

El recorrido comienza en el Laboratorio de Paleontología, donde los niños pueden dar rienda suelta a su imaginación y jugar a ser científicos que estudian fósiles y llegan a reconstruir con ellos los esqueletos de grandes dinosaurios.

La siguiente parada es la Sala del Mundo Acuático con audiovisuales, recreaciones virtuales y réplicas de animales marinos.

Continuamos hacia la Sala de los Dinosaurios, la más esperada por los más pequeños de la casa. Aquí, encontramos huesos originales de dinosaurios tan emblemáticos como el Turiasaurus que vivió a finales del Jurásico en Europa y que fue encontrado en Riodeva (Teruel) o de un Iguanodon hallado en Aliaga (Teruel). Asimismo, cuenta con réplicas en tamaño real de un Tyrannosaurus rex y un Brachiosaurus. Es una sala adaptada a niños pequeños —por tanto, las explicaciones son amenas— ya que cuenta con juegos e imágenes en 3D que le permiten entender mejor los conceptos.

Dinopolis_Teruel_Mi_familia_viajera

Museo Paleontológico

Seguimos nuestros pasos por el viaje jurásico hacia la Sala de la Extinción. Aquí se hace hincapié en la teoría más aceptada sobre la desaparición de los dinosaurios que es el impacto de un meteorito sobre la península de Yucatán (México). Este objeto sólido provocó una onda expansiva que generó maremotos y terremotos que hicieron que la temperatura de la tierra descendiera y extinguiera los dinosaurios. Aunque mis hijos son escépticos con esta teoría del meteorito despistado y se inclinan más por un virus o bacteria que destruyó el mundo de los dinosaurios 🙄. Cada uno que saque sus conclusiones.

El trayecto finaliza en la Sala de los Mamíferos, los grandes beneficiados de la desaparición de los dinosaurios, ya que les permitió su desarrollo y evolución para dominar la Tierra en la etapa actual. Aunque, algunos de ellos corrieron la misma suerte que los “lagartos terribles” y desaparecieron como el Mammut o el Oso de las Cavernas. En el tramo final del museo podemos ver dos esqueletos auténticos de ambas especies, que son el punto y final a un gran viaje por el museo desde la antigua Pangea a nuestros días.

Simulador virtual 4D “Terra Colossus”

Según nuestro planning el siguiente paso es ir al Simulador virtual 4D para ver “Dinosafari”. Nuestro hijo pequeño va caminando de puntillas por la cola porque no mide 1.20 m y quiere entrar a toda costa. Pero, no le permiten acceder a la sala, el pobre se lleva un pequeño disgusto, aunque se le pasa enseguida. Mientras tanto, el mayor y yo, entramos en la sala a vivir en primera persona la persecución de un Spinosaurus, qué por si alguien no lo sabe, es carnívoro 😂.

Paleosenda

Dinopolis_Teruel_Mi_familia_viajera

Paleosenda “El Gran Esqueleto”

Cuando salimos del simulador nos reunimos en la Paleosenda. Los niños pasaron un rato agradable en “El Gran Esqueleto” excavando huesos fosilizados, explorando huevos de dinosaurios y recorriendo grutas y cuevas misteriosas. También hay un circuito de aventuras “La Sima Misteriosa”, pero es para mayores de 9 años. Nuestros peques eran pequeños para este recorrido, por tanto, aquí no entramos.

El último minuto

Una de las actividades que más nos gustó fue El Último Minuto. Un paseo en barca de unos 200 m que nos permite ver una recreación del periodo que discurre entre la extinción de los dinosaurios y la aparición de nuestra especie, el Homo Sapiens.

T-Rex show

Dinopolis_Teruel_Mi_familia_viajera

T-Rex show

Aunque ya teníamos bastante hambre, antes de hacer un receso, entramos a ver el show estrella de Dinópolis. T-Rex show es un espectáculo de sonido y luces en el que, el actor principal es un Tyrannosaurio. Un robot que simula con perfección el comportamiento y aspecto del dinosaurio que, en todo momento, parece que te está mirando y esperando a abalanzarse sobre su presa. ¡A los niños le encantó el espectáculo!

Tierra Magna

Dinopolis_Teruel_Mi_familia_viajera

Tierra Magna

Después de degustar un rico dinomenú en los establecimientos de restauración del Parque, nos dirigimos a Tierra Magna. Se trata de un espacio al aire libre en el que hay réplicas de dinosaurios carnívoros y herbívoros a tamaño real. Aquí, tener preparadas las cámaras de fotos porque los niños desearán hacerse fotografías con las crías de Iguanodon, con el enorme Torvosaurus o subidos en los mini-dinos que tienen un tamaño adecuado para más pequeños y que posibilitan interactuar con ellos.

Viaje en el tiempo

La siguiente parada de nuestro recorrido por el mundo de los dinosaurios es “Viaje en el tiempo”. Nos vamos a trasladar al origen del Universo a través de un vehículo blindado que hace un recorrido temático y didáctico, que guarda alguna que otra sorpresa entre la maleza 😉.

Teatro, espectáculos musicales y de marionetas

Otro de los atractivos de Dinópolis son sus espectáculos de animación. Hay dos obras de teatro “Un mundo soñado” y “Cara a cara”, ambas son amenas y creativas. La que más sorprende al espectador por su realismo es la segunda, ya que, los dinosaurios cobran vida en forma de Avatar.

El musical infantil “El Club de los Paleontólogos” es uno de los que más les agradó a los peques. Todavía a día de hoy siguen cantando ♫¿Cómo se llama este dinosaurio? ♫ ♫El Tyranosaurio, el Tyranosaurio… ♫ Y qué deciros del espectáculo de marionetas, se rieron a carcajadas con el despistado “Turol Jones y la Máquina del Tiempo”.

Sauriopark

Zona de ocio Sauriopark

Sauriopark es la zona de ocio de Dinópolis. Este espacio cuenta con un parque infantil y cuatro atracciones: Dinovivo, Troncopista, Brincosaurio y un hinchable que hará la delicia de los niños. El acceso se realiza en función de la altura de los niños, pero hay diversión para todos.

Dinofotoaventura y Dinotienda

No podemos abandonar el parque sin llevarnos un recuerdo del maravilloso día que hemos disfrutado. Tenemos varias opciones: en la tienda hay muchísimas cosas preciosas y unos peluches entrañables y suaves que dan ganas de adoptarlos a todos. La otra alternativa es haceros una foto con el terrible Tyranosaurus Rex para no olvidar la increíble aventura vivida en Dinópolis.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?