RUTA POR LAS HOCES DEL ESVA CON NIÑOS: pasarelas por el corazón verde de Asturias

Pasarelas Hoces del Esva

El Monumento Natural de las Hoces del Esva es un bello paraje en el que unas pasarelas de madera suspendidas sobre el río Esva permiten pasear por la ribera del río. Sin abandonar el camino nos adentraremos en la Garganta del Esva, en la que, el sendero está excavado sobre paredes verticales de cuarcita con una altura de 400 m que permiten disfrutar de impresionantes vistas.

Hoces_del_Esva_Mi_familia_viajera

Las Hoces del Esva están declaradas Monumento Natural y se encuentran además dentro de un paisaje protegido, el de la Cuenca del Esva. Esto nos da una idea de la singularidad de este desfiladero de rocas cuarcitas labradas por el río y rodeadas por bosques de especies autóctonas.

Esta espectacular ruta de senderismo está situada en Asturias, concretamente en las comarcas vaqueiras, en los límites de los concejos de Tineo y Valdés. La ruta en sí tiene varias alternativas de distinta longitud y dificultad, pero todas con el denominador común de la belleza del paisaje y la naturaleza verde que nos rodea.

Cómo llegar a las Hoces del Esva

Pasarelas Hoces del Esva

Nos acercamos a Ese de Calleras bien desde Tineo o bien desde Luarca. En cualquier caso, una vez en el pueblo, en la carretera que une Ese de Calleras con la población de Calleras, en una curva, antes de llegar a esta última localidad, encontramos un aparcamiento. Aquí, además hay unos carteles que indican el inicio de la ruta de Las Curvas del Gato y de Hoces del río Esva.

Itinerario de la ruta Hoces del Esva

Inicio de la ruta Ese de Calleras

Vamos a combinar en nuestro recorrido el PR AS 1 y el PR AS 2 sin seguirlos en su totalidad, pero con señales balizando todo nuestro camino. La ruta completa de las Hoces del Esva tiene forma de 8 y nosotros vamos a recorrer sólo el círculo inferior.

Comenzamos siguiendo el PR AS 1 por una pista con buen firme y que enseguida se bifurca en dos ramales: de frente hacia las Hoces del Esva y a la izquierda hacia Las Curvas del Gato. Nosotros seguiremos las indicaciones de las Hoces del Esva que nos conducen por un bosque frondoso de castaños, robles y avellanos. Se entrevé y se escucha el sonido del río en el fondo del valle.

Tendremos que superar una fuerte pendiente claramente señalizada con vallas de madera en los laterales para evitar una caída fortuita. Al finalizar el ascenso encontraremos unas mesas rodeadas de pinos y eucaliptos en la que podemos detenernos a tomar un aperitivo. En esta zona predominan los jabalíes (xabalí o gocho montes, como los llaman en Asturias), por tanto, si vamos en silencio y es temprano igual podemos verlos.

Sendero Hoces del Esva

La pista comienza a descender un poco y tras dar algún zigzag se convierte en un camino que baja hasta las inmediaciones del río Esva. Para ayudar en el descenso se han habilitado unas escaleras labradas en la tierra con travesaños de madera.

El camino ahora va a seguir la margen izquierda del río por pasarelas, escalinatas de madera y subidas y bajadas para sortear algunas dificultades y pasos estrechos cerca del cauce. Nos encontraremos también paneles alusivos a la fauna y flora de la zona. Este tramo es el más bonito de la ruta y nos permite ir disfrutando de este singular enclave.

Llegamos así a una pequeña presa, es el antiguo embalse. A partir de aquí, comenzamos a seguir señales del PR AS 2 en dirección a San Pedro de Paredes-Agüera.

Pasarelas Hoces del Esva

Pasamos por zonas escarpadas y escalonadas en la roca, pero con buen sendero y un pasamanos para afianzar el paso. Este tramo es aéreo y un poco peligroso para los niños, por tanto, precaución.

Nos separamos del cauce del río que baja y nosotros continuamos por la senda tallada en la roca con vistas a unas zonas abiertas del valle que nos harán pararnos más de una vez a contemplar el paisaje.

Poco después alcanzamos una loma por la que comenzamos a bajar entre helechos y con el pueblo de Agüera en frente.

Garganta del Esva

Veremos un cruce de caminos, en el que sale a nuestra derecha un sendero que va en dirección a San Pedro de Paredes. Por ahí volveremos, por lo que si queremos acortar la ruta, podemos girar aquí.

Estamos en la zona del Cabanón y vemos varias grandes cabañas que tal vez sean el origen de este nombre. Es una zona muy bella y apta para detenerse.

Empezamos a bajar y al poco nos encontramos una pista que lleva hacia Bustiello de Paredes. También veremos un cruce a la derecha que lleva a la Central del Esva abandonada. Podemos acercarnos a la misma de forma opcional. El recorrido son 700 m entre ida y vuelta.

Nosotros no fuimos y proseguimos en descenso para llegar al pueblo de Bustiello. Desde allí, nos acercamos al Centro de Interpretación de las Hoces del Esva, en las antiguas escuelas de Agüera.

Sendero Hoces del Esva

El retorno para recuperar el vehículo podemos hacerlo por el mismo camino o circular siguiendo el PR AS 1. Este recorrido es de menor interés que lo que hemos visto, por lo que también, podréis estudiar la posibilidad de que sea un adulto el que vaya a recogerlo mientras los peques ven el Centro de Interpretación (que fue lo que nosotros hicimos).

Debemos subir hacia la zona del Cabanón de nuevo y en lugar de desviarnos a la derecha según vamos ahora y que sería el camino que traíamos a la ida. Cogeremos el camino de la izquierda que indica San Pedro de Paredes y sube entre helechos ganando altura con fuerte pendiente.

Sendero Hoces del Esva

En un próximo cruce en lo alto de la loma cogeremos el camino de la derecha hacia Calleras que nos llevará a media ladera por encima de las Hoces del Esva. Este camino tiene buenas vistas, pero está un poco invadido por la vegetación arbustiva (pincha) por lo que no conviene hacerlo en pantalón corto.

Tras pasar esta zona de helechos y arbustos llegamos a una zona con árboles donde el camino mejora y se ensancha. Siguiendo las indicaciones del PR AS 1 comenzaremos a bajar hacia Calleras.

Una vez en Calleras vemos que al lado de la iglesia hay señales que te llevan por senderos hacia Ese de Calleras. Nosotros tuvimos que darnos la vuelta, pues están algunos de ellos cubiertos por la maleza (desconocemos si ahora se han arreglado). Accedimos por la carretera con poco tráfico hacia Ese de Calleras, finalizando así nuestra ruta circular.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Hoces del Esva»