El concejo de Tineo alberga grandes yacimientos auríferos que nos permiten enseñar a los más pequeños de la casa como se extraía el oro. Además, en el Museo del Oro de Tineo encontraremos mucha información sobre la importancia de este metal a lo largo de la Historia y su alto valor etnológico.
Uno de los primeros destinos estivales que hemos elegido para nuestras vacaciones este año ha sido, como no, Asturias. Hemos decidido conocer mejor el Valle del Oro, denominado así por la gran cantidad de yacimientos auríferos que alberga. En concreto nos hemos desplazado a la localidad de Navelgas, en el concejo de Tineo, para visitar el Museo del Oro.
Además, hemos seleccionado una ruta circular, pero sencilla, para conocer mejor como se realizaba la extracción del oro por medio de zanjas subterráneas, canales y lavaderos que permitían obtener el preciado metal. Completando así, un plan familiar y divertido por Asturias.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Ruta de la Huella del Oro (PR AS-195)
Dónde comenzar la ruta
Tenemos que desplazarnos hasta la localidad de Navelgas (Asturias), en pleno corazón del Valle del Oro. Una vez aquí, tomamos la carretera AS-219 que une Navelgas con Luarca. Nada más salir del pueblo, antes de la gasolinera, vemos un desvío a la derecha que nos lleva hasta el área recreativa de Navelgas. Nos desplazamos hasta este enclave, dónde podemos aparcar el coche sin dificultad. Aunque, sólo unos metros más adelante, tenemos la bolera La Mina donde se juega al “Bolo de Tineo”. Aquí, también podemos estacionar el coche. Tened en cuenta que sólo hay una distancia de 260 m, entre una y otra.
Itinerario «Ruta de la Huella del Oro»
Si dejamos el vehículo en el aparcamiento del área recreativa, tenemos que continuar a pie hasta la Bolera, donde comienza la excursión.
Un cartel vertical nos informa que para hacer el PR AS-195: «Ruta de la Huella del Oro», hay que tomar una senda que parte por la derecha. Se trata de un recorrido circular y correctamente balizado que no da lugar a pérdida alguna y que cuenta con varios carteles didácticos. Esto ayuda a niños y mayores a comprender la importancia que la extracción del oro ha tenido para la comarca de Tineo. Así como, las técnicas empleadas para su obtención a lo largo del tiempo.
Todo el recorrido tras la Huellas del Oro discurre por un valle con espesa vegetación. En un principio, se asciende paulatinamente para ir adentrándose en el bosque donde prevalecen los castaños, hayas, fresnos y abedules. Pero también hay vegetación baja como helechos, madreselvas, espinos…, lo que da la impresión en algunos tramos de estar en una zona selvática.
Sólo hay que seguir el sendero marcado por balizas de color blanco y amarillo, es un paseo muy agradable. A la altura de un desvío, perfectamente señalizado, podemos desviarnos a la derecha. Es un tramo de ida y vuelta que nos lleva hasta la antigua mina romana de Entrepeñas. En este paraje podemos observar la boca de la mina, pero se encuentra inundada por el agua. Por tanto, no es posible adentrarse en la galería.
Regresaremos por el mismo camino hasta el cruce y proseguiremos la ruta por el sendero que traíamos. Casi al final del recorrido, se convierte en una pista que va descendiendo hacia la bolera y el área recreativa. Saldremos a la altura de esta última, con lo cual, si hemos dejado el coche en la Bolera hay que subir por la carretera hasta él.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Huella del Oro» |
Museo del Oro de Asturias (MOA)
El MOA (Museo del Oro de Asturias) se encuentra en el barrio de San Nicolás, junto al puente viejo de la localidad de Navelgas. Está ubicado en La Casona de Capalleja, una antigua casa solariega de tres pisos, rehabilitada para albergar una educativa e interesante exposición dedicada al oro.
En la planta baja está la recepción del museo, que a su vez, es la Oficina de Información Turística. También cuenta con una pequeña tienda para comprar souvenirs o recuerdos del museo.
Si ascendemos por las escaleras llegamos a la primera planta que acoge una exposición permanente, cuyo tema central es el oro. Aquí se resalta el valor histórico, religioso, cultural y etnológico del oro, así como su contribución a los avances médicos y tecnológicos. A su vez, cuenta con un audiovisual que explica la estrecha relación del pueblo de Navelgas con la extracción del oro desde la época romana hasta la fecha.
En la parte posterior del museo hay una panera, muy bien conservada, en la que se realiza un taller de Bateo de Oro. Esta es sin duda, la parte que más les gustó a nuestros hijos. La actividad didáctica consiste en convertirse en auténticos buscadores de oro, como tantas veces hemos visto en las películas, y encontrar tres pepitas de oro que se encuentran en su saco de arena.
Para ello se utiliza una batea (plato hondo), donde se deposita la arena y con ayuda del agua se lava la tierra hasta localizar las pepitas de oro.
Es una actividad divertida para niños y mayores, por tanto, no dejéis de probar suerte, porque el que encuentra oro se lo lleva.
La entrada a la exposición y el taller de bateo tiene coste, pero merece la pena abonar el pequeño importe económico para conocer mejor el valle en el que nos encontramos.
Los horarios y tarifas los encontraréis en su página web.
Para hacer esta ruta y vivir la experiencia del Museo del Oro, lo mejor es hospedarse en la Casa Rural Madreselva de Navelgas, pero hay otros alojamientos en Tineo que también podéis valorar.
|