QUÉ VER EN LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS CON NIÑOS

-

Cerrada de Elías
Sierra de Cazorla – Cerrada de Elías

Si buscamos tranquilidad, paisajes naturales y llenos de vida, la Sierra de Cazorla es nuestro destino. Este espacio natural es el mayor de la península y el segundo de Europa. Sus amplias dimensiones abarcan las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En total más de 214.000 hectáreas de naturaleza viva. Ubicado al noreste de la provincia de Jaén alberga la mayor extensión de pinares de toda España que junto con sus mares de olivos y sus paisajes de naturaleza kárstica dan lugar a enclaves de gran belleza.

El parque natural es una fuente inagotable de pueblos sorprendentes, rutas de senderismo, miradores, cascadas y puntos de gran interés histórico y cultural. Os dejamos algunas de las cosas más interesantes que se pueden hacer en este paraje andaluz.

1. Visitar Hornos de Segura, un pueblo sorprendente

Hornos de Segura
Hornos de Segura

Son muchos los pueblos que salpican la Sierra de Cazorla y que merecen una visita: Cazorla, la Iruela, Segura de la Sierra, Quesada, son algunos de ellos. Nosotros elegimos Hornos de Segura como campo base para nuestra escapada al parque natural.

Según nos acercamos este bonito pueblo, lo primero que llama la atención es el castillo. La fortaleza está encaramada en un promontorio rocoso, alrededor del cual se enraízan numerosas casas blancas y la iglesia de la Asunción (s. XV). Pasear por sus calles peatonales con trazado medieval es un remanso de tranquilidad, a lo que contribuyen las numerosas macetas de flores que adornan las calles.

En cada rincón encontraremos detalles sorprendentes y miradores espectaculares. Hornos de Segura tiene varias atalayas. La más espectacular es la del Aguilón, ubicada en la plaza de la Rueda, junto a la iglesia y que se encuentra suspendido sobre el valle y con vistas al pantano del Tranco. El mirador de las Celadillas también merece la pena, solo hay que caminar unos 500 m desde el pueblo por la carretera A 317 para llegar hasta él. Si subimos al Castillo también tendremos unas buenas panorámicas de la zona.

Cosomolarium
Cosmolarium
Mirador exterior del Cosmolarium en sierra de Cazorla
Mirador exterior del Cosmolarium de Hornos de Segura

De hecho, ir hasta el Castillo es una visita obligada. Aquí se encuentra el Cosmolarium. Un espacio dedicado a la astronomía. La visita incluye, la zona del planetario donde se proyecta un documental sobre las características de los planetas. Así como, un pequeño museo con información detallada de los planetas, estrellas y nebulosas del sistema solar. Y, por último, una proyección sobre astronomía y la importancia de Hoyos de Segura a lo largo de la Historia para el desarrollo de esta ciencia que se puede ver en la Torre de Homenaje. Las visitas se pueden hacer por libre o guiadas. También tienen pases nocturnos con observación del cielo desde el Castillo. Podéis ver las tarifas y horarios es su página web.

Y, os dejamos un secreto. En la panadería Nora de Hornos podréis comprar unos cruasanes de chocolate, unos mantecados y unas tortas de nueces que son una maravilla, y a muy buen precio.

2. Ruta del río Borosa y la Cerrada de Elías

Pasarelas del Río Borosa
Pasarelas del Río Borosa
Cascada del Río Borosa
Cascada del Río Borosa
Salto de agua del río Borosa en la Sierra de Cazorla
Salto de agua del río Borosa en la Sierra de Cazorla

La senda del río Borosa y la Cerrada de Elías es la ruta más popular del parque natural, y no es para menos, porque es muy bonita. La ruta comienza en el Centro de Visitantes del Río Borosa, en Santo Tomé, el cual cuenta con un amplio aparcamiento de pago (2€/vehículo, año 2022).

El río Borosa es un afluente del río Guadalquivir que nace en la Sierra de Segura. Si queremos ir hasta el nacimiento del río, tendremos que recorrer unos 22 km entre cascadas, paredes inhiestas, gargantas y túneles. Aunque también nos podemos limitar a hacer la Cerrada de Elías. Una senda de pescadores con pasarelas sobre el río que nos sorprende con uno de los parajes más bonitos del parque natural. Esta última opción, es la más indicada si se va con niños pequeños o si sólo deseamos hacer una ruta sencilla y corta. Próximamente os contaremos todos los detalles sobre estos recorridos en el blog.

3. Ruta Cerrada del Utrero y cascada de Linarejos

Río Guadalquivir
Río Guadalquivir
Ruta Cerrada del Utrero y cascada de Linarejos en la Sierra de Cazorla
Ruta Cerrada del Utrero y cascada de Linarejos
Represa en Cerrada del Utrero
Represa en Cerrada del Utrero

Es otra de las rutas más sencillas y bonitas del parque. Para llevarla a cabo, tenemos que ir hasta el Punto de Información de Visitantes de Cerrada del Utrero, en Cazorla.

Desde el centro parte un recorrido de unos 2 km por un desfiladero horadado por el río Guadalquivir a lo largo de millones de años. A la espectacularidad de la ruta contribuye la magnífica cascada de Linarejos que se precipita desde unos 60 m de altura hacia una poza de aguas cristalinas. En breve publicaremos la entrada de esta ruta en el blog.

4. Nacimiento del río Segura

Paraje Nacimiento del río Segura en la Sierra de Cazorla
Paraje Nacimiento del río Segura
Nacimiento del Río Segura en la Sierra de Cazorla
Nacimiento del Río Segura

En el macizo montañoso de la Sierra del Segura, se ubica el manantial que da lugar al nacimiento del río Segura. Esta fuente de aguas cristalinas se encuentra muy cerca de la población de Fuente Segura.

La pequeña laguna que se crea con la surgencia de agua, bien merece una visita. Además, en las inmediaciones hay una agradable área recreativa con un quiosco bar en el que podemos hacer un receso o reponer fuerzas con sus ricas carnes a la brasa. Y no olvidéis beber agua de la fuente, seguramente es de la mayor pureza que podemos tomar.

Además, si nos desplazamos desde Hornos de Segura la carretera tiene varios miradores desde los que podremos deleitarnos con las panorámicas.

5. Nacimiento de agua de La Toba

Pueblo de La Toba
Pueblo de La Toba

Otra carretera que no os va dejar indiferente es la denominada Pierna Caballo que va desde la A-137 a la aldea de La Toba. Sinuosa y con un asfalto en algunos tramos en mal estado, deja estampas preciosas de frondosos bosques de pinos y altivas paredes y farallones calcáreos.

Una vez en la población de La Toba, podemos hacer el sendero de La Toba-Anchuricas con una longitud de 6.5 km. Nosotros sólo fuimos hasta el nacimiento de agua de La Toba. Para ello, desde el pueblo cogimos la senda que va paralela al arroyo. A la altura de una señal vertical que indica que restan 6.2 km para llegar al embalse de Anchuricas, giramos a la derecha.

Cueva de acceso al Nacimiento de La Toba
Cueva de acceso al Nacimiento de La Toba
Nacimiento de La Toba en la Sierra de Cazorla
Nacimiento de La Toba

Sólo hay que recorrer unos metros para alcanzar el Nacimiento de La Toba. El agua mana por una oquedad de la pared rocosa. El fenómeno en sí, no es muy espectacular. La gracia está, en que se puede acceder a una sala amplia si nos atrevemos a introducirnos por el hueco de la surgencia. Una vez dentro, se puede permanecer en pie y ver la curiosa formación rocoso horadada por el caudal de agua de La Toba durante miles de años. ¡Toda una experiencia para niños y mayores!

6. Ruta a la Cueva del Agua de Huelga Utrera

Ruta de la Cueva del Agua en la Sierra de Cazorla
Ruta de la Cueva del Agua
Sendero de acceso a la Cueva del Agua
Sendero de acceso a la Cueva del Agua
Interior de la Cueva del Agua en la Sierra de Cazorla
Interior de la Cueva del Agua

Aprovechando que el poblado de Huelga Utrera estaba a unos 7 km de La Toba, decidimos hacer una excursión hasta la Cueva del Agua. Es un recorrido sencillo que parte de pueblo y que va paralelo al río Segura hasta alcanzar el Charco del Humo, donde nos desviamos hacia la Cueva del Agua.

Por el camino hay un par de miradores que permiten observar los torrentes de agua y cascadas que forma el río Segura al descender por la garganta, pero lo más impactante es la cueva. Se trata de una oquedad que ha servido de refugio para el ganando durante décadas, lo que da una idea de sus grandes dimensiones. Tiene un origen kárstico y su belleza se ensalza por el manantial de agua que alimenta el río Segura, así como, por las finas gotas de agua que se filtran por la roca calcárea, dejando estampas sorprendentes. En breve, estará la reseña de esta ruta en el blog.

7. Asomarse al embalse del Tranco de Beas

Embalse del Tranco de Beas
Embalse del Tranco de Beas

El pantano está ubicado en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, más concretamente en el Sierra de Segura. Aquí se concentra la belleza de las aguas del río Guadalquivir con los frondosos bosques de pinos y la abundante presencia de ciervos, gamos, jabalís o ardillas entre otros.

En el tramo de carretera que une Hornos de Segura con la presa, hay varios miradores que permiten asomarse a la belleza tranquila y sosegada del embalse del Tranco. Pero la mejor manera de disfrutar del paraje natural es realizando un paseo en barco solar, un tour en kayak por el embalse o atreviéndose con un rafting por el río Guadalquivir.

Si preferís algo más tranquilo, podéis visitar el Parque Cinegético Collado del Almendral o hacer un tour por el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas conociendo los lugares donde rodó Félix Rodriguez de la Fuente sus documentales. Si olvidar, las visitas a los olivares y almazaras de la zona o los recorridos en tuk tuk por Cazorla y La Iruela. Y, es que el parque natural da para esto y mucho más…

Mapa ubicación de la ruta:

Dónde alojarse en la Sierra de Cazorla

Hornos de Segura, Cazorla o La Iruela pueden ser buenos emplazamientos para visitar el Parque Natural de las Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas. En el siguiente enlace encontraréis numerosos alojamientos con encanto que os harán la estancia muy agradable, así como, otras ideas de interés para planificar vuestro viaje.

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario