CAHORROS DE MONACHIL CON NIÑOS: un paraje espectacular en Sierra Nevada

-

Cahorros de Monachil, Granada
Cahorros de Monachil – Puente colgante Cahorros altos

Los Cahorros del Monachil es un impresionante desfiladero labrado por el río Monachil. Se trata de un paraje de singular belleza con cascadas, cuevas, puentes colgantes y, sobre todo, un paisaje espectacular que se pude disfrutar realizando rutas de diferente dificultad y longitud.

Durante nuestras vacaciones de Semana Santa nos desplazamos a los pies de Sierra Nevada, más concretamente al pueblo de Monachil (Granada). Un enclave pintoresco en el que hay múltiples alternativas para disfrutar de la naturaleza, pero que es sobre todo conocido por Los Cahorros.

Los Cahorros son un espectacular desfiladero que ha labrado el río Monachil cortando literalmente las rocas a su paso.

Son muchos los senderos que parten del pueblo para recorrerlos, pero ninguno de ellos se encuentra homologado, por lo que la señalización que encontraremos a veces será escasa (solo en los cruces más importantes) y debemos ir provistos de mapa y una reseña para seguirlos.

Cómo llegar a Los Cahorros de Monachil

Cahorros de Monachil, Granada
Vista Cahorros desde camino Solana

Para iniciar la ruta, nosotros sugeriremos partir de Monachil por la carretera que sube hacia el Purche.

Tras pasar dos revueltas, a menos de un kilómetro del pueblo, veremos un aparcamiento con vallas de madera a nuestra izquierda. Es la era del Portachuelo, ahí estacionaremos nuestro vehículo.

Recorridos de diferente dificultad por Los Cahorros

Cahorros de Monachil, Granada
Camino era de los Renegrales

Tenemos varias opciones desde aquí para recorrer este espectacular desfiladero rodeado de un paisaje sorprendente. Os brindaremos tres alternativas según la edad de los niños y las ganas de caminar de los papás.

Ruta 1: Subida por Cahorros altos y descenso por Cahorros bajos

Cahorros de Monachil, Granada
Mirador Cahorros

Cahorros_de_Monachil_Mi_familia_viajera

Longitud 4 km ida y vuelta. Desnivel 100 m.

Recomendamos esta opción para niños menores de 4 años, incluyendo los que van en mochila portabebés, pues el desfiladero es tan estrecho en algunas zonas que dificultará el paso con este tipo de mochilas.

Desde la era de Portachuelo tomaremos una pista que parte por debajo del aparcamiento en dirección a Los Cahorros. Es apta para vehículos y podremos ahorrarnos un kilómetro más o menos si accedemos hasta un merendero. En este establecimiento nos dejarán estacionar a cambio de consumir (tú decides si te compensa).

Tanto si realizamos el primer tramo a pie como en coche, la pista discurre entre fincas. El recorrido no tiene pérdida, aunque se cruza con otra vía, nosotros seguiremos de frente.

Pasados dos merenderos (en el segundo es dónde se podría aparcar el coche) veremos un desvío a nuestra derecha que tomamos siguiendo una acequia ya por un camino más estrecho.

Llegaremos a una bifurcación en la que está señalizado hacia arriba (izquierda según el sentido que llevábamos) Cahorros altos y de frente Cahorros bajos.

Se puede tomar cualquiera de las dos direcciones, nosotros decidimos iniciar el recorrido por Los Cahorros altos y regresar por Los Cahorros bajos.

Por tanto, subiremos buscando la mejor trazada, pues hay varias sendas marcadas para coronar un pequeño colladito a la derecha.

Tendremos una vista espectacular desde esta zona plana, tras superar unos 50 m de desnivel, ya que nos encontraremos en la llamada era de los Renegrales. De hecho, veremos algunas trazas que se asoman a una roca a nuestra derecha que actúa como mirador natural.

Pero nosotros, para seguir la ruta, tomaremos un claro sendero que va en ligero descenso a la izquierda con una valla que actúa como protección.

Cahorros de Monachil, Granada
Puente colgante Cahorros altos

El camino desciende un poco hasta alcanzar una antigua caseta. Ya en este punto, veremos el espectacular puente colgante de más de 60 metros de longitud.

Atravesaremos el puente (o no según lo valoréis) y nos asomaremos un poco al desfiladero caminando por su margen derecha. Además, tened en cuenta que pasado el puente cae una cascada que puede dificultar el paso por el camino si trae mucha agua.

El cualquier caso, llegaremos cómo máximo hasta que alcancemos una roca que hace muy estrecha la senda por la que discurrimos. En este punto, daremos por finalizado el recorrido de ida de esta excursión. Por tanto, desandaremos el camino hecho hasta la caseta del guarda. Aquí veremos que baja otro camino y cruza un pequeño puente colgante de unos 5 metros, este camino es el de Los Cahorros bajos.

Descenderemos con cuidado por los escalones bien trazados y ayudándonos de las barandillas. En este tramo, oiremos la fuerza del río a nuestro lado constantemente.

Tras cruzar un nuevo puente colgante de unos 10 o 12 metros, el camino sigue pegado a la roca casi llano y protegido por barandillas.

Este camino nos llevará a un cruce, en el que tenemos dos opciones: “a Monachil por el camino del río”. Este sendero sale a la izquierda cruzando un nuevo puente (opción d). O “a Monachil por Portachuelos” que es la opción que vamos a elegir en esta ocasión. Para ello, continuaremos por el camino que llevábamos y que pronto nos conducirá a la acequia y a los merenderos, para así, regresar por la pista a la era de Portachuelos.

Ruta 2: Desfiladero de Los Cahorros hasta las Azuelas

Cahorros de Monachil, Granada
Sendero Cahorros

Cahorros_de_Monachil_Mi_familia_viajera

Longitud 7 km ida y vuelta. Desnivel 150 m

Recomendamos esta opción para niños entre 4 y 6 años. Capaces de caminar por un camino estrecho, pero que el desnivel y longitud de la ruta circular sería excesiva para ellos.

Seguimos la misma descripción que en la ruta anterior hasta cruzar el primer puente colgante de 60 m de longitud. Pero ahora continuaremos por la margen derecha del río por una repisa de cemento de unos 50 cm de ancho.

A veces las paredes del desfiladero nos obligarán a pasar agachados o descender al borde del cauce del río. Otras veces nos tocará pasar lateralmente cogiéndonos en algunas ocasiones a asas metálicas instaladas para ayudarnos y en otras ocasiones a los agarres naturales de la roca. Es un tramo espectacular con el río encajado entre altas paredes.

Llegaremos a una especie de túnel natural excavado por el río (parece ser el resultado de la caída de grandes bloques sobre el cauce encajonado formando esta cueva) es la cueva de la Paloma.

La cueva de la Paloma es un lugar impresionante en el que la oscuridad unida a la estrechez del paso y el rugir de las aguas del río os impactará.

Salimos de este túnel y el desfiladero continua estrecho con pasos a gatas o cogidos a las asas metálicas, poco más allá veremos que el valle comienza a abrirse un poquito y el sendero se separa algo del río.

Esta zona más abierta desemboca en unas praderías a ambos lados del río y en un nuevo puente colgante que os permite cruzar al margen izquierdo donde hay una caseta y una fuente. Estamos en las Azuelas y es un buen lugar para reponer fuerzas y emprender después de hacerlo el camino de retorno por el mismo camino que hemos hecho. Descendiendo ahora por Los Cahorros bajos tras cruzar el puente colgante a la salida del desfiladero.

Ruta 3: Ruta circular de los Cahorros de Monachil

Cahorros de Monachil, Granada
Puente colgante Cahorros altos

Cahorros_de_Monachil_Mi_familia_viajera

Longitud entre 8 y 10 km según opciones. Desnivel 400 m.

Recomendamos esta opción para niños mayores de 7 años y acostumbrados a caminar con seguridad por terrenos de montaña.

Saldremos en esta ocasión por la pista que parte por encima del aparcamiento de la era de Portachuelo, por el denominado camino de la Solana.

Esta pista es apta para vehículos pues conduce a distintos cortijos de la zona. Tras ir ascendiendo levemente por ella durante algo más de un kilómetro encontraremos un desvío a nuestra derecha que indica Cahorros.

Tomamos este sendero que comienza a ascender entre fincas y con bastante pendiente para alcanza una loma que tenemos en frente en su parte derecha. Empieza entonces a estar más trazada esta senda de la que había múltiples variantes en el ascenso.

Dejaremos a nuestra izquierda algunas casas en lo alto de la loma y la bordearemos girando a la izquierda con vistas de la era de Renegrales e intuimos Los Cahorros en el fondo del valle a nuestra derecha.

Siempre en ascenso, aunque ahora más leve, vamos remontando la ladera de la loma para alcanzar una especie de colladito desde el que vemos el paisaje casi lunar que vamos a atravesar.

Cahorros de Monachil, Granada
Cascada de los Cahorros

La senda está bien trazada y sube y baja en algunas ocasiones con tendencia a mantener la altura. Llegamos a otro collado desde el que tenemos una panorámica espectacular del desfiladero de Los Cahorros que tenemos ahora atrás y hacia abajo.

Llegamos a un cruce en el que una pista baja con la indicación Azuelas y de frente el sendero sigue con la indicación Chorreras (si bajamos por esta pista llegaremos a las praderías de las Azuelas en 1 km y acortaremos la ruta en casi un par de ellos). Si continuamos por el sendero tras un par de subidas y bajadas llegaremos a una portezuela. Tras traspasarla cambiamos de orientación en el valle y también cambia la vegetación. Empezamos a bajar dando algunas lazadas y ya vemos en la otra orilla del río el camino que deberemos tomar luego.

Avanzamos bajando levemente, pero de forma continua y llegamos al puente de la Chorrera en el que hay un cartel de madera que lo anuncia.

Tras cruzar dicho puente proseguimos unos metros más río arriba, nos separaremos subiendo un poco de él y llegamos a un cruce.

Si continuamos con la dirección que llevamos llegaremos a la fuente de la Chorrera (y más allá a la antigua central eléctrica). Pero nosotros giraremos bruscamente a la derecha para empezar a bajar paralelos al río ahora por su margen izquierdo.

Atravesaremos una cascada que brota de una surgencia y cae en el camino (que puede dificultar seriamente el paso en época de deshielo).

Ahora el sendero no tiene pérdida avanza por lo que es una repisa visible a veces a unos metros del río. Llegaremos así tras algo menos de un kilómetro en leve descenso a las Azuelas donde enlazamos con los itinerarios anteriores.

¿Te gusta la ruta, pero no te atreves a ir solo? Toma nota. Puedes hacer una ruta de senderismo de 3 h por los Cahorros de Monachil con guía.

Ruta 4: Opción de ampliación para cualquiera de las rutas escogidas; bajar a Monachil por el camino del río

Cahorros de Monachil, Granada
Sendero del río

Cahorros_de_Monachil_Mi_familia_viajera

Adecuado para niños a partir de cuatro años, son algo menos de 2 km en descenso leve. Informarse si está abierto pues puede cortarse en épocas de crecidas o deshielo pues va literalmente pegado al agua.

Si quisiéramos bajar andando hasta Monachil siguiendo el cauce del río podemos hacerlo por este sendero de reciente creación. Su inicio está en el tramo de Los Cahorros bajos cruzando un puente colgante con una indicación.

Este sendero no tiene pérdida y nos lleva por el margen izquierdo del río al pueblo de Monachil, pasando al lado de la antigua central de Tranvías.

Descargar track en Wickiloc de la ruta «Cahorros de Monachil»

Dónde alojarse en Monachil – Planifica tu viaje

 


El pueblo de Monachil para los que nos lo conocéis se encuentra en Granada junto a Pradollano. Aquí se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada (sólo 36 km separan ambos enclaves). Pero está aún más cerca de la capital de la que distan 13.6 km, por tanto, es un lugar idóneo para descansar después de una jornada de esquí o para alojarse alejado del ruido y el estrés de la ciudad de Granada. Además, ofrece múltiples posibilidades de turismo rural, deporte de aventura y deportes. No os lo perdáis, os sorprenderá.

Qué ver cerca de Monachil

 

Vídeo

Galería de fotos

Código ético: el artículo Cahorros de Monachil con niños, un paisaje espectacular en Sierra Nevada está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

6 COMENTARIOS

  1. Qué gran ruta para pasar tiempo de calidad en familia en un paraje inigualable. La verdad es que no hay nada mejor que Sierra Nevada para desconectar del día a día y disfrutar de la naturaleza.

  2. Me ha parecido una muy buena ruta para hacer con los niños, sin duda será la próxima escapada de fin de semana que hagamos. Nos gusta mucho hacer senderismo rodeado de naturaleza y creo que esta es una buena opción.

Deja un comentario