Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL PARQUE NATURAL BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL PARQUE NATURAL BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA

0

Rutas de senderismo, pueblos y puntos de interés para realizar con niños

Camino de los Prodigios
Batuecas-Sierra de Francia: Camino de los Prodigios

El Parque Natural de Batuecas – Sierra de Francia es un paraje con grandes superficies de bosques y valles abiertos por los que se deslizan arroyos y ríos. Un maravillo paisaje eminentemente montañoso y con importantes cuencas hidrográficas que dan lugar a ecosistemas y espacios naturales de una gran biodiversidad.

El parque natural cuenta con números alicientes para ser visitado en cualquier época del año: una excelente gastronomía, rutas de senderismo balizadas, miradores, pueblos con una arquitectura envidiable y zonas de baño para los días más calurosos. No le falta de nada. Por este motivo vamos a realizar un recorrido por los puntos de interés más relevantes de la zona.

Cuándo ir y el clima


Villanueva del Conde

Como hemos indicado Las Batuecas-Sierra de Francia es un territorio excelso, por tanto, son muchos los rincones que os esperan y que os van a sorprender. Para nosotros, la mejor época para visitar la zona es otoño, cuando los bosques lucen sus mejores colores. Pero en primavera, cuando los ríos y arroyos llevan abundante caudal y la naturaleza comienza a despertar, es también una buena elección. Y por supuesto, en verano, que es cuando más visitantes recibe.

La temperatura es muy agradable y suave en todas las estaciones del año, por tanto, esto no va a ser un problema. Predomina el clima mediterráneo en la mayor parte de Las Batuecas y la Sierra de Francia, tornándose atlántico cerca de la cuenca del Duero. Eso no quiere decir que en invierno no haga frío, que lo hace. Pero no suelen ser una zona con temperaturas extremas.

Promoción 2*1 en Salamanca

Salamanca ofrece una variada oferta de alojamientos, además el Ayuntamiento de Salamanca para reanimar el sector turístico ha lanzado la campaña 2*1. Es decir, reservas una pernoctación de dos noches y pagas solo una. Además tienes una actividad gratis o un descuento en las visitas guiadas, entradas o excursiones ofrecidas en su web. Solo tienes que entrar y realizar la reserva.

Qué ver y qué hacer en Las Batuecas-Sierra de Francia


Mirador Sierra de Francia

La Unesco declaró a Las Batuecas-Sierra de Francia Reserva de la Biosfera por su alto valor ecológico y la importancia etnológica de la zona. Por tanto, es obligado recorrer los senderos balizados para disfrutar de la naturaleza, y a su vez, pasear con calma por los pueblos para no perderse ningún detalle.

Pueblos con encanto

Mogarraz
Monforte de la Sierra
La Alberca
Villanueva del Conde
Miranda del Castañar
Casas del Conde

Los pueblos de la Sierra de Francia se caracterizan por tener una arquitectura serrana muy bien conservada que esconde tradiciones y costumbres legendarias. En la mayoría de ellos, el agua forma parte del paisaje con arroyos, ríos, fuentes o canales que recorren las calles. Igualmente, la naturaleza está presente con sus suaves elevaciones montañosas, sus frondosos bosques y cultivos en terraza. Un espacio natural que muestra un colorido espléndido en todas las estaciones del año, debido a que goza de un microclima que permite la floración desde los primeros días de primavera.

Una buena forma de conocer Las Batuecas-Sierra de Francia es realizando un recorrido en coche por los pueblos más destacados del paraje natural : La Alberca, Las Casas del Conde, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte, San Martín del Castañar o Sequeros. Algunos de ellos son considerados como «Uno de los Pueblos más Bonitos de España».

San Martín del Castañar
Sotoserrano
San Esteban de la Sierra
Santibáñez de la Sierra
San Miguel de Valero
Valero

Rutas de senderismo

Sendero al Chorro de Batuecas

Los senderos del Parque Natural se pueden dividir en 3 secciones diferenciadas:

  • Rutas por la Sierra de Francia, que incluyen los Caminos del Arte.
  • Los Senderos del Alagón, con itinerarios por el Espacio Natural Protegido de Las Quilamas.
  • Las Batuecas.

Caminos del Arte

Son senderos perfectamente señalizados que aúnan arte y naturaleza. Es decir, cuando se recorren estos itinerarios se van observando obras de arte integradas en la naturaleza. Por tanto, son las rutas más frecuentadas y qué más éxito tienen. La Sierra de Francia cuenta con 4 recorridos de estas características y muy interesantes:

Camino del Agua

Camino del Agua

Un agradable recorrido entre las localidades de Mogarraz y Monforte de la Sierra. La ruta discurre por frondosos bosques de castaños y robles, pero el agua es la gran protagonista. Gracias a ella, vamos a ver molinos y puentes en rincones naturales de gran belleza.

Hay que reseñar que el pueblo de Mogarraz merece una visita sin prisas. La villa medieval tiene revestidas las paredes de sus casas con los retratos de 388 habitantes que las moraban en 1967.

Camino de las Raíces

Obra de Arte

Es un recorrido circular por arboladas de encinas y robles. Tiene su punto álgido en la Laguna de San Marcos, un precioso humedal con vistas hacia la Peña de Francia.

La ruta parte del pueblo de La Alberca, declarado uno de los Pueblos más Bonitos de España. No olvidéis comprar almendras garrapiñadas y turrón de miel y almendras, es una auténtica maravilla para los sentidos.

Camino de los Prodigios

Camas integradas en el paisaje

Se trata de una peculiar ruta, en la que te vas encontrando camas mimetizadas con el entorno. Discurre entre los pueblos de Villanueva del Conde y Miranda de Castañar.

Este último, al igual que La Alberca, es uno de los Pueblos más Bonitos de España. En su castillo se encuentra el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Francia y Béjar.

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos

Aguja en la roca

Como su nombre indica, la ruta se adentra en un espeso bosque en el que predominan los robles, siguiendo un camino muy agradable con obras de arte y que une los pueblos serranos de Sequeros, Casas del Conde y San Martín del Castañar.

Rutas por la Sierra de Francia

Son numerosos los senderos y caminos que atraviesan la Sierra de Francia. Algunos corresponden a pistas forestales, caminos agrícolas, o simplemente, son las sendas que servían de vía de conexión entre las aldeas. Aquí os ponemos algunos ejemplos, pero hay muchos más.

La Peña de Francia

Convento de la Peña de Francia

El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia es uno de los enclaves salmantinos más visitados a lo largo del año. Es un lugar de recogimiento, ubicado en un promontorio rocoso al que se puede llegar en coche y que permite disfrutar de unas vistas espléndidas del Valle de las Batuecas y las cumbres montañosas de la Sierra de Francia.

Ruta del Paso de los Lobos a la Mesa del Francés

Mesa del Francés

En la misma carretera que asciende hacia La Peña de Francia, se encuentra el Mirador de los Lobos. Desde este enclave parte una ruta de senderismo hacia la Mesa del Francés. Un recorrido que deja estampas preciosas del Monasterio de La Peña de Francia y del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Sendero de los Molinos y Yacimientos Visigodos

Campana

Se trata de una ruta que tiene dos recorridos de distinta longitud, pero ambos discurren paralelos al río Francia. Desde el mismo momento que se comienza en el pueblo de San Martín del Castañar, que ya por sí mismo merece una visita, apreciamos la belleza del entorno. Aunque el lugar más espectacular de la ruta es, sin duda, el Mirador del Campanario de los Diablos.

Peña del Huevo

Inmediaciones Alto de los Bardales

La ascensión a la Peña del Huevo es una excursión en la que se puede elegir el grado de dificultad según las condiciones físicas de los integrantes. De forma que, se puede realizar una aproximación sencilla por una pista forestal, o bien, acceder por la cresta que corona el Alto de los Bardales. Si se elige esta segunda opción, las vistas de la Sierra de Francia y del Valle de las Batuecas son espectaculares.

Ruta de las Huellas Fósiles de Monsagro

Carteles didácticos
 

Monsagro cuenta con un importante legado de huellas fósiles creadas hacia millones de años por trilobites. Si visitamos esta agradable villa, veremos que a lo largo de las fachadas de las casas, así como, en el Museo de los Mares Antiguos, que hay numerosas y curiosas cruzianas. ¿Qué no sabéis lo que son las cruzianas? Pues Monsagro os espera para contároslo 😉.

Senda de los Castaños centenarios y Camino del Peñasco

Castaño centenario de El Casarito

Desde el área recreativa de El Casarito parte una senda accesible que nos adentra en un bosque de castaños centenarios. Es un recorrido perfecto para hacer con niños de muy corta edad o en carrito de bebé.

Si queremos alargar la excursión, podemos enlazar la ruta con el Camino del Peñasco y acercarnos hasta unas obras de arte labradas en la roca.

Sendero Micológico Cepeda – Madroñal – Herguijuela de la Sierra

Robledal

Se trata de un recorrido por tres de los pueblos más representativos del Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia.

El Sendero micológico nos adentra en frondosos y excelsos bosques de madroños, robledales carballos y árboles centenarios. Además de permitirnos descubrir la valiosa arquitectura y el gran legado cultural e histórico de las villas de Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra.

La Honfría

Bosque de La Honfría

Linares de Riofrío atesora un gran bosque de castaños centenarios, a los que se puede llegar por un cómoda pista forestal.

La Honfría es un agradable paseo que muestra su mejor cara en otoño, pero que se puede realizar en cualquier época del año. De hecho, hay una gran área recreativa para disfrutar de un apacible día en el campo con la familia.

Senderos del Alagón

Los Senderos del Alagón, como su nombre indica, tienen como protagonista al río de mismo nombre. Son recorridos por los pueblos, miradores, lagares, afluentes y riberas que surca el caudal de agua del Alagón, a su paso por tierras salmantinas.

Ruta de los Tres Ríos

Ruta de los Tres Ríos

Sotoserrano es el punto de inicio y finalización de un recorrido que permite ver como los ríos Francia y Cuerpo de Hombre desembocan en el Alagón.

Ruta de los Lagares Rupestres

Foto: Salamancaemocion.es

Este sendero lo tenemos pendiente. Por una razón u otra no hemos encontrado el momento de hacerlo. Es un recorrido por los cultivos, bancales y lagares de la zona vitivinícola de San Esteban de la Sierra.

Ruta Miradores de la Sierra

Mirador de la Sierra de Béjar

Aprovechando el antiguo camino que unía las localidades de Santibañez y San Esteban de la Sierra, se ha balizado un recorrido con miradores hacia el Valle del Alagón, la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia.

Camino de los Trasiegos

Camino de los Trasiegos

Es una ruta que ofrece numerosos alicientes y las vistas de la Sierra de las Quilamas son maravillosas. Cuando el bosque de castaños y encinas se hace menos espeso, se pueden apreciar los bancales y terrazas de los cultivos de olivos y vides, rodeados de suaves cumbres montañosas.

Meandro Melero

Meandro Melero

El Mirador del Meandro Melero no se encuentra entre los Senderos del Alagón, pero el propio río es el gran protagonista de este balcón natural. Tanto si ascendemos en coche desde Riomalo de Abajo al mirador de La Antigua, como si realizamos a pie la Verea de Pescadores, tendremos unas panorámicas esplendidas del meandro que forma el río Alagón en tierras salmantinas.

Las Batuecas

El Valle de las Batuecas es para muchos el paraje más espectacular de la Reserva de la Biosfera de Las Batuecas-Sierra de Francia. Es un rincón natural con una gran riqueza etnológica y una excelsa biodiversidad. Es el emplazamiento de la sierra menos modificado por la mano del hombre y el lugar idóneo para sentir y vivir la naturaleza en estado puro.

Ruta al Chorro

Camino superior del Valle Batuecas

El Valle de Las Batuecas invita a tomarse las cosas con calma y disfrutar de cada rincón sintiendo los olores y sonidos de la naturaleza. No es necesario realizar toda la ruta hasta la cascada de El Chorro para apreciar la belleza del entorno. El espacio natural cuenta con pinturas rupestres, monasterios, árboles centenarios, saltos de agua, marmitas de aguas frescas y cristalinas, y sobre todo, canchales y roquedos.

Piscinas naturales:

Las piscinas y pozas naturales del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia no tienen socorrista, por tanto, hay que tener mucha precaución a la hora del baño. Muchas de ellas están cercanas a campings o chiringuitos, lo que las hace ideales para pasar una tarde de verano.

  • Piscina natural de Sotoserrano. La playa fluvial está cerca del camping Vega de Francia, a tan solo, 3 kms de Sotoserrano. Tiene un chiringuito muy agradable con terraza al aire libre.
  • Piscina natural de Villanueva del Conde o Charco de la Cruz. Es una zona de baño rodeada de paredes, pero muy acogedora. También tiene un quiosco para apagar la sed y el hambre. Está a tan solo, 3 kms del pueblo.
  • Piscina natural de La Bastida. En plena Sierra de Las Quilamas, en el pueblo de La Bastida, hay una pequeña piscina natural y un merendero para pasar el día.
  • Piscina natural de Valero o Charco del Pozo. Una de las zonas de baño más conocidas y frecuentas de Las Quilamas. Está en el propio pueblo y sus aguas son limpias, frescas y transparentes.
  • Piscina natural Riomalo de Abajo. La zona de baño está en el propio pueblo, junto al camping.
  • Pozas de Las Batuecas. Dentro del Valle de Las Batuecas hay numerosas marmitas donde se puede tomar un baño en unas aguas cristalinas, pero frías.

 

Promoción 2*1 en Salamanca:

Salamanca ofrece una variada oferta de alojamientos, además el Ayuntamiento de Salamanca para reanimar el sector turístico ha lanzado la campaña 2*1. Es decir, reservas una pernoctación de dos noches y pagas solo una. Además tienes una actividad gratis o un descuento en las visitas guiadas, entradas o excursiones ofrecidas en su web. Solo tienes que entrar y realizar la reserva.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Salir de la versión móvil