Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN RUTA DEL PASO DE LOS LOBOS A LA MESA DEL FRANCÉS CON...

RUTA DEL PASO DE LOS LOBOS A LA MESA DEL FRANCÉS CON NIÑOS EN LA SIERRA DE FRANCIA

Mesa del Francés

La ruta desde el Mirador de los Lobos y la Mesa del Francés, discurre por un paraje cercano a la simbólica Peña de Francia. Un sendero con unas vistas espectaculares hacia el Valle de las Batuecas, Monsagro y la Sierra de Francia.

No nos cansamos de decir que el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia es una fuente inagotable de rutas de senderismo y rincones naturales de una gran belleza.

Muy cerca de la pintoresca y emblemática Peña de Francia comienza la ruta que discurre entre el Paso de los Lobos y la Mesa del Francés. Aunque no está balizada, es sencilla de realizar —pero es mejor llevar el track descargado—, y ofrece unas vistas espléndidas del Parque Natural.

Dónde comenzar la Ruta Paso de los Lobos – Mesa del Francés

Inicio de la senda

Para llevar a cabo esta excursión tenemos que dirigirnos a El Cabaco (Salamanca) y coger la carretera SA-203 para subir al Santuario de la Peña de Francia. Cuando faltan unos 3.5 kms para llegar al templo, la carretera se bifurca en dirección a Monsagro y Ciudad Rodrigo. Justo aquí, hay un aparcamiento amplio para poder observar el paisaje desde el Mirador de Lobos.

A esta zona se la conoce como el Paso de los Lobos y es el punto de inicio de nuestra ruta, por tanto, aparcamos en este parking.

Itinerario de la ruta desde el Mirador de Lobos a la Mesa del Francés:

Recorrido del Paso de los Lobos a la Mesa del Francés

Salida desde el Mirador del Paso de los Lobos

Desde el propio aparcamiento, veremos la señalización vertical del GR 10 “Travesía de la Sierra de Francia”. Tenemos que seguir este trazado en dirección a Monsagro. Aunque sólo unos metros más adelante, abandonamos esta travesía que gira a la derecha. Nosotros tenemos que continuar de frente por un sendero que está señalizado con hitos de piedra. De nuevo, unos metros más adelante la senda se bifurca. Tenemos que seguir por el ramal de la derecha, ya que, volveremos por el carril de la izquierda.

Afloramiento rocoso

Vamos a ir ganando altura, tomando como referencia unos afloramientos rocosos. Una vez superadas estas rocas recortadas, continuamos ascendiendo por un trazado claro entre los brezos. Hay que ir atentos a los hitos de piedra hasta coronar un pequeño repecho que da paso a una explanada. Desde este punto, las vistas del valle, del Santuario de la Peña de Francia y de las suaves cumbres montañosas forman una panorámica de 360º extraordinaria.

Ruta Paso de los Lobos-Mesa del Francés

Ascenso hacia la cumbre con una torre de piedras

Hay que seguir ascendiendo, en dirección este, hacia un nuevo montículo montañoso que se aprecia correctamente desde la explanada. Según vamos avanzando veremos que en la cumbre hay una torre de piedras. Pero antes de alcanzar este punto hay que superar un pedrero amplio y rocoso, que tampoco tiene una gran dificultad, salvo que impide moverse con comodidad.

Torre de piedras

Una vez en la torre de piedras, hay que continuar de frente, caminando aún durante unos metros por el pedrero. Una vez superado, el sendero sigue siendo irregular y con rocas, pero sin piedras sueltas.

Mesa granítica con hito de piedra

La Mesa del Francés: una meseta con unas impresionantes vistas

Mesa del Francés

Ahora tenemos que fijarnos en una mesa granítica con un hito de piedra. Una vez rebasada esta formación, tenemos que dirigirnos hacia la siguiente cumbre, se trata de la Mesa del Francés. No os imaginéis una cima espectacular, es más bien una meseta (“mesa”) desde la qua hay unas vistas amplias del valle de Las Batuecas, de Monsagro, de la Sierra de Francia y del extenso páramo extremeño.

Retorno por un sendero trazado entre los brezos

Panorámica desde la Mesa del Francés

Una vez disfrutado de las panorámicas, tenemos la opción de regresar sobre nuestros pasos o de hacer la ruta circular. Nosotros nos decantamos por la segunda alternativa.

Para llevar a cabo esta opción, podemos fijarnos en un gran símbolo de la paz hecho con piedras, al que alguien ha dedicado un tiempo en hacerlo, y que nos servirá de referencia para continuar con la excursión.

Ruta Paso de los Lobos-Mesa del Francés

Desde la Mesa del Francés, pasamos por la parte derecha de la representación, en dirección este, y comenzamos a descender por una senda estrecha, dejando el Monasterio de la Peña de Francia a nuestra izquierda. Esta es la parte de la ruta que peor trazada está, pero si vamos atentos y cogemos bien el sendero, iremos descendiendo entre los brezos hasta alcanzar una pista forestal.

Aquí, giramos a la izquierda y caminamos durante un kilómetro aproximadamente por el camino agrícola. Si nos fijamos, a nuestra derecha tenemos el Valle de las Batuecas, que es otro de los destinos más visitados de la Sierra.

Pero ahora, nosotros tenemos que regresar al aparcamiento, por tanto, debemos prestar atención porque en una curva cerrada, un montículo de piedra nos avisa que tenemos que coger un sendero por la izquierda para lograr nuestro objetivo.

Senda a media ladera de la montaña

Una vez en la senda que asciende a media ladera montaña arriba, no hay pérdida. Vamos a ir ganando altura hasta que el Santuario de la Peña de Francia vuelve a surgir imponente, y erguido orgulloso sobre su montículo rocoso. Una vez arriba, solo resta continuar descendiendo por un bosque de pinos jóvenes hasta el Mirador de Lobos, donde hemos dejado el coche.

Dónde alojarse en El Cabaco:

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!

Booking.com

Promoción 2*1 en Salamanca:

Salamanca ofrece una variada oferta de alojamientos, además el Ayuntamiento de Salamanca para reanimar el sector turístico ha lanzado la campaña 2*1. Es decir, reservas una pernoctación de dos noches y pagas solo una. Además tienes una actividad gratis o un descuento en las visitas guiadas, entradas o excursiones ofrecidas en su web. Solo tienes que entrar y realizar la reserva.