Ascenso a la Peña del Huevo en la Sierra de Francia con niños

Cumbre de la Peña del Huevo
Cumbre de la Peña del Huevo

La Peña del Huevo es una ruta poco conocida, pero que ofrece unas vistas maravillosas del Valle de las Batuecas y de la Sierra de Francia.

Dentro de la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia hay siempre rutas y parajes sorprendentes. Esto es lo que ocurre con la Peña del Huevo. Un gran promontorio rocoso, que se ubica muy cerca de la localidad de La Alberca. Es sin duda, un paraje singular al que se accede con facilidad, pero cuya aproximación se puede hacer acometiendo diferentes variantes. Si se corona la Peña , las vistas de Las Batuecas y la Sierra de Francia son realmente espectaculares.

Dónde iniciar la Ruta a la Peña del Huevo:


Puerto de “El Portillo de Las Batuecas”
Puerto de “El Portillo de Las Batuecas” – Inicio de la senda

La excursión a esta pintoresca roca redondeada, motivo por el cual recibe dicho nombre, se puede iniciar desde la Casa del Parque de las Batuecas-Sierra de Francia, en La Alberca (Salamanca) o desde otros emplazamientos cercanos. Nosotros decidimos comenzar en el Puerto de “El Portillo de Las Batuecas”.

Dependiendo de dónde situemos el punto de inicio, el recorrido es más o menos largo, y también más o menos cómodo. En nuestro caso, hemos elegido un itinerario corto, pero que discurre por terreno montañoso. Aunque existe la posibilidad de hacer un trayecto lineal de ida y vuelta por una pista forestal, emprendiendo la ruta también desde el Puerto.

Para llegar al Puerto de “El Portillo” hay que dirigirse a La Alberca. Una vez en el pueblo hay que continuar durante 3.6 kms más por la SA-201, en dirección a Las Batuecas. El emplazamiento se localiza con facilidad, ya que está indicado y tiene un amplio aparcamiento para estacionar los vehículos de los senderistas y los turistas de la zona que se acercan al Mirador del Portillo.

Itinerario de la ruta:


Vistas ascendiendo a la cuerda
Vistas ascendiendo a la cuerda

Una vez estacionado el coche, tenemos que cruzar con cuidado la carretera SA-201. A la izquierda, veremos el Mirador del Portillo con unas vistas espléndidas del Valle de las Batuecas. Desde la plataforma de la atalaya parte en sentido ascendente una pista forestal. Este es el comienzo de nuestra excursión. Tenemos dos opciones: hacer la ruta sencilla o animarnos a seguir un trazado de montaña. En el caso de decidirnos por la segunda opción, tenemos que dejar claro que no está señalizado y que es necesario tener sentido de la orientación y saber interpretar los hitos y la orografía del terreno.

Ruta sencilla

Regreso por la pista forestal
Regreso por la pista forestal
Iconos

Este trazado es muy fácil, no tiene pérdida y consiste en seguir la pista forestal hasta la Peña del Huevo. En ningún momento hay desvíos o bifurcaciones que induzcan a error. El único inconveniente, es que, en algunos tramos el camino no está bien cuidado, pero se puede transitar por él perfectamente. Al elegir esta opción, estamos renunciando a las panorámicas que se observan al seguir la senda más abrupta.

Ruta de montaña

Las vistas de la Sierra de Francia son inmejorables
Las vistas de la Sierra de Francia son inmejorables
Peña_del_Huevo_Mi_familia_viajera

Comenzaremos ascendiendo por la pista forestal hasta superar un pequeño repecho. A partir de este punto, el trazado llanea y tras recorrer unos pocos metros, tenemos que desviarnos por la izquierda siguiendo un sendero poco visible que corresponde a un cortafuego. La franja de terreno debería estar sin vegetación, pero no es así, por tanto, hay que ir atentos.

Vamos a acometer la parte de la ruta que exige mayor esfuerzo físico, ya que tenemos que salvar el desnivel que nos separa de la cuerda de la montaña. Pero no os desaniméis, que, para compensar, según vamos ganando altura las vistas de la Sierra de Francia van siendo inmejorables. Cuando el cortafuego finaliza a la altura de unas peñas, veremos con claridad un hito grande de piedras. A la altura de esta señalización hay que girar ligeramente a la derecha, continuando por un trazado que ha sido desbrozado y que rodea las peñas por su parte inferior.

Inmediaciones Alto de los Bardales
Inmediaciones Alto de los Bardales

El sendero va ir siempre por la cuerda de la montaña en dirección noroeste, dejando el filo de la cresta por la izquierda, y siguiendo una senda que discurre unos metros por la derecha. Nos van a ayudar a orientarnos los hitos de piedra y el sendero desbrozado en las zonas en las que hay vegetación. En el resto, el terreno es irregular, con mucha piedra suelta y claramente de montaña. Pero, si seguimos estas indicaciones vamos a llegar sin incidencias al Alto de los Bardales. Las vistas desde este mirador natural son extraordinarias con el Monasterio de las Batuecas en el fondo del valle por la izquierda, y La Alberca y la Sierra de Francia por la derecha.

Proseguimos la excursión, tomando ahora como referencia la Peña de Francia, que la tendremos justo enfrente. De hecho, sólo unos pasos más adelante, empezaremos a ver la Peña del Huevo. Esta singular formación se ubica a una altura inferior y a la izquierda de la Peña de Francia. Es sencillo reconocerla ya que es una colina rocosa, redondeada por la acción de la erosión y con forma, como no podía ser de otra manera, de bola, que simula “un huevo”.

El sendero discurre paralelo a la cresta
El sendero discurre paralelo a la cresta

En las inmediaciones de la Peña, el terreno mejora y empieza a estar señalizado con puntos azules pintados en las rocas. Alcanzaremos la pista forestal, que es la misma, que traeríamos si hubiéramos seguido el trazo sencillo. Sólo unos pasos nos separan de la base de la Peña del Huevo.

Cumbre de la Peña del Huevo
Cumbre de la Peña del Huevo

Si queremos coronar la Peña del Huevo, o simplemente, disfrutar de las vistas, tenemos que continuar por el camino principal hasta superar la Peña. En este punto, abandonaremos la pista para coger un atajo que sale por la izquierda y que, tras superar una pequeña subida, nos sitúa de nuevo en el camino forestal. Desde aquí tenemos unas vistas más amplias de la Sierra de la Alberca, pero las mejores están por llegar si ascendemos a la cumbre.

Descenso de la cumbre
Descenso de la cumbre

La subida sólo debe ser acometida por personas con unas buenas condiciones físicas y con conocimientos de escalada. Aunque no tiene una gran dificultad, hay que saber por dónde ascender. Desaconsejamos realizar esta parte de la ruta si no se tienen los conocimientos técnicos necesarios. Desde la cumbre de la Peña del Huevo, las vistas son amplias, e invitan a descansar durante unos minutos, contemplando el preciso espacio natural en el que nos encontramos.

Ahora, únicamente nos queda regresar al aparcamiento por la pista forestal de la “ruta sencilla”. Es un recorrido agradable que discurre por un bosque de coníferas hasta el aparcamiento donde hemos estacionado el coche.

Dónde alojarse:


La mejor opción es hospedarse en La Alberca. La villa es muy bonita, es uno de los Pueblos más Bonitos de España y tiene un maravilloso Casco Histórico. Además los alojamientos son de calidad y se puede reservar desde una habitación en un hotel, hasta un apartamento o una estancia en un hotel templario con spa. Las opciones son variadas, puede verlas en el siguiente enlace.

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos de la Peña del Huevo:

  • Puerto de “El Portillo de Las Batuecas”
  • Pista forestal "Ruta sencilla"
  • Cortafuegos
  • Vistas ascendiendo a la cuerda
  • Cortafuegos
  • Llegada a la cuerda
  • El terreno es pedregoso
  • Las vistas de la Sierra de Francia son inmejorables
  • Inmediaciones Alto de los Bardales
  • El sendero discurre paralelo a la cresta
  • Inmediaciones Alto de los Bardales
  • Hay que superar algunos tramos de peñas
  • Bosques de coníferas
  • Peña del Huevo
  • Ascensión a la cumbre de la Peña del Huevo
  • Cumbre de la Peña del Huevo
  • Cumbre de la Peña del Huevo
  • Descenso de la cumbre
  • Descenso de la cumbre
  • Peña del Huevo
  • Peña del Huevo
  • Regreso por la pista forestal

Vídeo:

Ascenso a la Peña del Huevo

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE Peña del Huevo(*):

Perfil MIDE Peña del Huevo

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?