El Carril de Los Galayos es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en la Sierra de Gredos. Aunque exigente físicamente, las espectaculares panorámicas de los pináculos rocosos del cuchillar de Galayos, hacen que el esfuerzo merezca la pena.
En la vertiente sur de la Sierra de Gredos se elevan los esbeltos pináculos graníticos del cuchillar de Los Galayos. Estas agujas rocosas no dejan indiferente a nadie y es uno de los parajes naturales más bonitos del territorio nacional.
Aunque llegar hasta el Refugio Victory (alt: 1.950 m) o coronar La Mira (alt: 2.343 m), requieren un considerable esfuerzo, las panorámicas y la magnitud del entorno hacen que merezca la pena.
Dicho esto, hay que tener en cuenta varios factores antes de realizar esta excursión:
- Es una ruta de montaña de dificultad media-alta, lo que implica que hay que llevar el calzado y el material necesario para realizar este tipo de actividad.
- Hay que superar un desnivel de unos 900 m, por tanto, no sólo hay que valorar la longitud de la ruta, sino el esfuerzo y el tiempo que supone este factor.
- Se puede realizar con niños, pero no está exenta de peligros. En el parte superior, tras superar las revueltas de La Apretura y antes de llegar al refugio hay algunas trepadas que, aunque no son muy largas, sí son algo aéreas. Por lo que una caída accidental al vacío puede producirse si no se tiene especial cuidado.
Pero no todo son malas noticias. Siempre decimos que no es necesario fijarse una meta para disfrutar de la montaña, y en este caso, está más que justificado. No es imprescindible llegar hasta el refugio para disfrutar del entorno. Podéis poneros en camino e ir valorando hasta qué punto queréis llegar en función de la condición física de los niños, la meteorología, etc.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Carril de los Galayos
Para realizar esta interesante ruta hay que desplazarse hasta la localidad de Guisando (Ávila), y ascender por una carretera asfaltada, pero sinuosa, hasta la Plataforma Nogal del Barranco.
La vía finaliza en el aparcamiento donde hay una escultura en honor al macho montés. Este lugar es una zona estupenda de recreo con mesas, fuentes, un refugio y un quiosco bar donde sirven comidas y bebidas. Aquí, lo niños podrán disfrutar del entorno sin peligro e incluso acercarse a un poblado de antiguos chozos de cabreros.
Itinerario del Carril de los Galayos
Plataforma Nogal del Barranco (alt: 1.100 m)
Desde el propio aparcamiento parte una senda empedrada, en la que un cartel nos informa que el ascenso hasta el Refugio Victory nos llevará 2h 30 min. —Esto con niños, por supuesto, no debemos tomarlo al pie de la letra—.
Pasaremos junto al refugio Nogal del Barranco y el kiosco La Cabra antes de irnos internando en el bosque de pinos resineros.
Cuando hemos caminado unos 15 min., hay una bifurcación de caminos. Si giramos a la izquierda, tomamos el PR.AV.20 ”Senda ecológica”, que nos lleva hasta el poblado de chozas, del que hablábamos anteriormente. Esta es una opción excelente si nos encontramos en la zona con niños de 3-4 años. Pero nosotros vamos a continuar de frente por PR.AV.43 “Senda del Refugio Victory”.
Senda Carril de los Galayos PR-AV-43
La senda continúa siendo empedrada y realiza varias revueltas entre el bosque de coníferas. Sin darnos cuenta, alcanzaremos la Fuente del Llamaril. A partir de aquí, el bosque clarea y los enebros y piornos predominan en el paisaje, junto con la roca granítica característica de la Sierra de Gredos.
Solo unos metros más arriba, hay un nuevo desvío que nos permite ascender hacia el Collado del Yermo por el PR.AV.20 (45 min). Nosotros obviamos esta variante y proseguimos por el Carril de los Galayos hacia La Apretura.
En nuestro deambular nos aproximaremos a la Fuente del Amanecer, y más adelante, cuando ya se intuye el refugio Victory, a la Fuente Macario. Asimismo, a lo lejos veremos las cascadas y saltos de agua que crea el río Pelayo en su avance hacia el valle.
Las panorámicas en este punto de la ruta son espectaculares, debido a que, la garganta se va encajonando y acercándose a las paredes verticales de las agujas de los Galayos. Tiene su punto culminante a los pies del cuchillar, cuando hay que cruzar la garganta, a la altura de la Fuente del Tío Andrés. Si elevamos la vista, veremos no sólo La Apretura, sino las cumbres más representativas de Galayos, como el Torreón, la Aguja Negra, la Peña del Águila o el Pequeño Galayo. Todas ellas, con vías de escalada abiertas para los amantes de esta modalidad. Llegar hasta aquí, puede ser una buena opción si estamos haciendo la excursión con niños de hasta 8-9 años.
“Las zetas” de La Apretura (alt. 1.490 m)
Una vez cruzada la garganta hacia su margen izquierdo, a través de las grandes rocas, comenzamos el ascenso en zigzag de las revueltas, denominadas La Apretura.
El sendero es cómodo, aunque con un desnivel desfavorable hasta la llegada al Refugio. El inconveniente estás, en que, en la parte superior, se estrecha y hay que realizar pequeñas trepadas que, si bien no tienen dificultad técnica, sí que son un obstáculo para niños de corta edad. Igualmente, hay que cruzar algún paso aéreo por un sendero estrecho con caídas. Por este motivo, hay que extremar las precauciones en esta zona, sobre todo, si el terreno está húmedo.
Refugio Victory (alt: 1.950 m)
El refugio Victory, se ubica a los pies de los Galayos, y es un mirador excepcional hacia la cuerda y las agujas graníticas que lo cobijan. Las vistas son espectaculares. Aunque hemos de decir que cuando nosotros estuvimos la niebla se cerró y no pudimos disfrutar del espectáculo natural, salvo en algún momento, en el que el tiempo nos dio una tregua. Por este motivo, hay algunas imágenes que no corresponden a esta excursión en concreto, sino que son de otras en la que sí lucía el sol.
Pero, aun así, mereció la pena el esfuerzo. Los niños estaban encantados.
Indicar que el refugio permanece abierto todo el año, con una capacidad de 14 plazas para la pernoctación. En los meses de verano, además cuenta con un guarda, por tanto, hay servicio de comidas y bebidas.
La excusión se puede continuar hasta la cumbre de La Mira (2.343 m), pero nosotros vamos con niños pequeños y las condiciones meteorológicas no son buenas, por tanto, regresamos a Nogal del Barranco por el mismo itinerario. La ventaja es que ahora, el desnivel es a nuestro favor, y por supuesto, las vistas, que son simplemente, sublimes.
Dónde alojarse en Guisando
Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.