El Camino del Molino y del Haya es un agradable paseo por un robledal que esconde una de las hayas centenarias más bonitas que alberga la provincia de Salamanca
La ruta que os proponemos hoy es un recorrido sencillo que se puede hacer en familia y que es ideal para dar un paseo por los bonitos bosques de la Sierra de Francia.
Aunque la longitud de la ruta es pequeña, esto no supone un inconveniente para acceder a dos parajes singulares de Herguijuela de la Sierra como son: el Molino de la Dehesa y el Haya. Ambos con un encanto especial, sobre todo, en periodos otoñales.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Molino y el Haya de Herguijuela
El inicio de esta interesante ruta se ubica en Herguijuela de la Sierra (Salamanca), uno de los muchos pueblos con encanto de la Sierra de Francia, que se ubican en el sur de la provincia, ya muy cerca de otro espacio natural fascinante, como son Las Hurdes.
Itinerario del Camino del Molino y del Haya (PR SA-14)
Herguijuela de la Sierra
Desde la plaza del pueblo de Herguijuela de la Sierra, donde encontramos el ayuntamiento y un precioso ejemplar de haya, tomamos alguna de las calles que se dirigen hacia la zona superior de la villa.
Nosotros elegimos la calle de Arriba y tras superar un desnivel nada despreciable, llegamos hasta el cartel informativo de la ruta. El recorrido que vamos a realizar, se denomina “Camino del Molino y del Haya” y comparte trazado con el sendero local que une Herguijuela con la Alberca. Ambas localidades están separadas por unos 8 km, pero en nuestro caso, apenas si vamos a recorrer 1 km de este sendero. Aun así, la excursión nos sorprenderá por su belleza.
Molino de La Dehesa
Desde el cartel informativo, un camino empedrado nos permitirá seguir ganando altura hasta alcanzar una pista forestal donde giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia el Molino de La Dehesa.
Enseguida llegaremos a los restos de la almazara. Lo que más llama la atención del paraje es una tolva formada con una serie de anillos de piedra que crean una especie de embudo. Esta singular construcción era el recipiente encargado de recoger el agua para hacer mover las ruedas del molino y así realizar la molienda.
Haya centenaria de Herguijuela de la Sierra
La ruta continúa por la pista forestal, haciendo que el recorrido sea cómodo y muy bonito, ya que discurre por un frondoso robledal, hasta llegar a una señalización vertical. En este punto abandonaremos el sendero que se dirige a La Alberca y nos desviaremos por la izquierda hacia el Haya.
La senda está bien trazada y no tiene pérdida. Son unos 200 m los que nos separan de nuestro objetivo. Sólo tenemos que desplazarnos hasta una plataforma con un banco, junto a un arroyo, desde el que podremos contemplar el precioso ejemplar y escuchar el murmullo de riachuelo.
Es un rincón de una especial belleza, del que nos costará alejarnos. Pero tras contemplar el Haya centenaria de unos 33 m de altura y que nos recuerda que en este espacio natural hace muchos años hubo bosques de estas características, tenemos que regresar sobre nuestros pasos.
Cómo dato curioso, indicar el Haya de Herguijuela es el haya más meridional de la Península Ibérica, a día de hoy. Por este motivo, debemos conservarla y cuidarla, evitando grabar nombres en su tronco, cómo hemos visto que hacen algunos no-amantes de la naturaleza para dejar constancia de su llegada hasta este monumento natural.
Regreso a Herguijuela
Para regresar al punto de origen, tenemos dos opciones: desandar el camino o hacer un recorrido circular.
Si elegimos la segunda opción, a la altura del depósito de agua, en lugar de continuar recto, nos desviaremos por el camino de la derecha. De esta forma, regresaremos por un pinar que no tiene pérdida. Sólo tenemos que prestar atención al llegar a la primera bifurcación de caminos que encontremos, donde giraremos a la izquierda para regresar al pueblo por el llamado camino de Malpica.
Dónde alojarse en Herguijuela de la Sierra – Planifica tu viaje
- Busca los mejores alojamientos en Herguijuela de la Sierra y alrededores.
- Contrata un seguro de viaje para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones en Salamanca.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para recorrer el parque natural.
- Busca un vuelo económico para tus vacaciones.
- Compra aquí todo lo que necesites para tu escapada.