Inicio DESTINOS QUE VER EN COMBARRO Y ALREDEDORES EN UN DÍA

QUE VER EN COMBARRO Y ALREDEDORES EN UN DÍA

0
Casas y hórreos desde la Playa de Padrón
Casas y hórreos desde la Playa de Padrón – Combarro

Si os habéis decidido por elegir las Rías Baixas para vuestra próxima escapada, no podéis dejar de ver la villa marinera de Combarro. Declarada Conjunto Histórico de Interés Cultural, es uno de esos pueblos de visita “obligada” en la que no os faltarán elemento etnográficos interesantes y sorprendentes como hórreos, cruceros y casitas de pescadores.

Aunque no se necesita más de medio día para ver Combarro, os recomendamos pasear por sus calles con calma y aprovechar su situación privilegiada para hacer excursiones interesantes como un paseo en barco por la bahía de Pontevedra, con vista a la isla de Tambo, y degustación de mejillones. Si os atrae esta idea, tendréis que buscar un alojamiento agradable en Combarro. Os será sencillo, porque hay mucho, y con una buena relación calidad y precio. —Ver alojamientos en Combarro—.

Ahora sí, al lío, aquí os dejamos que ver y hacer en Combarro y alrededores.

Cómo llegar a Combarro

Hórreo mirando a la ría
Hórreo mirando a la ría

Combarro está ubicado a tan solo 8 km de Pontevedra y 12 km de Sanxenxo. Para llegar hasta esta bonita localidad hay que desplazarse desde Pontevedra por la carretera costera PO-308. Esta vía recorre el litoral marítimo salpicado de bateas de mejillones que son uno de los manjares de la zona. Por tanto, la excursión comienza desde el mismo momento en el que nos subimos al coche.

Aparcar en Combarro, no tiene por qué ser un problema, salvo que vayamos en días de temporada alta. Hay dos estacionamientos, uno junto al puerto marítimo, que es la mejor opción. Y otro, cerca del Camino Real. En ambos casos, hay que caminar unos 200 m para llegar al centro de Combarro.

Qué ver en Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia

Hórreos de Combarro

Aparejos de pesca y hórreo
Aparejos de pesca y hórreo

Combarro está lleno de rincones preciosos, y la mejor forma de descubrirlos, es dejándose perder por sus calles. Pero, lo cierto es que la mayor parte de los hórreos se encuentran en rúa San Roque, la calle que parte pegada a la playa desde la plaza Peirao da Chousa. Desde esta glorieta hasta el mirador de la playa de Combarros se concentran la mayor parte de estas construcciones.

Los hórreos de Galicia están construidos en piedra, con estructura rectangular, tejado a dos aguas y elevados sobre pilares. Esto los hace idóneos para la conservación de los cereales, alejados de roedores y de la humedad.

Cruceiros

Cruceiro
Cruceiro
Símbolo de culto: Cruceiro
Símbolo de culto: Cruceiro
Cruce de calles principales con cruceiro
Cruce de calles principales con cruceiro

Otra de las representaciones de la arquitectura popular gallega, son los cruceiros. Los encontraréis en las encrucijadas de las calles principales con una simbología ligada a la protección y a lo sagrado. Pero lo cierto es, que también se asocian con meigas y brujas. Hasta siete cruceiros de granito hay en Combarro, que datan de los siglos XVIII y XIX. Si os fijáis bien, veréis que tradicionalmente en lo alto del cruceiro, si hay una virgen, mira al mar, y si hay un cristo, está orientado a tierra.

Si no os queréis perder nada sobre la historia, las leyendas y la magia de Combarro, os recomendamos reservar un tour teatralizado por Combarro, donde os contarán todos los entresijos de esta villa marinera.

Casas marineras

Calles de Combarro
Calles de Combarro
Casas y soportales con balconadas de Combarro
Casas y soportales con balconadas de Combarro
Paseo por Praia do Padrón
Paseo por Praia do Padrón
Edificaciones y hórreos de Combarro
Edificaciones y hórreos de Combarro

Al igual que ocurre con los hórreos y los cruceiros, la mayoría de las casas marineras de Combarro están construidas en granito. Y, aunque, bajo sus soportales, en su día se guardaban los aparejos de la pesca, ahora cobijan restaurantes y tiendas de souvenirs, en las que los turistas degustan los mejores productos de las Rías Baixas y compran recuerdos de su estancia en tierras gallegas. Lo que sí que se conservan son los balcones con agradables adornos florales.

Sólo hay que ponerle un “pero”, a nuestra visita a Combarro. Además de que había mucha gente, pero esto es normal, era agosto, es el hecho de que nos pareció que la villa estaba poco cuidada. Había tendales, sillas de plásticos, cajas de bebidas… todo lo que os podáis imaginar bajo los hórreos. Los que estaban más cuidados eran terrazas de restaurantes o bares, con lo cual, no se puede acceder libremente. Y las tiendas, son todas iguales. Una vez que entras en una, las has visto todas. De todas formas, creemos que no se puede venir a Rías Baixas y no acercarse a Combarro.

Qué ver cerca de Combarro

Sanxenxo

Ermita de A Lanzada
Ermita de A Lanzada

Ciudad turística como ninguna, es una de las localidades con mayor tráfico de turistas de Galicia. Tiene una precisa playa en forma de concha, el arenal de Silgar, a la que se puede llegar desde el Puerto Deportivo de Sanxenxo.

Si preferimos un arenal más salvaje, con dunas y mayor oleaje, podemos desplazarnos hasta la playa de Montalvo. Un espacio natural precioso, en el que se puede disfrutar de un agradable paseo por la playa.

Si aún, nos quedan ganas de más, podemos acercarnos hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Lanzada. Un templo románico, ubicado en un saliente del mar, que ofrece unas vistas preciosas de la playa de la Lanzada y del océano Atlántico.

O Grove y La Isla de La Toja

Paraje natural Umia y O Grove
Paraje natural Umia-O Grove
Isla de La Toja
Ermita de San Caralampio y San Sebastián – Isla de La Toja

Otro de los emplazamientos por antonomasia de las Rías Baixas es O Grove, donde además de disfrutar de una gastronomía basada en el marisco, también podemos dar un agradable paseo por la Ría de Arosa, disfrutar del complejo intermareal de Umia o asomarnos al mirador de Siradella. Sin olvidar, que podemos ir a pie hasta la preciosa Isla de La Toja, para disfrutar de las aguas termales y dejarnos sorprender por la hermosa ermita de San Caralampio y San Sebastián. En nuestra entrada, 12 planes irresistibles para toda la familia en O Grove y alrededores, podréis ver todo lo que hay que hacer en esta localidad.

Excursión a las Islas Cíes, Ons o Sálvora

Panorámicas desde el Buraco do Inferno
Panorámicas desde el Buraco do Inferno – Isla de Ons

Si estáis pensando en hacer algo de senderismo, o simplemente, en pasar un agradable día de sol y playa, os recomendamos dedicar al menos un día a disfrutar de las Islas Atlánticas. Nosotros elegimos la Isla de OnsPuedes ver la entrada aquí—, pero una excursión a las Islas Cíes o a la Isla de Sálvora, también es una gran idea.

Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil