RUTA DO CON NEGRO – ARTE AO NATURAL EN O GROVE

-

Arte Ao Natural do Con Negro
Arte Ao Natural do Con Negro

O Grove tiene una amplio y variado litoral. La Ruta do Con Negro es uno de los recorridos más bonitos y fascinantes que podemos hacer en la zona

Iconos

La ruta do Con Negro es un recorrido costero por uno de los espacios naturales mejor conservados de O Grove. A lo largo de la ruta nos acercaremos a pequeñas playas de arena dorada y dunas, salpicadas de monumentales rocas graníticas moldeadas por la acción del viento y el mar. Además, las panorámicas hacia las islas de Ons y Sálvora son constantes y espectaculares.

Es un paseo muy agradable para hacer en cualquier época del año, con el aliciente de que en verano podemos darnos algún que otro chapuzón. A nosotros, fue una de las rutas que más nos gustó cuando estuvimos de vacaciones en Pontevedra. Si queréis ver que podéis hacer en O Grove, además de esta senda, no dejéis de visitar nuestra entrada “12 Planes irresistibles para toda la familia en O Grove”.

Dónde iniciar la Ruta do Con Negro (PR-G-116)

Litoral costero de O Grove
Litoral costero de O Grove

Esta ruta se puede iniciar en varios puntos, y a su vez, se puede hacer un recorrido lineal, de ida y vuelta, o un recorrido circular.

Nosotros comenzamos en el Puerto Marítimo de San Vicente do Mar, perteneciente a la comarca de Salnés, y continuamos en dirección oeste. De esta forma, pasamos junto a los arenales de Praia da Barrosa, Abelleira, Canelas, Aguieira y Castiñeira, entre otros.

A la altura de la Praia de Castiñeira se puede iniciar el recorrido circular y regresar a San Vicente do Mar por el interior pasando por la localidad de Os Cacheirás o simplemente regresar sobre nuestros pasos.

Aunque el recorrido interior tiene su encanto, la verdad es que está poco señalizado y pierde interés con respecto a la senda costera. En esta entrada os vamos a detallar el recorrido circular completo, pero con niños, igual la mejor opción es hacer el tramo lineal.

Itinerario de la Ruta do Con Negro – Arte Ao Natural

Puerto deportivo San Vicente do Mar

Playa de Buraca da Alondra
Playa de Buraca da Alondra
Pasarelas de la ruta do Con Negro
Pasarelas de la ruta do Con Negro
La piedras graníticas se suceden a lo largo del recorrido
La piedras graníticas se suceden a lo largo del recorrido
Ruta do Con Negro
Ruta do Con Negro

Nosotros aparcamos en las inmediaciones del puerto deportivo de San Vicente do Mar y dirigimos nuestros pasos hacia la playa de Buraca da Alondra. Desde el primer momento hay unas pasarelas de madera que rodean el litoral costero y que comienza en el puerto deportivo, a la altura de la escultura en honor de las mujeres gallegas. Por tanto, localizar el sendero es sencillo. Además, este arenal está muy cerca de Praia de Pedras Negras.

Monumento a los voluntarios del Prestige

Playa de Piedras Negras
Playa de Piedras Negras
Pasarelas de madera de Piedras Negras
Pasarelas de madera de Piedras Negras
Isla de Ons al fondo
Isla de Ons al fondo

Tras dejar el arenal de Piedra Negras atrás, la pasarela se dirige hacia el monumento a los voluntarios del Prestige que está ubicado en un saliente de tierra en el mar. Pero antes, habremos pasado junto a la Praia Farruco. Esta playa tiene forma de media concha y la arena es fina y dorada. Es el lugar ideal para hacer un receso y darse un baño, si el tiempo acompaña.

Batería militar de San Vicente do Mar

Recorrido do Con Negro
Recorrido do Con Negro
Senda cerca de la Batería militar de San Vicente do Mar
Senda cerca de la Batería militar de San Vicente do Mar
Praia de Canelas
Praia de Canelas

Aunque también podemos dejar el baño para la siguiente playa, otra pequeña bahía preciosa con vistas a la isla de Sálvora, como es la de Praia da Barrosa. Esta playa es conocida porque aquí tuvo lugar un desembarco de soldados durante la Guerra de la Independencia Española contra las tropas Napoleónicas, el 5 de marzo de 1811.

Una vez disfrutado de esta preciosa cala y superada la punta y la playa de Abelleira, ya veremos el amplio arenal de Praia de Canelas. Al final de la misma está el mirador de la Batería de San Vicente. Aquí, finaliza la pasarela de madera y comienza un sendero estrecho, pero correctamente señalizado con marcas blancas y amarillas del PR-G-116.

Aparcamiento Con Negro

Sendero hacia Praia de Aguieira
Sendero hacia Praia de Aguieira
Praia de Aguieira
Praia de Aguieira
Petón con Negro
Petón con Negro

Este sendero que no pierde de vista el mar en ningún momento, discurre como la pasarela, por zonas de grandes rocas graníticas con formas caprichosas moldeadas por la acción del agua y el viento, pero también entre una vegetación baja que se llena de múltiples colores en primavera y de distintos aromas durante todo el año. Es una senda sencilla que se dirige hacia la agradable Praia de Aguieira. Este arenal con oleaje moderado, tiene una gran presencia de dunas y de rocas, pero sus 100 m de longitud, son una auténtica maravilla de playa virgen.

Tan solo unos pasos más adelante, está el aparcamiento de Con Negro. Por tanto, sobra decir que esta también es un buen punto de inicio de la ruta “Arte Ao Natural”, o simplemente, para dar un paseo por este maravilloso paraje.

Praia de Castiñeira

Praia Borreiro
Praia Borreiro

Para nosotros, el tramo entre Praia de Aguieira y la playa naturista de Catiñeira, pasando por Praia Borreiro, es el más bonito del recorrido. A las playas de dunas, se unen las vistas hacia la isla de Sálvora y el peñón rocoso de Con Negro, dejando unas panorámicas preciosas del enclave natural.

No podremos evitar, dejarnos vencer por la calma y la belleza del paisaje, y dedicar un largo rato a contemplar y disfrutar de este enclave en el que hay multitud de conchas y rincones preciosos. En cualquier caso, al llegar a la playa de Castiñeira, veremos una señalización vertical que nos indica que podemos enlazar con el PR-G-116.1, girando a la derecha, y dirigirnos hacia el pueblo de Os Cacheirás, que está a 400 m, y así, hacer este recorrido circular. Por tanto, aquí, hay que decidir, si continuamos unos metros más hacia la playa de Castiñeira, si regresamos sobre nuestros pasos o si vamos hacia el pueblo.

Pueblo de Os Cacheirás – San Vicente do Mar

Subida hacia Pueblo de Os Cacheirás
Subida hacia Pueblo de Os Cacheirás

Nosotros decidimos ir hacia el pueblo de Os Cacheirás, pero como ya hemos indicado, la ruta ya no es tan interesante, a pesar de que se adentra en el bosque y la vegetación es abundante. Además, al no está correctamente señalizada tendréis que utilizar el track de la ruta o el GPS del móvil para callejear por las calles del pueblo y de las urbanizaciones para no perder el rumbo.

Si decidís hacer el regreso por el interior a San Vicente do Mar, la longitud de la ruta será de algo más de 7.5 km, mientras que se regresáis sobre vuestros pasos, la longitud aumenta hasta los 9 km. El ahorro de kilómetros no es muy notable, así que queda en vosotros decidir qué recorrido preferís hacer.

De todas formas, nosotros os dejamos el track de la ruta completa por si lo queréis hacer.

Qué ver cerca de Con Negro

Dónde alojarse en O Grove – Planifica tu viaje

O Grove es uno de los destinos turísticos más demandados de Galicia y esto se nota es su amplia oferta. No os será difícil encontrar un alojamiento que se adapte a vuestras necesidades. Nosotros os recomendamos algunos emplazamientos como la casita rural costera de O Iniño que está muy cerca de la playa de Reboredo. Los apartamentos As Lagoas que cuentan con una amplia piscina al aire libre o el agradable duplex de Rons que tiene jardín y piscina, además de estar muy cerca de la playa de Rons.

De todas formas, a continuación os dejamos toda la información para elegir el mejor hospedaje, seguro, actividades… para vuestra escapada.

Vídeo:

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños