Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN LAS BATUECAS CON NIÑOS: Una excursión hasta El Chorro

LAS BATUECAS CON NIÑOS: Una excursión hasta El Chorro

2
Caída de agua de El Chorro
Cascada de El Chorro de Batuecas

El Valle de Las Batuecas es siempre una apuesta segura para disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Pasear junto al Arroyo de Las Batuecas rodeados de formaciones rocosas y una espesa vegetación, invita a relajarse y dejarse sorprender por la belleza del entorno. El punto final de la ruta se sitúa en el Chorrito de las Batuecas, pero no es necesario ir hasta aquí para conocer este turbador paisaje.

Uno de los parajes más conocidos de la provincia de Salamanca, es sin duda, Las Batuecas, en el término municipal de La Alberca.

Hasta aquí, se trasladan cada año numerosos senderistas, curiosos, turistas y amantes de la naturaleza para dejarse embriagar por la belleza y el silencio del entorno. Y es que este escenario, inspira relajación y sosiego, e invita a la reflexión y al recogimiento.

Por este motivo, los monjes de la Orden de los Carmelitas Descalzos han vivido como ermitaños en estas tierras desde 1597. Aquí se encuentran el Monasterio Desierto de San José de Batuecas y el Convento Carmelitas Descalzos Batuecas. Pero no es posible la visita a ninguna de las dos instalaciones. Aún así, merece la pena pasear por las inmediaciones y escuchar el sonido de la naturaleza.

Y si os apetece perderos por el Parque Natural, es posible ir hasta las pinturas rupestres de las Cabras Pintadas, del Zarzalón o hasta el Chorro de las Batuecas.

Nosotros iremos hasta el Chorro de las Batuecas. Dividiendo la ruta en tramos para que cada uno elija la distancia que desea recorrer.

El acceso a Las Batuecas está cerrado entre los meses de febrero y agosto a la altura del tramo 2 de la ruta descrita más abajo por la protección de anidación de las aves. Para recibir más información podéis dirigiros a la Casa del Parque de La Alberca o llamar al 923.41.52.13

Cómo llegar a Las Batuecas:

Senda accesible

La Batuecas se encuentran dentro del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de FranciaPara llegar a este enclave es necesario ir hasta La Alberca (Salamanca). Y aquí, tomar la carretera SA-201, en dirección hacia Las Mestas (Cáceres).

La carretera es sinuosa, ya que presenta numerosas curvas. Cuando llevamos recorridos unos 11.5 km veremos a la derecha el Monasterio Desierto de San José de Batuecas. Antes era posible ir con el coche hasta el propio Monasterio, pero ahora comprobaréis que el acceso está restringido. Debéis continuar unos metros más abajo hasta un aparcamiento pequeño que tiene reservadas plazas para personas con movilidad reducida. Existe un segundo parking que se encuentra a tan solo 1.5 km donde también se puede estacionar el vehículo.

Hay un sendero que une ambos estacionamientos, ya que el inicio de la ruta se encuentra en el primer parking.

Itinerario por el Valle de Las Batuecas:

Tramo 1: Aparcamiento (alt: 573 m) – Monasterio (alt: 598 m). Distancia: 1.2 km aprox.

Senda accesible

Se trata de un sendero adaptado y didáctico que cuenta con varios carteles informativos sobre la flora y la fauna del Parque Natural.

El recorrido se realiza por una pasarela de madera. Por tanto, es accesible para personas con movilidad reducida y carritos de bebé.

Nos introduciremos en un bosque espeso de pino, alcornoque, encinas, jaras, lavanda… que nos irá dando una idea de la belleza del entorno que nos rodea.

Por el camino encontraremos una fuente y un área recreativa, donde podemos hacer un receso para escuchar el sonido de la naturaleza.

Tras cruzar un puente de madera, tomaremos una pista de grava que nos llevará hasta el Monasterio. En esta zona los niños pueden disfrutar tirando piedras y jugando junto al Arroyo Batuecas. Pero no olvidéis que no hay que realizar excesivo ruido porque es una zona de oración y recogimiento.

Tramo 2: Monasterio (alt: 598 m) – Cruce Canchal de las Cabras Pintadas / Zarzalón (alt: 642 m). Distancia: 3.7 km aprox.

Inicio de la ruta

El recorrido comienza por un sendero que se encuentra entre el Arroyo Batuecas y el muro del Monasterio. Es un camino curioso porque tiene numerosas raíces entrelazadas entre sí.

Veremos árboles centenarios que llamarán la atención a grandes y pequeños. Y no podremos evitar pensar ¿Cuántos años llevarán presidiendo este hermoso lugar? Sobre todo, al alcanzar un tejo vetusto que no dejará indiferente a nadie.

Panorámica desde el Mirador de San José

Cuando llevamos recorridos aproximadamente 400 m desde el Monasterio, veremos un pequeño puente de piedra sobre el arroyo con un arco presidido por una cruz. A esta altura, una señal vertical nos informa que debemos cruzar la pasarela y ascender por un sendero si deseamos ir hasta el Mirador de San José. Este tramo es opcional, pero ofrece unas vistas espléndidas del Monasterio y sus inmediaciones. La distancia hasta la atalaya son 900 m, entre ida y vuelta, y permite ver la Ermita de San Juan Bautista y la fuente de San José. Una vez disfrutado de las vista hay que regresar al sendero principal.

El camino hasta el Canchal de las Cabras Pintadas es sencillo, va paralelo al arroyo, y está señalizado con marcas blancas y amarillas. Hay otro desvío por la derecha hacia la ermita de Santa Teresa, que podemos hacer si nos apetece , e igualmente, veremos carboneras en desuso o pequeños saltos de agua. Aquí, antiguamente se generaba carbón vegetal apilando troncos pequeños de leña y cubriéndolos de arcilla.

El tramo más complicado son unos 200 metros en el que el sendero atraviesa un pedrero, pero es fácil sortearlo.

Canchal de las Cabras Pintadas

Justo después del pedrero, tenemos el cruce correctamente señalizado hacia el Canchal de la Cabras Pintadas y al Canchal del Zarzalón.

Aquí hay dos opciones: ignorar el Canchal de las Cabras Pintadas y visitarlo en otra ocasión que vayamos a las Batuecas, o bien, hacer este tramo opcional a la ida o a la vuelta del Chorro de las Batuecas. Nosotros creemos que merece la pena ascender unos metros para acercarse hasta las pinturas rupestres del Neolítico. El ascenso es sencillo y se han instalado estacas con cuerdas en algunos tramos para ayudar en las zonas más empinadas. Aunque, también hemos de deciros que, las pinturas están protegidas por una valla y el paso del tiempo ha ido deteriorando los trazos. Solo con la ayuda de un panel informativo y de la imaginación veremos figuras de cabras, ciervos, escenas de caza… 

Si subimos al Canchal de las Cabras Pintadas, luego hay que regresar de nuevo al camino principal para continuar hacia el Canchal del Zarzalón.

Tramo 3: Cruce Canchal de las Cabras Pintadas/Zarzalón (alt: 642 m) – Cruce Canchal del Zarzalón/Umbría del Cristo (alt: 661 m). Distancia: 4.2 km aprox.

Sendero por la parte superior del valle al Chorro de Batuecas

Una vez en el camino que traíamos antes de desviarnos hacia el Canchal de las Cabras Pintadas, empezaremos a ver pozas en el río que son aptas para el baño. Para mucha gente, estas marmitas de agua de cristalinas son el objetivo de su excursión y con darse un baño en estas aguas gélidas dan por finalizada la ruta. Esta es una opción ideal si vamos con niños muy pequeños.

Pero si decidimos continuar, más adelante (unos 500 m), veremos una bifurcación señalizada para ascender al Canchal del Zarzalón o continuar de frente hacia el Canchal de la Umbría del Cristo. Nosotros recomendamos subir al Zarzalón porque el camino está bien trazado y va asciendo poco a poco hasta un camino principal que avanza por la parte superior del valle de las Batuecas. Además, es más sencillo no desviarse de la ruta, ya que, a partir de este cruce de caminos, el sendero deja de estar señalizado. Las pinturas del Zarzalón, al igual que las del Canchal de las Cabras Pintadas, están valladas y no se aprecian bien, pero las vistas de Las Batuecas desde este punto, son espléndidas.

Pero por si cualquier motivo, decidís continuar recto hacia el Canchal de la Umbría del Cristo, debéis tener en cuenta que, el camino llegará a un nuevo cruce poco visible. Motivo por el cual, es sencillo saltárselo, y, además, en este caso el sendero asciende con mayor pendiente hacia la parte superior del valle de las Batuecas. Si nos saltamos este desvío no señalizado hacia Canchal de la Umbría del Cristo, el camino nos obligará a continuar muy cerca de la orilla del arroyo, saltando en algunos momentos entre piedras.  El acceso por aquí es más complicado, pero igualmente, enlazaremos con el sendero principal que iba por la parte superior del valle.

Tramo 4: Cruce Canchal del Zarzalón/Umbría del Cristo (alt: 661 m) – Río Batuecas (alt: 690 m). Distancia: 4.7 km aprox.

Río Batuecas

Si hemos seguido bien el itinerario, que como hemos indicado es más sencillo, si se sube al Canchal del Zarzalón, llegamos a la parte superior del valle, donde giraremos a la izquierda. Una vez superadas las pinturas rupestres, comenzaremos a descender hacia el río Batuecas. Este primer riachuelo se cruza sin mucha dificultad por las piedras, salvo que lleve mucha agua.

Tramo 5: Río Batuecas (alt: 690 m) – Regato del Chorro (alt: 733). Distancia: 5.3 km aprox.

Regato del Chorro

Nos daremos cuenta, que en esta parte de la ruta, el camino está menos frecuentado, y, ya no hay presencia de las marcas blancas y amarillas del sendero que llevaba a las pinturas rupestres. Pero aún así, es sencillo continuar el recorrido que en algunos tramos está señalizado con hitos de piedras. Apenas si vamos a ver gente, porque la mayoría se queda en la zona de las pozas o en los canchales. De forma que va a ser más sencillo, si vamos en silencio, ver cabras montesas, tejones, ciervos o zorros, como fue nuestro caso, que vimos ciervos.

Al llegar al Regato del Chorro, la cosa se complica un poco. Si no lleva mucho caudal no hay problema, pero lo normal es que si vamos a ver el Chorro es que las lluvias han sido copiosas los últimas días. Si es así, cruzar no es sencillo porque las piedras quedan sumergidas en el agua, por tanto, toca mojarse los pies o pasar descalzos. Para los adulto esto no implica una gran dificultad, pero los más pequeños van a perder el equilibrio con la fuerza del agua, por tanto, hay que portearlos o ayudarlos.

Tramo 6: Regato del Chorro (alt: 733) – Cascada Chorro de las Batuecas (alt: 872 m). Distancia: 6.5 km aprox.

Chorro de Las Batuecas

Una vez superado el riachuelo, tendremos que hacer frente a la parte más dura de la ruta, cogiendo el sendero que parte por la derecha. Ascenderemos en zigzag unos 400 metros. No es mucho desnivel, unos 80 m aproximadamente, pero si es de mayor pendiente que la que llevábamos.

La senda acaba saliendo a unas terrazas con vistas al valle y casi planas. Avanzamos unos cientos de metros por estos bancales, con el mismo rumbo sur, hasta que la vegetación comienza a cerrarse. Observaremos que la senda gira a la derecha donde el arroyo Roltejo desemboca en el Regato del Chorro. Ahora la excursión continúa de nuevo pegada al río y con un mayor desnivel.

Hay una parte de este recorrido, cuando la senda se acerca más al río, que hay algunos pasos complicados para los niños. Se trata de pequeños trepes y destrepes que no suponen ninguna dificultad para un adulto, pero sí para un niño pequeño.

El camino pasa a ser el típico de montaña con piedras y rocas. Mientras que la vegetación es más espesa y está compuesta por piornos en algunas zonas. No obstante, cuando llegamos al salto de agua de más de 10 metros de altura, vuelve a aparecer la vegetación típica de Las Batuecas, compuesta por robles, pinos y alguna encina.

Vista de El Chorro de Las Batuecas lateralmente

El paraje en el que nos encontramos es de una gran belleza, se puede observar la cascada perfectamente desde varios puntos y sin aglomeraciones de gente.  Pero si lo deseáis, podéis ascender hasta la parte superior del Chorro. Para ello, debéis tomar un sendero que comienza por la derecha del chorro y que os permitirá ver el salto de agua lateralmente con el Valle de las Batuecas al fondo.

Una vez disfrutado de este paraje natural, sólo queda desandar el camino. El regreso es mucho más sencillo y cómodo porque el desnivel es a nuestro favor. Veréis que tardáis menos en regresar que en ir.

La Batuecas se pueden visitar en cualquier época del año. Todas las estaciones ofrecen paisajes de gran belleza. Pero tened en cuenta que el Chorro de Batuecas solo llevará agua en los meses de lluvia: primavera, otoño y quizás invierno. Que esto no os desanime porque el entorno es precioso con y sin agua en el Chorrito.

Esta ruta, aunque no tiene una gran dificultad y cuenta con muchos alicientes, es exigente físicamente. Por tanto, os recomendamos hacer el tramo que se adapte a vuestra condición física sin marcaros como meta llegar hasta el Chorro de Las Batuecas.

Dónde alojarse en La Alberca – Planifica tu viaje

La Alberca es Uno de los Pueblos más Bonitos de España. Pasear por sus calles, es descubrir rincones de especial belleza a cada paso. Por tanto, es el mejor emplazamiento que podéis elegir para visitar Las Batuecas. Los hospedajes son abundantes y de gran calidad. Tenéis la opción de pernoctar en un pintoresco hospedaje medieval, en el Hotel Termal Abadia de Los Templarios. Un lugar ideal para relajarse, tras un paseo por el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Si preferís un alojamiento completo, podéis decantaros por los apartamentos deluxe El Aserradero. La decoración es muy agradable y elegante, y las vistas son maravillosas.

Promoción 2*1 en Salamanca:

Salamanca ofrece una variada oferta de alojamientos, además el Ayuntamiento de Salamanca para reanimar el sector turístico ha lanzado la campaña 2*1. Es decir, reservas una pernoctación de dos noches y pagas solo una. Además tienes una actividad gratis o un descuento en las visitas guiadas, entradas o excursiones ofrecidas en su web. Solo tienes que entrar y realizar la reserva.


Qué ver cerca de Las Batuecas

«Excursiones con niños por Castilla y León» es una guía con 41 rutas por los Espacios Naturales más importantes de la Comunidad Autónoma.

Os será de gran ayuda para vuestras salidas al campo en familia. 😊


Vídeo:

Galería de fotos 05/2017:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Código ético: el artículo Las Batuecas con niños: una excursión hasta el Chorro está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

2 COMENTARIOS

  1. Estáis confundiendo a la gente. El chorro es una ruta muy dura para hacerla con niños…subir a la majada de las torres ya es un logro y quedas tocado, desde ahí hasta el chorro viene la parte más dura y calurosa. Luego , por si es poco….hay que bajar. Estoy viendo subir a gente con niños y niñas de cinco años….repito, estáis confundiendo a la gente

    • Hola EMI, gracias por tu comentario si es que sirve para aclarar algo a los lectores. Nosotros decimos que es una ruta para niños a partir de 6 o 7 años. Además presentamos la ruta por tramos indicando la dificultad de cada uno de ellos. En el último tramo estamos de acuerdo que es duro para los niños y así lo indicamos. Cada uno es quien decide donde pone los límites en función de su condición física y de lo acostumbrados que estén sus hijos. Creemos que nuestra información es correcta

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil