QUÉ VER EN LEÓN Y ALREDEDORES EN UN FIN DE SEMANA: Una ciudad con 2.000 años de historia

-

La Edad Antigua es el punto de partida de la ciudad de León. A mediados del siglo I a. C. Legio VI Victrix estableció una legión romana a la vera de los ríos Torío y Bernesga. Este fue el comienzo de una urbe que ha tenido una gran transcendencia histórica, sobre todo para definir el destino histórico del norte peninsular. Y de la que, a día de hoy, quedan grandes vestigios monumentales que datan el cruce de civilizaciones que ha sufrido León a lo largo de los siglos.

Otro de los elementos que ha moldeado la ciudad de León, dándole un esplendor que comparte con muchos otros pueblos y ciudades de Castilla y León, es el Camino de Santiago. A lo largo de la Vía Láctea, encontramos templos que dan fe de la importancia de este viaje cultural e iniciático que dio sus primeros pasos en el siglo IX cuando siguiendo los destellos luminosos del “camino de las estrellas” se descubrió a la tumba del apóstol Santiago.

Todo esto y mucho más, crean un marco perfecto para hacer una escapa a León y disfrutar de todos sus encantos. Aquí os dejamos los enclaves más importantes que ver en León en un fin de semana. ¡Empezamos!

Catedral de Santa María de Regla - Uno de los monumento imprescindibles que ver en León
Catedral de Santa María de Regla – Uno de los monumento imprescindibles que ver en León
Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

1. Catedral de León

Catedral de León
Catedral de León

La primera parada obligatoria la realizamos en la plaza de la Reina, sede de la Catedral de Santa María de Regla de León. Obra maestra del gótico español. Su construcción fue iniciada en el siglo XIII, y alberga en su interior un conjunto de cristaleras medievales espectaculares.

En la entrada principal nos da la bienvenida una estatua de la Virgen Blanca, y una columna, denominada Locus Apellationis, en la que se ubicaba el tribunal encargado de sentenciar los delitos cometidos por los leoneses en la época medieval.

Ya en el interior, la luz y el colorido del alrededor 1.900 m cuadrados de vidrieras crean un espacio mágico de luminosidad que se materializan en 737 vidrieras elaboradas entre los siglos XIII al XX.

Tras recorrer la nave central, visitaremos las criptas y capillas del templo, entre las que destacan la Capilla de la Virgen Blanca y la Capilla del Santísimo. Pasando por el Claustro, que data del siglo XIII – XIV, y por las magníficas puertas de la Virgen del Dado y de San Juan.

En esta última puerta se esconde un habitante pintoresco “el topo maligno”. Si queréis conocer la historia de este personaje popular, así como apreciar cada detalle de la Catedral de mano de un experto, podéis reservar una visita guiada a la Catedral de León.

Para planificar mejor vuestra visita al templo catedralicio, denominado Pulchra Leonina, “Bella Leonesa”, os dejamos aquí los horarios y tarifas del templo.

2. Murallas

Murallas de León
Fortificación de la ciudad de León

En la parte trasera de la Catedral, tenemos las Murallas de León. Esta fortificación delimita el casco antiguo de la ciudad y se considera una de las murallas más antiguas de España.

Esto se debe a que tiene un origen romano, en torno al siglo I. Aunque hay que reconocer que a día de hoy poco queda de la mueralla romana, ya que la estructura se fue moldeando y adaptando al crecimiento de la ciudad. De forma que, a lo largo de los siglos, se reforzó la base defensiva de la urbe como ocurrió en el siglo XIV cuando se afianzó con una muralla medieval.

Pero asun así, es considerada por todos los estudiosos como un vestigio romano que es Monumento Histórico Artístico desde el año 1931.

Para conocer mejor el legado romano de la ciudad podemos visitar el Centro de Interpretación del León Romano o hacer un tour por el León medieval y la Judería, cosa que os recomendamos.

3. Puerta del Castillo

Vistas de la Catedral y la Muralla desde la Plaza del Obispo
Vistas de la Catedral y la Muralla desde la Plaza del Obispo

Zona de paso histórica de batallas, reyes y peregrinos conserva un aire majestuoso con su estructura de piedra y sus arcos imponentes. La Puerta del Castillo es un vestigio del pasado defensivo de la ciudad de León que da paso a una agradable zona peatonal en la que se puede disfrutar de las murallas que avanzan por la avenida de los Cubos hasta la plaza Puerta Obispo.

4. La calle Ancha

La siempre bulliciosa calle Ancha de León
La siempre bulliciosa calle Ancha de León
Edificio de la Calle Ancha
Edificio de la Calle Ancha

Una de las más bonitas del entramado urbano leonés, va desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza de la Regla. Un recorrido que sigue los pasos del trazado original de la Via Principalis, el primer campamento romano que se asentó en la ciudad.

En ella se concentra la esencia de la ciudad cultural y cosmopolita que es León. Ya que aquí se mezclan turistas y peregrinos con los residentes de la ciudad que han elegido esta vía como el lugar perfecto para establecer una artería comercial que se pierde entre las estrechas callejuelas del casco antiguo.

A lo largo de la calle encontramos numerosos edificios modernistas y decimonónicos, con establecimientos de enorme solera, que dan muestra de que León ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

5. Plaza Mayor

La Plaza Mayor de León es trapezoidal y se caracteriza por los soportales con arcos de medio punto que rodean el perímetro. Centro neurálgico del comercio desde la Edad Media, a día de hoy, conserva parte de este negocio, concentrado en bares y cafeterías.

Pero si hay un elemento que destaca en esta glorieta es El Mirador, también conocido como Casa del Consistorio, construido como lugar privilegiado para ver los festejos y actos oficiales que se realizaban en la plaza. Es un edificio singular al estar compuesto por una planta estrecha de 32 m de altura y algo más de 5 m de profundidad, que impide utilizarlo para fines diferentes al de una atalaya.

6. Palacio de Guzmanes

Edificio antiguo del Palacio de los Guzmanes
Edificio antiguo del Palacio de los Guzmanes

En la plaza de San Marcelo encontramos un elegante palacio renacentista del siglo XVI, que es la actual sede de la Diputación Provincial de León. Este edificio catalogado como Monumento Histórico desde el año 1963 es la construcción civil más importante de la ciudad y un reflejo del poder económico y social de los nobles y de las casas señoriales de principios del siglo XVI.

7. Casa Botines

Construcción de Gaudí: Casa Botines
Construcción de Gaudí: Casa Botines

La Casa Botines es uno de los tres edificios que construyó Gaudí, fuera de Cataluña. Los otros dos son: el Palacio Episcopal de Astorga y el Capricho de Comillas.

Este edificio fue encargado para albergar un amplio almacén de tejidos, un espacio dedicado al comercio y viviendas para familias burguesas. En la actualidad, este castillo de cuento con columnas de hierro colado, vidrieras, patios, bóvedas y escaleras es una casa museo y uno de los lugares imprescindibles que ver en León, sobre todo si se es amante del arte modernista de Gaudí.

Lo mejor de conocerlo es hacer una visita a la Casa Botines con audioguía. Esto permite descubrir algunos de los rincones del palacio. Pero, también se puede hacer una visita guiada, en la que nos mostrarán cada rincón de la casa-museo. En la planta baja se conserva toda la información sobre los empresarios que mandaron construir este precioso edificio: Simón Fernández y Mariano Andrés. Mientras que, en la segunda plata hay una habitación de la época diseñada por Gaudí, el creador de obras tan espectaculares como la Sagrada Familia, la casa Batlló o La Pedrera. Todos ellos son edificios emblemáticos que hay que ver en Barcelona sí o sí.

La diferencia entre la visita por libre con audioguía y la visita guiada, es que solo esta última, accede a la pinacoteca, a la bajocubierta y el Torreón de Gaudí.

Podéis ver los horarios y las tarifas para planificar vuestra visita en la web oficial del Museo Casa Botines.

8. Real Colegiata de San Isidoro

Basílica de San Isidoro
Basílica de San Isidoro

Ubicada en el corazón de la ciudad, es una visita imprescindible en León. Entrar en la basílica por su pórtico romano, es adentrarse en la historia. En su interior se conservan frescos con casi 1000 años de antigüedad y capiteles cargados de simbolismo que hacen que a San Isidoro se le conozca como la Capilla Sixtina del arte románico.

Su Claustro de estilo plateresco es otra maravilla, así como los tesoros que esconde entre sus paredes. Aquí se encuentra la Arqueta de los marfiles, un recipiente que en su parte baja tiene un tallado que representa a los 12 Apóstoles y en el centro se ubica un cordero rodeado de una corte celestial. Así como, el Cáliz de Doña Urraca, Señora de Zamora. Una pieza de orfebrería decorada con algunas joyas donadas por la hija de Fernando I, en la segunda mitad del siglo XI.

Sin olvidar el Panteón de los Reyes, donde descansan personajes destacados del Reino de León o la Biblioteca. En esta última se custodia una preciosa Biblia visigótica mozárabe que data del año 960, así como 2000 volúmenes creados entre el siglo X y el siglo XVIII y 300 incunables.

Estos son algunos de sus tesoros, pero tiene muchos más, os lo aseguramos. Así que no dejéis de hacer una visita al Museo de San Isidoro de León.

9. Plaza del Grano

La plaza del Grano es una joya patrimonial de León en el que el suelo empedrado, las fachadas de piedra y madera, y las flores adornando los balcones, transmiten la esencia medieval de la ciudad.

Rodeada de edificios de arquitectura tradicional y presidida por la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, que toma su nombre del antiguo mercado del grano que se celebraba aquí, deja testimonio de la importancia del comercio enLeón a partir del siglo XII.

10. Barrio Romántico y Barrio Húmedo

Casas del barrio Húmedo de León
Casas del barrio Húmedo
Calles del Barrio Romántico
Calles del Barrio Romántico

Son dos de los barrios imprescindibles que hay que recorrer en León.

El barrio Romántico se ubica junto a la Catedral y sus calles llenas de historia, ahora albergan numerosas cafeterías y establecimientos con cierto aire bohemio, en las que es un placer degustar un café o comprar algún recuerdo con estilo.

Por otro lado, el barrio Húmedo es más bullicioso, con sus calles estrechas y empedradas llenas de bares y restaurantes tradicionales en los que degustar productos típicos de la zona como morcilla o cecina. Es sin duda, uno de los lugares del casco antiguo que hay que visitar sí o sí.

11.  Convento de San Marcos

El imponente edificio del convento de San Marcos que data del siglo XVI fue en sus inicios refugio para los peregrinos del Camino de Santiago. Pero no ha sido su única utilidad porque a lo largo de la historia ha sido convento, cuartel militar y hasta cárcel. De hecho, aquí estuvo preso el famoso escritor Francisco de Quevedo. Aunque de eso ha pasado mucho tiempo y en la actualidad alberga el Parador de Turismo.

Situado a orillas del río Bernesga, el convento de San Marcos es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad junto con la Catedral, la Basílica de San Isidoro y la casa Botines. Destaca su fachada plateresca de Juan de Juni y Pedro Larrea, así como su Claustro y su Iglesia de estilo gótico.

Se puede conocer el Convento de San Marcos por libre de forma gratuita o con visita guiada. Los horarios los tenéis en esta página web.

12. Museos de León

La ciudad de León cuenta con numerosos museos en los que perderse durante horas. Entre ellos destacan, además de los ya citados anteriormente:

  • Museo Sierra Pambley: situada en una casona del siglo XIX, permite recorrer las dependencias de una familia adinerada de la burguesía leonesa.
  • Centro de Interpretación del Reino de León: ubicado en el Palacio de Luna, hace un recorrido por ocho salas con paneles didácticos que muestran la historia de León desde el año 910.
  • Museo del pintor Vela Zanetti
  • Museo Catedralicio y Diocesano: en su interior se esconde un gran legado de arte religioso y pictórico que se distribuyen a lo largo de 17 salas dispuestas en torno al Claustro catedralicio.
  • Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC): espacio cultural leonés inaugurado en el año 2005. Se caracteriza porque su fachada está compuesta por más de 3.351 vidrios que crean un mosaico de cristales de 37 colores diferentes.
  • Museo de la Emigración Leonesa (MEL): espacio para el conocimiento sobre la emigración de los habitantes de León hacia México en busca de un futuro más próspero. Se trata de un museo interactivo en el que grandes y mayores pueden interactuar y apreciar los sentimientos de añoranza y apego a la tierra materna.
  • Museo de León: es el más antiguo de la provincia de León y abarca áreas de conocimiento desde la Prehistoria hasta el Mundo Contemporáneo.

Dónde alojarse en León

Habitación del Hotel Occidental León Alfonso V
Habitación del Hotel Occidental León Alfonso V

León es una ciudad turística, con una gran vida nocturna y diurna, y numerosos alicientes y encantos para ser visitar cada año por miles de turistas y curiosos. Por tanto, no tendréis dificultades para encontrar un alojamiento en León que se adapte vuestros intereses y presupuestos.

Durante nuestra estancia en la ciudad nos alojamos en el Hotel Occidental León Alfonso V que tiene unas habitaciones amplias y agradables, y que se encuentra en pleno corazón del casco histórico. Desde luego, os aseguramos que es una elección acertada elegir este hospedaje para vuestra escapada.

Dónde comer en León

El casco histórico de León cuenta con numerosos establecimientos tanto de comida tradicional o como de “comida rápida” para salir del paso. Pero si de verdad queréis degustar la deliciosa gastronomía leonesa, os recomendamos el restaurante Bodega Regia. Aquí sirven unas croquetas caseras que quitan el sentido, embutidos leoneses, morcilla, carnes rojas y pescados que os harán repetir. Todo ello bañado con un buen vino de uvas de godello y rematado con un pastel de castañas.

Igual de espectacular es el restaurante Racimo de Oro, donde ofrecen comida tradicional leonesa de calidad y bien tratada como la ensalada “Racimo” de espinacas, champiñón, manzana, queso y jamón frito. Así como sopa de ajo leonesa, bacalao al ajo arriero, pimientos leoneses asados o tarta de queso y coulis de membrillo. Todo un festín para las papilas gustativas 😊.

Qué ver cerca de León. Excursiones desde León capital

La ciudad de León se puede ver en uno o dos días. Así que se puede aprovechar para hacer una excursión adicional o si se dispone de más tiempo que de un fin de semana, planificar para ver algunos de los enclaves maravillosos que tiene la provincia de León.

Excursión de 1 día desde León

Un recorrido precioso que seguro que os gustará es el siguiente.

Astorga

La ciudad de Astorga es uno de los destinos imprescindibles que hay que visitar en la provincia de León. Situada en el corazón del Camino de Santiago, es conocida por la magnífica Catedral de Santa María y el singular Palacio Episcopal, diseñado por Antonio Gaudí. A esto se suma, su excelente gastronomía, cuyo referente es el cocido maragato o los pasteles de hojaldre.

Castrillo de los Polvazanes

Aprovechando que Castrillo de los Polvazanes está a tan solo 7.2 km de Astorga, nos podemos acercar a este enclave rural lleno de encanto que es Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Y no es para menos porque sus calles empedradas y sus casas de piedra rojiza y sus puertas en forma de arco constituye un ejemplo de la arquitectura maragata tradicional.

Además de tener un Conjunto Histórico Artístico insuperable es también uno de los mejores lugares donde degustar el cocido maragato. A lo largo de su calle principal hay varios restaurantes en los que se puede saborear esta maravilla gastronómica. Nosotros nos decantamos por Casa Juan Andrés y fue un acierto. ¡El cocido estaba delicioso!

Molinaseca

Molinaseca es otro de los conjuntos históricos artísticos que forman parte de los Pueblos Más Bonitos de España. Es un enclave que invita a pasear y disfrutar de sus calles engalanadas con galerías de madera de castaño, fachadas de piedra y tejados de pizarra, entre las que se esconden casas señoriales de gran abolengo.

Con casi X siglos de historia a sus espaldas, es zona de paso y de descanso de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Por este motivo, hay numerosos albergues en la villa que le dan aire místico y espiritual.

Ponferrada

Finalizamos el día en Ponferrada, donde igual es buena idea pernoctar, si no se quiere desandar el camino hasta León capital.

Si os decantáis por esta opción estáis de suerte porque en Ponferrada hay una gran oferta de alojamientos de calidad y con encanto. Nosotros estuvimos en Suites Azotea. Un alojamiento ubicado en plano casco antiguo, junto a la Basílica Nuestra Señora de la Encina, que tiene todo lo necesario para una estancia agradable, ya que cuenta con apartamentos equipados con cocina y baño privado.

Así podréis ver con tranquilidad e iluminados los principales monumentos de la ciudad como el Castillo Templario, la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Andrés o la Torre del Reloj. Pero también, saborear los productos bercianos que tienen una gran calidad. Nosotros os recomendamos el restaurante Las Cuadras y el restaurante 7 Sillas, donde comimos de maravilla.

Excursión de 1 día desde León o Ponferrada

El segundo itinerario que os proponemos es también muy interesante y se puede hacer con el punto de partida desde León capital o desde Ponferrada.

Fabero y el Pozo Julia

León cuenta con un gran pasado minero y esto queda patente en el municipio de Fabero, donde podemos visitar el Pozo Julia. Un antiguo pozo de extracción de carbón que hoy en día es un museo dedicado a la memoria de la minería.

En la visita guiada por los propios mineros que trabajaron en este pozo, lo que le aporta mayor excelencia a la experiencia, se pueden ver las antiguas instalaciones de la mina como la lampistería, el lavadero, el castillete o el lavadero. Además, nos adentra en una galería de la mina para conocer de primera mano las duras condiciones de trabajo de los mineros.

Sin duda, una visita imprescindible en la provincia de León. Aquí podéis ver más información sobre Pozo Julia.

Vega de Espinareda

Vega de Espinareda es un lugar ideal para los que busquen naturaleza y tranquilidad. Situado a orillas del río Cúa, y puerta de entrada a Los Ancares leoneses, es conocido por su playa fluvial, pero también por su patrimonio histórico.

El Monasterio de San Andrés, rodeado de montañas y bosques, es uno de sus grandes baluartes. Además, da la casualidad que aquí está enterrada la abuela de la primera reina de Portugal, Jimena Muñiz. Esta aristócrata berciana que mantuvo una relación extramatrimonial con el rey Alfonso VI de León, del que nacieron dos hijas: Elvira y Teresa. Esta última se casó con Enrique de Borgoña, siendo madre del primer rey de Portugal, Alfonso Enriques.

Una curiosa historia que es un aliciente más para acercarse a este bonito pueblo del Bierzo, en el que también destaca su gastronomía. Para deleitarse con sus viandas, nosotros os recomendamos ir a comer churrasco y pulpo a Casa Goyo, situado en El Espino, a tan solo 1.5 km de Vega de Espinareda.

Villafranca del Bierzo

Este encantador lugar destaca por su rico patrimonio histórico y arquitectónico. Situado, como muchos de los pueblos mencionados anteriormente, en el Camino de Santiago, ha sido a lo largo de la historia lugar de refugio para los peregrinos.

Aquí se encuentra la Iglesia de Santiago, donde aquellos devotos que no pueden continuar el Camino de Santiago, pueden pedir el “perdón jubilar”. Pero no es el único monumento destacable, también se encuentra el castillo de los Marqueses de Villafranca, la Colegiata de Santa María, del siglo XII, construida sobre un antiguo monasterio de la Orden de Cluny, la iglesia de San Nicolás El Real, la iglesia de San Francisco, desde donde hay unas buenas vistas del pueblo, la Plaza Mayor o la calle del Agua, señalizada con típicas conchas de vieiras o flechas amarillas que marcan el Camino de Santiago francés.

Con este pueblo del Bierzo, rodeado de montañas y viñedos, finalizamos la entrada de qué ver en León y alrededores. Aunque hay muchos otros parajes increíbles que descubrir como las minas de oro de Las Médulas, el mundo subterráneo de la cueva de Valporquero, el paisaje de Riaño que recuerda a los fiordos noruegos, la tranquilidad de la Reserva de la Biosfera de Babia, los espectaculares bosques otoñales del valle de Sajambre, la espectacular ruta del Cares, el desconocido valle de Laciana o los hayedos de Ciñera, Argovejo o de la Boyeriza en Geras de Gordón.

Mapa con los lugares que ver el León y alrededores

Planifica tu viaje a la provincia de León

En los siguientes enlaces encontrará todo lo necesario para planificar un fin de semana en León capital o una escapada rural por la provincia.

Este viaje ha sido posible gracias a Turisleón, que nos invitaron a promocionar la bonita provincia de León y su capital. Todas las opiniones reflejadas en la entrada corresponden a la propia experiencia vivida.

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños