QUÉ VER EN BABIA: Rincones para disfrutar de una escapada al norte de León

-

Parque Natural de Babia y Luna
Qué ver en Babia – Parque Natural de Babia y Luna

Séneca decía “No hay más calma que la engendrada por la razón”. Y, esto es lo primero que te pasa por la cabeza cuando te adentras en la Reserva de la Biosfera de Babia, ya que en este enclave todo invita a mantener la mente serena. Ubicada en el norte de León, haciendo frontera con el Principado de Asturias, es la gran desconocida de Castilla y León. Aquí, el tiempo parece detenerse para dar paso a valles siempre verdes, pueblos con encanto y paisajes de ensueño. Un lugar privilegiado en el que estaremos ajenos a todo lo que nos rodea en el día a día… “Estaremos en Babia”. Pero, para que no os despistéis, os dejamos algunos de los rincones más bonitos que ver en Babia.

Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

1. Casa del Parque de Babia y Luna, en Riolago de Babia

Riolago de Babia atesora numerosas calles y edificios con historia. En cada esquina, salen a nuestro paso sobrias casas de piedra con entramado de piedra y mampostería, protegidas por tejados de pizarra que se mezclan con casonas señoriales. Y, es precisamente, en uno de estos palacios amurallados donde se encuentra la Casa del Parque de Babia y Luna, más concretamente en el Palacio de Quiñones, una construcción feudal del siglo XVI. En este centro encontraremos toda la información necesaria para nuestra estancia en Babia, además, de facilitarnos la tarea de conocer el entorno natural en el que nos encontramos.

2. Astroturismo en Babia

La comarca de Babia fue reconocida como un lugar de especial protección del cielo nocturno. Cuenta con dos emplazamientos sin contaminación lumínica desde los que se pueden observan los fenómenos astronómicos con una gran calidad, son la Laguna Grande de Babia, en la localidad de Lago de Babia y la ermita de San Bartolomé, en Torrebarrio. ¿Qué nos decís? ¿Os apetece quedaros en babia viendo el cielo estrellado? Suena bien este Parque Estelar, ¿verdad?

Pues deciros que, en Lago de Babia, además, las casas cuentan con grandes murales del artista Manolo Sierra. Un museo al aire libre de arte urbano que refleja la vida de las gentes basada en una economía de subsistencia sustentada en la ganadería, la agricultura y la minería.

3. El pueblo de montaña de Torrestío

Torrestío es un pueblo de montaña en el que la cercanía a Asturias se respira en cada rincón. Esto se ve, sobre todo, por la presencia de construcciones típicas de la zona norte como los hórreos. Además, está ubicado en pleno corazón de la antigua calzada romana que unía León con Asturias, el Camino Real del Puerto de la Mesa, y a escasos kilómetros de los Lagos de Saliencia en el Parque Natural de Somiedo.

Es un lugar ideal para hacer una escapada y estar en contacto con la naturaleza más auténtica, además muy cerca del pueblo se desliza la Cascada de la Foz, un preciso salto de agua que se forma por las aguas del río Valverde.

4. La omnipresente, Peña Ubiña

No se puede hablar de Babia y de la Cordillera Cantábrica sin hacer referencia a Peña Ubiña (alt: 2.417). Ubicada entre el concejo de Lena (Asturias) y San Emiliano (Babia) es la cumbre más bonita de la zona. Eso sí, sólo apta para montañeros con experiencia, pero, aunque no nos sintamos con fuerzas para subir hasta la cumbre, su etimología ya deja entrever la belleza de esta montaña del macizo de Ubiña, ya que, significa “color blanco”. Y, es que esta cima presenta un color níveo desde que caen los primeros copos de nieve en otoño hasta que la primavera está bien avanzada.

5. Ruta de senderismo de las Fuentes del Sil

La ruta de las Fuentes del Sil parte del pueblo más alto de León y del Parque Natural de Babia y Luna, y no es otro que La Cueta (alt: 1.477 m). Sin lugar a dudas, otro agradable pueblo de montaña que ver en Babia con casas de piedra y tejados de pizarra. Y, aunque la ruta oficial tiene una longitud de 15 km, se pueden hacer recorridos más cortos que no desmerecen la hermosura de la excursión completa.

6. Paseo hasta la Laguna de las Verdes

Otro enclave natural de gran belleza es la Laguna de las Verdes. A nosotros nos sorprendió esta ruta desde el primer momento. Ya ir hasta el pueblo de Torre de Babia (alt: 1.307 m) es toda una recompensa porque tiene muchos alicientes: los restos de una pequeña fortaleza, una ermita, un museo Etnológico y de la Trashumancia, y, sobre todo, la iglesia gótica de San Vicente que se eleva orgullosa sobre un promontorio.

Pero, por encima de todo destaca la ruta de la Laguna de las Verdes, que es todo un espectáculo de amplias praderas, panorámicas de frondosos bosques, formaciones rocosas y una laguna, que, aunque está colmatada en su mayor parte, tiene un gran en encanto y es el lugar ideal para decir… “Estoy en Babia”.

Cómo llegar a Babia

Collado de Lago Babia
Collado de Lago Babia

La comarca de Babia está integrada por varios pueblos pequeños de montaña a los que se puede acceder desde León o desde Asturias. En ambos casos, lo mejor es desplazarse por la AP-66 hasta el embalse de Luna para desviarnos por la salida de Villablino hacia la carretera CL-626 que nos adentra en el corazón de Babia.

Qué ver cerca de Babia

Hayedo de la Boyariza
Hayedo de la Boyariza

Dónde alojarse en Babia – Planifica tu viaje

La Comarca de Babia tiene numerosos alojamientos rurales. La mayoría con una decoración exquisita y con zonas de jardín para el esparcimiento y el ocio. Algunos ejemplos son la Casa Rural de Las Verdes, en Torre de Babia o Naturbabia, en San Emiliano. Pero, en los siguientes enlaces encontraréis todo los necesario para vuestros hospedaje y para planificar vuestra escapada.

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños