La ruta hasta la Laguna de las Verdes es uno de los recorridos más destacados de la reserva de Babia por su belleza y por su especial orografía de origen glaciar.
La Reserva de la Biosfera de Babia tiene un marcado carácter glaciar con numerosas formaciones de morreras y lagunas. Un paisaje único, en el que destaca la Laguna de las Verdes. Una cuenca glaciar de gran belleza que se ubica a los pies del Pico Montihuero.
Babia es un destino a descubrir que tiene un encanto especial, si nunca habéis estado en esta zona os sorprenderá. Es el lugar ideal para huir del día a día, y dejarse llevar con la vida pausada y sosegada. Un paraíso natural de tranquilidad y preciosos paisajes de montaña y verdes prados.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar a la Laguna de las Verdes
Esta preciosa ruta comienza en el pueblo de montaña de Torre de Babia (León). Una pequeña localidad, enclavada en un paisaje espectacular, a 1.277 m de altura. Aparcar no será un problema, a pesar de que no hay mucho sitio. Pero seguro que encontráis un hueco cerca del cartel de información de la ruta que hay a la entrada del pueblo. Además, aunque sólo deis un paseo por el pueblo, ya habrá merecido la pena haber venido hasta aquí.
Itinerario Ruta Laguna de las Verdes
Salida desde Torre de Babia
Una vez estacionado el coche, atravesaremos el poblado para dirigirnos hacia la calle la Serna, y así, acercarnos al arroyo de Torre donde cogeremos una pista asfaltada, punto de inicio de la ruta.
Dejaremos atrás un antiguo molino y lo que fue la fábrica de la luz, y empezaremos a ver la señalización marca y amarilla de la senda de la Laguna de las Verdes. El ascenso será paulatino, pero suave, hasta llegar a la Fuente de Portiecha.
Desvío hacia la Laguna de las Verdes
Unos metros más adelante del manantial, tenemos una bifurcación de caminos señalizada, en la que tomaremos el ramal de la izquierda para ir hacia la laguna que está a 2.8 km. Aquí comienza el tramo circular de la ruta, ya que luego regresaremos por el camino de la derecha.
Continuaremos ascendiendo por pastizales de montaña, protegidos por elevaciones montañosas. De hecho, el valle es muy agradable ya que se crea un contraste de colores entre el caudal del agua del arroyo, el paisaje glaciar y la exuberante vegetación que nos rodea.
Majada de las Verdes
El trazado de la ruta gira ligeramente hacia la izquierda, de forma que dejaremos a nuestra derecha un circo glaciar precioso, antes de llegar a la majada de las Verdes. Desde este refugio ganadero, la pista forestal desaparece y hay que proseguir por un sendero estrecho que parte de frente, pero que está bien señalizado.
Con unas panorámicas envidiables, la senda continúa a media ladera de la montaña, por lo que hay que tener algo de precaución con los senderistas más jóvenes, para evitar un deslizamiento o caída accidental. Aunque, enseguida llegaremos al fondo del valle por el que continuaremos nuestro camino, dejando los meandros que forma el arroyo a nuestra derecha.
Esta zona tiene un encanto especial, debido a que a los zigzags que hace el cauce del riachuelo, se suman las paredes escarpadas de grandes formaciones graníticas.
Hay que ir atentos, porque hay que superar el cauce del arroyo. Se podrá cruzar, más o menos arriba, dependiendo del caudal de agua, pero esto no va a suponer un problema para continuar con la excursión.
Laguna de las Verdes
Tras superar un pequeño repecho, encontraremos la Laguna de las Verdes. Una laguna glaciar que está en su mayor parte colmatada, pero que tiene una belleza sorprendente. Aquí, se respira auténtica tranquilidad y podemos dejarnos llevar por el sosiego, y decir que: “Estamos en Babia”.
Regreso a Torre de Babia
Tras deleitarnos con esta maravilla de la naturaleza, tenemos dos opciones: regresar sobre nuestros pasos o continuar con la ruta circular. Hemos de advertiros que, a partir de aquí, la ruta carece de señalización y aunque no tiene una gran dificultad, sí que hay que tener cierto sentido de la orientación.
Si decidimos hacer el recorrido circular, tenemos que superar la laguna y comenzar un ascenso por la derecha por una senda muy poco marcada y que se difumina entre los piornos. Enseguida comenzará un descenso hacia una hondonada del valle, donde cogeremos una senda más marcada y que va paralela al camino que traíamos hacia la Laguna de las Verdes.
Pasaremos junto a la pequeña laguna de Chabuezo, y continuaremos recto hasta divisar las señalizaciones de la ruta BTT “Norte”, que seguiremos. Al ir llegando a una edificación ganadera, giraremos a la derecha por los pastos, sin un trazado claro, para poder enlazar con una pista ganadera que se ve más abajo. Una vez alcanzada la pista, veremos un salto de agua, es la Cascada de Treméu, y ya sólo nos queda descender por la misma hasta llegar al punto en el que la ruta comenzaba a ser circular.
Desde aquí, continuaremos recto, y nos dejaremos llevar, por el tramo compartido de ida y vuelta, hasta llegar al pueblo.
Pueblo de Torre de Babia
Os recomendamos guardar unas pocas fuerzas para visitar el pueblo de Torre de Babia. De esta forma veréis, los restos de una pequeña fortaleza, con forma de torre, que da nombre al pueblo, y que servía antiguamente como zona de control hacia los puertos de la cordillera.
Hay que destacar la pequeña ermita y, sobre todo, la Iglesia gótica con portada renacentista de San Vicente, que se eleva orgullosa sobre un promontorio, que pudo ser el origen de un antiguo castro.
La arquitectura de las casas de Torre de Babia es exquisita, con fachadas de piedra, tejados de pizarra y balcones de madera. En una de ellas, se ubica el Museo Etnológico y de la Trashumancia “Torre de Babia”, en el que se conservan aperos e instrumentos de labranza o para la elaboración del queso. —Reservar visita en: 608 70 27 02 o en museotorredebabia@gmail.com—.
Esto son algunos de los emplazamientos más destacados de la villa, pero seguro que, si buscáis, hay mucho otros rincones agradables que disfrutar.
Qué ver cerca de la Laguna de Las Verdes
Planifica tu escapada a Babia
La Reserva de la Biosfera de Babia no es especialmente conocida, pero sí que cuenta con una red de alojamientos rurales importante y de calidad. Para hacer esta ruta tenéis la Casa Rural Las Verdes, en el propio pueblo de Torre de Babia o la agradable y acogedora Posada Real El Rincón de Babia, a tan solo 7 km del pueblo. Pero si estos no os convencen, tenéis muchas más ideas en los siguientes enlaces.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.