Barcelona es una ciudad cosmopolita con una historia fascinante que merece la pena conocer. Recorrer todos sus puntos de interés y captar la esencia de esta urbe, en tan sólo dos días, igual es algo pretencioso, pero el esfuerzo tendrá su recompensa.
La Ciudad Condal atesora monumentos Patrimonio de la Humanidad, barrios con encanto, museos y, sobre todo, mucho arte. Estos son los 12 imprescindibles que ver en dos días en Barcelona.
Cómo llegar a Barcelona
Esto nos lo ponen fácil, porque se puede llegar en tren, en avión, en coche o en barco. Son muchos los aeropuertos internacionales y nacionales que tienen destino o escala en la Ciudad Condal. Aquí podréis encontrar las mejores ofertas para vuestra escapada. Y, si no deseáis cargar con las maletas de un lado para otro, tenéis la posibilidad de contratar un servicio de puerta a puerta, que os ofrecerá traslados en Barcelona desde el aeropuerto a vuestro hotel o a cualquier otro destino.
Cómo moverse en Barcelona
Barcelona cuenta con una importante red de transporte público: metro, tranvía, autobuses, trenes de cercanías y alquiler de bicicletas para recorrer sus aproximadamente 200 km de carril bici. Pero lo mejor para ahorrar dinero en los trayectos es hacerse con una Tarjeta Hola BCN que permite el uso ilimitado de estos medios de locomoción. Otra opción es comprar una tarjeta T10 multipersonal con la que tendrás 10 billetes para viajar en metro o autobús.
En cuanto a la entrada a los monumentos más representativos, la mejor forma de economizar esta parte del presupuesto es adquiriendo la tarjeta Barcelona Pass que permite el acceso a numerosos puntos de interés y disfrutar de descuentos en restaurantes y tiendas.
Dónde dormir en Barcelona
Esta ciudad recibe millones de turistas al año, por tanto, la oferta de alojamientos es múltiple y variada. En el siguiente enlace encontraréis numerosas opciones e ideas:
Booking.comGuía de Barcelona en dos días
Nosotros vamos a realizar un recorrido por los puntos más destacados de la Ciudad Condal, pero si queréis ahorrar tiempo tenéis otras alternativas, cómo reservar un free tour con un guía local o subir al autobús turístico de Barcelona.
Estos son nuestros lugares imprescindibles en Barcelona:
Día 1
La Sagrada Familia
Comenzamos por el monumento más conocido y visitado: la Basílica de la Sagrada Familia. Un símbolo de la arquitectura modernista de Gaudí que se encuentra inacabado. Aun así, se pueden ver 3 fachadas: la fachada del Nacimiento, la fachada de la Pasión y la fachada de la Gloria. Así como, 8 torres de las 18 con las que contaba el proyecto inicial de Gaudí.
Si no queréis hacer colas a la entrada, además de madrugar, podéis adquirir la entrada al templo con antelación, evitando esperas innecesarias. Recordad que si además del templo, os apetece subir a una de las torres, tendréis que reservar la entrada a la Sagrada Familia con subida a las torres.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Desde la Sagrada Familia, siguiendo la Calle del Rosellón, llegaremos hasta este conjunto hospitalario modernista que fue construido por Lluís Doménech i Montaner y que está declarado desde 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con doce edificios donde su autor dejó plasmado un importante legado de arte religioso.
La visita se puede realizar por libre, pero la mejor opción para no perderse nada es reservar la entrada guiada. Tened en cuenta que hay un ticket combinado Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y La Pedrera que os permitirá ahorrar dinero.
Park Güell
Otro de los ejemplos del modernismo catalán, es el parque Güell. En 1900, Eusebi Güell encargó la construcción de este espacio a Gaudí, alejado en su momento del centro de la ciudad, y que cuenta con una superficie total de 12 hectáreas. En la actualidad, es una de las grandes atracciones turísticas de Barcelona y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984.
No es el único edificio de Gaudí con este galardón, ya que son siete las construcciones con este distintivo. Además del parque Güell, está el Palau Güell, la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Casa Milá, la Casa Vicens y la cripta de la Colonia Güell.
Son varios los espacios que hacen que este parque sea visitado por miles de turistas y dejen impresionado a la mayor parte del público. El centro neurálgico se ubica en la Escalinata del Dragón que se eleva desde una gran explanada para dar paso al resto de las estancias. Destacando el Pórtico de la Lavandera, la Sala Hipóstila, los Jardines de Austria o el Teatro Griego, también llamada Plaza de la Naturaleza, desde la que tenemos uno de los mejores miradores de la ciudad. Todo ello, enlazado con caminos y calles con una decoración sublime, integrada en la naturaleza.
Este es otro de los monumentos en los que hay que madrugar para no hacer grandes colas, por tanto, lo mejor es reservar la visita guiada y evitarse este inconveniente. También podéis hacer un tour por dos de las maravillas de Gaudí, parque Güell y la Sagrada Familia, pero sin colas.
Barrio de Gracia
Tras las tres visitas de la mañana nos dirigiremos hacia la Plaza de Lesseps para descender por el Paseo de Gracia hacia la plaza de Catalunya. Durante este recorrido de unos 4 km podemos hacer un receso en alguno de los múltiples restaurantes que pueblan la avenida. Hay establecimientos de todo tipo desde comida rápida a restaurantes con distinciones Michelín, sólo hay que elegir uno que se adapte a nuestros gustos.
Igualmente, podremos adquirir los último en tendencia de moda o joyas en las numerosas tiendas de marcas nacionales e internacionales que flanquean la avenida.
En este recorrido vamos a ver algunas de las edificaciones modernistas más emblemáticas de la ciudad como la Casa Vicens Gaudí.
Aunque es superada la avenida Diagonal dónde se hace más patente la belleza del distrito de Gracia, ya que podremos visitar la Casa Milá, conocida como La Pedrera. Un impresionante edificio de piedra, fachada ondulada y barandillas de hierro forjado.
En su interior se esconde una de las grandes obras maestras de Gaudí con dos patios maravillosos: el patio de las Mariposas y el patio de las Flores. Así como, la azotea de los Guerreros con unas vistas espectaculares de la ciudad. Para ver estas panorámicas de 360°, sólo tenéis que adquirir la entrada sin colas a La Pedrera.
En el número 43 del Paseo de Gracia, nos encontramos con la Casa Batlló, para muchos la obra más importante de Gaudí y unos de los grandes atractivos culturales de Barcelona. Desde la icónica azotea de la Casa Batlló, tendremos otra de las maravillosas atalayas con las que cuenta la Ciudad Condal. La entrada para esta obra de arte, al igual que con el resto, es mejor adquirirla con antelación para evitar largas colas, pero tened en cuenta que, si vais mal de tiempo, lo mejor es planificar esta visita para el segundo día.
Nuestro primer día en Barcelona finaliza en la Plaza de Catalunya, un espacio con mucha vida que da inicio a otra de las grandes avenidas de la ciudad, Las Ramblas.
Mapa de ubicación del Día 1
Día 2
El segundo día lo podemos comenzar en la Plaza de Catalunya donde finalizamos el día anterior, o bien, podemos dirigirnos directamente a Las Ramblas. Si elegimos esta última opción y vamos en metro, la salida del Liceu es ideal para iniciar el itinerario.
Mercado de San José más conocido como la Boquería
En cualquier caso, una vez en Las Ramblas nos acercaremos al Mercado de la Boquería. Más de 200 puestos suben la persiana cada día para vender productos frescos, pero en los últimos años se ha convertido en un gran atractivo turístico. La mezcla de olores, colores y el gran ambiente que hay dentro del mercado lo convierten en una parada imprescindible si se visita Barcelona.
En muchos de los stands venden menús o platos preparados para poder degustarlos allí mismo. Si os apetece podéis reservar un tour de tapas por los mercados de La Boquería y Santa Caterina. ¡Todo está buenísimo!
Barrio Gótico
Desde el Mercado de la Boquería nos dirigiremos por la calle Carrer de la Palla hacia uno de los barrios más antiguos de la Ciudad Condal, el Barrio Gótico.
El distrito de Ciutat Vella, cuenta con calles estrechas y laberínticas pobladas de iglesias y palacios góticos que invitan a pasear sin prisas entre las tiendas y restaurantes que albergan los bajos de las viviendas.
Uno de los puntos clave de este barrio es la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, también denominada, la Seu. De camino al templo, veremos la plaza y la Basílica de Santa María del Pi. Una iglesia de estilo gótico con una preciosa fachada con un gran rosetón de 12 brazos.
Bordeando la plaza de Josep Oriol, alcanzaremos el barrio judío, conocido como Call de Barcelona (que significa calle estrecha o callejón). Y esto es lo que nos encontraremos: calles angostas que se enlazan entre sí, manteniendo la esencia de antaño a pesar del paso del tiempo. Un barrio con mucha historia que podemos conocer, reservando un tour por este emplazamiento medieval.
Nuestra siguiente parada será la plaza Sant Jaume, punto neurálgico de la política catalana, que dejaremos atrás para dirigirnos por la agradable calle peatonal del Bisbe hacia la Catedral de Barcelona.
La Seu se ubica en torno a Plaza Nova, Plaza del Rey y la placita de la Seu. Todas ellas, muy agradables y con una gran afluencia de turistas y visitantes que dan vida a las terrazas y bares de tapas. El conjunto catedralicio es de estilo gótico y aunque su majestuosidad se ve reducida a la sombra de la Sagrada Familia, es un precioso templo que merece la pena visitar.
Basílica de Santa María del Mar y Passeig del Born
Otro templo ensombrecido por la Sagrada Familia, es la Basílica de Santa María del Mar. Una preciosa construcción de estilo gótico con siete siglos de historia, que no debéis dejar de visitar.
La Barcelona medieval está llena de rincones sorprendentes. Podéis conocerlos todos con el Tour que incluye a la Basílica de Santa María del Mar, popularmente conocida como la Catedral del Mar.
Franqueando la Basílica se encuentra el Paseo del Born. Esta calle conserva reminiscencias medievales y ha pasado a ser una de las zonas de moda de la ciudad con numerosos bares y terrazas donde tomar algo tranquilamente.
Es un lugar ideal para hacer un receso y comer en alguno de los múltiples restaurantes que hay en el paseo o contratar un free tour por éste animado barrio y conocer todos sus encantos.
Estación de Francia
Por su cercanía al Paseo del Born y porque está catalogada como Bien Cultural de Interés Local, os animamos a ir hasta la estación de tren de Francia. Una construcción de metal y de carácter monumental que bien merece una visita.
Parque de la Ciutadella
Visitar el Parque de la Ciudadela es opcional. Nosotros cómo íbamos con los niños nos acercamos, y pensamos que merece la pena.
Es un parque con numerosas especies vegetales, y hay mucha gente realizando actividades diversas, sobre todo, lúdicas y culturales. Lo que más llama la atención es la cascada monumental y un pequeño lago con barquitas de colores. Además, comparte espacio con el Zoo de Barcelona.
Puerto Olímpico
Tanto si nos desplazamos desde la Estación de Francia, por el paseo marítimo, o desde el Parque de la Ciudadela, por el paseo de Circumvallació, la distancia hasta el Puerto Olímpico no llega a los 2 km.
La puerta de entrada al puerto está presidida por dos grandes torres que dan acceso a un espacio lúdico y deportivo con numerosos restaurantes, locales de ocio y embarcaciones de todo tipo. Es una de las zonas más concurridas y visitadas de la ciudad.
Playa de la Barceloneta
Siguiendo el Paseo Marítimo llegaremos a la playa de la Barceloneta. Esta playa urbana cuenta con todos los servicios de salvamento, higiene y restauración. El único inconveniente es que suele estar saturada en verano, pero, aun así, es un lugar agradable por el que pasear o refrescarse.
Estatua de Colón
Ya sólo nos queda recorrer el paseo de Colón, hasta la estatua de mismo nombre, que nos deja al final de Las Ramblas.
Este será el punto y final de nuestro recorrido por esta ciudad llena de sorpresas, cultura y edificios espectaculares. De hecho, Barcelona da para dos días y muchos más. Sabemos que nos hemos dejado muchas cosas importantes sin nombrar como museos, plazas, parques…, el estadio de fútbol del Camp Nou, el parque de atracciones del Tibidabo… Experiencias irrepetibles que sólo se pueden hacer en la Ciudad Condal como escuchar un concierto en el Palau de la Música, subir a la montaña de Montjuic en teleférico, pasear por los jardines del Palacio de Pedralbes o visitar el museo arquitectónico al aire libre del Poble Español. Pero no teníamos más tiempo y además, así tenemos excusa para volver. 😉