Croacia cuenta con varios espacios naturales relevantes como el Parque Nacional de Krka, pero sin duda, el más sorprendente por su naturaleza cautivadora e impoluta es el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Aquí nos esperan 16 lagos y numerosas cascadas que se suceden para dar lugar a un paisaje fascinante.
Ubicados en el centro del país, entre las cordilleras de Mala Kapela y Lička Plješivica, convierte a este Parque Nacional lacustre en un paraje natural inigualable. En el que la roca dolomita impermeable crea grandes lagos de aguas cristalinas y turquesas, en su parte superior, y lagunas más pequeñas, salpicadas de cascadas, en la parte inferior.
La composición hidrogeológica de la piedra caliza que es permeable en esta zona del parque facilita que se generen ríos y oquedades subterráneas que dan lugar a la impresionante cascada de Veliki Slap. Una de las grandes atracciones naturales del parque.
¿Preparados para conocer uno de los mejores lugares de Croacia? A continuación, os detallamos toda la información relevante para visitar los lagos de Plitvice y que vuestra primera vez en este espacio natural sea perfecta.
¿Qué hacer en el Parque Nacional de Plitvice?
Declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, en 1979, este espacio cuenta con 30.000 hectáreas. Aunque unas 22.000 corresponden a espesos bosques, en los que no faltan alicientes para disfrutar de un gran día en la naturaleza.
Lo primero que debéis saber es que el parque cuenta con dos zonas diferenciadas. Una parte superior que tiene 12 lagos y varias simas, todas ellas conectadas por agradables saltos de agua. Y una parte inferior, que es la más turística y visitada. En esta zona, encontramos pasarelas de madera que conectan 4 lagos, miradores al cañón y la famosa cascada de Veliki Slap, que tiene unos 87 m de altura.
Ambas secciones están conectadas por el lago Kozjak. Para ir de uno a otro paraje, se puede realizar un paseo por el lago en barco eléctrico, o bien, realizar la conexión, en autobuses lanzadera, o a pie, realizando una de las rutas más amplias del enclave (ruta K).
¿Cuál es la mejor ruta para conocer los lagos de Plitvice?
Esta cuestión depende de varios factores, como la estación del año en que se visitan los lagos de Plitvice, el tiempo del que disponemos para la visita o de la condición física de los integrantes de la excursión.
En cualquier caso, son varias las rutas que recorren el parque, pero no todas están abiertas durante todo el año. Hay que tener en cuenta que la zona de las cascadas superiores se cierra en invierno cuando hay presencia de nieve. Otro hecho a destacar, es que, como mínimo se necesita medio día para disfrutar con tranquilidad y sin agobios del paraje. Así que lo mejor es elegir un recorrido que nos permita hacer la visita sin prisas y que se adapte a nuestras necesidades. Y, por último, está la dificultad del recorrido.
Pero para simplificar las cosas, os dejamos la longitud y el tiempo estimado para cada uno de los recorridos balizados del parque:
A: longitud 3.5 km, duración aproximada de la visita 2-3 horas.
B: longitud 4 km, duración aproximada de la visita 3-4 horas.
C: longitud 8 km, duración aproximada 4-5 horas.
E: longitud 5.1 km, duración aproximada 2-3 horas.
F: longitud 4.6 km, duración aproximada de la visita 3-4 horas.
H: longitud 8.9 km, duración aproximada de la visita 4-6 horas.
K: longitud 18.3 km, duración aproximada de la visita 6-8 horas.
Un detalle importante es que las rutas A, B y C, comienzan en la entrada 1. Y las rutas E, F y G, se inician en la entrada 2. Mientras que la ruta K se puede empezar en cualquiera de los dos accesos.
Aunque todo esto puede parecer lioso en un primer momento, os aseguramos que una vez allí, no es para tanto. Todo está correctamente señalizado y las posibilidades de desorientarse son mínimas. Pero, aun así, es mejor estudiar previamente los recorridos para no tener que improvisar sobre la marcha.
A continuación, os detallamos los recorridos que nosotros creemos que se pueden adaptar mejor a todo tipo de público, sin dejarse nada importante sin ver. Así podréis elegir el recorrido que mejor se adapte a vuestras necesidades.
Las rutas A, B y F únicamente recorren los lagos inferiores. Son las opciones recomendadas si se viaja con niños muy pequeños, personas con movilidad reducida, o simplemente, cuando no nos apetece caminar en exceso.
De las 3, nosotros recomendamos o la ruta A o la B. Ambas son circulares y permiten conocer: el paso de Lower Lakes, los lagos Novakovica Brod, Kaluderovac, Gavanovac y Milanovac. Así como, la impresionante cascada de Veliki Slap. La diferencia entre ambas es que la ruta B incluye un paseo en barco eléctrico por el lago Kozjak, el mayor del parque.
La ruta E únicamente visita la zona superior del parque. Es de las menos frecuentadas. Aunque permite ver cascadas de gran belleza y dar un paseo en barco eléctrico por el lago Kozjak, antes de regresar al punto de inicio en la entrada 2.
La ruta C, junto con la ruta H, son los mejores senderos de Plitvice. Ambos recorren tanto las cascadas inferiores y superiores, como los saltos de Veliki Prstavac y Mali Prstavac, y conectan ambos espacios con el paseo en barco eléctrico.
Lo único que la ruta C comienza en la entrada 1. De esta forma, se ven los lagos inferiores en primer lugar, lo cual es una ventaja en temporada alta, debido a que esta zona del parque es la más visitada. Así, si se madruga, podremos ver este enclave cuando aún no hay mucha gente. Mientras que la ruta H, comienza en la entrada 2. Esto también tiene ventajas, como que el desnivel del sendero es favorable casi todo el tiempo, y que se visita alguna zona más amplia del parque. Pero, con el inconveniente de que se llega al salto de Veliki Slap cuando ya hay muchos visitantes en el parque.
Y, por último, tenemos la ruta K. Es el sendero de mayor longitud y el que ofrece la visita más profunda del parque nacional, ya que rodea el lago Kozjak a pie.
De todas las maneras, no hay que obsesionarse con seguir al pie de la letra el recorrido elegido, puesto que todos están conectados. Además, los autobuses lanzadera y el barco eléctrico conectan las distintas zonas del parque y nos llevan hasta las entradas 1 y 2 en todo momento. Lo importante para disfrutar de los lagos de Plitvice con calma es calcular bien el tiempo del que disponemos y tener claro el acceso que hemos elegido para entrar a los lagos (entrada 1 o 2). Una vez allí, con la señalización en cada uno de los cruces relevantes es sencillo orientarse. De todas formas, en este enlace tienes un mapa de los lagos de Plitvice.
Si, aun así, no os atrevéis a internaros en un espacio natural tan amplio vosotros solos, podéis hacer un tour por el parque nacional de Plitvice acompañados de un guía especializado. Esto tiene la ventaja de que recibiréis una expliciación en español y con todo detalle de las características del entorno natural que os rodea.
¿Cuánto cuesta la entrada a los lagos de Plitvice?
El precio de las entradas varía según la estación del año, desde los 10 a los 40 €, siendo las más caras en verano. Pero hay descuentos. Si se coge el ticket para dos días es más barato que si lo cogemos solo para un día, al igual que si se es estudiante o si la entrada es para niños de 7 a 18 años. Un aspecto importante que nos puede ayudar a ahorrar dinero, es que la entrada al parque por la tarde es más barata que por la mañana, y hay tiempo de sobra para visitar el enclave con este horario.
En cualquier caso, podéis ver con claridad la disponibilidad de entradas tanto online como en taquilla y el precio de las mismas en el siguiente enlace, donde también podéis comprar las entradas a los lagos de Plitvice.
¿Cuál es la mejor época para visitar el parque?
Aunque el periodo comprendido entre junio y septiembre es la mejor época para visitar los lagos de Plitvice, lo cierto es que cada estación tiene su encanto.
En primavera, la naturaleza comienza su despertar, y aquí, no va a ser menos, a los colores intensos de esta estación del año, se suman las abundantes lluvias que crean saltos de agua y cascadas a doquier. En otoño, los exuberantes bosques del parque nacional se visten con sus mejores galas y dejan parajes de tonalidades rojizas y cobres de ensueño, mientras que en invierno la nieve lo cubre todo.
El inconveniente de esta última estación, como ya hemos indicado anteriormente, es que los lagos superiores suelen estar cerrados al público, pero también es una desventaja visitar el parque en julio y agosto por la masificación de visitantes.
¿Cómo llegar al Parque Nacional de Plitvice? ¿Dónde aparcar?
Ubicados en el centro del país son visitables con una excursión de un día desde las principales ciudades del país, ya que tan solo 130 km separan Zagreb y Zadar del parque, y 240 km de Split.
La opción más cómoda es desplazarse en coche propio o de alquiler y estacionar en los amplios aparcamientos que hay en la entrada 1 o en la entrada 2 del parque nacional. — Ver los mejores precios para el alquiler de coches en Croacia —. Los parkings no son gratuitos, tiene un coste de 1 €/hora aproximadamente, pero están bien organizados y ubicados cerca de las entradas.
Otra opción, es elegir una excursión guiada a los lagos de Plitvice que gustará a toda la familia desde alguna de las principales ciudades de Croacia como Zagreb, Zadar o Split.
Consejos para visitar los lagos de Plitvice
- Elige calzado y ropa cómoda, todas las rutas transcurren por entornos naturales con terreno de tierra y roca que se internan en el bosque.
- Lleva agua y protección solar.
- Está prohibido bañarse, así como dar de comer a los animales o recolectar plantas.
- Se puede acceder con animales de compañía, pero tienen que ir atados.
- Madrugar en temporada alta es la mejor opción para evitar las masificaciones.
- Recuerda que, en invierno, los lagos superiores están cerrados.
- La entrada con horario de tarde es más barata en temporada alta.
- Ante la duda, entre visitar la zona superior o inferior del parque nacional, opinamos que los lagos más bonitos son los inferiores.
- Hay baños públicos en el parque, oficinas de información, así como cafeterías.
- Planifica la visita con tiempo para que se ajuste a tus necesidades: horarios, precios, dificultad…
Dónde dormir cerca de los lagos de Plitvice – Planifica tu viaje
Debido a que la oferta de alojamientos es muy abundante, los precios no son excesivamente altos. De esta forma podemos encontrar hospedajes cerca de los lagos de Plitvice que nos permitirán acceder al parque nacional temprano, sin tener que madrugar mucho.
Por ejemplo, podemos echar un vistazo al hotel Jezero, al hotel Plitvice, a Plitvice Holiday Resort o 16 Lakes Hotel. Así como, a un sinfín de alojamientos en la zona de Grabovac o Plitvička Jezera.
De todas formas, en los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificazr vuestro viaje a Croacia, y así, poder visitar los impresionantes Lagos de Plitvice.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.